Aliens: El regreso

El 29 de octubre de 1986 se estrenaba en España esta secuela de la franquicia de terror y ciencia ficción «Alien» escrita y dirigida por James CameronTitanic» o «Avatar«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Sigourney WeaverUn monstruo viene a verme» o «Wall-e«), Bill Paxton Apolo 13» o «El círculo«) y Michael BiehnLa Roca» o «Grease«), entre otros.

Fuente: www.paralelismoleixapren.wordpress.com

Sinopsis:

Como siempre empezamos en esta página web, vamos a comenzar haciendo un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta película:

Han pasado 57 años desde los terribles acontecimientos ocurridos en la nave Nostromo. Ellen Ripley, la única superviviente, ha sido rescatada, pero cuando intentó explicar lo ocurrido, nadie cree su versión y se le retira la licencia de teniente. Burke le ofrece recuperar esa licencia si le demuestra que el Xenoformo existe y juntos acaban con la criatura.

Bueno, si hubiera querido hacer un resumen más largo creo que me hubiera quedado un poco más contento, porque me he quedado bastante cosas en el tintero, pero tampoco quiero hacer spoilers. El caso es que, como dije, yo no había caído en que era una franquicia, y eso que se hace mención a esta obra en una de mis sagas de terror favorita como es «Scream«, concretamente en «Scream 2«. En dicha película se habla tanto de esta película como de una de las frases míticas de la misma, y tonto de mí no se dio cuenta. Pero como el otro día me vi la primera entrega, pues ya aprovecho y veo todas del tirón para traeros todas las reseñas.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Disney+ y en HBO, en ambas plataformas de manera fija y en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película me sigue pareciendo una de las mejores entregas de toda la franquicia y que creo que está muy igualada con la obra original, aunque sean bastante diferentes. Te deja un muy buen sabor de boca, y eso se debe a todas las cosas buenas que tiene, y aquí es donde os voy a contar que cosas son esas:

En primer lugar, la continuación. Creo que han encontrado la manera perfecta para poder seguir con la franquicia de una manera natural, aunque si que pienso que el salto temporal de tantos años de por medio afea un poco la historia, ya que podría desarrollarse totalmente igual. Pero el caso es que me ha gustado bastante la manera que han encontrado para poder hacer una segunda historia.

En segundo lugar, el personaje de Vázquez. Este personaje rompe con todos los tópicos sobre las mujeres de la época en películas de terror. Es todo lo contrario a los personajes femeninos que había en esa época, y en la anterior, y eso es algo maravilloso. El personaje de Vázquez es una mujer muy fuerte físicamente con una puntería y manejo de armas alucinante. Pero lo que más me ha gustado ver es que sus compañeros la tratan con total normalidad, y si a día de hoy tenemos que aguantar que juzguen si somos más «femeninos» o más «masculinos», imaginaos hace 35 años. Este punto me ha encantado, la verdad.

En tercer lugar, la acción. Cierto es que al comienzo de la obra, y hasta la mitad de la misma, he pensado que habían dejado más de lado el género de terror para centrarse más en el punto de la acción, pero no lo dejan de lado en ningún momento. Sin embargo, me gustaría hacer una mención especial a las escenas de acción, ya que no es un género que me encante, pero en esta ocasión me han dejado con la boca abierta.

En cuarto lugar, nos da más información del mundo Alien. No solo nos dan más información sobre la criatura, su estructura o su organismo, si no que también nos amplían más detalles del mundo de Rippley, aunque entiendo que esta nueva actitud pueda no gustar a todo el mundo. Pero lo que no podemos negar es que el mundo del Alien es una autentica barbaridad, en esta obra vemos una nueva fase de la criatura y la manera en la que nacen los «abrazacaras«.

En quinto lugar, la estructura. El desarrollo y la estructura de esta obra sigue cumpliendo con una estructura básica muy diferenciada, cosa que para que el espectador no se pierda es un punto muy bueno. Esto sirve para diferenciar si te encuentras durante el planteamiento, el nudo o el desenlace, pero también debo decir que el planteamiento, en esta ocasión, se me ha hecho un poco más lento y pesado.

Y, en sexto lugar, el final. Aunque me molesta profundamente saber como iba a ser el final, aunque fuera solo por una frase, por lo que he dicho antes de la frase citada en «Scream 2«, siento que está bastante bien. Tampoco os voy a mentir, no siento que esté a la altura de la obra original, pero es que eso era casi imposible. Pero me quedo bastante conforme con el resultado final y creo que es un final muy digno para la entrega.

Fuente: www.idrawonmywall.com

Cosas malas:

Pero se supone que yo tengo que ser neutral y que no se note si una película me gusta o no, por lo que debo decir los puntos positivos y los negativos, así que voy a pensar en algunas cosas malas para decir en contra de esta obra:

Por un lado, el doblaje sigue teniendo una calidad bastante baja. Obviamente, comprendo perfectamente que la calidad de audio de esa época no puede ser excelente, es lo que es. Y de verdad que entiendo que no se quiera doblar de nuevo para que tenga mejor calidad, además que sentiría que la película pierde fuerza y magia. Es como las películas de Disney en latino, que estamos acostumbradas a oírlas así y cuando vemos una versión remasterizada doblada al castellano no es lo mismo… Pero eso no quita que a mucha gente le eche para atrás este punto.

Por cierto, una mención especial a que el personaje de Ripley, al menos en la versión de Disney+, es doblada por dos personas, y es algo que he odiado. Siento que saca totalmente de la situación, porque de pronto hay un corte y tiene una voz totalmente distinta…

Del mismo modo que os digo eso os digo que los personajes siguen siendo bastante decepcionantes. Exceptuando los personajes de Ripley y Vázquez, siento que los personajes siguen siendo planos, sin fuerza y sin mucho que aportar más que el añadir más números de cadáveres a las victimas de la saga. Tampoco esperaba que fueran mejores personajes que en la obra original, pero tampoco que fueran tan odiosos.

Fuente: www.sciencefictionarchives.com

Curiosidades:

Ahora vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 18,5 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 131 millones de dólares.
  • Fue la cuarta película más taquillera del año. Por delante de ella estaban primero «Top Gun«, luego «Cocodrilo Dundee» y finalmente «Platoon«.
  • Debido a esto consiguió una ganancia 18,5 millones de dólares respecto a la obra original.
  • Sigourney Weaver cobró un millón de dólares por protagonizar esta película.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Pinewood Studios, al oeste de Londres.
  • Parte del set quedó intacto para poder utilizarse en la película de 1989 «Batman«.
  • Estuvo nominada a siete premios Óscars pero solo ganó dos. Esos premios ganados fueron a mejores efectos visuales y mejor edición de sonido.
  • Perdió el premio a mejor actriz contra Marlee Matlin en «Hijos de un dios menor«.
  • Perdió el premio a mejor banda sonora contra «Alrededor de la media noche«.
  • También perdió el premio de mejor sonido contra «Platoon«.
  • El premio a mejor edición artística lo perdió contra «Una habitación con vistas«.
  • El premio de mejor montaje lo perdió contra «Platoon«.
  • Sigourney Weaver fue la primera mujer en la historia de los Óscars en conseguir una nominación a mejor actriz por una película de ciencia ficción.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Para el papel de Newt se presentaron más de quinientas niñas. La mayoría de ellas ya habían hecho anuncios y sonreían al terminar de decir sus frases.
  • Debido a esto, James Cameron decidió escoger a la niña más anónima y sin experiencia que se presentó al casting.
  • La compañía 20th Century Fox le dijo a James Cameron que solo darían luz verde a esta película si «Terminator» triunfaba, y así fue.
  • Debido a que se acercaba el estreno y no tenían tiempo, la obra no contó con pases de prueba. Esto significaba que no sabían como iba a funcionar la obra en taquilla respecto a la crítica.
  • Solo se necesitaron seis aliens en toda la película. Se falseó el número de alienígenas utilizando espejos y movimientos de cámara.
  • Carrie Henn, quien interpreta a la niña Newt, no volvió a trabajar en el cine después de esta película. Actualmente es profesora.
  • Aunque Carrie Henn se retiró de la profesión de actriz, sigue manteniendo una buena relación con Sigourney Weaver. De hecho, la acompañó al estreno de «Alien 3«.
  • James Cameron le pidió a los actores que customizaran su uniforme militar a su gusto, esto lo hizo creyendo que eso daría más realismo al personaje.
  • James Cameron, el director de esta entrega, hace un cameo en la película interpretando a uno de los médicos que atiende a Ripley al comienzo. Podéis verlo en este enlace.
  • Bishop le dice a Ripley que fue fabricado por la compañía Cyberdyne. Dicha compañía también forma parte del universo «Terminator«.
  • Para crear el ciclo vital de los aliens, James Cameron se basó en las colonias de abejas.
  • Sigourney Weaver dijo que esta entrega es su favorita de toda la franquicia.
  • Sigourney Weaver volvería a trabajar con James Cameron en «Avatar«.
  • Lance Henriksen, Bill Paxton y Michael Biehn ya habían trabajado juntos en «The Terminator«.
  • Michael Biehn volvería a trabajar con James Cameron en «Abyss«.
  • Bill Paxton volvería a trabajar con James Cameron en «Titanic«.
  • Jennette Goldstein también volvió a trabajar con James Cameron en «Terminator 2«.
  • En la versión extendida podemos ver una imagen de la hija de Ripley, la cual fue interpretada por la madre real de Sigourney Weaver. Podéis ver la foto en este enlace.
  • Jennette Goldstein fue al casting creyendo que era una película sobre inmigrantes ilegales.
  • No todas las escenas en las que Ripley huye con Newt aparece la niña. En varias escenas utilizaba un muñeco a tamaño real para disminuir el peso que debía cargar.
  • En la serie «Mad about you«, protagonizada por Paul Reiser, quien interpreta a Bruke en eta película, se hace mención a esta obra. Reiser dice que mejor ver la primera entrega o la tercera, no la segunda.
  • La escena en la que vemos a los militares dentro de capullos es una idea que surgió en una escena eliminada de la primera entrega.
  • El Alien reina medía más de cuatro horas y era movida por 18 personas, dos de ellas solo para mover los brazos.
  • La última escena en ser rodada fue en la que vemos a todos los marines.
  • Los quince minutos del conteo de autodestrucción son en tiempo real.
  • James Cameron trabajó simultáneamente en este guion mientras escribía «Rambo 2«.
  • Todos los miembros que participaron en esta película, excepto Newt, leyeron obligatoriamente por orden de Cameron la novela «Tropas del espacio» de Robert Heinlei.
  • Existe una escena eliminada en la que Ripley le entrega una granada a Bucker y este se quita la vida.
  • Los actores que hacían de marines tuvieron que entrenar con las fuerzas militares británicas. Esto lo hicieron todos menos tres personas.
  • Las tres personas que se libraron del entrenamiento militar fueron los personajes de Newt, Burke y Ripley, ya que James Cameron dijo que sus personajes eran personas normales y no marines.

PERSONAJE FAVORITO: ELLEN RIPLEY

Fuente: www.filmfilicos.com

Obviamente, con lo que me gustó en la obra original, tenía muy complicado no ser mi favorita en esta entrega también, y ya que los otros personajes tampoco aportan gran cosa, pues ha sido fácil. Aunque reconozco que me ha gustado verla en una actitud más maternal, llega un punto en el que la niña es más estorbo que otra cosa, las cosas como son…

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo