Otra vuelta de tuerca

El 24 de enero de 2020 se estrenaba esta película de terror sobrenatural basada en la novela homónima de Henry James dirigida por Floria Sigismondi (directora de varios capítulos de «El cuento de la criada» o «Daredevil«). Entre su reparto podemos encontrar las interpretaciones de Mackenzie DavisTully» o «Blade Runner 2049«), Finn WolfhardStranger Things» o «It«) y Joely Richardson Gorrión Rojo» o «101 Dálmatas«), entre otros.

Fuente: www.sensacine.com

Sinopsis:

Debido a que esta película no es, ni de lejos, un éxito en taquilla, es normal que muchos no sepan de que trata esta obra. Por eso mismo, y porque es tradición en esta página web, comenzaremos haciendo un breve resumen de la película:

Kate es una joven que es contratada para cuidar a dos niños huérfanos que viven en una mansión con la única compañía de su ama de llaves. Lo que parecía el trabajo ideal para Kate acabará convirtiéndose en una pesadilla cuando empieza a sentir presencias extrañas en esa casa.

La verdad es que yo no conocía esta película, no ha sido hasta que ha llegado un dia aburrido en el que no tengo nada que hacer y me he puesto a investigar las películas de las plataformas streaming que la he descubierto. Sin embargo, no ha sido mi primera opción, ya que no me llamaba nada la atención, pero al ser la opción más rápida y con menos minutos, acabé decantándome por ella y así me la quitaba de encima.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming Prime Video de manera fija y con una calidad HD. Aunque también podéis alquilarla o comprarla en plataformas como RakutenTV o Google Play Movies. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.imdb.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que mi intuición inicial no me fallaba, ya que no tenía demasiadas expectativas en esta obra, y aún así, me ha defraudado bastante. Sin embargo, por propio respeto hacia los creadores, creo que debería decir algunas cosas a favor de la película…

Por un lado, la estética. La verdad es que, visualmente, la obra me ha parecido una autentica maravilla, tanto por la iluminación, como por la ambientación y la época en la que está situada. Sobre todo porque no sabemos la fecha en la que está ambientada, ya que en algunas escenas parece ambientada en los años noventa, en otras en los ochenta y en otras parece una obra actual. La mezcla de todas las épocas es una autentica gozada para los que disfrutamos de la ambientación de estos años.

Y, por otro lado, Blanca Hualde. Debo reconocer que este punto no estaría si en vez de castellano la hubiera visto en versión original. Para quien no lo sepa, esta actriz de doblaje es la que dobla a Sansa Stark en «Juego de tronos«, Santana en «Glee» o Cheryl Blossom en «Riverdale«. Es decir, tres de mis personajes favoritos en tres de mis series favoritas. Por eso mismo me ha hecho tanta ilusión volver a escucharla en esta obra. Pero, como he dicho, esto ha sido solo casualidad y suerte, por lo que no es un punto decisivo para ver la película.

Fuente: www.dca.gob.gt

Cosas malas:

Desgraciadamente, en este caso en concreto, considero que las cosas negativas son más numerosas que las cosas buenas que tiene para ofrecernos esta obra. En este apartado vamos a hablar más detenidamente de todo lo que no me ha gustado en esta película:

En primer lugar, el guion. No puedo decir que la novela sea aburrida o poco original, porque no puedo criticar algo que no conozco. A lo mejor es que, simplemente, no es una buena obra para llevarla a un proyecto audiovisual. Creo que el guion es bastante plano, sencillo, aburrido y sin mucho que ofrecer al espectador más allá de un intento de entretenimiento o sustos, pero que carece de cualquier tipo de fuerza.

En segundo lugar, la duración. Como he dicho anteriormente, el punto decisivo para escoger esta obra antes de cualquier otra de mis opciones, ha sido la duración de la película. Sin embargo, lo que no esperaba era que la obra se me haría tan lenta y aburrida, sobre todo porque el desarrollo se vuelve muy repetitivo y sientes que no estás viendo una historia que lleve a algún lado. Pasan las escenas sin ningún sentido sin llegar a ningún lado.

En tercer lugar, el personaje de la niña. Ya sabéis que a mí no me gustan los niños pequeños, pero eso no tiene nada que ver. También puedo entender que hay niños que actúan mal, pero soy un firme defensor de ser sincero siempre, y tampoco vender la moto, por muy pequeños que sean. La niña que han escogido para interpretar al personaje de Flora no puede actuar tan mal. No sé si fue la única que se presentó al casting pero, desde luego, esa actriz no fue buena elección.

Es más, quiero hacer un paréntesis y hablar de todos los personajes. Yo estoy acostumbrado a que las películas de terror tenga personajes planos y sin ninguna profundidad psicológica. Pero es que una cosa es eso, que ya es bastante malo, pero que encima los personajes sean estúpidos, odiosos y ridículamente absurdos. Pues este es el caso de esta obra, donde es difícil escoger un personaje con el que empatizar, porque todos son para matarlos.

En cuarto lugar, el terror. Con el paso del tiempo he ido aprendiendo que muchísimas películas de terror deciden hacer que el terror se base en jumpscares porque no confían en que su obra de miedo por su guion, si no como una opción desesperada por intentar que el espectador se sobresalte, aunque solo sean dos segundos. Bien, pues en esta obra estaban muy desesperados por conseguir esto, porque en lugar de intentar conseguir un terror con un poco de calidad, prefieren llenarla de ruidos estridentes y, encima, mal ejecutados.

Y, para terminar, y nunca mejor dicho, el final. Los finales abiertos me pueden gustar si siento que la obra vale la pena, y sobre todo si me interesa continuar la historia con una posible secuela. Pero en estos casos, donde la película es tan mala, un final abierto lo único que hace es cabrearme. Al final de la obra lo que sientes es que has tirado una hora y media por ver una película de la que no conoces el final porque, creedme, que la película termina en mitad del clímax, sin un final.

Fuente: www.bloghorror.com

Curiosidades:

Pero, imaginemos por un segundo, que hay alguien a quien le pueda gustar esta película. Aquí no discriminamos a nadie. Por eso mismo, seguiremos con normalidad y haremos este apartado como siempre. Hablemos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 14 millones de dólares.
  • Recaudó un total de 18 millones de dólares.
  • El productor de esta obra fue Steven Spielberg.
  • Los rodajes se desarrollaron en Killruddery House, Irlanda.
  • Las grabaciones comenzaron el 14 de febrero de 2018 y terminaron el 6 de abril del mismo año.
  • La película iba a ser estrenada en septiembre de 2018 pero su estreno fue cambiado para estrenar en su lugar «Como entrenar a tu dragón 3«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Es la segunda película en la que Mackenzie Davis interpreta a una niñera, la primera fue «Tully«.
  • Finn Wolfhard pidió a la directora que le dejara tocar la guitarra durante los descansos.
  • La novela en la que se inspiró esta película es la que inspiró la serie de Netflix «La maldición de Bly Manor«.

PERSONAJE FAVORITO: KATE

Fuente: www.filmaffinity.com

Como he dicho anteriormente, todos los personajes son ridículos y odiosos, pero tengo que escoger a un personaje favorito. Por eso mismo, y por lo que he dicho antes de Blanca Hualde, he preferido quedarme con ella, porque es a quien dobla esta actriz, y solo por el doblaje.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo