Star Wars – Episodio VI: El retorno del Jedi

El 25 de mayo de 1983 se estrenaba en España esta entrega de la franquía «La guerra de las Galaxias«, siendo dirigida por Richard MarquandEl ojo de la aguja«). Entre su reparto volvemos a encontrar las interpretaciones de Harrison FordBlade Runner» o «Indiana Jones«), Carrie FisherCuando Harry encontró a Sally» o «Scream 3«) y Mark Hamill Joseph: El rey de los sueños» o «Kingsman: Servicio secreto«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Esta es una de las entregas más famosas de toda la franquicia, pero todavía puede haber algún despistado que no supiera de que trata esta entrega, como yo. Por eso mismo, tras ver la película, os quiero hacer un breve resumen de lo que vamos a encontrar en esta película:

El grupo de los rebeldes, liderado por la princesa Leia y Luke Skywalker, planean el rescate de Han Solo, que es prisionero de Jabba, un criminal al que Solo tenía una deuda que no fue capaz de pagar. Mientras tanto, el Imperio Galáctico comienza a crear una nueva Estrella de la Muerte, mucho más poderosa y segura, que tiene como objetivo seguir sembrando el caos en la Galaxia.

Una vez resumida la película, os contaré como conocí esta película, como he hecho con las otras entregas. El caso es que yo he crecido sabiendo que esta película existía, pero no la había visto hasta hoy. De hecho, conocía algunas frases, ya que son citadas en muchos capítulos de la serie española «Aquí no hay quien viva«. Pero es que la franquicia no terminaba de llamarme la atención, aunque es muy conocida y cuenta con millones de seguidores, pero no me terminaba de apetecer. Pero ayer no podía dormir y me vi la primera película y me quedé fascinado. Y aquí estoy, haciendo la tercera reseña en menos de un día y medio, que tampoco está nada mal…

Pero antes de comenzar a hablar de la película como tal, os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en una calidad 4K Full HD. Aunque me gustaría avisar que las entregas que tiene esta plataforma son con la versión remasterizada, que sé que a algunos no les gusta este detalle. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.starwars.com

Cosas buenas:

Debo empezar diciendo que, aunque la gran mayoría dice que prefiere la anterior entrega a esta, yo creo que estoy en desacuerdo, ya que me ha gustado muchísimo más esta entrega que la anterior. Así que, como siempre, empezaremos hablando de los puntos positivos que he encontrado en esta obra, que son unos cuantos:

En primer lugar, la historia. Como ya dije en las anteriores entregas, me ha gustado mucho el rumbo que ha ido cogiendo la franquicia a lo largo de estas tres películas y, mirándolo de manera general, me parece una autentica maravilla, y no me extraña la fama que sigue teniendo la franquicia. La trama es muy interesante, tanto la relacionada con los personajes como la trama de la guerra entre los dos bandos, por lo que me parece una obra redonda y muy bien estructurada.

En segundo lugar, el desarrollo. Si a la historia, que como he dicho antes me parece muy buena, le añades un gran dinamismo que hace que la obra no se haga pesada en ningún momento, pues se convierte en la maravilla que tenemos aquí. La verdad es que, desde un comienzo, cuando me planteé empezar la franquicia, me tiraba un poco para atrás el hecho de que cada película durara más de una hora. Pero os puedo asegurar que el tiempo se pasa volando.

En tercer lugar, el humor. Aunque en la anterior entrega me quejé de este mismo punto, debo admitir que en esta película lo he agradecido un montón. No sé si es porque me ha pillado de mejor humor o porque el humor está mejor estructurado, pero debo reconocer que me ha dado muy buenos momentos y risas que van más allá de una simple sonrisa, así que maravilloso.

En cuarto lugar, la relación de Han Solo con la princesa Leia. Vale, no es la relación más sana del mundo del cine, eso es verdad. Pero llevo desde que comencé la franquicia aludiendo a que me hacían muy buena pareja y quería que Leia se quedara con él y no con Luke Skywalker. Por eso mismo, al ver que no solo se cumplían mis deseos, si no que encima nos daban unas frases míticas, pues estaba siendo la persona más feliz del mundo en ese momento.

En quinto lugar, la batalla final. Aunque debo decir que me esperaba algo mucho más épico para cerrar esta tercera película, quiero reconocer que está bastante bien ejecutada. Aunque me parece mucho más épico el final de «Una nueva esperanza«, y eso que no hay lucha de espadas láser como tal, pero esta correcta. Al menos los movimientos con las espadas láser son más rápidos, dinámicos y más llamativos a nivel audiovisual.

Me gustaría hacer una mención especial al personaje de los Ewoks. A ver, tampoco es que sean las criaturas más adorables de toda la saga, eso está claro. Y sé que estos seres han dividido a los fanáticos de la franquicia, ya que o los amas, o los odias. Pero debo admitir que me han dado muchísima ternura. Aunque debo admitir que me daba cierto miedo de que llegara a odiar a estos personajes, ya que en «Scream 2» se hace mención hacia ellos y se refieren a ellos de manera negativa, diciendo que son «un asco«, entonces no me esperaba para nada que me gustaran tanto. Son como una mezcla de oso de peluche, Furbys y «Gremlins«, así que quiero mil, por favor.

Fuente: www.cinemablend.com

Cosas malas:

Sin embargo, también tengo que decir que hay algunas cosas que han acabado chirriándome y no me han terminado de convencer. Pero, como siempre, estos puntos son personales, y no tenéis porque coincidir conmigo, pero yo tengo que ser sincero y decir las cosas que no me han gustado, así que vamos allá:

Por un lado, los efectos especiales. A ver, los efectos especiales están bastante bien para la época en la que se encontraba, sobre todo teniendo en cuenta la remasterización. Pero creo que el cambio que tuvo «El imperio contraataca» en comparación de «Una nueva esperanza» era muy notable. Sin embargo, no he terminado de encontrar un avance en los efectos especiales en esta entrega. De hecho, creo que incluso se quedan un poco por debajo de «El imperio contraataca«. Que repito que los efectos especiales están bastante bien, pero tampoco es lo que me esperaba…

Del mismo modo que os digo que sigo sin ver a Darth Vader como un enemigo potencial, y después de esta película, mucho menos. Como he dicho en das dos entregas anteriores, me parece más un secuaz que un villano. Y teniendo en cuenta que el personaje de Darth Vader es el que todo el mundo conoce como el villano de la franquicia, hablando de las personas que solo conocen la cultura básica de la historia, y no la existencia del personaje de Palpatine, pues es chocante que el villano sea tan «blandito».

Pero os diría que lo que menos me ha gustado de la película es la hipersexualización que se le ha dado al personaje de la princesa Leia. Cierto es que ese vestuario es casi tan mítico e icónico como su peinado de las ensaimadas en las orejas, pero me ha parecido bastante gratuito que la princesa Leia tenga que enseñar tanta carne, cuando podría ser una reclusa sin más, como lo fue en «Una nueva esperanza«. Que estaba preciosa con ese vestido, pero es que como le hubiera dado por estornudar le hubiéramos visto hasta el apéndice. Y, teniendo en cuenta que en la primera entrega la hicieron adelgazar para conseguir el papel, pues más me molesta, porque parece que la consideren más un trozo de carne que una actriz con un gran talento.

Fuente: www.johnlinkmovies.com

Escenas eliminadas:

Gracias al apartado «Extras» cuando vemos esta película en Disney+, podemos descubrir grandes joyas en esta película. En las anteriores entregas nos hemos encontrado varias escenas eliminadas que no pasaron del corte final, y en esta ocasión no podía ser menos. Por eso mismo, en este apartado, voy a proceder a resumiros las cinco escenas eliminadas que encontramos en esta película.

La primera escena se desarrollaría en la batalla de Endor. Las escenas nos muestran a pilotos que no vimos en el resultado final, el cual repite frases e instrucciones dadas por el equipo técnico. Son réplicas para introducir durante la batalla. Además de eso, podemos ver varias escenas en la que la nave es atacada y varias personas intentan arreglar los daños. Las escenas en la que la nave es atacada no cuentan con sonido. Las escenas, en conjunto, duran diez minutos.

La segunda escena nos mostraba como el comandante Jerjerrod se enfrentaba a la autoridad de Darth Vader por orden del Emperador. Además de esto, nos muestra como el comandante Jerjerrod tenía más aparición en la película, mostrándonos más sobre sus escenas. Esta escena dura un minuto.

La tercera escena nos muestran como Han Solo y su comando se encontraron con más inconvenientes para poder acceder al búnker imperial, además de como Chewbacca se equivoca continuamente de la dirección a la que se están dirigiendo y como Solo le grita el camino correcto. Esta escena no cuenta con los efectos especiales terminados. La escena dura dos minutos.

La cuarta escena nos mostraba una tormenta de arena en Tatooine, la cual no cuenta con un dialogo limpio, es una conversación con mucho ruido que no se puede escuchar del todo, por lo que la necesidad de subtítulos es obligatoria, ya que es una escena que nunca se terminó de grabar. En ella podemos ver como Luke se despide de Solo y de la princesa Leia. Esta escena dura dos minutos.

La quinta escena nos muestra la llegada de Darth Vader, el cual comunica que pronto llegará el Emperador. También nos muestra a Luke preparando su espada láser y mandando a C3-PO y a R2D2 a reunirse con Jabba. Esta escena dura tres minutos.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Como no podía ser de otra manera, esta entrega también tiene un montón de anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos respecto a la película. Y en este apartado es donde vamos a hablar de todas esas curiosidades.

  • Contó con un presupuesto de 32,5 millones de dólares.
  • Esto supone casi el triple de presupuesto que la primera entrega.
  • Consiguió recaudar un total de 475 millones de dólares.
  • George Lucas le propuso dirigir la película a Steven Spielberg, quien se mostró ilusionado por la oferta. Pero no pudo aceptarla, ya que Spielberg pertenecía al Gremio de Directores de América, del cual Lucas se salió debido a varios problemas que tuvo con ellos durante la entrega anterior.
  • También le ofreció la dirección de la película a David Lynch («El hombre elefante«), pero este se negó al ver la apariencia de los Ewoks.
  • En un primer momento, la película iba a llamarse «La venganza del Jedi«, pero George Lucas lo cambió aludiendo a que un Jedi no busca venganza, y que eso le corresponde más a un Sith. Debido a esto, el capítulo III se llama «La venganza de los Sith«.
  • La producción de esta película comenzó a realizarse antes de que se estrenara «El imperio contraataca«.
  • Los rodajes comenzaron el 11 de enero de 1982 y terminaron el 20 de mayo del mismo año.
  • Para las grabaciones volvieron a utilizar los Estudios Elstree, al igual que en sus dos entregas anteriores.
  • Esta vez con solo nueve sets de rodaje, ya que en la anterior entrega crearon sesenta, que ya eran casi el doble de la primera entrega. Por lo que esta es la película que cuenta con menos sets de grabación de toda la trilogía original.
  • Para las escenas del desierto Tatooine se recurrió a la localización de la ciudad de Yuma, Arizona.
  • Mientras que, para las escenas de Endor, se recurrió a las localizaciones de Crescent City, Smith River y el condado de Humboldt, en California.
  • Para evitar que los fanáticos molestaran durante el rodaje, se les dijo que estaban rodando una película de terror llamada «Blue Harvest«. Incluso llevaban unas camisetas y gorras con el logo de dicha película.
  • Para ocultar al actor que interpreta a Chewbacca se dijo que este representaba a Bigfoot.
  • También se crearon varios guiones diferentes para evitar filtraciones.
  • En uno de esos guiones se nos explicaba que, cuando en «El imperio contrataca«, Yoda dice «No, hay otro«, se refiere al personaje de Landon.
  • También contaba con mostrarnos más sobre la especie de Chewbacca, quien haría equipo con los demás Wookies.
  • Los Ewoks no parpadearon hasta 2011. Los parpadeos fueron creados en 2011 mediante CGI.
  • En la película no se hace ninguna mención al nombre de Palpatine ni al de los Ewoks.
  • Originalmente, los Ewoks estaban pensado como caníbales.
  • El director dijo que George Lucas estaba más preocupado por el merchandising que por crear una buena historia.
  • Se decidió que Leia y Luke eran hermanos porque Mark Hamill, el actor que interpretaba a Luke, no estaba seguro de querer seguir con la franquicia, y así podía pasar la responsabilidad de Jedi a la actriz.
  • Para la muerte de Luke se pensó en Luke Skywalker poniéndose el casco de Darth Vader mientras permanece a su lado durante la explosión de la Estrella de la Muerte.
  • Estuvo nominada a cinco premios Óscars, pero solo ganó el premio por logro especial.
  • Perdió el Óscar a mejor banda sonora contra «Elegidos para la gloria» de Philip Kaufman.
  • El Óscar a mejor dirección de arte contra «Fanny y Alexander» de Ingmar Bergman.
  • El Óscar a mejor sonido lo perdió contra «Flashdance…What a feeling«.
  • Y el Óscar a mejor banda sonora lo perdió contra «Elegidos para la gloria«.
  • Al igual que en «El imperio contraataca«, Alec Guiness volvió a grabar todas las escenas de esta película en un solo día.
  • Originalmente, las rayas del Interceptor RZ-1 Ala-A eran de color azul, pero dificultaba el uso del croma, por lo que decidieron cambiarla por rojas.
  • Durante la batalla contra los secuaces de Jabba se puede escuchar el «Grito Wilhelm«. El cual es utilizado en muchísimas películas, pero se desconoce con exactitud quien fue el creador de dicho grito.
  • El casco que utilizó Carrie Fisher para disfrazarse de cazarrecompensas e ir a socorrer a Han Solo lleva el número 1138, haciendo referencia a la primera película de George Lucas, «THX 1138«.
  • Uno de los tacones que utilizó Carrie Fisher mientras se enfrenta a Jabba acabó perforando la parte de la cola de la marioneta, golpeando al encargado de hacer que esta se moviera.
  • La marioneta de Jabba era movida por seis personas a la vez, cada uno de ellos moviendo una parte de su cuerpo. Se estima que el peso de dicha marioneta era de una tonelada.
  • Se realizaron dos versiones para el traje de esclava de Leia, una de metal y otra de goma, para las escenas de acción.
  • Volvieron a imponerle a Carrie Fisher que debía adelgazar para el papel. Debido al miedo a no perder lo suficiente, Carrie Fisher perdió tanto peso que el traje de esclava, que estaba hecho a medida, le quedaba grande.
  • Carrie Fisher dijo que varias personas del equipo la vieron desnuda debido a que el traje de esclava se le cayó varias veces, lo que le provocó una gran vergüenza.
  • George Lucas se arrepintió de la muerte de Boba Fett, por lo que decidió introducir una escena adicional en los DVDs de 2004 en la que se ve que Fett ha escapado del Sarlacc.
  • Originalmente, el personaje de Yoda no iba a volver a aparecer. Pero George Lucas, tras hablar con un psicólogo infantil, decidió incluir la charla de Luke con Yoda para que los más pequeños aceptaran que Darth Vader era el padre de Luke.
  • El número musical dentro de la cueva de Jabba se agregó con animación digital años después.
  • David Prowse se molestó profundamente por esta película, ya que no solo le doblaban la voz, si no que le cambiaron el rostro. El actor fue elegido por su corpulencia y altura, pero decidieron cambiar su rostro para que trasmitiera el dramatismo necesario para la escena.
  • En la versión original, el actor que vemos junto a Obi-Wan y Yoda es el actor que se encargó de sustituir a Darth Vader, mientras que en la versión remasterizada nos muestra al Darth Vader del capítulo III, el actor Hayden Christensen.
  • El actor Hayden Christensen dijo que no sabía que personaje estaba realizando y que, si lo hubiera sabido, su actuación hubiera sido totalmente diferente.
  • Los Ewoks poseen un idioma propio, pero varias frases son extraídas del filipino.
  • El personaje de Nien Nunb no habla en ningún idioma alienígena, habla un dialecto propio de Kenia.
  • El Rancor en realidad era una marioneta que medía setenta centímetros.
  • Tras el rescate de Han Solo se produciría una tormenta de arena. Pero decidieron eliminar esa idea porque era muy difícil de rodar y no aportaba nada a la historia.
  • En esta ocasión, la frase «Tengo un mal presentimiento» es nombrada dos veces. Primero la dice C-3PO cuando él y R2-D2 son llevados ante Jabba, pero más tarde la dice Han Solo cuando están a punto de ser cocinados por los Ewoks.
  • La escena en la que C-3PO grita que le quiten de encima la rata fue grabada mientras al actor le dio un ataque de pánico. Esto se debía a que la rata, aunque era una marioneta, le estaba comiendo un ojo.
  • Gran parte del ejercito imperial durante la batalla en la Luna de Endor eran leñadores locales desempleados.
  • Durante esa batalla podemos ver a Chewbacca realizando el característico grito de Tarzán.
  • La espada láser de Luke cambió de color, pasando de azul a verde. Esto se debe a que Luke creó una nueva espada tras perder la suya en Ciudad Nube.
  • Esta es la única película de la trilogía original en la que Darth Vader no estrangula a ningún personaje mediante la Fuerza.
  • Para la creación de todos los miembros de la corte de Jabba se necesitaron ocho meses.
  • El personaje de Jabba está inspirado en el personaje de Gasper Gutman de «El halcón maltés«.
  • Irvin Kershner, el director de «El imperio contraataca» dijo que, tras ver como habían representado a Darth Vader, se arrepintió de dirigir la anterior entrega. Esto se debe a que le pareció un timo mostrar el rostro de Vader.
  • Tras terminar las grabaciones de esta película, Mark Hamill cayó en depresión y tuvo problemas con sustancias prohibidas. En las dos entregas anteriores era Carrie Fisher quien tenía problemas con estas sustancias.
  • Harrison Ford volvió a pedir que mataran a su personaje, Han Solo. Pero esta vez sugirió que muriera en un acto heroico al salvar a sus amigos. Y, aunque el director de esta entrega estaba de acuerdo, George Lucas se negó en rotundo.
  • Uno de los secuaces de Jabba fue interpretado por el hijo del actor Billy Dee Williams, quien interpreta a Lando en esta película.
  • El actor que había dentro del Ewok que se hace amigo de Leia era Warwick Davis, famoso por interpretar al profesor Flitwick en «Harry Potter«. En esa época el actor tenía once años. De hecho, esta fue el debut del actor en el cine.
  • En un primer momento, el Ewok iba a ser interpretado por Kenny Baker, quien estaba dentro del androide R2-D2, pero se encontraba enfermo en ese momento. Cuando se recuperó, encarnó el papel de otro Ewok, no el que ya pertenecía a Warwick Davis.
  • Otro famoso actor que interpretó a un Ewok fue el actor Tony Cox, famoso por realizar películas como «Yo, yo mismo e Irene» o «Disaster Movie«.
  • Warwick Davis y Tony Cox volverían a trabajar juntos en la película «Leprechaun«.
  • Durante la destrucción de la Estrella de la Muerte, se colocaron a varias mujeres pilotando las naves, pero se finalmente decidieron eliminar estas escenas. El director dijo que era porque sentía que al público no le agradaría ver morir a mujeres. Aunque sí que dejaron a una mujer, pero le pusieron una voz con tonalidad masculina.

PERSONAJE FAVORITO: LEIA ORGANA

Fuente: www.latam.ign.com

Vale, en la primera entrega dije que no aguantaba a su personaje, lo reconozco. Pero debo decir que con el paso de las entregas ha ido cayéndome bastante mejor. Y ya que nos estamos sincerando, os diré que es el personaje que más aplausos me ha robado en esta entrega. Todas sus escenas me parecen maravillosas en esta película, aunque también creo que es la obra en la que más se luce. Así que solo me queda retirar todo lo malo que dije de ella, porque se ha ganado mi cariño.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo