Star Wars – Capítulo IX: El ascenso de Skywalker

El 20 de diciembre de 2019 se estrenaba en España esta nueva entrega de la franquicia «Star Wars«, siendo escrita y dirigida por J. J. AbramsLost«, «Misión imposible 3» y «Super 8«). Entre su reparto volvemos a encontrar las interpretaciones de Daisy RidleyAsesinato en el Orient Express» o «Peter Rabbit«), Adam DriverHistoria de un matrimonio» o «Los muertos no mueren«) y Oscar IsaacÁgora» o «X-Men: Apocalipsis«), entre otros.

Fuente: www.hebergementwebs.com

Sinopsis:

Por supuesto, como hemos hecho en todas las entregas, tenemos que hacer un pequeño resumen de la trama de esta película, aunque solo sea por seguir con la tradición. Así que vamos a empezar cuanto antes, que la reseña va a ser bastante extensa:

Palpatine lleva vivo desde que se consideró muerto en «El retorno del Jedi«, ahora pretende que Kylo Ren acabe con la vida de Rey para que pueda conseguir su poder y volver a alzar a los Sith. Por su parte, los rebeldes intentan reunir a aliados para la lucha final.

Cierto es que no es el mejor resumen que he hecho de una entrega. Pero no considero que haga mucho spoiler y he contado cosas que pasan en la película, así que no considero que esté tan mal. Además, así dejo que los que no han visto la película puedan llevarse las sorpresas que me he llevado yo, ¿no?. Y eso me ha llevado a preguntarme, ¿quién me iba a decir a mí que esa película (el episodio IV) que me puse una noche de insomnio se acabaría convirtiendo en esta franquicia a la que tanto cariño he cogido en tan poco tiempo?. Sinceramente, me lo llegas a decir a comienzos del año, y me hubiera reído en la cara de quien sea, porque yo odiaba esta franquicia, incluso sin haber vito nada.

Pero antes de comenzar a hablar de la película, y como no podía ser de otra manera, os diré que esta película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad 4K Ultra HD. Y, por supuesto, os recomiendo verla en la plataforma, ya que en el apartado de «Extras» podemos encontrar autenticas joyas sobre la película. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.elcornetin.es

Cosas buenas:

Debo reconocer que considero que la trilogía ha terminado de una manera muy digna y que es un muy buen final para la historia, al menos de momento. Hablemos de los puntos fuertes que tiene esta película:

En primer lugar, la historia. Con esto no me refiero a la historia de esta película como tal, que está muy bien, la verdad, pero al tratarse de la entrega que pone fin a esta trilogía, quería valorar la historia de las tres entregas en conjunto, y la verdad es que creo que ha sido muy buena. Pero claro, me sigo quedando con la original, aunque los efectos especiales de esta obra sean muy superiores.

En segundo lugar, las escenas de acción. Como ya he dicho antes sobre los efectos especiales, son mucho mejor, y eso repercute muchísimo en las escenas de acción. Que las de la trilogía original también eran buenas escenas de acción, pero visualmente no hay color. Y creo que esto es algo muy importante para atraer a las nuevas generaciones ante la franquicia, pero que a lo mejor no le gusta a todos los fanáticos de la saga.

En tercer lugar, el personaje de Rey. Como hice en la anterior reseña, me gustaría hacer una mención especial a un personaje que ha estado a punto de ser mi favorito, pero como al final no lo he escogido, pues que quede constancia de que me ha encantado. A Rey la escogí en la entrega anterior, y aunque en esta he pensado muy seriamente si volverla a escoger, he preferido que no, aunque sea maravillosa.

En cuarto lugar, la despedida a Leia. La verdad es que tenía mucho miedo de ver como resolvían que la actriz Carrie Fisher muriera en la vida real, sobre todo con la importancia del personaje en la franquicia. Y no solo han sabido resolverlo, si no que nos han dado una despedida que creo que ha sido maravillosa, y no podría haber sido mejor. Además que no es como lo que hicieron con cierto personaje anciano y querido de «Harry Potter«, de un segundo y siguiente tema. Es algo que se han tomado mucho tiempo para tratarlo y respetar el luto, porque Carrie Fisher no merecía menos, pero puede estar muy orgullosa del homenaje que le han hecho.

En quinto lugar, la batalla final. Como no podía ser de otra manera, han tirado la casa por la ventana y nos han dado varias escenas memorables, sobre todo la última hora de la película. Donde yo ya he tenido que dejar de comer pipas, me he arremangado la camiseta y me he preparado para la que se venía encima. He sudado como si hubiera corrido veinte kilómetros, y creo que ha sido un final magnifico para la trilogía.

Y, en sexto lugar, los cabos sueltos. Este punto va a contener spoilers, así que si no habéis visto la película, no lo leáis. Empezaremos hablando de que los fanáticos se quejaron en que la película original, a Chewbacca no le dieron medalla, y en esta entrega finalmente le dieron dicha medalla. Pero, una de las cosas que me cabreo cuando cierto personaje murió, fue que se fue de la franquicia sin decir un último «Lo sé«, y en esta entrega, por fin, puedo decirle adiós de una manera adecuada. Sinceramente, yo no me esperaba estas cosas, y me han encantado. Y debo reconocer que he llorado un poquito, pero es que ha sido maravilloso que hicieran estas cosas….

Fuente: www.culturalresuena.es

Cosas malas:

Pero, claro, no todo iba a ser maravilloso. Ya que decimos las cosas buenas, tenemos que decir las cosas malas, no vamos a mentir y decir que es una película de sobresaliente. Vamos a hablar de los puntos que no han terminado de convencerme:

Por un lado, y no me cansaré de decirlo, el personaje de Kylo Ren. Vuelvo a reafirmarme en lo dicho: No es un buen villano. Pasa toda la película llorando, sin saber a que lado se une, porque ni es bueno ni es malo, y lo que acaba siendo es un personaje insoportable que deseas que pierda la vida. Lo peor de todo es que se queja de que hay alguien que está pasando información a los Rebeldes, pero luego es el primero que le dice a Rey que quieren matarla. En fin, la hipocresía…

Al igual que tampoco entiendo un beso (el cual no diré para no hacer spoiler) que hay casi al final de la película. Aquí no somos de hacer spoilers, os digo que hay beso, pero no os digo de quienes. El caso es que no me ha gustado nada de nada. No veo la necesidad de ese beso, cuando podrían haber puesto a ese personaje soltero/soltera y tan feliz. Sinceramente, prefiero pensar que eso no ha ocurrido, porque tampoco es que sea importante.

Y, por el otro lado, el tema familiar. Mira, yo puedo entender que es la gran sorpresa de la película y todo lo que tu quieras. Pero, ¿en serio? ¿No es un poco repetitivo que siempre, en casi todas las entregas, se enteren de que algún personaje pertenece, sin saberlo, a un alto cargo de el Lado Oscuro?. A ver, que entiendo que lo de Darth Vader es mítico, pero parad un poquito, porque tampoco he visto la necesidad de un parentesco familiar en esta entrega.

Dejando los puntos a un lado, sí que me gustaría decir que creo que ha sido una trilogía muy buena y con muchas cosas positivas, pero también siendo que, tras el estreno de la primera entrega, ha ido decayendo, porque las últimas dos entregas no las he disfrutado como la primera, las cosas como son…

Fuente: www.fotogramas.es

Material adicional:

Como os he dicho antes, os recomiendo muchísimo ver la película en la plataforma streaming de Disney+, ya no solo por la calidad de imagen y porque sea la forma legal de ver las películas (siempre y cuando no la tengas en DVD, claro). Pero, a parte de eso, es porque el apartado de «Extras» está lleno de material adicional que nos harán disfrutar (si cabe) de esta película. Y en este apartado voy a resumiros todo lo que vais a encontrar en esta ocasión.

En esta película no encontramos escenas eliminadas en el apartado de «Extras«, sin embargo, nos encontramos grandes joyas para los fanáticos de esta trilogía, y de la trilogía original.

En un cortometraje de cinco minutos nos muestran a Warwick Davis, quien interpretó a Wicket en «El retorno del Jedi«, y a su hijo Harrison, caracterizándose una vez más con el traje de Ewok. Por otra parte nos proporcionan otro cortometraje en el que nos hacen explorar la nave de Rey que está conectada con sus padres y nos dan más información del droide D-O.

Nos proporcionan un cortometraje de cinco minutos en el que nos explican como grabaron las escenas del desierto de Pasaana. Tambié, siguiendo con el desierto de Pasaana, nos muestran con un documental de 14 minutos como hicieron la escena de la carreara y como se desarrolló para el resultado final de la película.

También contamos con un documental de 11 minutos en el que John Williams cuenta su experiencia componiendo la banda sonora de todas las entregas de «Star Wars«, y explicando las ideas que le llevaron a desarrollar la banda sonora para esta nueva entrega. Además, en un documental de 2 horas y 6 minutos nos muestran el making of de la película.

Fuente: www.lafosadelrancor.com

Curiosidades:

Ahora vamos a hablar de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que nos encontramos en esta película, que no son pocas las curiosidades que os quiero contar:

  • Contó con un presupuesto de 275 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de mil millones de dólares, aproximadamente.
  • Para evitar filtraciones el guion llevaba como título «Black Diamond«, pero más tarde fue cambiado por el título «TrIXie«.
  • Pero casi se filtró, ya que John Boyega lo guardó debajo de su cama en el hotel y la limpiadora intentó venderlo en eBay, pero fue recuperado a tiempo.
  • J. J. Abrams es el segundo director en dirigir varias películas de la franquicia, el primero fue George Lucas.
  • Los rodajes comenzaron en junio de 2018 y terminaron el febrero de 2019.
  • Las localizaciones de rodajes fueron Cardington Studios (Londres y Manchester), Los Ángeles, Toronto, Canadá y las escenas del desierto de Pasaana fueron rodadas en Uadi Rum (Jordania).
  • En ese mismo desierto se grabó el clásico «Lawrence de Arabia«.
  • El primer tráiler tuvo más de 111 millones de visitas en menos de 24 horas, lo que superaría el récord de 20 millones que consiguió «Los últimos Jedi«.
  • Estuvo nominada a tres premios Óscars, pero no se llevó ninguno. Esas nominaciones eran a mejor banda sonora, mejor edición de sonido y mejores efectos especiales.
  • El premio a mejor banda sonora lo perdió contra «Joker» de Hildur Guðnadóttir.
  • El premio a mejor edición de sonido lo perdió contra «Ford v Ferrari«.
  • Y el premio a mejores efectos especiales lo perdió contra «1917«.
  • Carrie Fisher falleció el 27 de diciembre de 2016, pero ya había grabado sus escenas para esta película.
  • George Lucas dijo que cada entrega de esta trilogía se basaba en uno de los protagonistas. La primera entrega se basó en Han Solo, la segunda en Luke Skywalker y esta tercera en Leia Organa.
  • Desde el fallecimiento de Kenny Baker en 2016, Anthony Daniels (C-3PO) es el único actor que ha participado en todas las entregas.
  • Peter Mayhew, quien interpretó a Chewbacca, también falleció, y en esta entrega fue sustituido por Joonas Suotamo.
  • La película ha sido rodada en celuloide de 35 mm. Esto no ocurría desde «El retorno del Jedi«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Podemos volver a ver el juego Dejarik, al que jugaba Chewbacca en el Halcón Milenario.
  • El actor Ian McDiarmid a interpretado a Palpatine desde el capítulo VI, en 1983.
  • Aunque sea un segundo, tras la batalla final, podemos ver el primer beso LGBTIQ+ de la franquicia de películas «Star Wars«. Este beso es entre la comandante Larma D’Acy y su mujer, la piloto Wrobie Tyce. Podéis verlo en este enlace.
  • Este beso fue censurado para la versión de Singapur.
  • El director Josh Boone dijo que el beso entre las dos mujeres es incomodo. Sin embargo, al año siguiente, este director estrenó «Los nuevos mutantes«, donde mostraría el primer beso LGBTIQ+ en la franquicia «X-Men«.
  • El insulto de «Escoria rebelde» ya se había utilizado antes en «El retorno del Jedi«.
  • Podemos ver como Babu Frik tiene un droide de combate de «El ataque de los clones«. Podéis verlo en este enlace.
  • En esta entrega, Lando Calrissian es quien dice la mítica frase «Tengo un mal presentimiento«.
  • La aparición de Lando Calrissian pretendía hacer un guiño en su aparición en «El retorno del Jedi«, donde estaba enmascarado fingiendo ser un guardia de Jabba.
  • Lando Calrissian volvió tras treinta y seis años a interpretar a su personaje, esto hace que sea el tiempo más largo en el que un actor vuelva a interpretar a su papel dentro de la franquicia.
  • En Pasaana, C-3PO dice que el festival se celebra cada 42 años. Esto es un guiño a que la primera película de la franquicia se había estrenado hace 42 años.
  • Curiosamente esta película también coincide con el 20 aniversario de «La amenaza fantasma«.
  • Cuando vemos a Rey entrenar con un robot que le lanza rayos es un guiño a como entrenó Luke Skywalker en «Una nueva esperanza«.
  • La escena final en la que vemos a Rey contemplar los dos soles en Tatooine también es un guiño a «Una nueva esperanza«.
  • En una escena Luke le dice a Rey que debe guardar más respeto hacia su espada láser. Esto se debió al revuelvo de fanáticos que criticaron la escena de «Los últimos Jedi» en la que Luke tira su espada láser.
  • La daga que sirve como mapa es un guiño hacia la película «Los Goonies«, aunque en dicha película utilizan un medallón. Podéis verlo en este enlace.
  • En la batalla final podemos ver naves de las series de «Star Wars«, sobre todo de «Star Wars Rebels«.
  • Dominic Monaghan y J. J. Abrams habían trabajado juntos antes en la serie «Lost«.
  • Con Dominic Monaghan ya son cuatro los actores que han participado en esta franquicia y en «El señor de los anillos«. Los otros actores son Christopher Lee, Andy Serkis y Bruce Spence.
  • J. J. Abrams ha dicho que Greg Grumberg, quien participa en esta trilogía y trabajó con él en «Alias» es su actor fetiche.
  • La escena en la que Landon Calrissian conduce el Halcón Milenario es un guiño a cuando este dijo que le había ganado la nave a Han Solo en una partida de Sabacc.
  • Podemos ver como Billie Lourd, hija de Carrie Fisher, lleva un vestido y un peinado en homenaje a su madre. Podeis verlo en este enlace.
  • La escena en la que Rey tira el casco en el bosque es una referencia a Carrie Fisher en «El retorno del Jedi«. Podéis verlo aquí.
  • El droide D-O fue doblado por el director J. J. Abrams.
  • Palpatine dice a Rey que para salvar a sus amigos debe unirse a él, esto ya lo hizo con Luke Skywalker en «El retorno del Jedi» y con Anakin en «La venganza de los Sith«.
  • Las voces que escucha Rey cuando le dan animos pertenecen a Yoda, Anakin, Qui-Gon Yinn y Mace Windu.

PERSONAJE FAVORITO: POE DAMERON

Fuente: www.ecartelera.com

Este personaje me ha encantado desde la primera entrega de esta nueva trilogía, así que no podía terminar la trilogía sin ponerlo aunque sea una sola vez como personaje favorito. Me encanta el personaje, me encanta la química en pantalla con los demás personajes, me encanta su humor y me encanta el actor. Es maravilloso.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo