Lo que la verdad esconde

El 23 de noviembre del año 2000 se estrenaba en España esta película de suspenso y terror dirigida por Robert ZemeckisForrest Gump«, «Regreso al futuro» o «Náufrago«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Harrison Ford Star Wars«, «Indiana Jones» o «Paranoia«), Michelle PfeifferMaléfica: Maestra del mal«, «Hairspray» o «El príncipe de Egipto«) y Miranda OttoEl silencio» o «La delgada línea roja«), entre otros.

Fuente: www.nicksflickpicks.com

Sinopsis:

Yo me niego a pensar que soy la única persona que queda en la faz de la Tierra que todavía no había visto esta película. Por eso mismo vamos a hacer un pequeño resumen de la trama de la película para ir entrando en materia. Además, así los que han visto la película refrescan la memoria y los que no se enteran de lo que trata:

Claire y Norman Spencer son un matrimonio que ve como su hija abandona el nido para ir a a la Universidad. Un día, Claire empieza a sospechar que la vecina ha podido ser asesinada y que está intentando contactar con ella en forma de espíritu. Cuando intenta conseguir la ayuda de su entorno, nadie parece tomarla en serio.

A ver, antes de que los que sí la hayáis visto me vengáis a atacar: Sé que me he dejado muchas cosas en el tintero y que no es el mejor resumen que he hecho de una película, pero pensad que hay muchas personas que no la habrán visto, mejor que sean ellos los que descubran las sorpresas. El caso es que creo que mi primera toma de contacto con esta película fue porque mi tía María me habló de ella un par de veces, pero a mí no me llamaba la atención. Pero el otro día, cuando hice la entrevista con Carlos del Hoyo (co-creador, director y guionista de la serie «Señoras del (H)Ampa«) me dijo que habían hecho un homenaje hacia esta película, por lo que no podía perdérmelo. Había llegado el momento de verla por primera vez.

Pero antes de hablar de la obra os diré que la película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en calidad HD. Aunque también podéis alquilarla y comprarla en la plataforma RakutenTV. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.tenyearsago.wordpress.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que me molesta profundamente no haber visto esta película antes, sobre todo porque el otro día vi que estaba de oferta en un supermercado y no me la compré, y claro, ahora tengo que comprarla en cierta página de internet y me va a salir más caro. La película me ha parecido una maravilla, eso es así, y aquí es donde os voy a dar los motivos por los que debéis verla:

En primer lugar, la historia. El guion me ha explotado la cabeza, aunque si que es verdad que en algunos momentos he sentido que se sacaban cosas de la manga porque favorecían al guion o que había escenas de relleno, pero luego te das cuenta que no, que está todo pensado desde el principio. Y, quieras que no, ver una película con un guion tan bien hilado y cerrado es una gozada que, por desgracia, no abundan en el día de hoy.

En segundo lugar, el desarrollo. Debo reconocer que una de las cosas que más me tiraba para atrás a la hora de ponerme a ver la película era que duraba dos horas y pico. Que es una duración adecuada para una película, entendedme. Pero que para traer reseñas es mucho más cómodo ver películas de una hora y media, más o menos, es más rápido de hacer y acabo eligiendo esa opción. Sin embargo siento que toda la duración de esta película se pasa volando porque se hace muy amena y hace que disfrutes en todo momento. Eso sí, no es una película para estar con el móvil, es una película para ver solo, a oscuras y en absoluta concentración.

En tercer lugar, tener a Harrison Ford y a Michelle Pfeiffer en un mismo proyecto. Mira, yo nunca os he mentido, y no voy a empezar a hacerlo ahora. Yo sé que Michelle Pfeiffer es buena actriz porque me lo han dicho, pero he visto pocas películas suyas, las cosas como son. Yo quería ver a Harrison Ford, que desde que vi por primera vez «Star Wars» me tiene ganado absolutamente. Pero si me mezclas a los dos actores pues mejor que mejor, disfruto por ver a Ford y aprovecho para ver un poco más de Pfeiffer, todos ganamos.

En cuarto lugar, sus interpretaciones. Si algo he aprendido con estos tres años que llevamos con la página web es que no por tener actores famosos nos aseguramos de que vamos a ver las mejores interpretaciones. Ya que es algo que no solo depende del actor, también depende mucho de lo que el director busque o de la edición final. Pero no, no, en este caso es todo sobresaliente. Harrison Ford está que lo borda y Michelle Pfeiffer me ha dado un guantazo con la mano abierta que no sé por donde ha venido, pero menuda maravilla lo que nos ha regalado.

En quinto lugar, los movimientos de cámara. Yo disfruto mucho de las escenas grabadas con cámara al hombro, pero no hay cosa que más guste al espectador (o así lo veo yo) que nos traigan unos movimientos de cámara que nos hagan alucinar, y esta obra los tienen. Pero yo, si tuviera que escoger un movimiento de cámara en concreto, creo que me quedaría con uno en el que vemos la cámara usando un plano general, donde vemos a los personajes y el suelo, y de pronto va bajando hasta posicionarse debajo de ellos, como si estuvieran apoyados en un cristal. Os dejo la escena en este enlace para que lo veáis (pero os recomiendo solo verlo si habéis visto la película, ya que puede tener un spoiler).

En sexto lugar, el terror. Aquí me encuentro con una disyuntiva muy grande: Por un lado me encuentro con que la película abusa un poquito de los jump scares, y ese recurso no me gusta demasiado porque lo veo poco eficaz. Pero claro, luego me viene esta obra y me da unos sustos que, literalmente, me ha hecho saltar y gritar, pues no sé cuanto me ha gustado. Sé que me ha gustado el terror que muestra, pero no sé cuanto.

En séptimo lugar, el final. La obra es un continuo lío en el que te hacen cuestionarte que es real y que es falso, durante toda la película te estas cuestionando todo. Y todo eso va desencadenando en una bola de nieve que no para de crecer ni de subir, por lo que yo estaba esperando que la bola de nieve se rompiera en algún momento y acabara siendo un fatal final, pero una vez más, me equivoqué. El final es espectacular y no he aplaudido porque son las cuatro de la mañana y no quiero problemas con los vecinos. Os aseguro que esta no va a ser la última vez que vea esta película.

Y me gustaría hacer mención especial a una cosa que me ha hecho mucha ilusión, y es el doblaje al castellano. ¿Vosotros sabéis lo que he gritado de alegría al ver que esta película había sido doblada por los mismos actores que han doblado a dos de mis personajes favoritos? Es que es una fantasía. El personaje de Elena es doblado por Concha García Valero, la actriz que dobla a Gale Weathers en «Scream» y Mónica Geller en «Friends«. Pero es que además nos encontramos con que el personaje de Norman es doblado por Salvador Vidal, que dobla a Cristof en «El show de Truman» y a Caledon Hockley en «Titanic«.

Fuente: www.mzone.newb.co.za

Cosas malas:

Y ahora es cuando viene la parte complicada, en este caso, porque en otras obras lo tengo muy fácil. Ya hemos hablado de los motivos por los que os animo a verla, más motivos no puedo daros. Pero debo ser subjetivo y deciros cosas que, a mí, personalmente, no me han terminado de encantar. Que la mayoría son motivos tontos, pero algo tengo que poner para rellenar este apartado. Hablemos de los «puntos negativos«:

Por un lado me gustaría hablaros del vestuario. No seré yo quien vaya dando consejos de moda, y mucho menos a alguien tan elegante y estilosa como es Michelle Pfeiffer. Pero, escúchame, me lleva unos modelos que no, lo siento mucho, pero no. Obviamente entiendo que la moda cambie y no es lo mismo la ropa que ahora consideramos elegante que hace veintiún años. De verdad que lo entiendo perfectamente, pero no me ha gustado, ¿qué le hago yo?. Si acaso, lo único que salvaría, pero además lo haría con una sonrisa, es el vestido rojo que utiliza en la escena de la manzana, y hasta ahí puedo leer.

Del mismo modo que os digo esto os digo también que la calidad de imagen, en algunos casos, delata el tiempo que tiene la película. Esto es uno de los puntos que tengo que meter de relleno para que se vea que no tengo privilegios hacia ninguna película y que puedo ser profesional y subjetivo. Aunque te veas la película en HD vas a notar que la imagen es algo antigua, y entiendo que haya gente que ver imágenes con una iluminación «antigua» le tire para atrás. Sin embargo, si que os diría que esto es mínimo y que no es una diferencia brutal.

Y por otro lado nos encontraríamos algunas escenas de comedia que, en lo personal, me sacan un poco de situación. También os digo que son escenas que me han hecho reírme, y que son solo en el primer tercio de la obra, pero que, quieras que no, le quita cierto hierro al tema que estamos tratando. Que yo soy muy fan de la comedia y del terror, pero es muy difícil mezclarlo, y en este caso creo que lo hubiera obviado un poco. Por ejemplo, no puede ser que me digas asustada que crees que has visto un asesinato y un segundo después vayas corriendo al baño para prepararte diciendo que estarás en cinco minutos como si fueras «una estrella de Hollywood«. Pues son pequeñas cosas que no terminan de cuadrarme.

Fuente: www.decider.com

Curiosidades:

Ahora nos adentramos a nuestro apartado favorito. Aquí vamos a hablar de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, secretos y easter eggs que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 100 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 291 millones de dólares.
  • Aunque no parezca mucha recaudación, fue la décima película más taquillera del año. La primera fue «Misión imposible 2» con 546 millones de dólares.
  • Este mismo año, Robert Zemeckis estrenó dos películas como director, esta y «Naufrago«.
  • El director grabó esta película mientras esperaba a que Tom Hanks adelgazara 25 kilos para la película de «Naufrago«.
  • Aunque no aparece su nombre en los títulos de crédito, Steven Spielberg también produjo esta película.
  • Harrison Ford y Michelle Pfeiffer fueron las primeras y únicas opciones que valoró Zemeckis para protagonizar la película.
  • Los rodajes se desarrollaron en Los Ángeles y en el pueblo de Addison, Vermont.
  • Addison solo se rodaron las escenas externas de la casa y del lago.
  • La casa de la familia Spencer fue construida para posteriormente ser vendida, pero tuvieron que derribarla porque no cumplía los códigos de construcción locales.
  • En el guion original, Claire y Norman fumaban «cigarros de la risa» y no tenían una relación tan estrecha.
  • La obra está inspirada en la película india «Raaz«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • No es la primera vez que Michelle Pfeiffer utiliza un libro de ocultismo y pelos de la víctima. La actriz hizo algo parecido en «Las brujas de Eastwick«, aunque con el pelo de Jack Nicholson.
  • En el dormitorio de Caitlin Spencer podemos ver que tiene un muñeco de «E.T. El extraterrestre«.
  • Lo curioso es que, durante las grabaciones de esta película, Harrison Ford se encontraba casado con Melissa Mathison, guionista de «E.T. El extraterrestre«.
  • La escena en la que Claire rompe las cortinas al salir de la bañera se inspiró en «Psicosis«.
  • La escena en la que Claire espía a su vecino está inspirada en otra película de Alfred Hitchcock, esa película es «La ventana indiscreta«.
  • Otro homenaje que se hizo hacia Hitchcock fue crear una protagonista rubia, lo que era muy característico de este director.
  • Durante el tráiler podemos ver una escena en la que vemos a Claire viendo una fotografía y se le aparece el fantasma. Sin embargo, esta escena no la vemos en la película.
  • Michelle Pfeiffer dijo que la escena que más le costó rodar fue la escena final. Esto se debió a que casi se ahoga, además de ser claustrofóbica.
  • Michelle Pfeiffer dijo que utilizó «el método Drew Barrymore» para proyectar miedo y preparar su personaje.
  • Harrison Ford y Wendy Crewson ya habían trabajado juntos en «El avión del presidente«.
  • Por su parte, Michelle Pfeiffer y Wendy Crewson habían trabajado juntos en «Para Gillian en su cumpleaños«.
  • La fecha de la desaparición de Madison Elizabeth Frank coincide con la fecha de cumpleaños de Amber Valletta, la actriz que la interpreta.

PERSONAJE FAVORITO: CLAIRE SPENCER

Fuente: www.nofspodcast.com

La verdad es que durante toda la película he estado debatiendo si escogía al personaje de Claire Spencer o el de Norman Spencer. Pero he pensando en una cosa: No he seguido mucho la carrera de Michelle Pfeiffer y que a Harrison Ford lo escogí hasta la saciedad durante las reseñas de «Star Wars. Por eso mismo creo que esta actriz se merece ser mi personaje favorito. Además, ha hecho un trabajo enorme y eso no hay Dios que se lo quite.

Puntuación: 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo