Sleepy Hollow

El 21 de enero del año 2000 se estrenaba en España esta película de terror y fantasía basada en el relato de terror «La leyenda de Sleepy Hollow» de Washington Irving, siendo dirigida por Tim Burton La novia cadáver«, «El planeta de los simios«, «Beetlejuice» o «Dumbo» de 2019). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Johnny DeppPesadilla en Elm Street» o «Piratas del Caribe«), Christina Ricci Casper«, «Monster» o «La familia Adams«) y Michael GambonJudy«, «Cuento de Navidad» o «Harry Potter«), entre otros.

Fuente: www.le0pard13.com

Sinopsis:

Como me niego a pensar que soy la única persona que no había visto esta obra hasta ahora, y como siempre hay gente despistada que no conoce las películas, creo que lo mejor será comenzar haciendo un breve resumen de lo que encontraremos:

 Ichabod Crane es un agente enviado a un pequeño pueblo llamado Sleepy Hollow durante el año 1799 para que comience una serie de asesinatos que, según los pueblerinos, se trata de un ser sobrenatural sin cabeza. Pronto, todos los pensamientos empíricos y científicos de Crane se verán cuestionados ante el jinete sin cabeza.

Debo reconocer que, aunque es la primera vez que veo entera esta película, ya había visto varias escenas de esta, ya que cuando era pequeño la estaban emitiendo en la cadena española Cuatro. Sin embargo, yo tenía muy pocos años, y debo reconocer que me daba bastante miedo, por lo que no volví a verla. Pero se acerca Halloween, y ya tengo reseñadas todas las películas de esa franquicia, así que he decidido borrar esta película de obras pendientes para reseñar y verla, por primera vez, de una vez…

Pero antes de comenzar a hablar de esta obra os diré que la película se encuentra disponible en las plataformas streaming de HBO, Netflix y Movistar+, en las tres de manera fija, pero solo HBO cuenta con la película en una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.cazadoreshistorias.wordpress.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película ha acabado sorprendiéndome para bien, aunque también debo decir que mis expectativas sobre ella no eran demasiado altas. Sin embargo, debo decir varias cosas buenas en su favor:

En primer lugar, la historia. Debo reconocer que no conocía demasiado bien esta historia. Como mucho podía conocer lo típico, que un jinete sin cabeza quiere ir por ahí cortando otras cabezas, pero ya. Sin embargo, no ha sido así, si no que me he encontrado un guion bastante correcto y que me ha gustado mucho la idea en la que se ha basado, otra cosa es que me haya terminado el resultado final, que sí ha sido así, pero tampoco me ha vuelto loco.

En segundo lugar, la ambientación. Con la ambientación me quiero referir a la época en la que está ambientada esta historia (finales del año 1799) y a la iluminación y fotografía general de esta obra, y eso que debo decir que no me termina de convencer el mundo de Tim Burton. No digo que su mundo esté mal, solo que no es un estilo que, personalmente, me guste demasiado. Pero, para lo que suelo criticar sus películas, esta no me ha parecido nada mal.

En tercer lugar, las escenas de terror. Como he dicho anteriormente, vi algunas escenas de esta película cuando era muy pequeño y me quedó traumado. De hecho, imaginaos el trauma que llegue a coger, que he reconocido al segundo que escenas eran las que yo recordaba. Cierto es que, para el terror al que estamos acostumbrados, quizás se queda bastante corta, pero teniendo en cuenta que la obra, en España, es recomendada para mayores de trece años, es normal que el terror tampoco sea nada del otro mundo.

En cuarto lugar, el misterio. Aunque esta obra es anterior a «Caperucita Roja, ¿a quién tienes miedo?», debo decir que he encontrado ese misterio en el caso y en la manera de desarrollarse que me ha parecido bastante interesante. La película no solo gira en torno a un ser sobrenatural que va matando a diestro y siniestro, si no que hay un buen misterio que envuelve a todo el caso y a sus habitantes.

Y, en quinto lugar, el final. Aunque la película tampoco la considero una obra de arte, me he quedado fascinado con el final que han creado, sobre todo porque no lo esperaba. Es una de esas obras que, cuando terminan, te das cuenta que la respuesta al misterio ha estado delante tuya todo este tiempo. Me encantan las películas que te van soltando información que no consideras importante pero luego descubres que son clave, y esta es una de ellas.

Fuente: www.twitter.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso en esta película. Como siempre, hay ciertas cosas que n han terminado de llenarme el ojo y que, en mi opinión, son cosas que cambiaría. Pero como siempre digo, esto es mi humilde opinión y no tiene porque coincidir con vuestro gusto. Comencemos:

Por un lado, la estética. No podemos confundir la ambientación y la iluminación con la estética de la obra. Como he dicho anteriormente, no soy demasiado fanático de Tim Burton, y una estética gris y oscura te la compro, porque favorece al guion. Sin embargo, llamadme loco, pero yo una estética tan recargada, como las gafas con telescopio del protagonista o cualquier cosa así yo, sinceramente, la veo absurda e innecesaria, lo siento. Por eso, no puedo defender la estética, porque no es algo que vaya con mi estilo.

Del mismo modo que os digo eso, os digo que no me ha gustado el personaje femenino. Básicamente su personaje no deja de ser el típico personaje femenino cuya única función es tener problemas y esperar a que el hombre protagonista vaya en su ayuda. No es un personaje fuerte ni sabe luchar, solo esperar a ser salvada como una damisela en apuros, y eso es algo que detesto.

Y, por otro lado, los efectos especiales. Este punto lo tengo en duda, porque por una parte me han gustado, pero por otra parte no. El jinete sin cabeza está muy bien mostrado, eso no se lo podemos quitar. Sin embargo, las cabezas cortadas se ven horriblemente mal hechas, la colocación de la calavera al final de la obra, peor todavía… Digamos que puedo estar en duda con este punto.

Fuente: www.bestflix.es

Curiosidades:

En este apartado vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 80 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 206 millones de dólares, aproximadamente.
  • Los rodajes comenzaron el 20 de noviembre de 1998 y terminaron en abril de 1999.
  • Originalmente, pensaron en que las grabaciones se desarrollaran en Holanda, donde se encuentra el verdadero pueblo de Sleepy Hollow, pero se descartó la idea por el presupuesto.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Lime Tree Valley, los Estudios Leavesden y los Estudios Shepperton. Por lo tanto, la película se rodó en Inglaterra de manera integra.
  • De hecho, fue el set de grabación más grande creado en Inglaterra hasta la fecha.
  • Se necesitaron tres meses para poder construir el set de rodaje.
  • Consiguió 3 nominaciones a los premios Oscars, pero solo consiguió el premio a mejor dirección artística.
  • Perdió el Óscar a mejor vestuario contra «Topsy-Turvy«.
  • Perdió el Óscar a mejor dirección de fotografía contra «American Beauty«.
  • El guion llevaba escrito casi diez años, pero no confiaban demasiado en que nadie pudiera desarrollarlo lo suficientemente bien.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Tim Burton exigió a Johnny Depp como única opción para el protagonista, llegando a amenazar con abandonar el proyecto si no aceptaban.
  • Johnny Depp se basó en Sherlock Holmes y Peter Vincent de «Noche de miedo» para interpretar su papel.
  • Durante la pelea de tres hachas, el actor Casper Van Dien sufrió una lesión en la mano y tuvo que ser llevado al hospital.
  • Jeffrey Jones ya había trabajado con Tim Burton en «Beetlejuice» y «Ed Wood«.
  • Christina Ricci y Johnny Depp volverían a trabajar juntos dos años después en la película «Vidas furtivas«.
  • Los caballos que aparecen en la película son de raza Pecherón.
  • En un primer momento, el personaje Katrina Van Tassel fue ofrecido a Winona Ryder, pero esta lo rechazó.
  • El espantapájaros que vemos al comienzo de la obra es un guiño a «Pesadilla antes de Navidad«.
  • El árbol de los muertos volvería a salir en otra película de Tim Burton. Concretamente en «Alicia en el país de las maravillas«. Podéis verlo en este enlace.
  • Christopher Walken, quien interpreta al jinete en la película, habla de la novela de «Sleepy Hollow» en la película «La zona muerta«. Podéis verlo en este enlace.
  • Christopher Walker no sabía montar a caballo. De hecho, su caballo era falso y era movido de manera telemática.
  • La escena del molino está inspirada en un corto de Disney llamado «El viejo molino«.
  • Al finalizar el rodaje, Johnny Depp adoptó al caballo que montaba en la película.

PERSONAJE FAVORITO: MASBATH

Fuente: www.imfdb.org

No es un personaje que me haya robado el corazón, la verdad siempre por delante. Sin embargo, me niego a escoger como favoritos al excéntrico Johnny Depp ni a su interés amoroso de esta película, la cual no puede ser más pava. Para lo malo que hay, me quedo con él.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo