Toy Story

El 12 de noviembre de 1995 se estrenaba en España esta película de animación familiar de Disney Pixar dirigida por John Lasseter Bichos» o «Cars«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Tom HanksNaufrago«, «El atlas de las nubes» o «El Código Da Vinci«), Erik Von Detten Princesa por sorpresa«) o Ronald Lee ErmeyLa matanza de Texas» de 2003 o «Apocalypse Now«), entre otros.

Fuente: www.yotube.com

Sinopsis:

Aunque considero que tanto esta película como todas sus entregas forman parte de la infancia de todos nosotros, aquí siempre comenzamos las películas haciendo un breve resumen de la trama, y esta vez no será diferente.

Woody es el vaquero de juguete favorito de Andy desde hace años. La familia de Andy va a mudarse, pero antes de que llegue ese día, deciden celebrar su cumpleaños antes de hacer la mudanza, donde le regalarán a Andy un muñeco espacial llamado Buzz Lighyear. Woody verá amenazado su favoritismo por este juguete, por lo que planeará como deshacerse de él antes de que sea demasiado tarde.

Como he dicho anteriormente, creo que todos vimos esta película cuando éramos pequeños, por eso me es muy difícil caer en que momento descubrí esta franquicia, ya que prácticamente me crie con ella. Sin embargo, no recuerdo tenerla en VHS o en DVD, por lo que me atrevería a decir que la primera vez que la vi fue o en el cine o en casa de algún amigo, pero no tengo el recuerdo de cuando ni como fue. Pero el otro día vi que tenía subida la reseña de «Toy Story 4» y las demás entregas no, y eso no puede ser, así que estoy viendo la franquicia de nuevo para actualizar las entregas.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que esta película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Disney+ de manera fija y con una remasterización que nos permitirá ver la obra en una calidad 4K Ultra HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.quora.com

Cosas buenas:

Estaba bastante claro que las cosas buenas iban a ganar en la balanza, pero eso no es solo porque recuerde la película con mucho cariño, si no porque de verdad considero que esta obra tenga un montón de cosas buenas, y aquí es donde voy a hablaros de todos estos puntos:

En primer lugar, la historia. Seamos sinceros, aunque no fuera una película con un guion interesante, estamos hablando de una obra que ha formado parte de nuestra infancia en la inmensa mayoría de nosotros. Pero aún así, pienso que la historia es bastante buena para no ser inspirada en otra película, como hacen compañías como DreamWorks, o en los cuentos de los hermanos Grimm como solía hacer Disney.

En segundo lugar, la remasterización. Una de las cosas que esperaba a la hora de ver la obra era que se viera con una calidad algo mala, algo con lo que cuento con obras de hace 26 años, claro está. Pero nada que ver, la remasterización que ha hecho la plataforma Disney+ es maravillosa y considero que su calidad de imagen no tiene nada que envidiar a una película actual, por lo que la calidad de imagen no puede suponer una excusa para no volver a verla.

En tercer lugar, los personajes. Creo que han sabido jugar a la perfección con los muñecos que nos muestran (nunca mejor dicho). Todos son personajes muy carismáticos para la franquicia, pero no todos tienen la misma importancia. Sin embargo, sí que siento que todos ellos dan mucho juego cuando se trata de valorarlos en grupo y no de manera individual.

En cuarto lugar, la paranoia. Tras mis veinticuatro años, he ido haciendo la misma pregunta a todos mis conocidos. Por supuesto, esperaba a tener cierta confianza para que no me tacharan de loco. Pero hoy quiero haceros esa pregunta a vosotros: ¿Alguna vez habéis intentado espiar a vuestros juguetes para ver si cobraban vida?. Todas las personas a las que pregunté, me dijeron que sí, y yo también lo hacía. Y eso es gracias a la ilusión y a la magia que desprende esta película, que supo jugar con la mente de los niños y acertar en lo que quería, y eso creo que es algo maravilloso.

En quinto lugar, el villano. No es el villano más temido de todo Pixar, pero no cabe duda de que su personalidad y su caracterización se quedaron en nuestra mente. Es más, estoy seguro de que si vieras la camiseta de este personaje, pronto caeríais en que personaje estamos hablando. No es que sea un villano muy profundo psicológicamente, porque es básicamente un crio cruel y sádico, pero no podemos negar que es icónico.

En sexto lugar, el humor. Vale, no me he reído igual ahora que cuando era pequeño, esto es evidente. Sin embargo, sí que consigue sacarte buenas sonrisas, y creo que el humor ha envejecido muy bien y cualquier niño o niña de las nuevas generaciones disfrutaría esta obra sin ningún tipo de problemas. Y no todas las obras infantiles pueden presumir de que esto sea así.

Fuente: www.reddit.com

Cosas malas:

Pero ya sabéis que yo no puedo tener ningún tipo de privilegios hacia ninguna película, por lo que seré siempre sincero, y si en esta obra he visto cosas que no me han terminado de gustar, lo diré igual. En este apartado hablaremos de las cosas que no me han convencido del todo:

Por un lado, las canciones entre escenas. No me voy a meter con toda la banda sonora, ya que considero que la banda sonora de esta obra es icónica, y eso no lo discuto. Pero sí que siento que, para mí, las canciones que vemos en medio de las escenas (las cuales sirven para explicar un poco más las emociones del personaje), son algo innecesarias y no demasiado pegadizas.

Y, por el otro lado, el personaje de Woody. Antes de que os tiréis encima mía para pegarme, dejadme que me explique. Es innegable que con el paso de las películas podemos cogerle cariño a este personaje, pero no es bueno, al menos en esta entrega. Su plan era acabar con uno de ellos, con uno de su propio grupo, y aunque posteriormente se arrepiente, su motivación en la mayoría de la entrega, es deshacerse de él. Su motivación para rescatarlo en un primer momento era para su propio beneficio u no porque se arrepienta, y eso es algo muy egoísta y narcisista por su parte.

Fuente: www.parentpreviews.com

Material adicional:

Por si no fuera suficiente la buenísima remasterización que nos entrega la plataforma Disney+ de esta película, además contamos con mucho material adicional en su apartado de «Extras«. En este apartado os explicaré en que consisten las escenas eliminadas que nos proporcionan.

La primera escena eliminada nos muestra un capítulo de la serie de Buzz Lighyear en la que Buzz es prisionero de Zurg pero finamente consigue salvar al planeta y destruir a Zurg. Andy se encuentra viendo ese capitulo con Woody sentado en el sillón. Esta escena iba a ser una introducción alternativa, pero que finalmente fue cambiada. Esta escena tiene una duración de tres minutos.

La segunda escena eliminada nos muestra una introducción alternativa que, finalmente, tampoco fue la que se utilizó. En ella podemos ver una batalla del Oeste entre Woody y Andy, en el que podemos ver a Woody impidiendo que un jarrón se caiga sin que Andy lo vea. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La tercera escena eliminada nos muestra un plan de Woody para librarse de Buzz. Sin embargo, este plan parece desmoronarse cuando se vuelve en contra de Woody. Esta escena tiene una duración de tres minutos.

La cuarta escena eliminada nos muestra una versión más extendida del intento de Woody por conseguir que Buzz le liberé de la prisión donde le metió Sid. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La quinta escena eliminada nos muestra una versión más extendida de la pesadilla que tiene Woody sobre el miedo de que Andy ya no quiera jugar nunca más con él. Esta escena tiene una duración de un minuto.

Fuente: www.as.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 30 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 673 millones de dólares a nivel mundial, aproximadamente.
  • Debido a esto, se convirtió en la película más taquillera del año. Siendo la segunda, a la que superó casi con el doble de recaudación, «La jungla de cristal III«.
  • El título original iba a ser «You are a toy» («Eres un juguete«), pero finalmente se quedó con el nombre que tuvo en el borrador del guion, «Toy Story«.
  • Los personajes están basados en los juguetes que el director tuvo cuando era pequeño.
  • Originalmente, el personaje de Woody iba a ser un muñeco de ventrílocuo que se metía con sus amigos.
  • Podemos ver los primeros bocetos que se construyeron de Woody en la pared de Andy. Podéis verlo en este enlace.
  • Joss Whedon, director de «Los Vengadores«, fue uno de los guionistas de esta película.
  • Fue la primera película animada completamente de manera digital de toda la historia del cine.
  • Crear la película de manera digital les permitió contar con un equipo menor y ahorrar gastos. Contaron con un equipo de 110 empleados.
  • Aunque contar con un equipo más reducido hizo que el trabajo fuera mayor, ya que tardaron cuatro años en terminar esta película.
  • Al creador se le ocurrió esta película cuando trabajaba en Disney y estos rechazaron hacer digitalmente la película «La tostadora valiente«.
  • La idea de esta película surgió cuando Pixar realizó un cortometraje llamado «Tin Story» y, debido a su éxito, decidieron apostar por una película completa. Podéis ver el cortometraje en este enlace.
  • El personaje de Sid está basado en un ex-empleado de Pixar que tenía la afición de desmontar juguetes para construir otros. Debido a esto, le pusieron su nombre a este personaje, Sid Philips .
  • Podemos ver el código A-113 en la matricula del coche. Podéis verlo en este enlace.
  • Consiguió tres nominaciones a los premios Óscars, pero no ganó ninguno.
  • Perdió el premio a mejor canción original contra «Colores en el viento» de «Pocahontas«.
  • El premio a mejor guion original lo perdió contra «Sospechosos habituales«.
  • Esto hizo que fuera la primera película de animación en conseguir una nominación a este premios Óscar en toda su historia.
  • Perdió el premio a mejor banda sonora de comedia o musical contra «Pocahontas«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • El nombre de Andy es un guiño hacia Andries Van Dam, profesor de animación y computación de muchos de los creadores de la obra.
  • Barbie no aparece en la primera película porque la empresa Mattel, su propietario, pensaba que la iba iba a ser un fracaso y se negó a que apareciera.
  • Debido a esto, Barbie iba a ser el interés amoroso de Woody, pero tuvo que sustituirse por Betty Bo Peep.
  • Originalmente, Buzz Lighyear iba a llamarse Lunar Larry.
  • La alfombra de la casa de Sid es un homenaje a «El resplandor«.
  • Podemos ver que la casa de Sid tiene un papel pintado con hojas de «mari juana«. Podéis verlo en este enlace.
  • La creación del personaje de Rex se debió a que el director se percató que en el desarrollo de la película, todo el mundo se encontraba hablando de la película «Parque Jurásico«.
  • Uno de los muñecos de Sid tiene la cabeza del personaje de Robert Patrick en «Terminator 2«.
  • Podemos ver a Sid en el Pizza Planet golpeando a unos alienígenas que salen del pecho de un hombre. Esto es un homenaje a «Alien«.
  • Algunas frases de Woody fueron sacadas de otras películas de Tom Hanks y este no se dio cuenta hasta que vio la película terminada.
  • Al comienzo de la película Woody intenta calmar a los juguetes dando un discurso. Detrás suya se encuentra una estantería donde aparecen unos libros con los títulos de los cortometrajes de Pixar.
  • La gasolinera tiene el nombre «Dinoco«. Esta compañía volvería a aparecer en «Cars» como patrocinadores.
  • La dirección que pide el chico de la pizzería en la gasolinera era la dirección donde se encontraban los estudios Pixar.
  • Cuando Buzz descubre que es un juguete, lo hace viendo un anuncio de televisión. Ese anuncio pertenece a la tienda de juguetes de Al, tienda en la que giraría la trama de la secuela.

PERSONAJE FAVORITO: SID

Fuente: www.fotogramas.es

Como ya dije anteriormente, creo que es uno de los villanos más icónicos de todo Pixar y, más concretamente, de la franquicia de «Toy Story«. Que es malo, eso lo tenemos todos claro, pero también es inolvidable el nivel de crueldad que tiene este chico, y su caracterización es irreconocible y cualquiera se acordaría de él nada más ver su camiseta.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo