Un monstruo viene a verme

El 7 de octubre de 2016 se estrenaba en España esta película de fantasía dramática basada en la novela homónima de Patrick Ness, siendo su director Juan Antonio BayonaEl orfanato» o «Lo imposible«).

Entre su reparto nos encontramos actores como Lewis MacDougall Boundaries«), Liam NeesonLos miserables» o «La lista de Schindler«), Sigourney Weaver Alien, el octavo pasajero» o «Avatar«) y Felicity JonesInferno» o «La teoría del todo«), entre otros.

Fuente: www.whasingtonpost.com

Sinopsis:

Aunque creo que todo el mundo va a conocer esta película, ya sea por haberla visto o por la gran promoción que le dieron en la cadena Telecinco, la costumbre es hacer un resumen. Y esta vez no iba a ser diferente:

Connor es un niño de trece años que está sufriendo acoso escolar y la enfermedad de su madre. Una noche, mientras se encuentra solo en la habitación, un monstruo va a visitarlo y a contarle tres historias, a cambio de que Connor le cuente la suya.

No es la sinopsis más currada que he hecho, eso es verdad, pero tampoco quiero destripar nada del final, por lo que creo que es mejor dejarla así. Bien, ¿cómo conocí yo está historia?, pues, básicamente, porque estaba por todos lados. Ya sea en carteles publicitarios, en anuncios de televisión, en las noticias o en programas del corazón, estaban hablando de esta película por todos lados. Aunque ya sabéis que yo no soy de fiarme mucho de esos videos donde preguntan a la gente al salir del cine que les ha parecido la película. Pero mis amigos se empeñaron en ir a verla, y para una vez que quieren ir por voluntad propia, accedí. Aunque tengo que reconocer que no me gustó demasiado la primera vez. Pero quizás haya cambiado mi opinión en este tiempo…

Y, como siempre, os contaré donde podéis encontrar esta película. La tenéis disponible de manera fija en la plataforma streaming de Netflix. No se encuentra en ninguna plataforma más. Dicho esto, comencemos con la reseña:

Fuente: www.imdb.com

Cosas buenas:

Aunque esta vez creo que la película me ha gustado bastante más, sigo sin ver en ella una obra maestra. Pero eso no quita con que tenga muchas cosas buenas que hay que destacar, por lo que vamos a hablar de ellas:

En primer lugar, la historia. Aunque esto es mérito del escritor que escribió la novela original, creo que está muy bien llevado a la pantalla. Tampoco voy a mentir, no me he leído la obra, pero todos sabemos que muchas adaptaciones del libro a la película pierde mucho encanto y quedan bastante sosas. Pero en este caso no es así.

En segundo lugar, las interpretaciones. Todos sabemos que Sigourney Weaver es una gran actriz y que tiene mucho talento. Pero no solo su interpretación ha sido maravillosa. Todos y cada uno de los personajes tienen cierto encanto y han realizado un trabajo interpretativo impresionante.

En tercer lugar, las escenas de acoso escolar. No me malinterpretéis, no soy un sádico que quiera ver como golpean al chico. Pero como persona que ha sufrido eso, creo que está muy bien reflejado y que transmite más verdad que muchísimas películas que tratan ese tema. Sinceramente, muy buen trabajo en esas escenas.

En cuarto lugar, las historias. Aunque adelanto que este punto también se encuentra en el apartado de cosas malas, tengo que reconocer que cada una de ellas muestran lecciones bastante interesantes, sobre todo la de no juzgar la historia sin conocer ambas partes.

Y, en quinto lugar, la historia de Connor. Como he dicho durante la sinopsis, la condición que ponía el monstruo era que el personaje de Connor contara su historia. Y, aunque esa historia es bastante dura, tengo que reconocer que solo con su primera frase (la cual no diré) siempre que la escucho hace que se me salten las lágrimas como si no hubiera un mañana.

Fuente: www.ocregister.com

Cosas malas:

Pero como he dicho, sigo sin ver que esta película sea una obra de arte y no estoy de acuerdo con todas esas personas a las que entrevistaron al salir del cine, que decían, mantenían y firmaban que era la película del año. Vayamos con los puntos negativos, según mi opinión, por supuesto:

Por un lado, y como he avisado, las historias. Aunque me han gustado y visualmente son muy bonitas, siento que es un recurso demasiado utilizado. A una persona se le presenta un ser sobrenatural que le cuenta varias historias para que aprenda una valiosa elección. Vamos, como si fuera «Cuento de Navidad» pero versión tristeza. Por eso mismo, no he llegado a ver la película nada novedosa, solo una más que utiliza ese tipo de historias.

Del mismo modo os digo que los efectos especiales, para mí, no son tan buenos. Tampoco esperaba que tuviera los efectos visuales de «Los Vengadores«, la verdad, pero no les veo nada especial. Incluso a veces se nota demasiado que los efectos están realizados por ordenador. Y eso es algo que, a mí, me saca de la historia.

Fuente: www.moviesandtea.com

Las dos caras del monstruo:

El personaje del monstruo está interpretado por dos actores: Tom Holland y Liam Neeson. Pero, ¿cuál es la razón para que el monstruo necesitara dos actores? ¿Por qué no podía realizar ese trabajo una única persona? En este apartado os contaré el motivo:

Liam Neeson puso la voz para el monstruo durante toda la película mientras que los actores no tuvieron punto de referencia hacia donde se encontraba el monstruo, ya que esto se realizaría en postproducción.

Sin embargo, cuando estaban llevando a cabo la creación del monstruo, se desarrollaron varios problemas, pero Liam Neeson no estaba disponible para realizar el «stand-in«. Debido a esto, se utilizó el cuerpo de Tom Holland, amigo del director J.A. Bayona desde «Lo imposible«, les hizo el favor y así queda reflejado en los agradecimientos finales que vemos en el film.

Fuente: www.tvovermind.com

El significado del monstruo:

Soy consciente de que la historia es un poco rara, sobre todo el final, por lo que creo que debería hacer un apartado en el que explique el sentido y la importancia que tiene el monstruo. Pero antes de nada, debo avisaros que este apartado contará con spoilers. Comenzamos:

Desde la primera aparición del monstruo, este deja claro que quiere que Connor le cuente su peor pesadilla, o su verdad, por lo que decide contarle tres cuentos que le ayudan a sobrellevar todos los problemas emocionales que está atravesando en ese momento, el proceso de duelo. De ahí la frase «No vine a curar a tu madre, vine a curarte a ti«.

El monstruo como tal no existe, es una parte oculta de Connor que le ayuda a poder expresar toda la rabia e ira que lleva dentro de él. Esa parte que le permite llevar a cabo esas acciones que no realiza porque se deprime. Por ejemplo, la escena en la que destruye el salón de su abuela.

De hecho, Connor siente mucha culpa por no querer aceptar su verdad, por lo que el monstruo recalca el mensaje de una de sus historias, haciendo hincapié en que «no siempre hay un bueno y un malo. La mayoría se encuentra en un punto intermedio«.

Debido a su sentimiento de culpa, el personaje de Connor hace diferentes acciones para ser castigado, pero no lo consigue. Podemos ver su frustración y desconcierto cuando se enfrenta a su padre o a la directora del instituto. O, siendo más claro, la escena del matón del instituto. Este al principio dice que «parece que Connor busca que le pegue«, a lo que no hacemos demasiado caso, pero cuando este le dice a Connor que nunca más va a pegarle, este entra en cólera y lo ataca. El monstruo quiere que entienda que el sentimiento que tiene es normal que quiera que todo se pause y consiga por fin un poco de tranquilidad.

Para terminar, una de las cosas que más ha extrañado a los espectadores es que, si el monstruo no era real, ¿por qué la madre podía verle y lo dibujó?. Bien, la madre nunca vio al monstruo. La madre le transmitió a su hijo todo su amor por el arte, por ejemplo con la película «King Kong» o con sus dibujos, los cuales fueron de acuarela. Curiosamente, todas las historias eran dibujadas con acuarelas, como los dibujos de la madre, y dichas historias se desarrollaban en la mente de Connor, por lo que la madre ayudó a que Connor creara ese monstruo para poder sobrellevar el duelo.

Fuente: www.galaxiesandplanets.tumblr.com

Curiosidades:

Y, como no podía ser de otra manera, esta película también cuenta con su apartado en el que hablaremos de las anécdotas de rodaje, los datos interesantes y los easter eggs que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 43 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 46,5 millones de dólares.
  • La película se rodó en Terrasa, España, y Reino Unido, concretamente en Mánchester, Lancashire y Preston.
  • Aunque el colegio al que va Connor se encuentra en Huddersfield, llamado «Colne Valley High School«.
  • Durante las grabaciones en Mánchester hubo muchos huracanes, lo que aprovecharon y sacaron en la película.
  • El guionista fue el escritor que escribió la novela en la que se basa esta película.
  • Sin embargo, la historia y la premisa original fue de la escritora  Siobhán Dowd, la cual falleció de cáncer de mama y no pudo terminarla.
  • Los rodajes comenzaron el 9 de octubre de 2014.
  • Se necesitaron solo 16 semanas.
  • Durante 2013, el guion estaba en la lista «black list«, porque era un proyecto demasiado ambicioso y ningún director se terminaba de atrever a desarrollarlo.
  • Con esta película, J. A. Bayona termina una trilogía de relaciones maternofiliales y miedo a la muerte.
  • En las tres películas aparece la actriz Geraldine Chaplin.
  • Bayona contactó con el estudio encargado de desarrollar al monstruo (el estudio Headless) mediante un mensaje de Facebook.
  • El director y el estudio tuvieron que trabajar dos años para poder desarrollar el trabajo correctamente.
  • La altura del monstruo es de 11 metros.
  • El director y Tom Holland ya habían trabajado juntos en «Lo imposible«.
  • Bayona dijo que cuando era pequeño también dibujaba compulsivamente, como el protagonista de esta película, por lo que escondió varios dibujos suyos en las escenas.
  • Contó con 12 nominaciones a los premios Goya, de los que consiguió 9. Esos tres premios que no ganó fueron «mejor película», «mejor actriz de reparto» y «mejor guion adaptado».
  • Perdió el premio «mejor película» contra «Tarde para la ira«.
  • El premio «mejor actriz de reparto» fue para Blanca Suaréz en «La próxima piel«.
  • Y el premio «mejor guion adaptado» fue para «El hombre de las mil caras«.
  • En esta banda sonora se encuentra la canción «Montage«, cuya cantante es la actriz Felicity Jones, que participa en esta película.
  • En las fotos familiares se puede ver al abuelo de Liam Neeson de manera muy breve.
  • Bayona dijo que quería que Connor se viera más pequeño de lo que realmente es, por lo que construyó su casa tan grande.
  • La mayoría del atrezzo para la casa fue comprado en diferentes mercadillos de Londres, entre esos objetos se encuentra el reloj de la abuela.

PERSONAJE FAVORITO: CONNOR

Fuente: www.elfinalde.com

He decidido escoger a este chico, no solo por ser el personaje que más sale en toda la película, que también, si no porque me parece asombrosa su interpretación para tan corta edad. Imaginaos si tiene mérito que le he escogido a él antes que a Tom Holland, o sea que mucho cuidado.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

2 respuestas a «Un monstruo viene a verme»

  1. Me encantó. A pesar de lo duro del tema, y más cuando el año antes habiamos perdido a mi madre por un linfoma. Me gustó mucho como te va enganchando a la historia con la excusa de ir contando el Monstruo las historias.
    Me llamó la atención el detalle de la foto en la que sale el abuelo del niño personificado por Liam Neeson, que da voz al monstruo. Algún significado tendrá, pero no se cual.
    Eso sí…me pasa como con Brokeback Mountain, no he sido capaz de volver a verla una segunda vez…a lo mejor ahora es buena ocasión

    1. Lamento muchísimo leer eso Eduardo… ¡Te mando todo el apoyo del mundo! Y mil gracias por tu comentario, se agradece un montón que te hayas tomado el tiempo el dejar tu opinión sobre la película. ¡Un abrazo enorme!

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo