Taron y el caldero mágico

El 19 de diciembre de 1985 se estrenó en España esta película de animación de Walt Disney dirigida por Ted BermanTod y Toby» o guionista de «La bruja novata«) y Richard Rich La princesa cisne«). Esta obra está basada en los dos primeros volúmenes de «Las crónicas de Prydain» de Lloyd Alexander. Entre su reparto encontramos las voces de Freddie JonesEl hombre elefante«), Nigel HawthorneTarzán«) y John HurtV de Vendetta«, «Alien» o «Harry Potter«), entre otros.

Fuente: www.tor.com

Sinopsis:

Como esta película pertenece a la época oscura de Disney, supongo que muchos no la conocerán, o al menos no conocerán la trama de la obra, así que hagamos un pequeño resumen de la historia:

Taron es un cuidador de cerdo que descubre que uno de sus cerdos puede ver visiones. Ese cerdo ha visto donde se encuentra el caldero mágico que busca el Rey del mal, ya que es el único objeto que pone en riesgo su capacidad de vivir, y si este caldero fuera destruido, también le destruirían a él. Taron, que sueña con ser caballero, decide enfrentarse al Rey del mal y a todo su ejercito.

Si os digo la verdad, siempre he conocido la existencia de esta película, sobre todo porque yo tenía una colección de los libros de las películas Disney en una ilustración de tapa dura. Pero este libro nunca me llamó la atención para leerlo, y ya no hablemos de la película. Sin embargo, como esta semana me ha dado por ver clásicos de la época oscura de Disney, para poder traer esas reseñas a la página y así quitarlas de mi lista de pendientes, también quise traer esta, que así podía quitarme esa espinita de encima.

Como no podía ser de otra manera, esta película se encuentra en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en una calidad 4K. Sin embargo, y siendo sincero, la calidad 4K no es que se note en exceso. La verdad es que en otras obras, como puede ser «Robin Hood«, si que se aprecia este aumento de calidad, pero en esta película no.

Fuente: www.tasteofcinema.com

Cosas buenas:

Aunque debo reconocer que no creo que me hubiera arrepentido en mi lecho de muerte el no haber visto esta película, debo decir cosas buenas de la obra, aunque sea por costumbre en la página web. Pero debo decir que no me ha terminado de gustar, aunque tampoco la voy a odiar. Es una película que no aporta mucho a nuestra vida, y puedo entender bastante el fracaso que supuso para la compañía. Pero ya hablaremos de ello, ahora vayamos a las cosas buenas de la obra:

Por un lado, la historia. Tampoco es que sea la historia más elaborada, compleja e interesante de toda la compañía, pero dentro de lo que cabe, es bastante correcta. Puede llegar a ser interesante, pero tampoco os va a parecer una obra maestra que siempre recordaréis. Digamos que si la historia fuera un examen, tendría un aprobado raspado.

Del mismo modo que os digo que la banda sonora está correcta. Aunque debo reconocer que el hecho de que no haya canciones me ha sorprendido de manera negativa, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se realizó la película, creo que puede ser salvable. La banda sonora es completamente ambiental, no utilizan las canciones para contarnos más cosas sobre el personaje, pero la verdad es que los momentos de tensión son mil veces mejor con las canciones que componen la obra. Desgraciadamente, no puedo poneros un enlace para que escuchéis la banda sonora, ya que no está disponible en Spotify.

Una mención especial, aunque muy leve, a que la princesa sea quien da el primer paso para salvar al caballero. Aunque el resto de la película tiene una actitud totalmente pasiva en la que espera a que se lo den todo hecho por ser una dama, hay que reconocer que, para la imagen que tenía Disney de las princesas en esa época, es algo que me ha sorprendido para bien.

Fuente: www.tor.com

Cosas malas:

Ahora bien, como ya he dicho, esta película no me ha gustado. Yo tengo que ser sincero, como siempre, que es la seña de identidad de esta página web. Así que hablemos de los puntos negativos que tiene esta obra, que son unos cuantos:

En primer lugar, nada tiene sentido. A ver, es que estamos partiendo de la base de un cerdo que ve visiones, eso ya es un comienzo que no tiene sentido, ¿pues que podemos esperar a ver en la obra?. El caso es que, aunque la película es bastante corta, parece que se sacan cosas de la manga para favorecer al guion. A lo mejor aparecen hadas, o un río morado que da vueltas. Nada tiene sentido, pero la historia general puede salvarse, pero tiene muchos adornos innecesarios.

En segundo lugar, los personajes. Ninguno de los personajes tiene esa chispa o carisma que caracterizan a los personajes de Disney. Son personajes totalmente prescindibles, planos y sin ningún tipo de encanto. Por no hablar del personaje principal, que básicamente es un niño creído que cree que va a ser caballero y, en realidad, solo es un niño mimado y miedoso que sobrevive a base de suerte. Chico, muérete ya y deja de molestar, gracias.

En tercer lugar, la estética. Aunque en un primer momento pensé que la estética se parecía mucho a la de la película «La bella durmiente«, siento que a medida que pasa la obra se vuelve muy oscura, quizás demasiado. Y cierto es que la compañía ya había creado escenas oscuras, pero que la inmensa mayoría de las escenas sean así me ha parecido bastante repetitivo y, visualmente, bastante feo, la verdad.

Siguiendo con el punto anterior, en cuarto lugar, el villano y sus secuaces. La estética tan oscura y unos villanos que son unos esqueletos que quieren matarte… Pues no sé, quizás es algo oscuro para los más pequeños y puedes crearles un trauma. Que yo hablo por mí, que de pequeño era muy propenso a traumas de Disney, que no me atreví a ver la transformación de Maléfica a dragón hasta hace pocos años. Pero no sé, creo que esta película hubiera causado muchas lágrimas en las salas de cine cuando se estrenó… Y, por supuesto, es un villano y ya, sin más. No tiene ningún tipo de de explicación ni trasfondo, y es malo y ya.

En quinto lugar, el desarrollo. Aunque la película dura una hora y veinte minutos, lo que podría ser una obra muy corta y fácil de ver, tengo que reconocer que a mí se me ha hecho eterna. Es una película que, si te gusta, puedes disfrutarla, pero como tengas que verla obligado, ya os digo que se os va a hacer más larga que «Titanic» versión extendida. Sinceramente, ya la he visto, pero no pienso verla nunca más, o al menos, eso creo ahora mismo.

Y, en sexto lugar, el final. Aunque debo decir que el final, para la película que hemos visto, está bastante correcto, porque no se puede esperar un final apoteósico para una película aburrida, las cosas como son. Sin embargo, he decidido colocarlo en cosas negativas porque creo que carece de cualquier tipo de emoción y de acción. Se sabe perfectamente lo que va a ocurrir en todo momento, y eso no sorprende ni gusta.

Fuente: www.villains.fandom.com

Curiosidades:

Ahora hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 44 millones de dólares.
  • Pero solo recaudó un total de 21,2 millones de dólares, por lo que no llegó a recaudar ni la mitad de lo que costó realizarla.
  • Es la película número 25 de la compañía.
  • La producción de la película duró 12 años, ya que se empezó a trabajar en ella en 1973, pero no se terminó hasta 1985.
  • Aunque la princesa Elena dice ser princesa, no es considerada una princesa oficial de Disney debido al fracaso de la obra.
  • Fue la primera película de la compañía en conseguir una calificación PG. Es decir, que se aconseja la compañía de un adulto, ya que puede contener imágenes no adecuados para los niños.
  • Aunque al principio estaba calificada para mayores de trece años, pero fue editada y consiguió la calificación PG.
  • También fue la primera película en la que se introdujeron elementos por ordenador, como la burbuja de la princesa o el propio caldero. Sin embargo, este mérito se le asoció a «Basil, el ratón superdetective«, ya que fue un mayor éxito entaquilla y en recepción.
  • Es la primera película de Disney en mostrar heridas y sangre. Esto ocurre cuando Taron es aplastado por los dragones.
  • También es la primera película Disney que carece de escenas musicales.
  • Lloyd Alexander, el autor de la novela en la que se basa esta película, alabó la película diciendo que le parecía una adaptación bastante buena de su obra.
  • En la obra de Alexander, la princesa era pelirroja, no rubia.
  • En 2016, Disney volvió a comprar los derechos de la obra a Lloyd Alexander. De hecho, se rumorea que la productora intentará hacer una saga basada en todos los volúmenes de la obra de Alexander, creando una franquicia cinco películas.
  • Los creadores decidieron que la princesa fuera rubia para parecerse a Aurora de «La bella durmiente«.
  • Tim Burton realizó varios bocetos y creó varios personajes para esta obra, pero ninguno de ellos fue utilizado.
  • Posteriormente, estos bocetos fueron puestos en subasta y se vendieron por miles de dólares, a pesar de no guardar relación con el resultado final.
  • El personaje de Gurgi era un humano, pero se decidió cambiar a una mezcla de tejón y mapache.
  • Debido a la mala recepción que tuvo esta película, muchos animadores decidieron abandonar el estudio y se fueron a la competencia. Uno de ellos fue Don Bluth, quien se fue a Universal para realizar «En busca del valle encantado«.
  • Originalmente había una escena en la que a la princesa salía parcialmente desnuda delante de Taron, ya que su ropa se había rasgado.
  • También se eliminó una escena en la que se veía como le cortaban el cuello y el torno. Además de varias escenas en las que es Taron quien termina con la vida de varios enemigos.
  • Otra escena que se eliminó fue una en la que un hombre era disuelto al entrar en la niebla.
  • Se reutilizaron varias escenas de «Una noche en el monte pelado» de la película «Fantasía«.
  • Pese a ser un fracaso en taquilla, fue uno de las primeras películas de Disney en conseguir tener un videojuego basado en la película.
  • Este videojuego se llevó a cabo por el creador del videojuego original de «The legend of Zelda«.
  • Podémos ver como Campanilla hace un cameo en la obra cuando llegan al terreno de las hadas.

PERSONAJE FAVORITO: GURGI

Fuente: www.disneysoul.blogspot.com

Sinceramente, no es un personaje que me haya robado el corazón y que voy a recordar toda la vida. La verdad es que me he quedado con él porque tenía que escoger a uno como favorito. Pero, lo dicho, que seguramente pronto me olvidaré de él, porque es un personaje que no aporta demasiado a la obra, pero no hace que quieras que muera.

Puntuación: 2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo