Star Wars – Episodio VIII: Los últimos Jedi

El 15 de diciembre de 2017 se estrenaba en España esta nueva entrega de la franquicia «Star Wars» escrito y dirigido por Rian JohnsonPuñales por la espada» o «Breaking Bad«). Entre su reparto volvemos a encontrar las interpretaciones de Daisy RidleyAsesinato en el Orient Express» o «Peter Rabbit«), Adam DriverHistoria de un matrimonio» o «Los muertos no mueren«) y Oscar IsaacÁgora» o «X-Men: Apocalipsis«), entre otros.

Fuente: www.slashfilm.com

Sinopsis:

Una nueva entrega, y la continuación de la historia, pero, ¿qué nos depara en esta nueva aventura? Hagamos un pequeño resumen de la trama de esta nueva película, para ir entrando en materia:

Rey ha encontrado a Luke Skywalker e intenta convencerle de que vuelva para luchar contra el Imperio, pero este se muestra reticente y se niega. Por su parte, el Imperio tiene acorralados a los rebeldes, que tienen que pensar contrarreloj una manera de escapar y, por si no fuera suficiente, casi no tienen combustible en la nave.

La verdad es que puede ser un resumen muy simplificado de todo lo que nos depara en esta película, pero mejor no desvelar nada. El caso es que, como dije en las otras reseñas, a mí nunca me había interesado ver nada de esta franquicia, pero hace unos días no conseguía dormir y me la puse en la plataforma de Dinsey+ por casualidad, porque podría haber visto capítulos de «Lizzie McGuire«, y me encantó, así que decidí traeros todas las reseñas de las películas. Y, confieso, que tras ver la primera de esta trilogía, tenía muchas ganas de ver esta parte.

Como no podía ser de otra manera, la película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en una calidad 4K Ultra HD. Por supuesto, os recomiendo verla ahí, ya que además de una calidad de imagen excelente, nos trae mucho contenido adicional. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.comicbook.com

Cosas buenas:

Debo decir que me esperaba otra cosa. Que me ha gustado, eso que quede claro, pero que no sé, quizás era que tenía las expectativas demasiado altas, pero no ha llegado a encantarme. Creo que me quedo con la primera entrega en comparación a esta. Pero, aún así, creo que es muy buena película, y aquí os voy a decir todas las cosas buenas que tiene:

En primer lugar, la historia. Quiero aclarar que estoy pensando en la historia en general de esta trilogía, no solo en la de esta entrega, que está bien, pero creo que se me queda algo escasa, sobre todo porque una buena parte de la película es un intento Jedi de «Karate Kid«. Pero, por lo general, diría que la historia no está nada mal, pero que no es mi favorita, pero ni de lejos.

También quiero decir que se me ha hecho un poco liosa, las cosas como son. No sé si es porque he visto la película de madrugada porque no podía esperarme hasta mañana del entusiasmo que tenía después de haber visto el tráiler, pero siento que no he terminado de entender algunas cosas en el guión, sobre todo las capacidades de Rey, pero supongo que es culpa mía o que debería esperar a ver si lo resuelven en la nueva entrega.

En segundo lugar, las escenas de acción, que son maravillas. No me cansaré de decir que las escenas de acción de la franquicia son una autentica maravilla, tanto con los efectos especiales actuales, como con los antiguos. Las escenas consiguen que te quedes embobado mirando la pantalla y que, en las escenas de tensión, estés sufriendo pero no puedas parar de mirar. Pero no nos engañemos, que los efectos especiales actuales sean una pasada, ayuda bastante a que las escenas sean un poquito más bonitas visualmente.

En tercer lugar, las criaturas. Y pensar que una de las cosas que me tiraba para atrás a la hora de comenzar la franquicia era lo raras que eran las criaturas y que no me gustaban nada y ahora estoy buscando como loco peluches o camisetas con esas criaturas… En esta entrega nos traen unas criaturas que me han parecido un amor, sobre todo los Vulptex, que son unos zorros de cristal que son una monada… De verdad, un premio para los creadores de las criaturas del universo de «Star Wars«, que se lo ha ganado.

En cuarto lugar, el personaje de Poe Dameron. Como ya dije en la anterior entrega, este personaje tenía muchas papeletas para ser mi personaje favorito de dicha película. Pero, claro, estuvo desaparecido mucho tiempo durante esa película. Y, aunque en esta entrega tampoco va a ser mi personaje favorito, agradezco muchísimo que le hayan dado mucha más importancia a su personaje.

Fuente: www.indiewire.com

Cosas malas:

Pero, como he dicho antes, creo que me he esperaba algo más en esta nueva entrega. Como siempre, esto es mi humilde opinión y cada uno tiene la suya, no vengáis luego a amenazarme a mi Intagram (como spam os digo que es @ElGatitoDeShrek) . Hablemos ahora de las cosas que, a mí, no me han terminado de convencer.

Por un lado, los nuevos personajes. De todos los personajes nuevos que nos han dado en esta nueva entrega no me han gustado ni uno. Casi que prefiero al pagafantas de Finn antes que a cualquiera de estos. El personaje de Benicio del Toro me parece una copia barata de cualquier personaje de Johnny Depp, el personaje de Laura Dern es una prepotente que se pasa toda la película mirando a los demás por encima del hombro, y el personaje de Kelly Marie Tran, casi que prefiero no hablar de esta versión moderna y humana de Jar Jar. Bueno, sí, os adelanto que es un personaje tonto, molesto, torpe, odioso y que no aporta nada más que incomodidad de ver ciertas escenas.

Del mismo modo os digo que se me ha hecho algo lenta. A ver, tampoco quiero decir que se me haya hecho eterna, porque no es eso. Pero si que siento que las gran mayoría de las otras entregas han sido mucho más fáciles de ver, o más entretenidas. Que no es que la película sea aburrida, para nada, pero quizás la vea más como «Star Wars – Episodio II: El ataque de los clones«, como un puente para acercarnos a lo que viene, como un preludio.

Pero también me gustaría deciros que sigue sin gustarme el personaje de Kylo Ren. Sinceramente, me parece un niño mimado malcriado como lo era Anakin. No sabe lo que quiere ni como hacerlo. En una escena quiere matar a Rey, pero luego pide que hagan piña, pero luego quiere matarla porque ha dañado su orgullo. Jo, pobrecito, es un villano triste. Mira, cariño mío, deja ya el drama y madura. Que llorar no es malo, pero en tu caso se hace muy pesado.

Y, para terminar, el final. No me entendáis mal, el final como tal, puede estar bien y te deja con ganas de ver más. Sin embargo, me refiero a lo que ocurre en ese final, que por supuesto no soy partidario de que se haya realizado eso. Si ya me enfadé en el final del capítulo VII, con esto ya… Entiendo que es muy importante para la trama y para el desarrollo de la historia, pero eso no quiere decir que tenga que aplaudirlo o que me tenga que encantar, porque me ha cabreado bastante.

Fuente: www.chefelf.com

Material adicional:

Como ya os decía antes, os recomiendo fervientemente ver la película en la plataforma streaming de Disney+, ya que nos da un montón de material adicional y eso es algo que, en esta página web, nos encanta. En este apartado intentaré resumiros todo el material adicional, por si os da pereza verlo y así os lo intento vender un poquito. Recordad ver siempre las películas y las series de forma legal, porque si no, llegará el día en el que no se hagan más películas y series porque no saldrá rentable debido a eso. En el apartado de escenas eliminadas nos encontramos con doce escenas eliminadas y, de las cuales, once de esas mismas escenas eliminadas pero con comentarios del director. Comenzamos:

En la primera escena es un inicio alternativo en el que nos muestran como la cámara, tras el prologo de las letras, baja hasta lo que parece ser un planeta, pero en realidad es la cámara en la que se recupera Finn. Esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura un minuto.

En la segunda escena nos muestran como Luke Skywalker pone a prueba a Rey en la aldea de los cuidadores diciéndole que la aldea está siendo invadida por unas criaturas vecinas y que no debería hacer nada, pero acaba siendo una mentira y Rey falla la prueba. Esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura dos minutos.

En la tercera escena nos muestran una versión más extendida de la persecución en Canto Bight cuando Rose y Finn se suben encima de los Fathiers. Esta escena dura 5 minutos.

En la cuarta escena muestra a Finn desolado pensando en Rey y BB-8 le muestra un holograma de la joven, el cual grabó mientras Finn estaba inconsciente. Esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura 53 segundos.

En la quinta escena vemos como Finn, Rose, BB-8 y DJ se disfrazan de guardias de la Primera Orden durante una incursión en el megadestructor. Al intentar escapar en un ascensor, todavía sin ser descubiertos, uno de los soldados descubre a FN-2187. Esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura tres minutos.

En la sexta escena nos muestra a Finn acusando a Phasma de traición a la Primera Orden mientras está rodeado de los soldados, pero de una manera muy diferente a la que vimos en el resultado final. Esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura un minuto.

En la séptima escena nos muestran a Poe Dameron dándole su chaqueta de la suerte a Finn, la cual intentó arreglar ya que Kylo Ren la rompió con la espada láser. Debido a esto, Poe Dameron intentó coserla, pero con un resultado catastrófico. Esta escena dura 40 segundos.

En la octava escena muestra a Rey y Chewbacca llegando a la batalla de Crait y accediendo por la zona donde no están atacando, para acceder desde el otro lado. Esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura 10 segundos.

En la novena escena nos muestran que Finn y Rose, tras escapar de la Primera Orden, consiguen robar una nave y se disponen a volver con su equipo. Esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura 26 segundos.

En la décima escena que, cuando Finn y Rose son capturados por la traición de DJ, Hux se acerca a Rose y esta le muerde un dedo, acto después, Hux pide la ejecución de ambos. Esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura un minuto.

En la undécima escena que un cuidador le pone mala cara a Rey después de que esta destruyera la pared de un disparo. Esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura 35 segundos.

En la duodésima escena a Luke Skywalker encerrandose en su cabaña tras haber discutido con Rey. El director dijo que le dolió mucho quitar esta escena, ya que considera que Mark Hamill hizo una interpretación bestial utilizando el silencio. Por supuesto, esta escena también puede contar con los comentarios del director y dura un minuto.

Además de las escenas eliminadas, el apartado de «Extras» nos trae la película con comentarios del director y un documental de una hora y media en la que nos explica el como hicieron la película. Y, por otro lado, nos hace un resumen de la película de una manera animada con emojis, este resumen dura cuatro minutos.

Fuente: www.ar.pinterest.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, secretos y easter eggs que encontramos en esta entrega:

  • Contó con un presupuesto de 317 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 1.332 millones de dólares, aproximadamente.
  • Durante la producción se utilizó el nombre «Space Bear» para evitar que la película se filtrara.
  • Los rodajes se comenzaron oficialmente el 10 de febrero de 2016 y terminaron el 22 de julio de 2016.
  • Aunque las escenas de Luke Y Rey en la isla se rodaron en septiembre de 2015, solapando su rodaje con la anterior entrega.
  • El estreno de esta película estaba programado para mayo de 2017, como el resto de las entregas (excepto «El despertar de la fuerza«). Debido a esto, quisieron aplazar el estreno de esta película para que también se estrenara en diciembre.
  • Las localizaciones donde se rodaron fueron Pinewood Studios (Londres), la isla Skellig Michael (Irlanda), Dubrovnik (Croacia) y Salar de Uyuni (Bolivia).
  • La isla Skellig Michael fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996.
  • Mark Hamill dijo que lo peor de grabar en la isla Skelling Michael era tener que subir más de seiscientas escaleras, ya que había cumplido 64 y tenía que descansar continuamente.
  • De hecho, pidió poder quedarse acampado allí para tener que evitar subir las escaleras todos los días de rodaje, pero las autoridades irlandesas se negaron en rotundo.
  • Consiguió cuatro nominaciones a los premios Óscars, pero no se llevó ninguno. Esos premios eran a mejor banda sonora, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos especiales.
  • El premio a mejor banda sonora lo perdió contra «La forma del agua» de Alexandre Desplat.
  • El premio a mejor edición de sonido lo perdió contra «Dunkerque«.
  • Perdió el premio a mejor mezcla de sonido contra «Dunkerque«.
  • Y el premio a mejores efectos especiales lo perdió contra «Blade Runner 2049«.
  • Es la película más larga de la franquicia, durado 152 minutos, superando por diez minutos a «El imperio contraataca«, que era la entrega que tenía el título de ser la obra más larga.
  • Aún así, el director dijo que la película superaba originalmente las tres horas de duración.
  • Al director no le gustó la traducción en español del título de la película, ya que el título en inglés hacia alusión al último Jedi (Luke Skywalker), no a que hubiera varios.
  • Carrie Fisher falleció el 27 de diciembre de 2016, pero ya había grabado todas sus escenas para las futuras dos entregas.
  • Kenny Baker, quien interpretó a R2-D2 en todas las entregas anteriores, también falleció en 2016, por lo que fue sustituido por Jimmy Vee.
  • El actor que interpretaba al almirante Ackbar falleció durante el rodaje, por eso solo lo vemos al comienzo de la película.
  • Ya que Carrie Fisher ayudó en varias ocasiones a George Lucas para los guiones de «Indiana Jones«, el director Rian Johnson le preguntó en varias ocasiones sobre como mejorar la historia.
  • Liang Yang, especialista que se encargaría de enseñar a Daisy Ridley en esta película con el uso de las armas dijo que tenía previsto un entrenamiento de tres días, pero que Ridley lo terminó en una hora y media.
  • Bibllie Lourd, hija de Carrie Fisher, vuelve a interpretar su personaje en esta película, aunque esta vez con más texto y compartiendo escenas con su madre.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Esta película comienza justo en el momento en el que terminó la otra entrega.
  • Es la primera vez en una película de la franquicia en la que no se hace una elipsis de unos años en la historia.
  • La criatura que confunde a BB-8 con una máquina tragaperras fue doblado por Mark Hamill.
  • Las frases negativas que Snoke le dice a Kylo Ren fueron sacadas de algunas críticas que la audiencia le hicieron al personaje de Kylo Ren durante el episodio VII.
  • Tom Hardy interpreta al soldado imperial que le toca el culo a Finn en una escena eliminada. Podéis ver la imagen aquí.
  • Se le ofreció el personaje de DJ a Joaquin Phoenix, pero lo rechazó.
  • Finalmente, el personaje de DJ se le ofreció a Benicio del Toro, el cual ya había rechazado participar en «Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma«, pero esta vez aceptó.
  • George Lucas dijo que esta trilogía se dividía entre los principales protagonistas originales, donde la primera entrega se centraría en Han Solo, esta en Luke Skywalker y la tecera en Leia Organa.
  • Kelly Marie Tran les dijo a sus padres que se iba a grabar una película independiente a Canadá para no contarles que estaba trabajando en la franquicia. Al volver a casa de sus padres, esta les llevaba un bote de sirope de arce.
  • Kelly Marie Tran se desinstaló las redes sociales tras el estreno de esta entrega, ya que le llovieron muchas críticas negativas por su papel.
  • En esta ocasión, la frase «Tengo un mal presentimiento» fue dicha por BB-8. Podéis verlo en este enlace.
  • Mark Hamill ha sido el actor mejor pagado en 4 de las 5 películas que ha hecho de la franquicia. En la otra restante, el mejor pagado fue Harrison Ford («El despertar de la fuerza«.
  • Luke no pisaba el Halcón Milenario desde «El imperio Contraataca«, ya que en la tercera entrega no lo hizo.
  • Se rumorea que el color del logo de la franquicia se ha cambiado al color rojo por ser el aniversario rubí de la franquicia (40 años).
  • Rian Jhonson cambió el lugar donde Kylo Ren tiene la cicatriz, desplazandola un poco, ya que considera que «queda mejor así«.
  • La escena en la que Carrie Fisher abofetea la cara de Oscar Isaac fue repetida 27 veces.
  • Pretendieron hacer un homenaje a Darth Vader con uno de los posters promocionales. Podéis ver en esta imagen como lo hicieron.
  • La famosa leche azul se ve de nuevo en esta entrega, aunque en esta ocasión no provienen de las Banthas hembras.
  • Los príncipes Harry y William visitaron las grabaciones en Pinewood Studios y se les ofreció hacer un cameo, y ellos aceptaron. Son los soldados que detienen a Rose y Finn. Podéis ver una foto de los príncipes vestidos de soldados en este enlace.

PERSONAJE FAVORITO: REY SKYWALKER

Fuente: www.es.ign.com

La verdad es que no tenía muy claro quien iba a ser mi personaje favorito y lo he ido decidiendo a medida que iba escribiendo la reseña, pero me quedo con ella. Además que es una actriz que no conocía antes de esta trilogía y me está encantado su manera de actuar.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo