Lo imposible

El 11 de Octubre de 2012 se estrenó en España esta película basada en la catástrofe que tuvo lugar en Tailandia (entre otras zonas) el 26 de Diciembre de 2004. Esta obra es dirigida por J.A.BayonaUn monstruo viene a verme» o «El orfanato«) y cuenta con las interpretaciones de Naomi WattsFunny Games» o «The ring«), Ewan McGregor Doctor sueño» o «Moulin Rouge!«) o Tom HollandSpiderman«, «En el corazón del mar» o «Un monstruo viene a verme«), entre otros.

Fuente: www.ecartelera.com

Sinopsis:

Una vez que hemos hablado de los actores, toca hablar de la trama de la película:

La familia Bennett sufre las consecuencias de un maremoto que cambiaría sus vidas para siempre. La catástrofe hace que se separen, no solo ellos, si no también cientos de miles de personas. Entre todo el caos, tienen que volver a unirse e intentar sobrevivir a todo el desastre.

Antes de hablar de la película, quiero contaros el «como descubrí esta película«. Recuerdo perfectamente que estaba en el bar de mi hermano cuando la plataforma de YouTube me avisó de que habían subido un nuevo tráiler y me dispuse a verlo. Recuerdo que lo vi con mi tía, que era con quien normalmente iba al cine, y recuerdo que solo viendo el avance de la película, me entró una gran ansiedad. Sobre todo cuando vi que estaba basado en hechos reales, ya que yo no tenía ni idea de que había ocurrido eso (era muy pequeño). Así que allí que fui. Ahora, hablemos de la película.

Fuente: www.tecmolde.com

Cosas buenas:

Me sabe mal tener que decir que la película es muy buena. No porque el trabajo que hayan realizado sea estupendo, que también. Si no que al hablar de una tragedia, no se, es raro. Pero imaginemos que no ha pasado y que hablamos de una película como tal. Empecemos con las cosas buenas:

La fotografía. Quitando el drama humano y todo destruido, tiene una estética que es preciosa esta película. Los paisajes exóticos que vemos al principio y todo lo que envuelve hasta que vienen las olas es puro oro, lo que hace mucho más duro ver como todo acaba hecho cenizas.

Por otro lado, los efectos especiales. Hace ya unos años vi en un documental de Digital + el «Como se hizo» esta película y me quedé fascinado de todo el cuidado y los detalles que pusieron a la hora de crear todo el ambiente, las olas, hasta los objetos del agua. No puedo entrar mucho en detalle porque es muy extenso, pero os aseguro, que es un currazo.

La empatización. Como sabéis, que una película me haga llorar es bastante difícil, pero es que esta obra siempre (y cuando digo siempre, es siempre) me hace llorar durante toda la historia. Desde la escena del colchón, hacia adelante, deshidratado me quedo.

De la misma manera, os digo que los personajes (aunque no están del todo desarrollados, aunque un poco sí, pero no mucho) hacen que empatices con ellos muy rápido. Cosa que es fundamental, porque si no empatizas con unos personajes, no te importará demasiado lo que les pase.

De igual manera, me encantan las escenas en las que vemos a la gente reaccionar con las otras personas. Creo que en esta condición, el ser humano muestra como es en realidad, como pasó con la reseña de «Utoya, 22 de Julio«, hay escenas que, os juro, que me han hecho volver a confiar en el ser humano.

Finalmente, no quiero acabar las cosas buenas sin hablaros de lo bien que se transmite la angustia de las personas. Os juro por lo más sagrado que, cuando fui al cine a verla, había gente que se salió de la sala hiperventilando. Gente que yo conocía y que luego me contó que le había dado un ataque de ansiedad.

Es más, os reconozco que en mi familia no somos mucho de expresar los sentimientos, pero es que cuando acabé de ver la película, mis padres estaban dormidos, pero no pude evitar despertarlos dándoles un beso a cada uno y les desperté porque les mojé con las lagrimas. Realmente, te hace valorar a la familia más que nunca, porque te muestra que todo puede cambiar en cualquier momento.

Fuente: www.elvortex.com

Cosas malas:

Si tuviera que decir algo malo de esta película, diría que el final me deja un poco frío. No me malinterpretéis, me encanta. Pero no sé, eso de que se encuentre toda la familia de golpe, después de toda la búsqueda, en el último momento, de pura suerte, no me termina de parecer buen final.

¿Qué lloro cuando Thomas y Simon corren a abrazar a Lucas y se funden en un abrazo? Ya te digo yo a ti que si, y mucho. Pero no se, no me convence…

Que, como os digo una cosa, os digo la otra. No sé si eso en verdad pasó así. A lo mejor la familia que realmente lo sufrió (la familia española Alvaréz Belón) se encontraron así, pero cinematográficamente, queda un poco repentino después de todo el caos que hemos presenciado.

Fuente: www.mediaset.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con algunas curiosidades de todo lo que gira en torno de la película:

  • La familia real es de origen española, pero en la película es una familia inglesa.
  • Naomi Watts, al principio, no quería hacer la película por respeto a las victimas, pero Bayona la convenció porque aludió a que era un homenaje hacia ellas.
  • Al comienzo de la película, oímos el sonido del avión, porque la superviviente Maria Belón describió así el sonido del tsunami.
  • Para la gran ola se necesitaron veintisiete millones de litros de agua.
  • Para la escena de la gran ola se necesitaron un total de diez cámaras submarinas.
  • La película tardó 25 semanas en grabarse.
  • Se necesitaron más de 8.000 extras.
  • El agua que vemos en la película era completamente real, no fue añadida por ordenador. Por lo que los actores pasaban todos los días sumergidos durante horas en el agua.
  • Bayona contó exclusivamente con presupuesto español, para demostrar que en España también podemos hacer grandes películas.
  • Más de 280 mil personas perdieron la vida en el tsunami, pero más de mil personas siguen desaparecidas ha día de hoy.
  • Un millón de personas viven actualmente sin hogar debido al caos que desarrolló el tsunami.
  • El número de suicidios en Tailandia, a día de hoy, sigue siendo bastante alto.
  • Muchos de los extras, eran supervivientes reales del tsunami.
  • Muchas escenas se grabaron en La ciudad de la luz, en Alicante (click) .
  • El hospital y algunos enfermeros eran los originales del tsunami, esto lo hicieron para mostrar como quedó todo después del tsunami.
  • Consiguió ser durante dos años la película española más taquillera, pero fue superada en 2014 por «Ocho apellidos vascos«.
  • Naomi Watts cogió bronquitis debido a todo el agua que tragó en los rodajes.
  • Juan Antonio Bayona y el guionista Gabriel G. Sánchez trabajaron juntos en otro proyecto («Fin«).
  • La película consiguió catorce nominaciones a los Goya, más nominaciones a los Óscars y a los Glovos de oro.

PERSONAJE FAVORITO: LUCAS BENNETT

Fuente: www.youtube.com

A ver, os voy a ser sinceros. Encantar, me han encantado todos, pero es que Tom Holland es crush máximo e indiscutible, así que poco tenía que hacer para conseguir este puesto. A parte de esto, hay que tener mucho valor para hacer todo lo que hace él. No solo sobrevivir a eso, si no ayudar como ayuda a los demás a encontrar a sus familias… Maravilloso.

Puntuación: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo