Robin Hood

El 5 de diciembre de 1974 se estrenaba en España esta película de animación de Walt Disney basada en la leyenda de Robin Hood, siendo esta dirigida por Wolfgang ReithermanLos aristogatos» o «El libro de la selva«). Entre su reparto encontramos las voces de Peter UstinovAlicia en el país de las maravillas » o «Muerte en el Nilo«), Pat ButtramRegreso al futuro 3» o «¿Quién engañó a Roger Rabbit?«) y J.Pat O´Malley101 dálmatas» o «Mary Poppins«), entre otros.

Fuente: www.ohmy.disney.com

Sinopsis:

Hoy me apetecía traeros otro clásico de Disney. No sé que me ha dado últimamente, pero la verdad es que le estoy sacando mucho provecho a la plataforma del ratón más famoso del cine. Pero hagamos como que nadie conoce esta historia ni la leyenda y hagamos un pequeño resumen de la obra, ¿os parece?.

En la ciudad de Nottingham el rey Juan I de Inglaterra es sumamente codicioso con la subida de impuestos. Debido a esto la ciudad está sumergida en una gran pobreza que ahoga cada vez más a los habitantes. Robin Hood y Little John son dos bandoleros que roban a los ricos para intentar devolver el dinero que el tirano rey ha robado a su pueblo.

Por fin puedo decir que me quedo conforme con un resumen, que últimamente no terminaba de convencerme ninguno. El caso es que yo, como la mayoría de personas que nacieron en mi generación, conozco esta película porque me la pusieron muchísimas veces en formato VHS. Y debo reconocer que no era mi favorita, pero sí que me la vi unas cuantas veces, sobre todo porque el personaje de Robin Hood era un poco crush (pero ahora lo pienso y sería algo desagradable, al fin de cuentas, es un dibujo animado, y lo peor de todo, es un animal). Pero con el paso del tiempo dejé de ver la película, pero aún así debo decir que me acordaba de todas las canciones, y eso me ha puesto muy feliz.

Pero antes de comenzar con la reseña, os diré donde podéis encontrarla. La película, como he dicho antes, la tenéis disponible en la plataformas streaming de Disney+ y en Prime Video, en ambas plataformas la tenéis fija y en calidad de HD. Sin embargo, yo os animo a verla en la plataforma de Disney, porque en el apartado de extras tenéis dos escenas eliminadas, de las cuales os hablaré en otro apartado, para resumiroslas.

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Aunque debo reconocer que recordaba la obra muchísimo mejor, tengo que reconocer que he encontrado algunas cosas que me han chirriado un poco. Sin embargo, tiene un montón de puntos positivos, y en este apartado vamos a hablar más en profundidad de la obra:

En primer lugar, la historia. Vamos a ser sinceros, si la historia de Robin Hood es una de las historias más famosas sobre bandoleros, por algo será. Es una historia muy interesante sobre unos ladrones que cuenta con el apoyo del pueblo, porque comete un delito, pero es la pura imagen del refrán «quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón«. Básicamente es la versión antigua de lo que hoy en día sería «La casa de papel«.

En segundo lugar, el desarrollo. Una de las cosas que más me ha lanzado a ver esta película es que es muy corta. La duración de la película no llega a la hora y media, y la verdad es que se nota, porque la obra se hace muy corta, y no se hace pesada en ningún momento. Aunque sí que es verdad que cada escena es conclusiva, que no es que desarrolle una gran trama en conjunto. Digamos que la estructura es: Comienza una escena, hay problemas, sale todo bien. Y así toda la película. Pero se hace amena, que es lo importante.

En tercer lugar, el mensaje que envía a los más pequeños. Sin entrar en uno de los mayores conflictos que hay ahora mismo en España, quiero aclarar que no es el tema que estamos tratando, ni vamos a tratar. El mensaje que quiere trasmitir la película es que debes luchar por lo que consideras injusto, y no solo por ti, si no por los demás. El pueblo hace la fuerza, y esa fuerza puede derribar barreras, porque no se puede gobernar un pueblo que está destruido.

En cuarto lugar, el personaje del Príncipe Juan. Sinceramente, este personaje me ha parecido una autentica maravilla, pero no porque sea alguien super carismático y uno de los mejores villanos de Disney, pero es que me ha encantado la profundidad psicológica que le han dado. Es un personaje que representa a la perfección las carencias afectivas que le dieron de pequeño, de ahí su amor obsesivo con su madre y su toc de chuparse el dedo cuando está preocupado, intentando sentir la seguridad que sentía cuando era pequeño. Todas sus escenas nos muestran su necesidad de sentirse poderoso y su miedo a perder esa sensación de superioridad. Sinceramente, para la época de Disney en la que se desarrolló esta historia, es una maravilla.

Solo quiero aclarar una cosa: Todo esto lo he analizado sin haber estudiado psicología. En septiembre, si todo sale bien, comenzaré a estudiar la carrera de psicología, y ahí si que voy a estar pesado. Pero vamos, no me negaréis que sacando todo este análisis de la infancia del rey Juan es muy acertada para la poca formación que tengo. Soy autodidacta, pero aprendo rápido.

Y, para terminar, la empatía hacia los personajes. Si os soy sincero, quitando al personaje del rey Juan, todos los demás personajes son muy planos y no tienen mucho misterio. Siempre os he dicho que para empatizar con los personajes, estos deben tener conflictos y trasfondo. Pero, para mi sorpresa, estos personajes no tienen nada de eso, y aún así hacen que sientas pena por ellos, te hacen querer que les vaya bien la vida y que tengan una tranquilidad infinita. Hacía mucho tiempo que no quería abrazar un dibujo animado…

Fuente: www.basementrejects.com

Cosas malas:

Pero, como he dicho antes, hay algunas cosas que no me han terminado de gustar en esta nueva revisión que he hecho de la película, y ya que digo las cosas buenas, lo suyo es que también cuente las cosas que no me han terminado de gustar, ¿no?.

Por un lado, la relación amorosa. Vamos a ver, vamos a ser sinceros. No puedes venderme una historia de amor que no desarrollas en toda la película. Yo puedo entender que la relación amorosa no es la trama principal de la película, y que la película es muy corta como para crearme una película romántica, pero una cosa es eso y otra que quieras que me guste una relación que sale unos cinco minutos en toda la película. Para ser sincero, me ha dado mucha pereza la relación de amor, pero porque la he visto muy poco desarrollada y bastante prescindible, la verdad.

Del mismo modo que os digo que algunas escenas, con el paso del tiempo y los años, debo decir que me han dado un poco de vergüenza. Digamos que no tiene esas bromas adultas que hace que los padres también disfruten de la película. Tiene un humor que puede entretener a los más pequeños de la casa, pero cuando lo ves pasados los años esas escenas «graciosas» son un poco incomodas de ver, las cosas como son…

Y, siguiendo con el anterior punto, los personajes son un poco tontos. También puedo entender que los disfraces de Robin Hood deben revelar a los pequeños que el que se esconde tras el disfraz es el protagonista. Pero, vamos a ver, ¿en serio pretendes que me crea que Robin Hood se pone un calcetín en la boca y se trasforma en un guardia? ¿O pretendes que me crea que roban el oro del rey en las narices de sus guardias y no los pillan porque los guardias están mirando al frente y no bajan la mirada aunque escuchen las monedas sonar como caen? Pues no sé, dale una vuelta…

Fuente: www.syfy.com

Las escenas eliminadas:

Como os he dicho antes, en la plataforma streaming de Disney+ podéis encontrar dos escenas eliminadas que cambiarían muchísimo la historia de la película tal y como la conocemos. Cierto es que lo que veríais no son imágenes en movimiento como si fueran parte de la película, si no que serían storyboards que se han descartado para el resultado final. Algo así como imágenes en borrador, para que me entendáis, y aquí os voy a resumir ese material.

La primera escena nos mostraría al rey Juan tendiéndole una emboscada a Robin Hood. Para ello, enviaría una paloma mensajera a buscar a Robin Hood para que le cante un mensaje de amor de la señorita Marian citándolo en un lugar secreto. El plan consistía en citar a ambos en un lugar secreto y, una vez allí, acabar con la vida de ambos. Los storyboards cuentan que ambos reciben las cartas, y ambos se muestran entusiasmados por acudir a la cita. Sin embargo, la historia es inconclusa y no muestra como termina. Esto se debe a que la idea fue descartada antes de llegar a terminarse, por lo que esto es lo único que sabemos de esta mini historia.

Sin embargo, la otra escena eliminada no solo está terminada y concluida, si no que explica a la perfección un punto crucial de la historia. Y esa escena es la llegada del rey Ricardo. En la película nos cuentan que el rey Ricardo llegó justo a tiempo, pero no nos enseñan como ni cuando. Y esto se debe a que eliminaron esta escena.

La segunda escena nos muestra que Robin Hood resultó herido en su huida del castillo, después de que este saliera ardiendo. Al estar herido, es llevado a la iglesia. Allí lo dejan solo con la señorita Marian, mientras los demás buscan algo con lo que curar sus heridas. Pero el rey Juan los encuentra y con una daga intenta acabar con la vida de Robin Hood, el cual está inconsciente en la cama.

En ese momento, el rey Ricardo interrumpe los planes del rey Juan, el cual se muestra temeroso de ver a su hermano. El rey Ricardo le quita todos los poderes reales al Príncipe Juan y nombra a Robin Hood y a Little John en caballeros. Acto después realiza un mandamiento real para que el fraile Tuck case a la pareja. Después de esta escena todo ocurre con normalidad en el final que ya conocemos de la película.

Fuente: www.didyouknowfacts.com

La leyenda de Robin Hood:

Todas las leyendas tienen algo de verdad, y en este apartado vamos a hablar del origen de la leyenda de Robin Hood. Pero, como siempre, de una manera muy resumida, pero os dejaré nombres para que podáis investigar mucho más si el tema os interesa de verdad. Empecemos:

Tanto el rey Ricardo como el rey Juan existieron en la vida real. Obviamente no eran animales, eran personas reales, El rey Juan I de Inglaterra era el menor de cinco hermanos, y siendo el favorito de su padre, se esperaba que ascendiera como nuevo rey cuando este falleciera. Al pueblo no le hacía especial ilusión, ya que consideraban al rey Juan alguien cruel, ateo (cosa bastante fea en esa época) y un mal líder, en general. Por eso mismo fue nombrado a Ricardo I de Inglaterra como rey, cosa que no le hizo ninguna gracia al rey Juan, quien empezó una rebelión armada contra su hermano. Pero finalmente, solo sustituyó a su hermano tras la muerte de este.

La historia de Robin Hood se sitúa en la ciudad de Nottingham, la cual se encuentra en Inglaterra, cerca del rio Trent. Durante las cruzadas entre los reyes, el castillo de dicha ciudad fue tomado por el rey Juan y por su ejercito, en el que se incluía al sheriff de Nottingham. Pero, tras un enfrentamiento militar, el rey Juan perdió la batalla y fue capturado.

Las guerras entre los hermanos afectaban a todo el pueblo, los cuales se mostraban en gran desacuerdo con sus maneras de gobernar. El rey Ricardo paseaba por el castillo de Châlus-Chabrol, este fue atacado por un arquero y falleció al poco tiempo, pero antes dejó a su hermano como heredero de la corona, el cual reinaría hasta su muerte.

Por lo que respecta a Robin Hood, muchos historiadores han confirmado que la posibilidad de que existiera alguien con el mismo propósito de Robin Hood es muy alta. Se conocen muchos casos al respecto, pero no está confirmado en quien se basa la historia. Estas leyendas se remontan hasta la Edad Media. En un primer momento se pensó que los candidatos perfectos serían Gilbert Robynhood y Robyn Hod. Ambos con un nombre parecido al personaje de la leyenda, y ambos con problemas con la justicia. Pero también se suele decir que Ghino di Tacco, el cual era un forajido de Italia.

Sin embargo, en 2004, Brian Benison escribió «Robin Hood: La verdadera historia«, donde aseguraba que el nombre real de Robin Hood era Roger Godberd, y muchos historiadores han dicho que pueden encontrar muchas veracidades entre la historia de Godberd y la leyenda. Pero las aventuras de Godberd se remontan a mediados del Siglo XIII, mientras que el reinado del rey Juan I de Inglaterra concluyó en 1216. Por eso mismo su rebelión fue contra Enrique III de Inglaterra, el hijo del rey Juan I de Inglaterra.

Roger Godberg vivía escondido en el bosque de Sherwood desde 1267. Una vez fue arrestado pero consiguió escapar. Sin embargo, el fallecimiento de Godberg sigue siendo un misterio, ya que algunos historiadores dicen que falleció en la cárcel y otros que fue indultado por Eduardo I de la Novena Cruzada y murió en su casa. Como dije al principio del apartado, el origen de la leyenda es un misterio y no está claro si uno de estos casos es en el que se basa la historia, por lo que seguirá siendo una leyenda.

Fuente: www.disneydetail.me

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de los datos interesantes, anécdotas de rodaje, secretos y easter eggs que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 5 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 32 millones de dólares en taquilla.
  • Es la película número 21 original de Disney.
  • Originalmente la película estaba pensada para ser un musical.
  • Obtuvo una nominación Óscar por «mejor canción original«. Sin embargo, perdió este premio contra «Tal como éramos«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace, pero en inglés, ya que la versión en español no se encuentra en Spotify.
  • El personaje de Marvel llamado Hawkeye, o «Ojo de Halcón» en España, está basado en Robin Hood.
  • El personaje Baloo de «El libro de la selva» sirvió para inspirar la caracterización de Little John.
  • La escena en la que la señorita Marian baila se utilizó reciclando los storyboards de «Blancanieves y los siete enanitos» y «Los aristogatos«.
  • Esto se hizo debido al declive de la compañía Disney tras la muerte de Walt Disney, que inició la etapa oscura de Disney.
  • Tanto «Los aristogatos» como «El libro de la selva» fueron dirigidos por Wolfgang Reitherman, el director de esta película.
  • Al rey Ricardo I de Inglaterra le llamaban «Ricardo, corazón de león» en la vida real. En la película es representado como un león con melena y a su hermano sin melena, representando el poder y la corona.
  • A Robin Hood le llamaban «Petirrojo de la capucha«, ya que era conocido por tener un sombrero rojo, no verde como vemos en la película.
  • La escena en la que los ratones le tiran arroz a los recién casados fue inspirada en «Cenicienta«, al igual que la carroza.
  • En la escena en la que Robin Hood asalta la carroza del rey Juan podemos ver como los anillos en sus dedos van apareciendo y desapareciendo dependiendo de la escena.

PERSONAJE FAVORITO: PRINCIPE JUAN

Fuente: www.disney.fandom.com

Como ya he dicho antes, todos los personajes son bastante tontos. Sin embargo, también he dicho que me ha llamado mucho la atención que hayan creado a este personaje desde un punto de vista tan psicológico. Me ha parecido una maravilla, la verdad. Sobre todo porque creo que está muy bien desarrollado el trastorno obsesivo compulsivo. Pero claro, llevado a un contexto y unas acciones que los niños pequeños puedan entender.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo