Basil, el ratón superdetective (Policías y ratones)

El 5 de diciembre de 1986 se estrenaba en España esta película de animación y aventura basada en el libro «Basil de la calle Baker» del escritor Eve Titus, siendo esta adaptación dirigida por Burny Mattinson Los aristogatos«),Ron ClementsLa sirenita» o «Vaiana«), John Musker Aladdín«) y Dave MichenerTod y Toby» o «Robin Hood«). Entre su reparto nos encontramos con las voces de Vincent Price, Barrie Ingham, Candy Candido y Basil Rathbone, entre otros.

Fuente: www.yts.mx

Sinopsis:

Creo que pocas personas conocen, o recuerdan esta película. Debido a esto, creo que hacer un pequeño resumen de la trama es más que necesario:

La pequeña Olivia Flaversham presencia como su padre es raptado por un murciélago. Desesperada, busca la ayuda de un famoso detective llamado Basil. Juntos irán en busca del temible Rátigan, un malvado ratón que intentará acabar con la reina de Inglaterra y hacerse con el poder de todo el país.

Sí, esta vez si estoy contento con mi resumen. Ahora, para quienes hayan descubierto hoy esta página, os aviso que cuento un poco como fue mi primer contacto con la película. Pues recuerdo que esta película siempre ha estado en mi estantería (en versión VHS), pero yo no quería verla, no me llamaba la atención. Pero un buen día decidí ponérmela (y aunque me quedé algo traumatizado), me encantó y desarrollé una pequeña obsesión con ella. Solo quería ver esta película, sobre todo por las canciones. Pero de pronto dejé de verla y ya no la recordaba casi. Pero haciendo limpieza la encontré y no dudé en comprarla en DVD y aquí os traigo mi opinión sobre ella, después de casi veinte años sin verla.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, esta película solo está disponible en la plataforma streaming Disney+. Si no tenéis esta plataforma, siempre podréis comprarla, pero mejor aprovechar el tiempo gratis que os permite la aplicación.

Fuente: www.woolandwhell.com

Cosas buenas:

Ha pasado muchísimo tiempo desde la última vez que vi esta película, eso es cierto, pero sigo pensando que es buenísima. Y sé que no es la película más famosa de la compañía pero, ¿y lo maravilloso que es cuando te descubren una película que es la bomba?. Vayamos primero con las cosas buenas que tiene esta película y los motivos por los que deberíais verla.

En primer lugar, la historia. A parte de que no se hace pesada en ningún momento y es bastante corta (una hora y diez), está muy bien estructurada. La obra es una versión más infantil de las películas de detectives en blanco y negro, lo cual creo que es una gran manera de introducir a los más pequeños a este tipo de películas.

En segundo lugar, la banda sonora. Este punto no sabía si lo iba a colocar aquí o en cosas negativas, ya que solo tiene dos canciones. ¡Pero que tres canciones!. En lo personal, pienso que son maravillosas y reconozco que ahora mismo estoy volviendo a escucharlas. Son pegadizas y bastante chulas para los treinta años que tienen, pero no son las mejores de Disney, todo hay que decirlo.

En tercer lugar, los cameos. Todos sabemos que a Disney (y a Pixar) siempre les ha gustado meter gazapos en sus películas. Pero es que en esta no han metido dos gazapos, han metido muchísimos más. Desde «Alicia en el país de las maravillas» hasta «Dumbo«. Y a todos nos gusta buscar esos gazapos, ¿no?.

Y no puedo acabar de contar las cosas buenas sin hablar de los tres protagonistas. Tampoco voy a decir que son el mejor triangulo en el cine, porque para eso ya tenemos «Harry Potter«, pero forman un grupo maravilloso y todos son especialmente adorables. Son simpáticos, graciosos y hacen que empatices con ellos con muchísima facilidad.

Fuente: www.tor.com

Cosas malas:

Aún así, no puedo darle un diez como película. Esta obra también tiene cosas malas, o cosas que no me han terminado de encantar, por así decirlo. Y ya que os cuento que es maravillosa y deberíais verla, os digo lo que os puede echar para atrás.

Empezaré diciendo que hay escenas que dan muy mal rollo. Yo creía que era el único que se había cogido grandes sustos (mayores de lo que me cojo ahora con el cine de terror). Leyendo sobre esta película he encontrado que hay padres que se quejaron a la compañía porque sus hijos quedaron bastante traumatizados. Pero también es verdad que, al verla de nuevo, no creo que sea para tanto.

Las épocas cambian, y los niños también. Cierto es que algunas escenas pueden hacer que des un pequeño salto o que quizás sea un poco gráfica (por ejemplo, la escena del bar con ratitas ligeras de ropa). Pero creo que, si queréis ponérsela a vuestros hijos, podéis echarle un vistazo y valorarlo. Pero no creo que haya ningún problema actualmente.

Y, aunque el final ha estado bien, sobre todo porque le dan dado como un toque en 3D, y eso para la época en la que estamos era super complicado hacerlo en una película animada, sobre todo porque la mayoría de los dibujos eran a mano y la animación por computadora no estaba tan conseguida. Pero no sé, no me ha terminado de encantar. Esta bien, pero sin más…

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Vale, imaginemos que ya la has visto, y por supuesto te ha encantado. Pero, como a todos, nos encanta saber más detalles de la película. Ya sabes, los datos interesantes, los easter eggs y las anécdotas de rodaje:

  • Contó con un presupuesto de 14 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 38 millones de dolares.
  • La escritura del guión se desarrolló durante cuatro años.
  • Mientras que la animación llevó un año de trabajo.
  • Aunque se piensa que fue la primera película de Disney en utilizar la animación por ordenador, esto es falso. La primera fue «Taron y el caldero mágico», pero al fracasar en taquilla y en recepción, se le asoció a esta película este dato.
  • Es la película número 26 de Disney.
  • La número 25 fue «Taron y el caldero mágico» y la 27 fue «Oliver y su pandilla«.
  • En varias ocasiones Basil dice «Elemental, mi querido Dawson«, haciendo un guiño al famoso «Elemental, mi querido Watson«.
  • La familia Flaversham está caracterizada como una familia escocesa.
  • Como vemos en la película, Basil vive debajo de la casa de Sherlock Holmes.
  • Curiosamente, el doblaje para Holmes fue ralizado por Basil Rathbone, famoso por interpretar a Shrelock Holmes en catorce películas.
  • Basil y Holmes tienen en común que ambos tocan el violín.
  • Ambos tocan el violín de marca Stradivarius.
  • A Holmes le llamaban Basil en los puertos y muelles de Londres.
  • Cuando el padre de Olivia hace que su robot tire la tetera a Rátigan, podemos ver que automáticamente la tetera vuelve a estar encima de la mesa.
  • El personaje de Fidget está basado en los «Gremlims«.

PERSONAJE FAVORITO: OLIVIA FLAVERSHAM

Fuente: www.style.disney.com

Aunque tengo que reconocer que en algún momento me ha puesto algo de los nervios (sobre todo en la escena de la tienda de juguetes), me ha dado mucha ternura. Es la típica niña pequeña que es muy buena y es muy inocente y hace que no pares de prestarle atención. Es muy adorable, y ya sabéis que a mi los niños pequeños no me caen bien…

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo