Rogue One: Una historia de Star Wars

El 15 de diciembre de 2016 se estrenaba en España esta nueva entrega de la franquicia «Star Wars» dirigida por Gareth EdwardsMonsters» y «Godzilla«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Diego LunaDirty Dancing 2: Havana Night«, «Milk» o «Y tu mamá también«), Felicity JonesLa teoría del todo» o «inferno«) y Ben Mendelsohn Bajo amenaza«, «Capitana Marvel» y «Spider-Man: Lejos de casa«), entre otros.

Fuente: www.slashfilm.com

Sinopsis:

Como siempre vamos a empezar haciendo un resumen de la trama de la película, para ir entrando en materia y hacer un recordatorio de lo que hemos visto. Además, así ayudamos a las personas que no hayan visto la película, porque los resúmenes de las plataformas digitales no suelen dar mucha información…

La familia Erso estaba oculta del Imperio, pero un día son interceptados por el director imperial, el cual quería llevarse a Galen Erso para utilizarle en la creación de un arma capaz de destruir planetas enteros. Jyn Erso, su hija, consiguió escapar y trece años más tarde intentará rescatar a su padre y destruir ese arma mortal.

A ver, más o menos podemos decir que es un resumen adecuado, porque tampoco desvelo nada importante de la película, así que me he ahorrado hacer spoilers. Pero debo reconocer que he cometido un error. Cuando yo me propuse ver las películas de «Star Wars«, me dije a mi mismo que las vería en orden de estreno, y así lo hice con las películas de la historia central. Sin embargo, las películas de «Una historia de Star Wars» las dejé para el final, porque no afectaban directamente a las otras películas. Pero, sinceramente, yo preferí ver la película de «Han Solo: Una historia de Star Wars» primero, aunque sé que se estrenó posterior a esta. Y ya que aquí somos sinceros, con esta tranquilidad, os digo que me he mentido y estafado a mí mismo. Pero es que Han Solo es mi personaje favorito de toda la franquicia, ¿qué esperábais?

Como no podía ser de otra manera, esta película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en calidad 4K Ultra HD. Dicho esto, empecemos con la reseña:

Fuente: www.starwarstsc.com

Cosas buenas:

La verdad es que pienso que no debería haber dejado esta película para el final, porque me voy con un sabor agridulce. La verdad es que la película no me ha gustado demasiado, las cosas como son. Pero tengo que decir varias cosas a su favor, por supuesto, pero en mi balanza ganan las cosas malas. Pero no adelantemos acontecimientos, hablemos de las cosas buenas de la película:

Por un lado, el origen. Ya sabéis lo que me gustan a mí las películas que nos cuentan el origen de ciertos personajes o, como es en este caso, el origen de las tramas y las guerras de las películas. Me ha gustado ver como se van desarrollando algunas cosas que serán decisivas en la posteridad, porque en ese aspecto creo que han sabido buscan un punto de resolución bastante aceptable.

Siguiendo con este punto me gustaría hacer una mención a los efectos especiales. Obviamente, estamos hablando de una de las mayores franquicias de ciencia ficción de todos los tiempos. Pero el haberme visto todas las películas, por primera vez en mi vida, y en menos de una semana, me ha fascinado ver como con cada entrega se superaban más en la calidad de los efectos especiales. Porque, de verdad, es una gozada ver como van creciendo la calidad y creo que cualquiera que estudie algo de cine debería verlas, porque es como ver la historia de los efectos especiales en el cine.

Y, por otro lado, la presencia de una mujer. No voy hacer spoilers, tranquilos. Pero, ¿vosotros sabéis el grito que he pegado y como he llorado con la sorpresa final de la película? Sinceramente, ha sido una autentica maravilla. Y que me digan ahora mismo a quien se le ocurrió esa idea porque voy a su casa y le doy todas mis tarjetas de crédito. De verdad, es que según lo estoy escribiendo, me estoy acordando y me estoy viniendo arriba. Me ha encantado esto, de verdad.

Pero no me gustaría terminar las cosas buenas sin hacer una mención especial a la hora final de la película. Cierto es que se me ha hecho bastante larga, las cosas como son. Sin embargo, creo que pasada la hora final de la película, se hace un poco más amena. No se si es porque al ser el final tienen que tener un ritmo más dinámico, o porque las luchas con efectos de rayos láser y tal lo han dejado para el final… No me preguntes el motivo, pero la primera mitad se me ha hecho eterna y a partir de la hora final se me ha hecho más llevadera.

Fuente: www.ibtimes.co.uk

Cosas malas:

También os quiero decir, que se me haya hecho más amena no quiere decir que no se me haya echo eterna. Porque, sinceramente, teniendo en cuenta como han sido todas las entregas de «Star Wars«, para mí, está entre las peores. Pero esto es mi opinión, por supuesto, pero es que no, no me compares esta película con las trilogías…Hablemos más en profundidad de las cosas que no me han gustado.

En primer lugar, la ausencia de opening. ¿Hay algo más mítico y carismático para la franquicia de «Star Wars» que escuchar la banda sonora mientras vemos el título rodeado de estrellas y una cortina propia del Movie Maker de 2005 poniéndonos en antecedentes de lo que vamos a ver en la película? Yo no lo creo. Por eso estoy tan indignado porque hayan querido prescindir de algo tan icónico. Sinceramente, ¿de que van? Eso no se hace, hombre. Por respeto a los espectadores, a los fanáticos, a los actores y a todo el universo de la franquicia, eso no se hace.

En segundo lugar, la historia. La verdad es que la trama como tal no ha terminado de gustarme demasiado. Quizás sea una mezcla entre los personajes, las batallas, los conflictos de ellos o que ya sabía lo que iba a ocurrir, pero no me ha llegado a interesar demasiado la trama que querían venderme. Obviamente la he visto hasta el final, porque para criticar tienes que conocer lo que estás criticando, pero no me ha interesado la manera en la que me han contado la historia.

En tercer lugar, la reconstrucción del personaje de Wilhuff Tarkin. Este personaje salió por primera vez en «Star Wars – Episodio IV: Una nueva esperanza» y ya ahí era anciano. Entonces es obvio que para una película cuarenta años después pues no iba a poder participar. Pero es que, os voy a ser sincero, todavía no he visto como lo han hecho, si ha sido poniendo su cara digitalmente en el cuerpo de otra persona, pero es que ha quedado fatal. Lo ves hablar y moverse y es completamente un robot. Nada más verlo, sabes que algo raro está pasando, que esa persona no está bien. Y es que no lo entiendo, podían haber puesto a alguien más joven, o hacer mención a él pero poner a otro personaje que esté en representación de él, no sé… Pero es algo que me ha trastocado mucho.

En cuarto lugar, no considero que esta película tenga la esencia de la franquicia. Por supuesto, esto es solo mi humilde opinión, y claro que es oficial de la historia de «Star Wars«. Pero no sé, no he sentido esa magia que me desprendieron el resto de películas. Es como «Animales fantásticos y donde encontrarlos«, que te puede gustar y es querido por los fanáticos, pero no esperéis que tenga la misma magia que una nueva entrega de «Harry Potter», porque no es lo mismo…

En quinto lugar, casi no tiene emoción. Al tratarse de una película que explica mucho de lo que ocurrirá en las tramas de la trilogía original, cuando estas ya las hemos visto, es obvio que sabes que va a ocurrir, cual es ese arma, quienes van a sobrevivir… Básicamente es lo mismo que os dije con la película de «Han Solo: Una historia de Star Wars«, que pierde un poco de emoción el saber desde un principio lo que va a ocurrir. Y como los personajes, por lo general, tampoco son nada del otro mundo, pues no te importa demasiado quienes vayan a morir, las cosas como son.

Y, en sexto lugar, la protagonista. Ya os he dicho que no me han terminado de gustar muchos de los personajes, vale. Pero es que tenía que hacer una mención especial a este personaje, porque me ha parecido insufrible. No es que tenga nada en contra de la chica, porque no la conozco, no me he tomado un café con ella para juzgarla, pero es que su personaje me ha parecido muy aburrido y muy cansino, sinceramente…

Fuente: www.hebergenebtwebs.com

Material adicional:

Como siempre, yo os pido encarecidamente que veáis las películas de forma legal, porque si no llegará el momento en el que ninguna productora financiará ninguna película porque no saldrá rentable y nos quedaremos sin cine. En este caso os pido que veáis la película en la plataforma streaming de Disney+, ya no solo por la calidad de imagen, lo cual se nota una barbaridad, si no porque encima contamos con un montón de material adicional. Y, por si os da pereza ver ese material, yo os voy a explicar que contenido nos trae esta película. Todo esto podéis encontrarlo en el apartado «Extras» de esta película. Comenzamos:

Contamos con cinco «mini-documentales» en los que nos hablan más en profundidad de los personajes. Podemos ver un capitulo que trata sobre Baze y Chirrut de seis minutos. También podemos ver otro capitulo sobre Bodhi Rook, el líder rebelde, y Saw Gerrera, el piloto que desertó del imperio, de ocho minutos. Un capitulo de cuatro minutos se basa en Cassian, el personaje interpretado por Diego Luna. Otro capitulo nos habla más en profundidad de Jyn Erso durante seis minutos y, por último, conocemos en un capítulo de siete minutos más sobre el droide K-250.

Dejando esto a un lado, también nos muestran como consiguieron volver a dar vida a dos personajes cuyos actores fallecieron y como consiguieron realizar eso para que fuera posible volver a verlos en la película. Esto tiene una duración de cinco minutos.

John Knoll, representante de «Industrial Light & Magic» nos cuenta como se le ocurrió la idea para desarrollar esta película y cuenta los motivos por los que consideró que la franquicia de «Star Wars» debería abrir caminos a otras historias y alejarse de la historia central, creando así las películas bajo el título «Una historia de Star Wars«. Esto tiene una duración de ocho minutos.

Podemos ver como los cineastas y el reparto celebraros el estreno de la película «Rogue One: Una historia de Star Wars» y donde dan a conocer cuales son los siguientes proyectos de futuro para la franquicia «Star Wars«. Esto tiene una duración de cuatro minutos.

Para terminar podemos ver un especial en el que los creadores nos hablan de porque querían crear personajes que no se definieran entre el bien o el mal, si no que querían crear personajes complejos. Y porque querían crear un villano diferente a Darth Vader, en este caso Orson Krennic. Este contenido dura ocho minutos.

Fuente: www.nozztra.com

Curiosidades:

Ahora hablemos de los datos interesantes, easter eggs, secretos y anécdotas de rodaje que encontramos en esta obra, para que podamos exprimir la película lo máximo posible:

  • Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 1.052 millones de dólares, aproximadamente.
  • Debido a esto, fue la segunda película más taquillera de 2016, siendo la primera «Capitán América: Civil War» con 1.153 millones de dólares, aproximadamente.
  • Para evitar filtraciones se envió a los cines bajo el título de «Los Álamos«.
  • Aunque originalmente se pensó en esta película como un proyecto para televisión, no para cine.
  • Carrie Fisher falleció una semana y media después del estreno de esta película.
  • Las localizaciones para la película fueron los estudios de Inglaterra, el desierto de Jordania, Islandia y las islas Maldivas.
  • Las escenas de la base imperial fueron grabadas en la estación de metro Canary Wharf de Londres.
  • Tatooine en este caso fue simulado al rodarse en el valle de Wadi Rum (Jordania). Numerosas películas se han rodado ahí, como «Prometheus» o «Marte«.
  • Para el planeta Scarif se recurrió el grabar en el atolón de Laamu (las Maldivas).
  • Estuvo nominada a once premios Saturn, de los cuales se llevó tres. Esos premios fueron por mejores efectos especiales, mejor película de ciencia ficción y mejor director.
  • Perdió el premio a mejor guion contra «La llegada«.
  • Perdió el premio a mejor actriz contra Mary Elizabeth Winstead por «Calle Cloverfield 10«.
  • El premio a mejor actor de reparto lo perdió contra John Goodman por «Calle Cloverfield 10«.
  • Perdió el premio a mejor banda sonora contra «La La Land«.
  • Perdió el premio a mejor montaje contra «The BFG«.
  • El premio a mejor diseño de producción lo perdió contra «The BFG«.
  • El premio a mejor vestuario lo perdió contra «Animales fantásticos y donde encontrarlos«.
  • Y el premio a mejor maquillaje lo perdió contra «Star Trek Beyond«.
  • Genevieve O´Reilly ya había participado anteriormente en la franquicia de «Star Wars«, ya que interpretó al mismo personaje en «La venganza de los Sith«.
  • Jimmy Smits también vuelve a interpretar al mismo personaje que en el capitulo 2 y 3 de la franquicia «Star Wars«.
  • David Crossman, director de vestuario, dijo que para esta película reciclaron varios trajes de la trilogía original.
  • Como ya dijimos, es la primera película de toda la franquicia que no muestra el opening con las letras iniciales.
  • Sin embargo, Gary Whitta, guionista de esta película dijo que inicialmente si iba a tener rotulo pero decidió eliminarlo pensando que así «Rogue One» se alejaría del resto de películas de la franquicia.
  • También es la primera película de «Star Wars» en la que no oímos en ningún momento la voz de Obi-Wan Kenobi.
  • Y también es la primera película de la franquicia en no pronunciar el apellido Skywalker.
  • Es la película con menos espadas láser, ya que solo vemos una, y es la de Darth Vader.
  • La voz de Darth Vader es interpretada por James Earl Jone, quien puso su voz para el Darth Vader original, el de 1977.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Es la primera vez que John Williams no está implicado en la banda sonora de una entrega de «Star Wars«.
  • En este caso la banda sonora fue llevada a cabo por Michael Giacchino, quien se ha encargado de la banda sonora de todas las películas de J.J. Abrams menos en las películas que Abrams ha dirigido de «Star Wars«.
  • Originalmente, el caso de Tank Trooper no iba a aparecer en la película, pero George Lucas dijo que le gustaba y el director decidió añadirlo como guiño hacia él.
  • El director de la pelíucla, Gareth Edwards hace un cameo. Podéis verlo aquí.
  • Rian Johnson, director del episodio VIII, hace un cameo en esta película. Podéis verlo aquí.
  • Gareth Edwards dijo que para desarrollar la película se inspiró en «Alien«, «Apocalipsys now«, «Baraka» y «Blade Runner«.
  • El padre de Jyn está basado en J.R. Oppenheimer, el creador de la bomba atómica.
  • Podemos ver como C-3PO y R2D2 hacen un cameo en esta película. Podéis verlo aquí.
  • Esto sigue convirtiendo a Anthony Daniels en el único actor que ha participado en todas las películas de la franquicia.
  • Anthony Daniels se molestó porque Alan Tudyk pudiera usar un traje de captura de movimiento, ya que el cuando interpretó a C-3PO sufrió varias lesiones.
  • Se dice que Carrie Fisher vio la película antes de morir y que, cuando vio a su personaje tan joven, gritó de alegría.
  • Es la segunda vez que Alan Tudyk interpreta a un robot, ya que la primera fue «Yo, Robot«.
  • Fue Donnie Yen quien propuso que su personaje fuera ciego.
  • En un principio, Donnie Yen no estaba muy convencido de querer aceptar el papel, pero terminó aceptando ya que su hijo es un gran fanático de la saga.
  • En esta ocasión, la frase «tengo un mal presentimiento» es dicha por K-2SO.
  • Alan Tudyk dijo que su intención no era que el público tuviera cariño hacia su personaje. Lo único que quería era que no fuera tan odiado como Jar Jar Binks.
  • Diego Luna djio en una entrevista que creía que era el que mejor vestía en toda la película, pero John Williams gritó: «Perdona, háblame cuando lleves capa«, haciendo referencia a que era él el mejor vestido.
  • Saw Gerrera es el primer personaje original de la animación «Star Wars» en ser incluido en una película de imagen real.
  • En la casa de la familia Erso podemos ver una jarra azul haciendo referencia a la famosa leche azul de «Una nueva esperanza«. Podéis verlo aquí.
  • El personaje de Cassian Andor hace otro guiño hacia «Una nueva esperanza» citando una de las frases más memorables del tío Owen. Esa frase es «Eso es lo que me da miedo«.
  • Podemos volver a ver a Cornelius Evazan y Ponda Baba, quienes intentarían pelear con luke Skywalker en «Una nueva esperanza» queriendo pelear con Jyn. Podéis verlo aquí.
  • Para escribir la escena inicial, Gary Whitta se inspiró en la película «Malditos bastardos» de Quentin Tarantino.
  • El personaje que iba a interpretar Mads Mikkelsen era un misterio hasta que en 2016 al actor se le escapó haciendo una entrevista. Podéis ver el video en este enlace.
  • El director le pidió a Diego Luna que mantuviera el acento latino para dar más diversidad en el universo de «Star Wars«.
  • El planeta donde el imperio tiene un campo de trabajo se llama planeta Wobani. Dicho planeta es un anagrama de Obi-Wan.
  • Tatiana Maslany, Kate Mara y Rooney Mara audicionaron para el papel de Jyn.

PERSONAJE FAVORITO: CHIRRUT ÎMWE

Fuente: www.guiadeocio.com

Si os digo la verdad, este es el personaje que más me ha llamado la atención. Y, si os digo la verdad, me molesta no haber visto más de él, porque creo que podría haber dado mucho juego.

Puntuación: 3.4 out of 5 stars (3,4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo