Toy Story 4

El 21 de Junio de 2019 se estrenaba en España la cuarta entrega de la aclamada franquicia de animación «Toy Story«, siendo su director Josh Cooley (colaborador de «Los increíbles«, «Inside Out» o «Up«). En su reparto original encontramos las voes de Tom Hanks Naufrago«, «El código da Vinci» o «Forrest Gump«), Tim AllenVacaciones en Hawaii» o «Cars«) o Tony HaleSexo en nueva york» o «Rick y Morty«).

Fuente: www.metro.co.uk

Sinopsis:

Aunque creo que todo el mundo vio esta película, en su momento, aquí siempre comenzamos haciendo un breve resumen de la trama de la película. Por lo menos nos servirá para hacer memoria y ponernos en situación…

Bonnie, la nueva dueña de los juguetes, ha crecido y tiene que ir al colegio. Sin embargo, una vez allí descubre que no puede llevarse a los juguetes. Al sentirse sola, Bonnie crea a Forky, un juguete creado con cosas de la basura. Pero Forky no está contento con esta situación, ya que piensa que él debe ser basura, por lo que intenta escaparse. Woody, al ver lo contenta que está Bonnie con él, intentará convencerle de que se quede.

Como todo el planeta, yo también me enteré del estreno de esta película. Era muy difícil no enterarse cuando todo el mundo estaba hablando del estreno inminente. Pero sí que recuerdo que Twitter comenzó a subir fotos de la película pidiendo que hicieras zoom en las imágenes promocionales, donde se podía ver con todo lujo de detalles el desgaste de los muñecos debido al paso del tiempo, los cuales eran imperceptibles a primera vista. Ya tenía subida esta reseña, pero la estructura era una porquería y faltaban muchas cosas por añadir. Por eso, vamos a actualizarla un poquito…

Antes de comenzar a hablar de la obra, y como no podía ser de otra manera, os diré que esta película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Disney+. Por supuesto, de manera fija y con una calidad 4K Ultra HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.sidefx.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película me ha parecido una autentica maravilla, aunque me sigo quedando con la tercera entrega como favorita de toda la franquicia. Aún así, me gustaría hablaremos de todas las cosas buenas que he encontrado en esta obra:

En primer lugar, el opening. Considero que el inicio de esta película, aunque haya prescindido de la icónica primera escena de Andy jugando con los juguetes y montándose su película, creo que es impresionante. Solo con la primera escena dejan ver que esta entrega va a ser mucho más adulta y va a tener un tono más triste de lo que estamos acostumbrado, y eso es algo que, en lo personal, agradezco mucho.

En segundo lugar, la historia. Como ya he dicho, sigo prefiriendo a la tercera entrega como película favorita de toda la franquicia. Sin embargo, a grandes rasgos, me quedo bastante conforme con la historia y el guion que han decidido crear para esta cuarta parte. Cierto es que tampoco creo que tenga un guion tan elaborado como el de otras entregas, porque al fin y al cabo todas siguen la misma estructura: Un juguete se pierde y Woody y compañía van al rescate. Pero es un desarrollo que funciona, a la vista está, así que tampoco me voy a quejar de esto.

En tercer lugar, la estética. No me voy a centrar en volver a hablar de la estética más oscura y adulta, porque eso es algo que ya he hablado en el apartado de arriba. Pero quiero hacer un hincapié en la buenísima animación que han hecho con nuestros personajes, y es que podemos ver a la perfección las pequeñas taras que se han ido produciendo a lo largo de todos los años. Podemos ver las ralladuras en la porcelana de Bo, el levantamiento de la pintura en Woody… Creo que esto es lo que más me ha impresionado de toda la película.

En cuarto lugar, el humor. Aunque la mayoría de chistes y bromas que aparecen en la obra están orientadas para el público infantil, cosa que se veía venir desde lejos, la verdad es que creo que hay muy buenos momentos y que sabe sacar una sonrisa, tanto a los niños como a los adultos. Y no podéis negarme que esto no es algo que agradecemos los que hemos crecido pero seguimos queriendo disfrutar de las películas animadas de esta compañía.

En quinto lugar, los nuevos personajes. Me he dado cuenta que este punto lo he puesto en las diferentes entregas de la franquicia, pero es que no puedo evitarlo. Creo que en las diferentes entregas van mostrando diferentes personajes, y creo que todos ellos son muy interesantes. Pero lo que de verdad me gusta es que, a pesar de que cada vez hay más personajes, siempre saben darle un momento específico a cada personaje, y con tropecientos personajes, y todos diferentes, es algo muy complicado.

En sexto lugar, vuelve a tocar la fibra sensible. Aunque debo confesar que en esta entrega no he llorado, creo que es porque tenía la película bastante fresca y no me ha emocionado como debería. Sí que sabe tocar la fibra sensible y emocionar al espectador, pero no creo que supere al final de la tercera entrega. Aunque, claro, superar ese final, era muy complicado…

Fuente: www.usatoday.com

Cosas malas:

Pero eso no quita con que haya cosas que no me han terminado de convencer de esta entrega, ya que hay ciertas cosas que no sé si catalogaría como más, pero sí como cosas que no me han gustado, ni la primera vez que la vi, ni esta.

Por un lado, el desarrollo. Ya he hablado anteriormente de que no voy a hablar de la estructura de todas las entregas de esta franquicia, pero sí que me gustaría hablar como pasa el tiempo cuando ves la obra. En lo personal, y teniendo en cuenta que dura menos que la tercera entrega, debo confesar que se me ha hecho bastante larga. No diría que se hace aburrida o pesada, pero sí que he sentido que en lugar de ver una hora y cuarenta minutos era mucho más larga…

Del mismo modo que os digo esto, os digo que no me gusta el personaje de Forky. Soy consciente de que este personaje ha ganado muchísimos seguidores y que el merchandising de este personaje es uno de los más vendidos de la franquicia. Sin embargo, debo confesar que me parece un personaje insoportable, sobre todo al comienzo de la película. Creo que es insufriblemente repetitivo y tonto, sobre todo cuando solo se preocupa y repite la misma palabra… «Basura». Lo siento, pero no lo soporto.

Y, para terminar, el villano. Durante las diferentes reseñas de la franquicia, he ido hablando de los diferentes villanos que han aparecido. Soy un firme defensor de que el villano tenga un trasfondo psicológico, pero eso no quiere decir que quieran que me den un villano que no es villano. Si le das motivos a un villano para ser malo, lo haces más memorable e icónico. Por el contrario, si le das sentimientos y escenas donde muestre debilidad, pierde fuerza como villano.

Fuente: www.screenrant.com

Curiosidades:

Una reseña en esta página web no podría ser una reseña completa si no tuvieran este apartado. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.
  • Esto hace que esta película tenga el mismo presupuesto que la anterior película.
  • Consiguió recaudar 1.073 millones de dólares en taquilla.
  • Debido a esto, es la entrega que más dinero ha recaudado de toda la franquicia.
  • Sin embargo, fue la octava película más taquillera del año, no superando a su anterior entrega, que fue la primera. La película más taquillera de ese año fue «Avengers: Endgame«.
  • Consiguió dos nominaciones a los premios Óscars, de los cuales se llevó el de «mejor película animada».
  • Perdió el Óscar por mejor canción original contra «Rocketman«.
  • Es la entrega que más tiempo se ha llevado en producción.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Fue la primera película de Pixar que no contó con un cortometraje al inicio de la película.
  • Podemos ver que la tienda de antigüedades está abierta desde 1986. Este año es una referencia al año en el que se fundó Pixar.
  • Además, el número de la tienda es el 1200. Este número pertenece a la dirección de los estudios Pixar.
  • Con esta entrega, «Toy Story» se ha convertido en la primera franquicia de Pixar en convertirse en una tetralogía.
  • Cuando se nos presenta a Gaby Gaby y a sus muñecos podemos ver la referencia a la canción «Midnight, the Stars and You» de la película «El resplandor«.
  • La película se estrenó, exactamente, 24 años después de la primera entrega.
  • La película está dedicada al animador Bud Luckey, quien falleció al poco tiempo de terminar de trabajar en esta película.
  • Esta película supuso el debut de Josh Cooley como director de largometrajes.
  • Don Rickes, el actor que dobló al Señor Patata en las tres entregas anteriores, falleció antes de que comenzaran las grabaciones de esta película, por eso no le oímos hablar.
  • Podemos ver la camioneta Pizza Planet tatuada en la pierda del feriante. Podéis verlo en este enlace.
  • En la tienda de antigüedades podemos ver un cuadro de unos perros jugando al póker. Esos perros pertenecen a la película «Up«. Podéis verlo en este enlace.
  • Volvemos a ver la gasolinera «Dinoco«, la cual ya vimos en la primera entrega. Podéis verla en este enlace.
  • Tin Toy, el personaje principal del cortometraje que inspiró la creación de la franquicia, hace un cameo en la obra. Podéis verlo en este enlace.
  • Las ovejas le entregan a Bo Beep una chapa de un refresco Grape. Esa chapa la pudimos ver como insignia que poseía Ellie en «Up». Podéis verlo en este enlace.
  • Podemos ver el cohete de Bing Bong de «Inside Out«. Podéis verlo en este enlace.
  • También podemos ver a Boo de «Monstruos S.A.«. Podéis verlo en este enlace.
  • Duke Caboom aparece en «Los increíbles 2«. Podéis verlo en este enlace.
  • La película «Coco» también tiene su guiño, ya que podemos ver guitarras semejantes a la que vemos en la película. Podéis verlas en este enlace.
  • Cuando Buzz empieza a buscar respuestas en su voz interior, uno de los diálogos pertenece a la película «2001: Odisea en el espacio«.
  • La caja de la comida china tan característica de Pixar puede verse dentro de la nevera de la propietaria de la tienda de antigüedades. Podéis verla en este enlace.
  • Podemos ver las gafas de buceo que salieron en «Buscando a Nemo«. Podéis verlas en este enlace.
  • También podemos ver la caja de galletas que aparece en el circo de «Bichos«. Podéis verlo en este enlace.
  • No es la única referencia a «Buscando a Nemo» que vemos en la película, ya que también podemos ver las cabezas Tiki. Podéis verlo en este enlace.
  • Al comienzo de la película podemos ver el coche que se lleva a Bo Beep y su matricula, la cual es RMRF97. Este es el código del comando que casi elimina «Toy Story 2«.
  • Podemos ver un retrato de Geri, el hombre que arregló a Woody en la segunda entrega. Podéis verlo en este enlace.
  • En una parte de la película, Woody adopta una postura idéntica a la que tiene un teléfono de Mickey Mouse. Podéis verlo en este enlace.

PERSONAJE FAVORITO: BO BEEP/ BETTY

La verdad es que he agradecido enormemente que le hayan dado muchísimo más protagonismo a este personaje. Durante las diferentes entregas ha pasado sin pena ni gloria, pasando a ser una copia de marca blanca de una Barbie cuando no tenían los derechos para poder sacarla en la película. Sin embargo, en esta entrega, la han convertido en un personaje inteligente, independiente y muy fuerte, y eso me ha encantado.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo