Marte necesita madres

El 18 de marzo de 2011 se estrenaba en España esta película animada familiar de Disney basada en la novela homónima de Berkeley Breathed y dirigida por Simon WellsBalto» o «El príncipe de Egipto«). Entre su reparto encontramos las voces de Seth GreenÁngeles y demonios» o «Guardianes de la Galaxia«), Joan Cusack Shameless«, «Las ventajas de ser un marginado» o «Chicken Little«) y Dan FoglerAnimales fantásticos y donde encontrarlos» o «Kung Fu Panda«), entre otros.

Fuente: www.movies.disney.com

Sinopsis:

Ya que esta película no fue, ni por asomo, un éxito en taquilla, si no todo lo contrario, creo que es muy necesario hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta película:

Un niño malcriado que trata fatal a su madre una noche, tras decir algo inadecuado, se dirige a su dormitorio para disculparse. Al acceder a su cuarto se da cuenta que su madre está siendo abducida por unos alienígenas y al intentar recuperarla, es llevado a Marte junto con ella, donde tendrá que buscar la forma de volver a la Tierra.

Siendo sincero, yo no tenía ningún conocimiento de la existencia de esta película hasta que no me he puesto a analizar el catálogo de películas de cierta plataforma streaming, y como he visto que la duración era corta y que nunca la había visto, he decidido darle una oportunidad. Normalmente, en este apartado suelo contaros una anécdota curiosa de como conocí la obra, pero es que en este caso no puedo hacerlo, porque ha sido de casualidad.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.metacritics.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que creo que la obra me ha parecido una autentica decepción y que no ha superado las expectativas que había depositado en ella, que tampoco eran unas expectativas demasiado altas, la verdad. Pero, ya sea por educación a los creadores o por tradición, debemos decir algo bueno de la película:

Por un lado, la animación. Como he dicho antes, este punto quiero tratarlo tanto para bien, como para mal. Me ha parecido correcta la ambientación y la atmosfera que han querido transmitir, pero no la considero la mejor. Digamos que está bastante correcta, cosa que tampoco nos sorprende mucho tratándose de una película de Disney, por lo que muy mala tenía que ser la ambientación para que esto fuera totalmente negativo.

Y, por otro lado, la duración. No sabéis lo que he agradecido que la película solo dure una hora y media, porque llega a durar casi dos horas y no respondo. Tampoco es que se haga excesivamente larga, pero no es amena en absoluto. Eres perfectamente consciente de como pasa el tiempo a medida que ves la obra, no te hace perder la noción del tiempo por pasártelo bien mientras la ves. Digamos que la duración es correcta.

Fuente: www.letterboxd.com

Cosas malas:

Y ahora es el momento en el que me remango la camisa y me dispongo a contar todas las cosas que, para mí, afectan negativamente esta obra. Ya hemos sido amables diciendo un par de cosas buenas, ahora vayamos con las cosas malas:

En primer lugar, la animación. Sinceramente, y nunca pensé que diría esto de una película de Disney, pero la animación, en este aspecto, me ha parecido totalmente horrorosa, tanto para los humanos como para los alienígenas. No me puedo creer que los alienígenas de 2002, como en «Lilo & Stich«, sean más bonitos visualmente que en 2011. Disney ha avanzado muchísimo en sus técnicas de animación y cada vez hace películas más bonitas, pero desde luego que esta este punto, si lo comparamos con otros proyectos, es una porquería.

En segundo lugar, el personaje de Milo. Mira, como me llegue una carta de una denuncia a mi casa, negaré haber dicho esto. Y estoy totalmente en contra del maltrato infantil y del «cachete educativo», pero es que este niño se merecía una hostia con la mano abierta (perdonad mi vocabulario). Es un personaje que no entiendo como una compañía tan «dulce» y «políticamente correcta» como Disney ha pensado que era una buena idea contar con un personaje así.

En tercer lugar, el machismo. Me ha parecido de muy mal gusto y totalmente repugnante que Milo, cuando está buscando a su madre, se refiera a ella como «La persona que le da de comer, que le plancha la ropa y que pasa la aspiradora«. Mira, sinceramente, este personaje es asqueroso, pero que encima Disney de el visto bueno a este tipo de comentarios es alucinante. Sinceramente, ya que estaba puesto la película, y como no quiero perder tiempo, ya me la terminé para traer la reseña. Pero este tipo de cosas no, Disney, por aquí vamos muy mal.

En cuarto lugar, la comedia. Aunque parece que el único personaje que intenta dar un toque cómico a la película es el personaje de Ki, pero casi se agradece. Sus bromas, chistes, o como quieras llamarlo son muy difíciles de ver. No dan ningún tipo de risa, solo una sensación de incomodidad al verlo enorme. En ese aspecto me ha recordado mucho al personaje de Jar Jar Binks de «Star Wars«. Ambos personajes son igualmente odiosos.

En quinto lugar, el lenguaje de los alienígenas. Me ha sacado de quicio no saber lo que dicen en ningún momento. Normalmente, cuando los personajes hablan en un lenguaje que no es conocido, como las conversaciones de Khal Drogo y Daenerys Targaryen, suelen llevar unos subtítulos para poder adentrarte en la historia. En este caso no, en este caso deciden que te busques la vida, y si no te enteras, te fastidias. Para eso no me pongas ninguna conversación, que me voy a enterar de lo mismo que si me la pones así.

Fuente: www.youtube.com

Escenas eliminadas:

En esta página web no discriminamos a nadie, así que imaginaos que a esta reseña llega alguien que adora esta película con todo su corazón, pues tienen todo el derecho a conocer que contienen las escenas que decidieron eliminarse del corte final. Estas escenas podéis encontrarlas en el apartado de «Extras» en la plataforma streaming de Disney+, pero yo voy a proceder a resumirlas a continuación:

La primera escena muestra a Milo engañando a los alienígenas para que su madre pueda cavar un agujero en el suelo y pueda plantar unas flores. Decidieron eliminar esta escena al sentir que no aportaba nada a la relación de Milo con su madre. Esta escena dura dos minutos.

La segunda escena muestra a Ki, Milo y Gribble enganchados a un monorraíl para conseguir llegar a la ciudadela. Decidieron eliminar esta escena al notar que hacia parecer a los protagonistas incompetentes, ya que al intentar realizar esto, todo empezaba a salirles mal. Esta escena dura cinco minutos.

La tercera escena muestra, con mucho mayor detalle, la guarida de Gribble. Esta escena cuenta con mucho más dialogo del actor que le prestó su voz para el personaje, dialogo que, posteriormente, sería recortado. Esta escena dura cuatro minutos.

Fuente: www.fandango.com

Curiosidades:

Como he dicho anteriormente, aquí no discriminamos a nadie. Por eso mismo, también vamos a hacer el apartado de anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que oculta esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 150 millones de dólares.
  • Pero solo recaudó 39 millones de dólares, aproximadamente.
  • Esto supuso una perdida en Disney de 111 millones de dólares.
  • El titulo hace referencia a «Marte necesita mujeres«, una película para televisión de 1967.
  • La película utilizó la técnica de captura de movimiento para traspasar los movimientos del actor a la pantalla.
  • La película tardó tres años en terminarse.
  • Podemos ver un poster de «Los increíbles» en el dormitorio de Milo. Podéis verlo en este enlace.
  • Podéis escuchar a banda sonora de esta película en este enlace.
  • Hacen referencia a la película «Top Gun«.
  • Se hace referencia a Disneyland.

PERSONAJE FAVORITO: GEORGE RIBBLE

Fuente: www.edysblog.blogspot.com

Que vaya por delante que no lo considero un buen personaje, eso quiero que quede muy claro. Pero ya que estoy obligado a escoger a un personaje, pues prefiero escogerle a él, que quieras que no, es del que más información nos dan. Pero vuelvo a repetir, que no es un personaje que te va a cambiar la vida.

Puntuación: 2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo