Star Wars – Episodio III: La venganza de los Sith

El 19 de mayo de 2005 se estrenaba en España esta entrega de la franquicia «Star Wars» escrita y dirigida por George Lucas THX 1138» o «American Graffiti«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Ewan McGregorMoulin Rouge!» o «Lo imposible«), Natalie PortmanCisne negro» o «V de Vendetta«) y Samuel L. Jackson Pulp Fiction» o «Parque Jurásico» o «Glass«), entre otros.

Fuente: www.ew.com

Sinopsis:

Como siempre hacemos con todas las películas que traemos a esta página web, vamos a empezar haciendo un pequeño resumen, para ir entrando en materia.

Mientras se desarrolla la guerra de los clones, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker se enfrentan a Grievous, el cual tiene retenido al canciller Palpatine. Tras liberarlo, Anakin empieza a pensar que ya es digno de ser nombrado Maestro Jedi, pero se siente ignorado. Debido a la rabia empezará a tentarle la idea de pasarse al lado oscuro.

No es el mejor resumen que he hecho de las entregas, las cosas como son. Pero quiero que os llevéis las sorpresas que me he encontrado yo mientras veía la película por primera vez. Para los que hayáis visto la película, refrescáis memoria, pero para lo que no la han visto, no les desvelo nada. El caso es que yo nunca he sido muy fanático de la franquicia, estoy viéndola por primera vez, por lo que si me equivoco en algún nombre o detalle, no me lo tengáis mucho en cuenta. Debo decir que estoy muy enganchado y que está superando completamente mis expectativas, pero en esta reseña vamos a hablar única y exclusivamente de esta entrega.

Pero antes de entrar en materia, os diré que la película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad 4K, y hacedme caso cuando os digo que esa calidad se nota. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.reddit.com

Cosas buenas:

Como siempre, vamos a empezar hablando de las cosas buenas que tiene esta película, que son bastantes. Más tarde hablaremos de las cosas que no me han gustado, pero empecemos con buen sabor de boca hablando de los puntos fuertes de la película.

En primer lugar, la historia. Con este punto no me refiero solo a la historia de esta tercera entrega, que también, porque me ha gustado bastante. Me refiero a esta trilogía que, al ser tan lejana de la trilogía original, sentía que no iba a tener esa magia que transmitía la otra. Que para mi no la tiene, pero eso es otra cosa. Digamos que tenía muy pocas expectativas con esta trilogía y me he quedado bastante satisfecho, pero prefiero a los otros personajes…

En segundo lugar, los efectos especiales. Os aviso que no me voy a cansar de deciros que estoy maravillado con la calidad que tienen los efectos visuales pese a la cantidad de años que tienen. Que ahora vemos unos efectos especiales maravillosos por obras como «Avatar» o «Los Vengadores» y os diría que esta obra no tiene nada que envidiar a esas películas más actuales. En serio, es un punto que me parece maravillo y quiero dejar claro que me parecen unos efectos buenísimos, ya no solo para la época, si no para hoy en día.

En tercer lugar, la banda sonora. Como en las demás reseñas de la franquicia, no puedo decir nada en contra de la banda sonora de esta película. Pues que es una maravilla, ¿qué os voy a decir?. Y ya si me ponen la canción de «La marcha Imperial«, pues muevo los brazos como si fuera un director de orquesta. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

En cuarto lugar, la estética. Quiero reconocer que una de las cosas que siempre me acabó tirando para atrás a la hora de darle una oportunidad a la franquicia, era la estética y los personajes tan extravagantes. Sin embargo, debo decir que creo que con el paso de las entregas he ido cogiendo el gusto y que ahora puedo decir que me compraría una espada láser sin dudarlo. De hecho, he estado mirando la espada que me gustaría comprar, pero cuesta diento noventa y cinco euros (230 dólares), y como que no soy tan fanático. Más adelante, ya se verá, pero a día de hoy, puedo pasar sin ella.

En quinto lugar, es conclusa y deja todo preparado para el capítulo IV. Con el inicio de esta trilogía (capítulo I, II y III) tenía miedo de que no pudieran atar todos los cabos sueltos que quedaban y que debía tratar, sobre todo teniendo en cuenta que cuando terminó la segunda película todavía no se habían tratado muchos temas, por lo que no iba a coincidir con la historia del capítulo IV. Pero no ocurre, lo han sabido cerrar bastante bien, aunque a lo mejor ha sido muy rápido todo, pero bueno.

Fuente: www.ew.com

Cosas malas:

Sin embargo, si que debo decir que algunos puntos no me han terminado de encantar. Por supuesto, esto es mi humilde opinión como espectador, y no tenemos porque pensar todos igual, pero esta es mi página y debo poner lo que pienso sinceramente.

Por un lado, los personajes principales. No quiero decir que sean malos, pero como ya dije en el capítulo I, no puedo compararlos con Leia, Han Solo y Luke Skywalker, porque saldrían perdiendo. Aún así, no quise precipitarme y juzgar antes de ver su trilogía, ahora que la he terminado, puedo decir que no creo que hayan estado a la altura. El nuevo Obi-Wan, aunque me encante el actor Ewan McGregor, siento que no ha sido suficiente explotado como personaje, del personaje de Anakin mejor ni hablo, porque me cabreo, y en esta película siento que se han cargado el carisma de Padmé Amidala. Por eso mismo, no siento que estos personajes hayan superado las esperanzas que tenía en ellos.

Del mismo modo os digo que no me gustaron los spoilers que me comí. Quiero dejar claro que esto es única y exclusivamente culpa mía. El caso es que yo quería ver la franquicia en orden de estreno, para que no me chocara tanto el avance de unos efectos especiales comparados con otra película, así que empecé por la primera película que se estrenó, el capítulo IV. ¿Qué ocurre? Pues que, obviamente, ya sabía quienes iban a sobrevivir, quienes no, que pasaría con estos personajes… Es culpa mía, lo reconozco, pero no me ha gustado. Sobre todo porque no tiene esa emoción que puede tener alguien que no sabe que va a ocurrir o si la vida de alguien peligra…

Y, para terminar, el doblaje. Dios me libre de juzgar el trabajo de otras personas. De verdad que no pretendo hacer de menos el trabajo de las personas que hayan trabajado en esta película. Sin embargo, creo que no ha estado tan perfecto con en las otras dos entregas. Sobre todo para el personaje de Palpatine, que ha sido un toco… Incomodo de escuchar. De verdad que no digo que el actor de doblaje lo haya hecho mal, porque solo sigue indicaciones de los jefes, quienes piden que lo haga así o asá. Pero yo quiero ser sincero, y debo decir la verdad, y la verdad es que no me ha gustado demasiado.

Fuente: www.universo-nintendo.com.mx

Escenas eliminadas:

Yo siempre os recomiendo ver las películas de «Star Wars» en la plataforma de Disney+, no solo porque sea la única manera legal de verlas (siempre y cuando no tengas las películas en DVDs) y porque la calidad de imagen sea brutal. Es que encima nos dan un apartado llamado «Extras» en el que nos dan un montón de material en exclusivo. En este caso en concreto nos dejan once escenas eliminadas, y aquí os las voy a resumir, por si queréis ahorrar un poquito de tiempo…

La primera escena nos muestra como Anakin Skywalker acaba con la vida de Shaak Ti, mientras este le está dando la espalda. Esta escena solo dura 28 segundos.

La segunda escena nos muestra como Palpatine le confiesa a Anakin su intención de cambiar la Constitución. Anakin, aunque le dice estar de su parte, le dice que no creo que el Senado lo apruebe. Más tarde, Palpatine intenta sembrar la duda en el cerebro de Anakin, haciendo alusión a porque no le convierten en Maestro Jedi, haciendo alusión a que lo consideran demasiado fuerte y le temen. Esta escena dura dos minutos.

La tercera escena nos muestra que, cuando Obi-Wan y Anakin intentan coger un ascensor para ir en busca de Palpatine, estos se encuentran con más obstáculos que en el corte final de la película. En estas secuencias muestran un tono un poco más humorístico a la situación. Esta escena dura un minuto y medio.

La cuarta escena nos muestra que, tras rescatar a Palpatine, los Jedi intentar regresar al hangar, pero la nave pierde el control. Estos intentan escapar agarrados a tuberías, y con la ayuda de R2-D2, consiguen escapar. Esta escena dura tres minutos.

La quinta escena nos muestra como Grievous acaba con la vida de Shaak Ti y acorrala a Obi-Wan y Anakin. Estos empiezan a comunicarse con gestos claves para ponerse de acuerdo en la manera en la que deben atacar. Finalmente, ambos realizan un agujero en el suelo y caen en el deposito de combustible, evitando así que les disparen, porque si lo hicieran, la nave entera explotaría. La escena dura tres minutos.

La sexta escena nos muestra más en detalle la ejecución del código 66 y como Yoda es capaz de sentir todo lo que está ocurriendo. Esta secuencia dura siete minutos.

La séptima escena nos muestra (de una manera animada) una batalla entre Anakin y Obi-Wan muy diferente a la que vemos en la película. En dicha batalla, ambos suben a plataformas y surcan el río de lava. Anakin utiliza su poder para crear olas de lava que Obi-Wan neutraliza. Ambos siguen luchando y esquivando la catarata de lava hasta que Obi-Wan gana el duelo. Esta escena dura cuatro minutos.

La octava escena nos muestra a Padmé rodeada de varios consejeros, entre ellos Mon Mothma y Bail Organa, los cuales comentan la formación de la Alianza Rebelde, y que quieren esperar a oír al Senado antes de contar sus planes a los Jedi. Esta escena dura 57 segundos.

La novena escena nos mostraba (de manera animada) un combate entre Yoda y Palpatine muy diferente al visto finalmente en pantalla. En dicha escena, Sidious lanzaría los rayos para atacar a Yoda, pero este se protegería con el cuerpo de sus guardaespaldas, pero finalmente sería golpeado. Ambos combaten hasta llegar al Senado, el cual acabaría destruido. Finalmente, Palpatine escapa. Esta escena dura cinco minutos.

La décima escena nos mostraba (de manera animada) una persecución más elaborada en Utapau. La escena nos muestra, de una manera mucho más explicita y grotesca como Obi-Wan lucha contra Grievous. Cuando lo acorrala, Obi-Wan le saca el corazón y lo lanza lejos, para más tarde, dispararlo. Grievous, ya fallecido, cae al suelo de la plataforma, pero Obi-Wan lo expulsa de dicha plataforma y Grievous cae. Dicha animación fue elaborada bajo la supervisión de Steven Spielberg y dura ocho minutos.

Y la undécima escena nos muestra que Yoda se comunica con el fallecido Qui-Gon. Qui-Gon le enseña a Yoda el secreto para convertirse en uno con la Fuerza, pero Yoda es interrumpido cuando Obi-Wan se pone en contacto con ellos. Esta escena dura 51 segundos.

Además de estas escenas eliminadas, el apartado «Extras» de Disney+ también añade (en esta entrega) un documental de cuarenta y seis minutos sobre la tecnología de «Star Wars«, en la cual invitaron a científicos especialistas en física, ingeniería, astronomía, láseres y prostética a valorar la verosimilitud de la película.

Fuente: www.fondos.wallpaperstock.net

Curiosidades:

Y, por supuesto, no podíamos terminar la reseña sin hablar de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película. Así que empecemos a hablar de estas curiosidades, que son unas cuantas:

  • Contó con un presupuesto de 113 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 849 millones de dólares, aproximadamente.
  • Por lo tanto, fue la película más taquillera del año.
  • Para evitar que se filtrara la película tras el estreno, se estrenó en casi cien países simultáneamente.
  • Originalmente se tenía pensado una película de casi cuatro horas de duración. Solo el rescate de Palpatine duraría una hora.
  • Consiguió una nominación al Óscar por mejor maquillaje, pero lo perdió contra «Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario«.
  • Debido a esto, fue la primera entrega en no ser nominada al Óscar por mejores efectos especiales.
  • Hasta ese momento, fue la única película de la franquicia en conseguir una calificación «PG-13«. Es decir, que se recomendaba el acompañamiento de un adulto.
  • Natalie Portman dijo que se arrepintió de participar en la trilogía, ya que tras trabajar en ella, sintió que ningún director quería trabajar con ella y que su carrera se estancó.
  • Los rodajes se comenzaron en junio de 2003.
  • La batalla en el senado de Yoda y Darth Sidious necesitó veinte técnicos de efectos especiales y cuatro meses de trabajo.
  • Aunque la mayoría de escenas se rodaron en los estudios de 20th Century Fox de Sidney, también se rodaron escenas en exteriores de China , Tailandia , Suiza , Italia y Túnez.
  • Las imágenes que vemos en Mustafar pertenecen al volcán Etna, el cual entró en erupción mientras rodaban en Italia.
  • George Lucas dijo que para crear Mustafar pensó en como se imaginaba él el infierno.
  • Originalmente se pensó en mostrar a un joven Han Solo conviviendo con los Wookies.
  • Todas las escenas en las que aparece C-3PO tuvieron que ser modificadas digitalmente ya que se reflejaba el croma.
  • George Lucas ya había pensado en utilizar la palabra «venganza» para un título de la saga anteriormente. Pensó en titular el capítulo VI «La venganza del Jedi«, pero desechó la idea porque dijo que la venganza no es propia de los Jedi.
  • A lo largo de la cinta mueren un total de 115 personajes.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • El verdadero nombre del personaje del General Grievous es Qymaen Jai Sheelal.
  • Keisha Castle-Hughes, quien interpretó a la reina Apailana, solo trabajó un día en esta película.
  • Jeremy Bullock, quien interpretó a Boba Fett en «El imperio contraataca» y «El retorno del Jedi«, hace un cameo como el Capitán Colton.
  • George Lucas también hace un cameo en la película realizando el papel del barón Papanoida, podéis verlo en este enlace.
  • Podemos ver que el equipo droide que cura a Anakin Skywalker es el mismo que curó a Luke Skywalker en el episodio V.
  • Kate Lucas, hija de George Lucas, también hace un cameo en la película, la cual interpreta a Chi Eekwey.
  • La escena en la que Palpatine se saca la espada láser de la manga es un homenaje a «Taxi driver«.
  • Hayden Christensen consiguió 11 kilos de masa muscular para conseguir la fortaleza que requería su papel.
  • La escena de duelo entre Anakin y Obi-Wan está formada por mil doscientos movimientos. Dicha escena tardó en rodarse cuatro días enteros.
  • Durante la escena eliminada donde Palpatine da la orden 66, podemos ver que se dirige a un hombre como «1138«, esto es un guiño al primer largometraje de George Lucas («THX 1138«).
  • Para el nacimiento de Luke y Leia se usaron animatronicos. Más tarde serían añadidos por postproducción.
  • Uno de los bebes era el hijo recién nacido de un trabajador de la película.
  • James Earl Jones, quien puso voz a Darth Vader, vuelve a doblar al personaje, la voz de Hayden Christensen fue cambiada en postproducción.
  • En esta ocasión, la frase «tengo un mal presentimiento» la dice Obi-Wan Kenobi.
  • La tos del General Grievous es en realidad la tos de George Lucas, la cual fue grabada mientras este se encontraba enfermo.
  • La última frase de C-3PO en esta película es «¡Oh, no!«. Dicha frase fue la primera que dijo en «Una nueva esperanza«.
  • El personaje de Boga tiene este nombre porque se basaron en una bebida muy común de Túnez, la cual se llama así.
  • En 2007, un psiquiatra francés llamado Eric Bui, analizó la personalidad de Anakin Skywalker y dijo que padecía un desorden límite de la personalidad.
  • En 2005, Natalie Portman estrenó dos películas. Esta y «V de Vendetta«.
  • Para grabar las escenas de los Wookies, los actores llevaban por dentro del traje un sistema de refrigeración que les bombeaba agua helada.
  • Anthony Daniels y Kenny Baker fueron los únicos actores en participar en dos trilogías.

PERSONAJE FAVORITO: BOGA

Fuente: www.loresdelsith.net

No es el personaje que más habla en toda la película, eso está claro. De hecho, ni siquiera habla. Sin embargo, no puedo evitar confesar que es una criatura que me ha parecido preciosa y que me hubiera encantado ver más. Y también confieso que estoy intentando encontrar merchandising sobre esta criatura. Así que, porque me ha parecido muy mono, lo escojo como personaje favorito.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo