Star Wars – Episodio II: El ataque de los clones

El 17 de mayo de 2002 se estrenaba en España esta entrega de la franquicia «Star Wars» o «La guerra de las galaxias«, siendo escrita y dirigida por George LucasAmerican Greffiti» o «THX 1138«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Ewan McGregor Moulin Rouge!» o «Lo imposible«), Natalie PortmanCisne negro» o «V de Vendetta«) y Hayden ChristensenJumper» o «Awake«), entre otros.

Fuente: www.lafinestradigital.com

Sinopsis:

Aunque siempre he pensado que el título de esta película es uno de los títulos más conocidos de la franquicia, yo no sabía de que iba a nueva entrega hasta que no vi la película. Y no puedo ser el único que no lo supiera, así que vamos a hacer un pequeño resumen de lo que vais a encontrar en la película, para ir entrando en materia.

La vida de Padme Amidala está en peligro, ya que están intentando que esta no acceda al Senado para sugerir la necesidad de crear un ejercito para la República. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker intentarán descifrar quien se oculta detrás de estos ataques.

Como siempre, me dejo muchas cosas en el tintero, pero no quiero haceros muchos spoilers. Que es una de las franquicias más conocidas y vistas de todos los tiempos, pero siempre está el típico despistado que no la ha visto (por ejemplo, yo). El caso es que a mí nunca me había llamado la atención ver la franquicia, pero el otro día no podía dormir y como últimamente le estoy dando mucho trabajo a la plataforma Disney+, pues decidí que era la hora de ver el capítulo IV, y me encantó. Por supuesto que ahí podía quedar la cosa, pero he decidido ver toda la saga y traeros todas las reseñas, con sus respectivas curiosidades, claro.

Pero antes de hablar de eso, os diré que la película está disponible en la plataforma streaming en Disney+, de manera fija y en una calidad 4K, y esa calidad de imagen se nota, creedme. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.spotern.com

Cosas buenas:

Debo reconocer que antes de ver la película, pregunté a varios amigos sobre ella, y la gran mayoría me dijo que me iba a aburrir muchísimo, y que era la peor de la franquicia. Sin embargo, a mí no me la ha parecido. De hecho, tengo que decir que quizás me ha gustado más que la anterior entrega. Pero hablemos más en profundidad de las cosas buenas:

En primer lugar, el desarrollo. A ver, como he dicho antes, a mí me habían dicho que me preparara para ver la peor película de toda la franquicia. Entonces yo no es que tuviera las espectativas muy altas que digamos, pero la verdad es que no considero que la obra sea tan mala, a mí me ha gustado, y no se me ha hecho tan pesada, como por ejemplo me pasó con «Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma», que si la sentí mas pesada.

En segundo lugar, es visualmente preciosa. ¿Me podéis explicar las maravillas que nos muestra esta película? Dejando de lado las escenas de pelea y las escenas galácticas, que también están muy bien. Pero es que me refiero a los escenarios físicos y a la imagen en general, que en lo personal, no creo que tenga nada que envidiar a escenarios como los de «Juego de tronos», las cosas como son.

En tercer lugar, la ausencia de Jar Jar Binks. Como ya os dije en la reseña anterior, este personaje me parecía insufrible, infumable e innecesario. Por eso mismo me he sentido tan alegre cuando he visto que tiene cuatro frases en toda la película. No sabéis el gusto que me ha dado ver como no le daban más papel a dicho personaje. Y así os lo digo, espero que si sale en la tercera, alguien acabe con él.

En cuarto lugar, la banda sonora. Toda la banda sonora de todas las entregas son maravillosas. Pero, ¿vosotros sabéis como ha sido mi cara cuando escuchaba «La marcha Imperial«? Esa canción está fuertemente ligada al personaje de Darth Vader, y obviamente no os quiero desvelar nada sobre ese tema, así que no entraré en muchos detalles. Solo os digo que mi cara era un poema y que mi sonrisa era muy fuerte. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

En quinto lugar, el final. La franquicia tiene un poder impresionante, y ese poder es acabar con las entregas por todo lo alto y hacer que el espectador se quede con ganas de más. En esta ocasión me he quedado flipando y a punto de darle para ver la siguiente entrega. Es más, os voy a confesar una cosa que nunca hago mientras escribo las reseñas. Voy a dejar preparado los apartados de «Cosas buenas» y «Cosas malas» para que no se me olviden, pero no voy a terminar ahora la reseña. Voy a avanzar estos apartados y me voy a poner corriendo la siguiente entrega, ya terminaré esto luego, porque se vienen cositas muy fuertes. Pero, como he dicho, esto es algo que nunca he hecho, así que no sé como saldrá, pero es lo que me pide el cuerpo ahora mismo.

Y, en sexto lugar, los efectos especiales. A ver, al igual que os digo que hay escenas buenísimas que nada tienen que envidiar a películas de efectos especiales actuales, os digo que hay algunas escenas que están muy mal ejecutadas y que quedan un poco cutres, las cosas como son. Pero tenéis que pensar que esta película es del año 2002, hace casi 20 años, y que, obviamente, están muy por encima de los efectos de la trilogía original. Pero, sinceramente, estoy impaciente por ver los efectos que nos deparan las futuras entregas, sobre todo teniendo en cuenta que, pasada esta trilogía, las demás entregas son con los efectos visuales actuales.

Fuente: www.starwars.fandom.com

Cosas malas:

Pero, por supuesto, esta película no es sobresaliente, al menos para mí. Tiene unas cuantas cositas que no me han terminado de gustar, y ya que digo las cosas que me han encantado, pues también tengo que decir las cosas que no…

Por un lado, el personaje de Anakin Skywalker. Se han cargado el personaje. Así de claro os lo digo. Soy consciente de que el niño que interpretó a Anakin dejó la interpretación debido al acoso que sufrió (esto os lo cuento en la reseña anterior, la del primer capítulo de la franquicia). Y entiendo que hayan querido cambiarle la personalidad a ver si cuadraba un poco más con lo que la audiencia quería, pero es que es insufrible. Han querido ir añadiéndole una personalidad más acorde con «su futuro él», pero la han liado. Nos han dado un niñato mal criado, prepotente, narcisista, egocéntrico y que está más guapo cuando calla, porque cada vez que habla es para darle un guantazo.

Del mismo modo os digo que algunas cosas no me han terminado de convencer. A ver, es que no quiero hacer spoilers, entonces no sé muy bien que cosas puedo decir y cuales no. Pero hablaré en clave sin dar muchos nombres, para que me entendáis las personas que ya habéis visto la película: Si tu ves que tienes que proteger a una persona que está en busca y captura, pues a lo mejor no es buena idea que vayáis de excursión en busca de una persona que lleva diez años sin saber de ti, a lo mejor puede esperar un poco. Porque cierta persona se queja de que no le dan misiones, y a la primera misión que le asignan ya se está escaqueando y haciendo lo que le da la gana, pues no sé…

Y, por otro lado, la relación amorosa. Yo no voy a juzgar las escenas de una pareja que no puede estar junta, en el campo rodeados de flores, como si fuera una escena de «Crepúsculo». No me veo capacitado para criticar algo tan original y poco explotado en el cine. Pero, vamos a ver, vamos a razonar un momento… En la anterior entrega, ese niño tenía siete años. Siete años, señores. Entonces a mi no me puedes vender ahora que como él ha crecido, pero ella sigue estando exactamente igual, porque diez años no son nada para ella pero mucho para él, ahora están enamorados. Mira, pues no, ¿qué quieres que te diga? No es algo que me haya gustado en absoluto.

Que, a ver, entendedme, estoy completamente de acuerdo en que esa relación sentimental es crucial para el desarrollo de la historia y para las demás entregas, porque de dicha unión se desarrollará cierta persona que es crucial para la historia. Eso lo sé. Pero eso no quita con que me choque muchísimo ver una pareja en la que, hasta hace una película, ese chico jugaba con Pokémons.

Sin embargo, tras analizarlo largo y tendido, no puedo decir que la película me haya parecido mala, porque no lo considero así. Sí que es verdad que os puede gustar más o menos, o la podéis considerar más aburrida o no. Pero creo que ocurre lo mismo que con «Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1«. A muchos les encantará y a otros les horrorizara, pero es una película muy necesaria para todo lo que depara la historia. Es, por así decirlo, una película de conexión para la historia. Pero, en mi opinión, es bastante buena, aunque no la mejor, ni la peor.

Fuente: www.slashfilm.com

Escenas eliminadas:

Una de las cosas por las que os animo a ver la obra en la plataforma Disney+ es por la calidad de imagen, además de que es la manera legal de ver la película (siempre y cuando no la tengáis en DVD). Pero lo mejor de todo es que la plataforma nos da un apartado llamado «Extras» en el que descubrimos un montón de contenido exclusivo de la película. En este caso nos encontramos cinco escenas eliminadas, las cuales voy a proceder a resumiros, por si no podéis o no queréis verlas.

La primera escena nos muestra a Anakin hablando con Ruwee, el padre de Padmé Amidala. En dicha secuencia nos muestran como el padre, preocupado, le pregunta al joven Jedi que esta ocurriendo, y este le confiesa que la vida de su hija está en peligro, y que ha estado a punto de perderla en dos ocasiones, pero que intuyen que no pararán hasta que lo consigan, pero este le promete protegerla. La escena dura 45 segundos.

La segunda escena nos muestra que, mientras se dirigen a Naboo, Anakin Skywalker está sufriendo una de sus pesadillas. En dicho sueño ve a su madre en peligro, pero Amidala le despierta y este le confiesa que está perdiendo los recuerdos con su madre, ya que la separaron de ella cuando él era muy pequeño. La escena dura 58 segundos.

La tercera escena nos muestra que, durante la persecución de speeders, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker sufren varios obstáculos por el camino. En concreto, una bandera se mete en los motores de la nave, y Obi-Wan intenta sacarla del motor mientras sobrevuelan la ciudad. La escena dura un minuto.

La cuarta escena nos muestra a Padmé y a Anakin llegando a la casa de los padres de Padmé. Allí, estos se preparan para cenar y se enteran de que la vida de Padmé está en peligro. Sola, la hermana de Padmé, le pregunta por su relación con Anakin, a la que esta responde que solo son amigos y que el Senado ha determinado que no debe separarse de él por su seguridad. La escena dura dos minutos.

La quinta escena muestra varias secuencias sin efectos especiales, ya que son escenas que no se terminaron de rodar, sobre la lucha en la arena de Geonosis. Las secuencias duran 4 minutos en total.

Fuente: www.anakinandhisangel.blogspot.com

Curiosidades:

Ahora vamos a hablar de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en estas películas, que son bastantes:

  • Contó con un presupuesto de 115 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 649 millones de dólares.
  • Un fanático se puso a la cola del cine para comprar las entradas el 1 de enero de 2002 y esperó durante meses en la cola, ya que la película se estrenaba el 17 de mayo de 2002.
  • El estreno de esta película coincidió con el 25 aniversario de «Star Wars – Episodio IV: Una nueva esperanza«.
  • La película se estrenó cuatro días antes de su fecha de estreno para recaudar fondos para las víctimas del 11 de septiembre.
  • Consiguió una nominación al Óscar por mejores efectos especiales.
  • Sin embargo, perdió el Óscar contra «El señor de los anillos: Las dos torres«.
  • Lo curiosos es que la película se rodaba cerca de esta película, por lo que no era raro ver que actores de ambas películas charlaran entre descansos.
  • Los rodajes comenzaron el 26 de junio de 2000.
  • Las localizaciones fueron Australia (estudios 20th Century Fox), Italia (Palacio Real de Caserta y los jardines del Lago de Como), el desierto de Túnez, y la plaza de España (Sevilla).
  • De hecho, Ewan McGregor estuvo trabajando en el mismo plató en Australia el año anterior, ya que fue donde rodaron «Moulin Rouge!«.
  • Debido a la filtración ilegal de la película, un millón de personas vieron la película antes de su estreno.
  • Alec Guinness, quien interpretó a Obi-Wan Kenobi en la trilogía original, falleció mientras se rodaba esta película.
  • Se rumoreaba que antes de ponerle como título «Attack of the clones«, la película iba a titularse «Rise of the Empire» o «The Shadow Falls«.
  • Otro rumor era que se recortó una escena que recordaba al ataque del 11 de septiembre. El cual, por supuesto, se rodó antes de lo ocurrido.
  • Estuvo nominado a 7 premios Razzie. Estos premios eran peor película, peor actor de reparto, peor actriz de reparto, peor pareja de actores, peor director, peor guión y peor secuela o remake.
  • De dichos premios, se llevó dos. Se llevó el premio a peor actor de reparto y peor guión.
  • Antes de decidirse por el actor Hayden Christensen, George Lucas pensó en escoger a los actores Ryan Phillipe («Sé lo que hicisteis el último verano«), Paul Walker («Fast and Furous«) o Colin Hanks, el hijo de Tom Hanks. Pero decidió quedarse con Christensen por la química que veía con Natalie Portman.
  • Leonardo DiCaprio estaba muy interesado en hacer el papel de Anakin, pero George Lucas lo rechazó muchas veces, ya que buscaba a alguien menos conocido. Aún así, DiCaprio hizo la prueba, pero se le pidió que no dijera nada. Al poco tiempo toda la presa sacaba titulares diciendo que DiCaprio estaba confirmado para interpretar a Anakin.
  • Verónica Segura, la actriz que interpreta a un señuelo de Padmé, se convirtió en la primera mujer mexicana en participar en la franquicia.
  • También fue la primera película de la franquicia en rodarse completamente en digital.
  • La actriz Bai Ling había grabado escenas para esta entrega. Sin embargo, George Lucas decidió eliminarla del proyecto, ya que semanas antes del estreno de la película, la chica había posado para la revista Playboy.
  • Los hijos de George Lucas realizan un cameo en la película. Jett Lucas interpreta a un joven caballero Jedi y Katie Lucas interpreta a una Twi’lek.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • El personaje de Jango Fett es el padre de Boba Fett, el cual veremos en el capítulo VI.
  • El equipo técnico ha confirmado que Kenny Baker, cuando no estaba dentro de R2D2, se paseaba con un tanga verde por el estudio.
  • La camarera del bar de Dexter se llama Hermione Bagwa. Esto lo hicieron como homenaje al personaje de Hermione Granger, de «Harry Potter«.
  • Durante la batalla en Geonosis, podemos ver que una de las naves es pilotada por Homer Simpson. Podéis verlo en este enlace.
  • Christopher Lee es el villano que más tarda en aparecer en toda la franquicia, ya que tarda 76 minutos en aparecer.
  • Los coches que podemos ver pasar por la ventana del consejo Jedi están pasando en bucle, por lo que siempre vemos pasar a los mismos coches.
  • Fue la primera vez que introdujeron un personaje de los cómics. Dicho personaje era Aayla Secura, ya que a George Lucas le gustó su apariencia.
  • Esta curiosidad tiene spoiler: En la escena del bar, Obi-Wan le dice a Anakin «algún día acabaras conmigo«. Como sabemos, esto ocurre en el capítulo IV.
  • La espada láser de Samuel L. Jackson es la única espada morada. En un primer momento, esto no iba a ocurrir, pero Samuel L. Jackson insistió ya que le gusta que sus personajes tengan algo de color morado.
  • Es la primera película de la saga en la que nos muestran a Yoda realizado completamente por ordenador. Por lo que Frank Oz solo prestó su voz para el personaje.
  • Frank Oz ya había doblado la voz de un alienígena, ya que puso voz a «E.T. El extraterrestre«.
  • El trabajo de Frank Oz estuvo terminado en solo un día.
  • Ewan McGregor utilizó pelo postizo en varias escenas, ya que se lo tuvo que rapar para trabajar en la película «Black Hawk Derribado«.
  • Durante los créditos finales, podemos ver como la canción de Anakin va convirtiéndose en la canción de Darth Vader hasta concluir con la respiración de dicho personaje.
  • Es la primera película de la franquicia en la que, tras los títulos iniciales, la cámara se desliza hacia arriba y no hacia abajo.
  • Las hijas de George Lucas le pidieron a su padre que la banda «N`Sync» aparecieran en la película, pero la idea fue recibida con criticas muy negativas por parte de los fans, y Lucas desechó la idea.
  • Al igual que le pasaba a Ewan McGregor en «Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma«, Hayden Christensen no podía evitar hacer ruidos de espadas láser mientras grababa sus escenas de lucha.
  • Debido a que Jar Jar se convirtió en un personaje muy odiado, a modo humorístico y de manera interna, la película llevó el nombre de «La gran aventura de Jar Jar«.
  • En esta entrega, la frase «tengo un mal presentimiento» es dicho por Anakin Skywalker.
  • Podemos ver que el sillón en el que se sienta Palpatine en su despacho es el sillón que se utilizó en «Star Wars – Episodio VI: El retorno del Jedi«.

PERSONAJE FAVORITO: PADMÉ AMIDALA

Fuente: www.seenoceleb.com

Os juro que he intentado no volver a escoger a este personaje. Sobre todo porque ya lo escogí en la otra reseña, y también debería fijarme en otros personajes, pero no he podido. Solo con ver la escena de la foto que os he dejado más arriba, la del «circo romano», me ha ganado. Es ver su manera de luchar y verla en acción, y no puedo resistirme a elegirla como favorita, no puedo decir otra cosa.

Puntuación: 3.4 out of 5 stars (3,4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo