Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma

El 20 de agosto de 1999 se estrenaba en España esta precuela de «Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza» escrita y dirigida por George LucasAmerican Graffiti» y «THX 1138«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Liam NeesonUn monstruo viene a verme» o «La lista de Schindler«), Ewan McGregor Lo imposible» o «Mounlin Rouge!«) y Natalie Portman Cisne negro» o «V de Vendetta«), entre otros.

Fuente: www.starwars.com

Sinopsis:

Aunque todos conocemos, a rasgos generales, algún detalle de «Star Wars«, a lo mejor no sabéis de que trata exactamente esta historia. O a lo mejor si la sabéis, claro. Pero aquí nos movemos por tradición, y siempre empezamos con un pequeño resumen, así que vayamos con él:

Qui-Gon Jinn y Obo-Wan Kenobi son dos maestros Jedi que caen en una emboscada cuando van a hablar con Nute Gunray. Cuando consiguen escapar, se dan cuenta de que deben proteger a la reina Amidala, ya que es a ella a quien están buscando.

A grandes rasgos podemos decir que es la película. Obviamente me quedo muchas cosas en el tintero, tampoco es cuestión de hacer ningún spoiler. El caso es que yo nunca me había interesado por la franquicia de «Star Wars«, pero el otro día, por puro aburrimiento, me vi «Star Wars: Capítulo IV – Una nueva esperanza» y me encantó. Así que estoy aprovechando para poder ver todas las películas (en el orden cronológico, del cual ya haré una cronología para que todos podáis leer), y por supuesto, no podía dejarlo a medias, así que ya que he empezado la franquicia, la termino.

Como no podía ser de otra manera, esta película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en calidad 4K. Y creedme, que la calidad se nota. Además podéis encontrar muchas escenas eliminadas en dicha plataforma, pero de eso hablaremos más adelante.

Fuente: www.elmundodeshiro.home.blog

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película no ha terminado de superar mis expectativas. También tengo que reconocer que estaban muy altas, por que la trilogía original me encantó, y pensaba que esta, al ser más «nueva», iba a tener todavía mejores efectos especiales y una historia más acorde a lo que yo estaba acostumbrado, pero no ha sido así. Sin embargo, debo decir que me ha entretenido bastante, y que tiene muchas cosas buenas.

En primer lugar, el origen de todo. Vosotros sabéis mi gusto y afición por las películas que cuentan el origen de las historias, sobre todo cuando se trata de películas de terror. Pero en este caso en particular, lo agradezco un montón, porque nos van a dar mucha información sobre la historia original, y eso me encanta, aunque ya sepa lo que va a ocurrir con varios personajes, pero bueno…

En segundo lugar, los guiños y cameos de otras películas. Al tratarse del origen de la historia, mi primer pensamiento fue que no iba a volver a ver a Han Solo o a la princesa Leia, y eso es verdad. Pero en la trilogía original aparecen muchos más personajes, y en esta entrega he visto a unos cuantos, y eso siempre se agradece, sobre todo para los fanáticos de la franquicia. Porque si a mí, que he empezado a verlas ahora, me ha hecho ilusión, imaginaos a ellos…

En tercer lugar, es visualmente preciosa. Como os decía antes, os pido que veáis esta película en Disney+, porque la calidad 4K es una autentica maravilla, y en esta película en particular, se nota un montón. Creedme que me lo vais a agradecer, porque salen unos paisajes que me han parecido maravillosos, pero no soy capaz de encontrar fotos de ellos, pero que yo me los pondría de fondo de pantalla sin dudarlo.

En cuarto lugar, Ewan McGregor y Natalie Portman. Os voy a decir la verdad, ver a estas dos bellísimas personas, que podrían ser mis amores platónicos, ha sido una de las cosas que siempre me ha llamado la atención para verme la franquicia, pero siempre me daba pereza. Pero es que no me podía creer que estas dos personas compartieran escenas juntas, es una fantasía. Y, claro, cuando los he visto, pues he gritado como un adolescente…

Y, en quinto lugar, deja con ganas de más. Como la trilogía original, las películas de la franquicia saben muy bien como terminar por todo lo alto y dejar al espectador con ganas de saber hacia donde va a tirar la historia y que deparará la nueva entrega. Y esta entrega no ha sido la excepción. Por cierto, una escena final muy parecida a la del episodio IV, y eso me ha encantado.

Fuente: www.wipy.tv

Cosas malas:

Ahora vayamos con los puntos por los que os digo que la película no ha terminado de gustarme todo lo que esperaba, que son algunos puntos. Todo dicho desde mi punto de vista y mi humilde opinión, claro.

Por un lado, los nuevos personajes. A ver, supongo que esto será irme haciendo a ellos, porque al comienzo de la trilogía original de «Star Wars«, tampoco los aguantaba, y al final acabé amándolos a todos. Sin embargo, no puedo evitar pensar que no hay ninguno del trio dorado, y que todos los personajes son «nuevos». Es como «Animales fantásticos«, que te puede gustar, pero te da mucha rabia no ver a Harry Potter… Y claro, pues si me pongo a comparar a los personajes, pues salen perdiendo, pero más que nada, por el cariño hacia los otros.

Me gustaría hacer una mención especial al personaje de Jar Jar Binks, que lo he odiado. Más que odiar, os diría que no he soportado sus escenas, porque me parecen muy incomodas de ver. Os juro por lo más sagrado que he intentado con todas mis fuerzas, pero no he podido. Su manera de hablar, su animación, su personaje, hasta su planeta me ha parecido horroroso. No os puedo mentir, así que os confieso que he estado esperando su muerte desde la primera mitad de la película, las cosas como son. ¿Y el sapo ese que escupía? No sé, todo muy mal.

Hablando de escenas, la escena de carreras, ¿puede ser más aburrida?. A ver, que sí, que muchas explosiones, mucha acción y todo perfecto. Eso me puede entretener un par de minutos, pero no ocho. Sobre todo porque se sabe desde un principio lo que va a ocurrir. ¿Qué creo que ha sido una escena de relleno para sumar minutos a la película? No lo voy a decir, lo dejo ahí en el aire. Pero, vamos, que se me ha hecho larga. Casi estaba deseando que se estrellaran.

Y, para terminar, la vestimenta de la princesa Amidala. Yo os aseguro que yo he visto la película con la mente abierta a todo tipo de criaturas e historias, pero es que no puede ser. Los peinados de la princesa Leia, al menos, eran bonitos. Pero es que con la princesa Amidala han hecho un cuadro. El vestuario lo veo incomodo y tan excéntrico, que lo veo veo, los peinados son absurdos. Lo único que me ha podido gustar es el carismático labio pintado, y solo porque es un clásico. Con lo guapísima que es mi Natalie Portman, no le hagáis eso, por favor.

Fuente: www.youtube.com

Escenas eliminadas:

Como ya os dije anteriormente, ver las películas en la plataforma de Disney+ es una maravilla para los fanáticos, porque en la mayoría de las películas de la plataforma nos vamos a encontrar con contenido exclusivo que son una autentica maravilla. En esta ocasión nos encontramos con nueve escenas eliminadas. Y en este apartado os voy a resumir en que consisten, por si no queréis o no podéis verlas.

La primera escena nos muestra que el joven Anakin vuelve a Naboo tras la destrucción de la nave de control de drones para devolver la nave que había cogido. Tras aterrizar dice que, como prometió, no se ha metido en problemas. La escena es de 17 segundos.

La segunda escena una pelea entre Anakin y Greedo debido a que Greedo sostiene que Anakin hace trampas. Cuando Qui-Gon llega a la pelea, ambos se separan y Qui-Gon le explica a Anakin que la violencia no va a hacer que Greedo cambie de opinión, por lo que debe aprender a recibir las criticas positivas y negativas. La escena es de 56 segundos.

La tercera escena nos mostraban al actor Adrian Dunbar interpretando al personaje de Bail Organa de Alderaan, el cual apoyaba la moción de censura contra el Canciller Valorum. La escena es de 19 segundos.

La cuarta escena muestra que la lcuha entre Qui-Gon y Darth Maul en Tatooine duraba más tiempo. Finalmente, Qui-Gon intentaría escapar subiendo a una nave mientras despega, pero Darth Maul también sube a la nave y ambos luchan en la rampa. Esta escena dura 19 segundos.

La quinta escena nos mostraba un poco más información sobre todos los concursantes de la carrera de vainas, así como los vehículos en los que iban a competir y sobre sus acompañantes. Esta escena dura 7 minutos.

La sexta escena nos muestra como Qui-Gon insiste un poco más para que Watto acceda a apostar la liberación de Anakin y a Shmi. Pero este le dice en un principio que solo podría salvar a la madre, ya que el niño no está en venta. Finalmente, Watto accede a que podrá ganar al chico, pero que solo podrá quedarse con un humano, por lo que Qui-Gon decide apostar para conseguir la liberación del mejor. Esta escena dura un minuto.

La séptima escena muestra como un soldado de Naboo informa del fin de la batalla tras la destrucción de la nave de control de droides. Ante esto, la princesa Amidala le comunica al Virrey que deberá dar explicaciones al Senado. Esta escena dura 20 segundos.

La octava escena que cuando Qui-Gon, Obi-Wan y Jar Jar Binks llegan a Naboo tienen un problema con el vehículo se estropea y se dirigen a una cascada. Para salir de esa situación, enganchan un hierro a una pared cercana y se dirigen hacia la superficie agarrándose a ella. Finalmente, el vehículo cae por la cascada y queda destrozado. Esta escena es de 2 minutos.

La novena escena nos muestran que, al comienzo de la película, con la llegada de Qui-Gon y Obi-Wan, unos droides de la Federación de Comercio comentan su llegada y el grado de importancia que debe tener dicha visita para ser recibidos por el Virrey. Esta escena es de 27 segundos.

Fuente: www.ladygeekgirl.worpress.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 115 millones de dólares.
  • Este dinero fue recuperado antes de estrenar la película gracias a las empresas de juguetes que comercializaban productos derivados de la película.
  • Consiguió recaudar un total de 1.027 millones de dólares.
  • Debido a esto, se convirtió en la película más taquillera del año.
  • El día que se estrenó se incrementó las cifras de absentismo laboral, por lo que muchas personas se cogieron el día libre para ir a verla.
  • Cada vestido de la princesa Amidala costaba 60 mil dólares.
  • La película consiguió tres nominaciones al Óscars (mejores efectos de sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos especiales). Pero no se llevó ninguno.
  • Al día se tomaban más de 2.500 fotografías del rodaje para futuros libros y productos de la película.
  • Inicialmente a película iba a llevar de título «Clone War«.
  • Para evitar que la película se pirateara, fue entregada en los cines con el título «La casa de muñecas«.
  • Los rodajes se desarrollaron en Londres, Italia y Túnez.
  • Se confirmó por trabajadores de los cines que muchos fanáticos de la franquicia compraban entradas de cine solo para poder acceder a la sala a ver el tráiler de la película, que todavía no se había estrenado.
  • Más del 95% de la película fue retocada por ordenador.
  • George Lucas llevaba dos chapas para explicar su estado de ánimo, ya que este no era muy hablador. La chapa con la cara de Yoda significaba que estaba contento, y la chapa de Darth Vader era que mejor no le hablaran.
  • Las escenas en el palacio de Theed se rodaron en Caserta, Italia.
  • Para el planeta Tatooine se rodó en Túnez, al igual que hicieron en «Star Wars- Episodio IV: Una nueva esperanza«.
  • Tras grabar en Túnez, todas las noches, unos encargados debían revisar cada vestuario para evitar que la ropa estuviera libre de escorpiones, ya que había muchos en la zona.
  • Hubo jornadas de grabación que superaban los 50 grados.
  • Para el papel de Anakin se presentaron más de tres mil personas.
  • Doug Chiang, quien fue el director artístico en esta película, hace dos cameos en la película. Uno de ellos es llevando una de las banderas antes de comenzar la carrera, el otro es sobre el contador de vueltas en dicha carrera.
  • La película contó con dos mil extras, aproximadamente.
  • Uno de esos extras fue Nathan Hamill, hijo de Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker.
  • Denis Lawson, tío de Ewan McGregor, participó como el piloto Wedge Antilles en la trilogía original.
  • En los carteles publicitarios podíamos ver como la sombra de Anakin reflejaba la sombra de Darth Vade. Podéis verlo en este enlace.
  • Se rompieron más de 300 espadas láser durante el rodaje de la película.
  • En realidad, esto es un error, ya que en el planeta Tatooine tiene dos soles, por lo que deberíamos ver dos sombras.
  • Cuando Natalie Portman aceptó el papel de la princesa Amidala, esta no había visto ninguna película de la saga.
  • En un principio, Benicio del Toro iba a interpretar a Darth Maul, pero rechazó el papel porque George Lucas decidió eliminar la gran mayoría del diálogo del personaje.
  • Sin embargo, Benicio del Toro formaría parte de la franquicia «Star Wars» al aparecer en el episodio VIII.
  • El personaje de Darth Maul cuenta con seis minutos en pantalla y tres líneas de diálogo.
  • Ewan McGregor hacía el sonido de las espadas láser mientras hacía sus escenas de acción, cosa que no podía evitar. Esto tuvieron que arreglarlo en montaje.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • George Lucas dijo que para la creación de Jar Jar Binks se inspiró en Goofy.
  • Tras la caracterización de Natalie Portman y Keira Knightley, se parecían tanto que hasta que ladre de Knightley las confundió.
  • El compositor de la banda sonora dijo que se le ocurrió la sintonía de esta entrega mientras se encontraba en el lavabo.
  • Samuel L. Jackson solo trabajó cuatro días en esta película.
  • Anthony Daniels, en esta ocasión, no interpretó a C3-P0, si no a un robot de protocolo que vemos al comienzo de la película.
  • Se necesitaron 7 R2-D2 para la película.
  • La cascada que vemos en el palacio de Naboo era en realidad sal.
  • El submarino de la película está basada en una raya y un calamar.
  • El ruido del monstruo marino que ataca al submarino era el realidad un el llanto de la hija de uno de los técnicos, obviamente modificado.
  • Aunque no era su papel, Liam Neeson dijo que se basó en el personaje original de Obi-Wan para interpretar su personaje.
  • Cuando Darth Moul aterriza en el planeta Tatooine podemos ver la constelación de Orión, pero desde el punto de vista de la Tierra.
  • En el almacén de Tatooine podemos ver restos de una nave que hace un guiño a «2001: Odisea en el espacio«. Podéis verlo en este enlace.
  • La escena de la carrera está inspirada en «Ben-Hur» y en «The Pinchcliffe Grand Prix«.
  • Según Jinn, la nave de la princesa Amidala es una Nubio J-327. 327 era el número del hangar donde aterrizó el Halcón Milenario en la primera Estrella de la Muerte.
  • El comunicador que utiliza Qui-Gon Jinn en Tatooine era una cuchilla de afeitar.
  • Originalmente, Michael Jackson iba a interpretar a Jar Jar Blinks. Finalmente esto no ocurrió porque Jackson quería que su personaje fuera él con maquillaje, no interpretar a un personaje creado por ordenador.
  • Warwick Davis realiza dos papeles en la película. Uno de ellos es como un compañero de Watto, y otro es como Greedo de pequeño.
  • El actor Ray Park también hace dos papeles. Uno de ellos es Darth Maul, y el otro es un soldado que acompaña a la princesa Amidala al final de la película.
  • Podemos ver a E.T. El extraterrestre haciendo un cameo. Podéis verlo en este enlace.
  • Ray Park, quien interpretó a Darth Maul, no necesitó doble de acción para las escenas de lucha, ya que es experto en diversas artes marciales.
  • De hecho, Ray Park fue quien entrenó a McGregor y Neeson para sus escenas con espadas.
  • Sin embargo, la voz para Darth Maul la puso Peter Serafinowicz.
  • Al final de la película podemos ver como Jar Jar Blinks pelea con un androide cuyo número de serie es 1138. Esto es un guiño al corto de George Lucas «THX 1138«.
  • Debido a un fallo en los efectos especiales con la pirotecnia, Natalie Portman sufrió un accidente en su ojo, el cual no fue grave.
  • En un primer momento se pensó en los actores Tom Hanks o Denzel Washington para interpretar al personaje de Qui-Gon Jinn.
  • Fue Spielberg quien insistió a George Lucas para que confiara en Neeson para realizar ese papel.
  • Con loa llegada a Neeson, tuvieron que volver a construir los techos para los escenarios, ya que Neeson mide casi dos metros de altura. Esto supuso un total de 115 mil dólares de imprevistos.
  • La escena en la que vemos a los tres robots torpes intentando arreglar la nave durante la carrera es un guiño a «Los tres chiflados«.
  • Según los títulos de crédito, Jabba está interpretado por «él mismo».
  • Natalie Portman no pudo ir al estreno de Nueva York porque debía estudiar para los exámenes finales del instituto.
  • Natalie Portman tenía 18 años cuando realizó este personaje.
  • En esta película la frase «Tengo un mal presentimiento» es dicha por Obi-Wan.
  • Jake Lloyd, quien interpretó a Annakin, abandonó la actuación tras hacer la película, ya que sufrió acoso por parte de sus compañeros de clase. Años después aifrmó que realizar la película le arruinó la infancia.

PERSONAJE FAVORITO: PADME AMIDALA

Fuente: www.spotern.com

Aunque debo reconocer que su personaje me ha recordado mucho a la obra del «Príncipe y el mendigo«, no podía no escogerla. Es que es Natalie Portman, por Dios, no podéis juzgarme por escogerla. Natalie Portman sale en una película, y eso ya hace que la película sea buena, eso es así.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo