Joker

El 4 de Octubre de 2019 se estrenaba en España esta película dramática basada en el villano más famoso de DC Comics, contando con Todd Phillips como director («Proyect X» y productor de «Ha nacido una estrella«) y contando con los actores Joaquin Phoenix Gladiator» o «Her«) o Robert de NiroEl padrino» o «El lado bueno de las cosas«), entre otros.

Fuente: www.elespañol.es

Sinopsis:

Sé que todos ( o casi todos) conoceréis a este famoso villano, pero tengo que poneros en contexto sobre la película:

Arthur Fleck es un comediante sin éxito que trabaja como payaso para una compañía en la que no le respetan. Arthur tiene trastornos psicológicos, lo que le trae algunos problemas con la sociedad sucia y contaminada que le rodea.

Tengo que reconocer que cuando me decidí a hacer las reseñas en esta página web, pensé en no hablar de películas relacionadas con los superhéroes, ya que no es que sea un género del que yo entienda mucho. Aunque las películas me las vea, pero no soy muy aficionado a los cómics (bueno, a los de Mortadelo y Filemón, pero poco más), así que tampoco podría decir si se han tomado mucha libertad artística con la creación de esta película.

Yo solo puedo deciros mi opinión, y para eso estamos aquí. Si alguien es muy, muy, muy fan de los cómics y sabe si esta obra es canon (fiel a la historia creada por el creador original del personaje del Joker y del inicio de su historia), por favor que se manifieste en los comentarios de esta reseña.

Fuente: www.bbc.com

Cosas malas:

Empecemos con las cosas malas, que acabaré de forma breve, porque la película es una joyita:

Por una parte, no sé si me ha llegado a terminar de convencer el hecho de que intenten «victimizar» al Joker. A ver, que pobrecito, que le pasan un montón de cosas malas. Pero, tío, que eres el pu*to JOKER. Que eres el villano más famoso y el único al que teme Batman, que eres un crack. Eres malvado y es lo mejor que tienes, que de lo malo que eres, te tengo que querer, pero es que si me lo pones que tiene su corazoncito, pues como que se me pierde un poco la esencia que yo amaba del personaje.

También os digo, que yo soy un fiel defensor de que nadie nace siendo malvado. Que alguien se vuelve así por las circunstancias en las que se haya movido al cabo de su vida, todo el dolor que haya sufrido, sobre todo durante la creación de la personalidad y durante la adolescencia. Y, cierto es, que a este hombre le pasan muchas cosas malas y muy seguidas. Pero es que si no me llegas a decir que es el Joker, a la película le hubiera dado un 10, pero como creación del personaje o como un «y así nació el malvado que hoy conoces», está muy correcto. Pero esperaba un poco más de anarquía. Y hasta aquí lo que no me gustó.

Fuente: www.bbc.com

Cosas buenas:

Ahora vayamos con lo que me ha fascinado de la película:

Para empezar, diré que la historia me ha parecido de lo más interesante. También os aviso de que si esperáis explosiones y acción como si fuera una película de Batman, quizás salís un poco frío, porque acción no hay mucha. Es un extra para los fanáticos, pero algunas personas me han dicho que les ha defraudado el hecho de que la película estuviera ambientada al drama y a los problemas mentales del Joker. Chico, pues a mí me ha dado la vida que se centrara en eso, porque en lo personal, creo que lo mejor que tiene el Joker es la inestabilidad y lo poco predecible que es.

Me ha gustado mucho la información que da sobre algunas dudas que yo siempre he tenido sobre él, pero que me molesta profundamente no saber si esto es real o es que el director se ha tomado una gran libertad creativa. Cosas como los padres del Joker, la idea sobre la elección del nombre de Joker, sus antiguos trabajos, el porque odia a los ciudadanos de Gotham…

Y no puedo no resaltar la iluminación y la ambientación en la que nos estamos moviendo. La verdad es que han hecho un trabajo fabuloso y precioso. Aunque nos están mostrando una ciudad «descuidada» y destruida, en la que se nota que hay mucha delincuencia, pero que hay paisajes que me han parecido de lo más destacables. Vamos, que a muchos les gustaría irse ahí a hacerse fotos profundas para su perfil de Instagram, yo el primero.

¿Algo más? Desde luego

Y, aunque al principio me resultaba algo incomodo de ver, he pensado mucho sobre ello y creo que es algo muy difícil de conseguir y que han conseguido con creces, y es lo incomodo que son algunas escenas de ver. En serio, ha habido escenas que yo no podía quedarme quieto cuando las estaba viendo, porque eran escenas que no eran fuertes, no eran desagradables, pero no se porque eran muy incomodas de ver. Cosa que aunque lo pasas un poco mal cuando lo estás viendo, pero es que ESA es la intención.

Y, sin entrar en detalles para no destripar cosas para que a vosotros os haga la misma ilusión. Reconozco que me he sentido bastante imbécil, porque el final no me lo esperaba para nada. No es que no me lo esperaba, es que no entendía una cosa y luego ya pensé y dije: «CO*ÑO, PUES CLARO». Pero en serio, es fascinante y sorprendente hasta el final.

Fuente: www.eldiario.es

Curiosidades:

Y, ahora, vayamos con algunas curiosidades:

  • El club donde Arthur empieza contando chistes se llama «Pogo«, este nombre era el de un asesino en serie (real) que se vestía de payaso para atraer a niños y matarlos.
  • El asesino Pogo se llamaba John Wayne. Apellido que comparte con el superhéroe del mundo del Joker, Bruce Wayne, que es Batman.
  • Al final de la película, el Joker pega la cara al cristal del coche, haciendo referencia a una escena del Joker de Heath Ledger.
  • Cuando Joker hace una sonrisa metiéndose los dedos en la boca y tirando de las comisuras, es una referencia a la película «El hombre que ríe» de 1928.
  • Hay una escena en la que nos muestran una escena de Charles Chaplin reproduciéndose en el cine.

Aún hay más:

  • El personaje de Murray canta la canción de Frank Sinatra (That´s Life) , para hacer referencias a todas las etapas y versiones que ha tenido el Joker.
  • Hay una escena en la que Arthur hace un homenaje a la película «Taxi Driver» (la famosa película en la que salió la frase de :»¿Me estás hablando a mí? ¡Qué si me estás hablando a mí!«.
  • En esta película de la que hemos hablado, «Taxi Driver«, también salía como protagonista Robert De Niro.
  • El diario de Arthur en esta película es muy semejante al que escribió Heath Ledger cuando se encerró en su hotel para prepararse su Joker.
  • El diario del Joker de esta película nos muestra en numerosas ocasiones cuerpos desnudos de mujeres a las que les faltan partes de sus cuerpos.

PERSONAJE FAVORITO: ARTHUR FLECK

Fuente: www.nncchile.com

A ver, es el Joker y es Joaquin Phoenix. ¿A quién le va a sorprender que le escoja? Yo creo que a nadie. Sinceramente, ha superado mis expectativas en su interpretación y mira que ya iban altas, pero creo que me quedo con la versión de Heath Ledger. Aunque esta versión es mi segunda favorita.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo