Toy Story 2

El 4 de febrero de 2000 se estrenaba en España esta secuela de la franquicia de animación familiar «Toy Story» dirigida por John Lasseter («Bichos» o «Cars»). Entre su reparto encontramos las voces de Tom Hanks Naufrago» o «Forrest Gump«), Tim Allen¡Vaya Santa Claus!» o «De jungla a jungla«) y Joan CusackLas ventajas de ser un marginado«, «Shameless» o «Marte necesita madres«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Aunque considero que tanto esta entrega como la anterior representa la infancia de casi todos nosotros, nunca viene mal hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta obra:

Mientras Andy se encuentra jugando con Woody, este sufre un accidente y se descose su brazo. Debido a esto, su madre decide dejar al muñeco en la estantería y, por accidente, acaba en un mercadillo, donde es secuestrado por un coleccionista de Woody, que tiene el plan de venderlo. Ahora, el resto de juguetes, deberá dejar la habitación de Andy e ir en busca de Woody, quien se debate si quedarse con sus nuevos amigos o volver con Andy.

Al igual que dije en la primera entrega, la verdad es que no recuerdo exactamente cuando fue la primera vez que vi esta película. Sí que recuerdo que la tenía en VHS, pero no recuerdo si la primera vez que la vi fue en el cine o directamente en casa. Sin embargo, el otro día estaba viendo que casi contamos con quinientas reseñas en la página web. Son tres años aquí, comentando películas, y hemos evolucionado. A día de hoy ni se me ocurriría subir la cuarta parte de una franquicia sin subir el resto de películas. Debido a eso, he decidido volver a ver la franquicia, ya que las tres primeras entregas no las tenía reseñadas. Y, ya que estamos, actualizar la obra «Toy Story 4«.

Pero antes de comenzar a hablar de esta obra os diré que la película, como no podía ser de otra manera, solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Disney+, de manera fija y con una remasterización que nos permitirá ver la película en 4K Ultra HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.cornel1801.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que creo recordar que esta era mi entrega favorita cuando era pequeño y que tenía el VHS gastado de tanto repetirla, pero sí que recuerdo que la prefería a la primera entrega, y esta vez no ha sido diferente. Hablemos de las cosas buenas que creo que tiene esta segunda parte:

En primer lugar, la historia. Considero que es una trama y un guion mucho más elaborado que en la primera entrega, ya que en ese caso hablábamos de dos juguetes que se llevaban mal y que debían llevarse bien para volver a casa. En este caso hablamos de una partida de rescate, tomas de decisiones entre la fama o lo que ya conocía, los orígenes de Buzz Lightyear,… Hablamos de muchos más puntos de los que contábamos en la primera película, y eso se agradece.

En segundo lugar, la remasterización. No sé como agradecer a Disney+ la remasterización tan buena que han hecho de esta entrega. Por cierto, esto no es peloteo porque Disney+ no me está pagando la publicidad (Disney, llámame, que yo puedo decir incluso que tu época oscura es la mejor que habéis tenido). Pero es que la remasterización a 4K que han hecho es una autentica maravilla y, como en el anterior caso, no tiene nada que envidiar a la calidad de la cuarta entrega de esta franquicia.

En tercer lugar, el humor. Creo que con esta película si que han encontrado el punto perfecto para hacer reír a los más jóvenes y a los adultos, y eso lo agradecen ambas partes. Pero creo que es muy difícil conseguir que el humor de una película envejezca bien y, aunque en este caso hay ciertas cosas o ciertos «chistes» que no, la mayoría siguen haciendo efecto veinte años después.

En cuarto lugar, el ASMR. No sé si esto se denomina ASMR, ya que no es que cree placer por los ruidos, si no placer visual. Pero mucho antes de que se pusiera de moda hacer ASMR en YouTube o en TikTok, esta franquicia se coronó con la escena de la reparación de Woody. De hecho, hay videos en YouTube de diez horas en bucle de la reparación. Creo recordar que esta escena me encantaba de pequeño y era porque me hacía sentir bien y me relajaba ver como lo arreglaban, es algo bastante raro, pero la escena me parece una verdadera maravilla.

En quinto lugar, las referencias a «Star Wars«. A lo largo de la obra nos hacen muchísimas referencias a la franquicia de «La guerra de las Galaxias«, referencias que yo entendía, pero no llegaba a disfrutar del todo. No ha sido hasta este año, que ya he visto todas las entregas (que por cierto, las tenéis en la web y su cronología, por si os da pereza ver todas las entregas, podéis ver el resumen de la historia y situaros), que las he disfrutado como un niño pequeño.

Fuente: www.chicagotribute.com

Cosas malas:

Aún así, ya sabéis que yo no puedo tener ningún tipo de privilegios hacia ninguna obra y que, ya que digo las cosas buenas, también tengo que decir las cosas malas. En este caso no diré que voy a ver cuales se me ocurren, porque las tengo bastante claras, son las mismas que pensaba cuando era pequeño.

Por un lado, el personaje de Jessie. Yo siento que la estoy liando al confesar esto en voz alta, sobre todo sabiendo que este personaje tiene muchos fanáticos y personas a las que le gusta, pero debo ser sincero y reconocer que a mí no me gusta, al menos en esta escena. Obviamente, es un dibujo animado, no me ha hecho nada, pero es que no la soporto. Su manera de hablar, su humor y sobre todo sus gestos, no sé que tiene que me irrite tanto, pero de verdad que cada vez que habla se me ponen los ojos en blanco.

Eso sí, al igual que os digo esto, también os digo que la canción junto con las imágenes que nos cuentan su pasado, me parecen buenísimas y te ayudan a entender un poco más su situación. Pero aún así no la aguanto, lo siento.

Y, por el otro lado, el personaje de el Capataz. A ver, no es que no me guste el personaje en sí, como pasa con el personaje de Jessie. Es que considero que como villano deja bastante que desear si lo comparamos con el personaje de Sid. Al menos este cuenta con un trasfondo y una intención mucho más profunda que un niño sádico y cruel, pero no comparemos lo mítico que es Sid con este personaje, porque claramente sale perdiendo.

Fuente: www.youtube.com

Escena eliminada por Disney:

Todos conocemos que desde que Disney se unió con Pixar han cambiado muchas cosas, algunas no han terminado de gustar a los fans. Pero, sinceramente, agradezco mucho que hayan decidido eliminar esta escena. Al fin y al cabo, estamos hablando de una escena que bromea con algo tan delicado como los abusos sexuales. Os dejo un enlace para que podamos saber de que hablamos (click). Durante las tomas falsas, a partir del minuto 3:30, el personaje del Oloroso Pete (o el Capataz) realiza este comentario.

Hace veinte años este comentario pasó desapercibido, pero afortunadamente, las cosas han cambiado (aunque todavía queda mucho por hacer). En dicha escena vemos a el Capataz coqueteando con dos Barbies y haciendo alusión a que podría conseguirles un papel en «Toy Story 3«. Esto, visto desde una visión más adulta, todos sabemos que tendrían que hacer estas chicas para conseguir dicho papel.

Actualmente, desde la creación del movimiento #MeToo, muchas mujeres han salido a denunciar escenas de abusos sexuales, tanto personales como las que hacen alusión a ello. En mi opinión, creo que esto es algo muy acertado, porque creo que se les debería enseñar a los más pequeños que eso no está bien, y ya que no se puede cambiar esa escena en la actualidad, al menos que no la vean. Creo que ocurre algo similar con las escenas de racismo que hizo Disney en el pasado, las cuales están siendo censuradas, y creo que eso es algo muy bueno.

Fuente: www.medium.com

Material adicional:

Al igual que pasó en la primera entrega, en esta obra también contamos con mucho material adicional gracias a la plataforma Disney+. Tenéis una remasterización a 4K Ultra HD y material adicional es su apartado «Extras«, yo no sé que más podemos pedir para poder verla en esta plataforma. En este apartado procederé a explicaros en que consiste el material adicional que nos proporcionan:

La primera escena eliminada nos muestra una versión un poco más extendida del cruce de los juguetes por la carretera provocando el accidente de los conductores. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La segunda escena eliminada nos muestra otra forma en la que Woody podría haber llegado al mercadillo donde fue secuestrado. En ella, vemos como los juguetes se divierten haciendo un homenaje a «Godzilla» y, por error, es golpeado hasta caer en el tejado, donde se deslizaría hasta caer en la caja de cartón. Esta escena tiene una duración de un minuto.

Contamos además con un pequeño documental en el que nos explican que la película estuvo a punto de desaparecer debido a un problema informático. Dicho documental tiene una duración de tres minutos. Por último, contamos con la recopilación de tomas falsas de la película, que tiene una duración total de cinco minutos.

Curiosidades:

Y llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 90 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 485 millones de dólares, aproximadamente.
  • Sin embargo, fue la primera película animada en conseguir más recaudación que su película original.
  • El personaje de Jessie está basado en el personaje vaquero Doris Day.
  • El personaje de Jessie se creó debido a la insistencia de la mujer del director en que contara con un personaje femenino con una historia compleja e interesante.
  • Consiguió una nominación al Óscar por mejor canción original, pero lo perdió contra «Tarzán«.
  • Originalmente la película iba a ser estrenada directamente para formato casero, pero el estudio decidió estrenarla finalmente en cines.
  • Originalmente, el personaje de Perdigón iba a hablar, pero descartaron esta idea porque pensaron que lo harían más adorable.
  • Aunque existe la teoría de que Jessie perteneció a la madre de Andy, esta teoría fue desmentida por los creadores.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • La dirección que apuntan para ir a la tienda de juguetes de Al es la dirección donde se encontraban los estudios originales de Pixar.
  • Al comenzar la película podemos ver que la respiración que oímos es muy similar a la de Darth Vader.
  • Esta película no solo fue la primera secuela del estudio Pixar, si no también la primera secuela que hicieron los actores Tom Hanks y Tim Allen.
  • Cuando Buzz pisa las plataformas suspendidas en el aire, podemos oír la canción de «2001, Odisea en el espacio«.
  • Para la escena de la persecución al galope, los creadores se basaron en películas como «Dos hombres y un destino» o «Regreso al futuro III«.
  • Cuando los juguetes cambian rápidamente los canales, podemos ver diferentes animaciones que hicieron el estudio desde su creación.
  • Para la película, los desarrolladores de Pixar desarrollaron un sistema para incluir pequeñas partículas de polvo en sus escenas para darles mayor realismo.
  • En esta película se hacen referencias a «Star Wars«. Pero, en España, la voz de Woody la pone Óscar Barberán, quien dobló a Darth Maul en el doblaje de «Star Wars» en España.
  • La secuencia de la batalla entre dos Buzzs fue inspirada en un capitulo de «Star Trek«.
  • Jodi Benson, quien pone voz a Barbie, ya tenía experiencia doblando a personajes animados famosos. Benson es conocida por doblar a Ariel en «La Sirenita«.
  • Cuando el Señor Patata ve a Rex acercándose al coche por el retrovisor, es una referencia a «Jurassic Park«.
  • El aeropuerto que vemos en la película está inspirado en el International Oakland Airport.
  • Para la tienda de Al se basaron en la tienda Toys «R» Us.
  • La escena en la que el Señor Patata bloquea las puertas del ascensor con su sombrero es una referencia a «Indiana Jones«.
  • Cuando los juguetes encienden el televisor sin querer, podemos ver la pelota de Pixar.
  • Al comienzo de la película, cuando vemos las constelaciones, podemos ver la lampara de Pixar.
  • Gari, el hombre que repara a Woody, tiene su propio cortometraje de Pixar. Podéis verlo en este enlace.
  • La consola con la que juega Rex es una Super Nintendo.
  • Cuando Rex y Hamm apagan el televisor, ellos no aparecen reflejados en el televisor.
  • Podemos ver a Flick de «Bichos» en la tienda de juguetes. Podéis verlo en este enlace.
  • La Señora Patata lee un libro de la película «Bichos«. Podéis verlo en este enlace.
  • También podemos ver la oruga de «Bichos» cuando Buzz se esconde detrás de unas plantas. Podéis verlo en este enlace.
  • Tanto el anuncio de Buzz Lightyear como la pesadilla de Woody fueron ideas que se iban a utilizar en la primera película pero fueron descartadas.
  • Volvemos a ver el código A-113 en la matricula del coche de la madre de Andy.

PERSONAJE FAVORITO: BUZZ LIGHTYEAR

Fuente: www.youtube.com

Debo decir que yo nunca he sido demasiado fanático de este personaje. De hecho, cuando era pequeño, yo siempre era más fan de los juguetes secundarios que de Woody o Buzz, pero en este caso, y con todas las referencias que me ha dado, es imposible no adorar su personaje.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo