Blancanieves y los siete enanitos

El 6 de octubre de 1941 se estrenaba en España esta película de animación familiar de Walt Disney dirigida por varios directores como, por ejemplo, Larry MoreyBambi» o «El dragón chiflado«) y Ben Sharpsteen Pinocho» o «Dumbo«). Entre su reparto encontramos las voces de Adriana Caselotti Sucedió bailando«), Lucille La VerneHistoria de dos ciudades» o «Zaza«) y Harry StockwellRapsodia en azul» o «El hombre lobo de Washington«), entre otros.

Fuente: www.disney.fandom.com

Sinopsis:

Aunque esta película es conocida por todos nosotros, aquí siempre comenzamos haciendo una sinopsis de lo que vamos a encontrar en la obra. No podemos hacer excepciones, que se empieza así y se acaba descontrolando todo. Hagamos un breve resumen y vayamos comenzando…

Blancanieves es una joven princesa que vive limpiando el castillo de su madrastra. Un día, la madrastra, cegada por los celos ante la belleza de la joven, decide contratar a un cazador para que acabe con su vida, pero este se apiada de ella y la deja escapar. Blancanieves, perdida en el bosque, conocerá a siete enanitos con los que vivirá hasta que la bruja decida hacer ella misma el trabajo sucio.

Como he dicho anteriormente, esta película la conocemos todos nosotros. En mi caso, y creo que en el de la gran mayoría, es una de las películas que más me pusieron mis padres cuando era pequeño. Sin embargo, debo reconocer que esta reseña parece estar gafada, ya que llevaba intentando escribirla desde hace más de un año, pero no sabía ni por donde empezar. Pero este año se cumplen ochenta años desde su estreno en España, así que debo sacarla adelante. Por eso mismo, espero que las más de quinientas reseñas que hemos hecho me ayuden a terminar esta reseña de una vez por todas.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que, como no podía ser de otra manera, esta película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Disney+ de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.amazon.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que me va a costar horrores poder valorar esta película de una manera profesional y neutral, ya que, quieras que no, estamos hablando de una obra que ha marcado mi infancia y le guardo muchísimo cariño. Sin embargo, aquí somos profesionales, así que hay que hacer un esfuerzo y ser completamente sinceros con el resultado final de la obra. Estas son las cosas buenas que encuentro en ella:

En primer lugar, la historia. Vale que tampoco es la historia más desarrollada, ni de la historia del cine ni de la historia de Disney. Sin embargo, como he dicho antes, es una obra que nos ha acompañado a muchos de nosotros durante nuestra infancia, y una película no se convierte en un clásico sin tener un guion llamativo que guste al público, y esta obra lo tiene. Pero vuelvo a repetir, tampoco es que tenga un guion complejo.

En segundo lugar, el desarrollo. Partamos de la base de que la película no es para nada larga, ya que dura una hora y veinte (aproximadamente), que eso ya es una gran ventaja para una película destinada para el público infantil. Es que encima no se hace pesada en ningún momento y, aunque la hayas visto quinientas veces, siempre se hace amena y su visionado se pasa bastante rápido.

En tercer lugar, los personajes. Está claro que no todos los personajes tienen el mismo protagonismo durante esta obra, pero está claro que, a pesar de no ser unos personajes con profundidad psicológica ni muy desarrollados, todos son diferentes. Creo que podemos ver de una manera muy clara las diferentes personalidades de todos ellos, siendo el ejemplo más claro los siete enanitos. Pero sí que es verdad que, como he dicho antes, y esto es algo que no me ha gustado demasiado, no todos tienen su momento para lucirse en la obra.

En cuarto lugar, la banda sonora. Seamos sinceros, ¿quién no conoce o ha cantado alguna vez una canción de la banda sonora de esta película? Creo que todos lo hemos hecho alguna vez en nuestra vida, sobre todo la mítica «Ay ho«. Como siempre, os dejaré en el apartado de «curiosidades» un enlace para que podáis escuchar la banda sonora de esta obra en la plataforma Spotify.

En quinto lugar, el punto de inicio. Aunque no es mi película favorita de Disney, no podemos negar la gran importancia que tuvo para la compañía. Esta película fue decisiva para el desarrollo de las películas que conocemos a día de hoy, obras maravillosas y con mayor producción y animación, pero todo es gracias a esta obra. Por eso mismo creo que lo justo es valorarla como se merece, porque los comienzos siempre son duros y no muy positivos, pero con esta película se lucieron a lo grande.

Fuente: www.disney.fandom.com

Cosas malas:

Sin embargo, ya sabéis que en esta página web no hacemos la vista gorda con nada, ni siquiera con las películas que han marcado nuestra infancia. Por eso mismo, al igual que os digo las cosas buenas, también os contaré las cosas malas que tiene:

Por un lado, el machismo de la obra. Está claro que las cosas han cambiado en estos ochenta años (afortunadamente). Pero yo esta película la estoy reseñando en el Siglo XXI, y que un grupo de hombres acoja a una mujer únicamente para que limpie, cocine y haga las tareas de la casa, es machista. Disney ha evolucionado y, a día de hoy, sería impensable que esto ocurriera en una obra suya, pero no podemos evitar mirar ciertas escenas de esta obra y hacer que nuestras alarmas suenen.

Del mismo modo que os digo esto, os hablo de las escenas perturbadoras. Debo reconocer que cuando era pequeño había ciertas escenas que adelantaba en el vídeo porque me resultaban bastante terroríficas y complicadas de ver. Escenas como la transformación de la bruja o la huida de Blancanieves por el bosque me daban verdadero pavor, y creo que eso también afectaría a las nuevas generaciones, porque esa es la intención de la compañía. Aunque tampoco pondría la mano en el fuego, que las nuevas generaciones están muy resabiadas y ya nada les sorprende.

Y, para terminar, la relación de amor. Tampoco me esperaba yo una relación sentimental como la de «Titanic«, y está claro que estamos hablando de una princesa cuya misión parece ser esperar a que su príncipe venga a rescatarla. Pero lo siento, no puedo considerar una relación de amor idílica a dos personajes que se han visto menos de dos minutos y que besa a una persona a la que considera muerta. Además, en la película dicen que el príncipe iba a ver a esa princesa, pero que no sabía que era Blancanieves, por lo que creo que su intención era la misma, pero dio la casualidad de que era ella. ¡Ay, principito, donde irías tu!.

Fuente: www.filmmusiccentral.com

Material adicional:

Ya sabéis que yo siempre os incitaré a ver las películas y obras audiovisuales de manera legal. Y con muchos más motivos si se trata de la plataforma Disney+, la cual sigue sin promocionar esta página web. En esta plataforma contamos con un apartado llamados «Extras» en la que contamos con un montón de material adicional de la obra. En este apartado procederé a explicarnos con que nos encontramos en esta ocasión.

La primera escena eliminada nos muestra una escena inicial diferente para mostrarnos el primer encuentro de Blancanieves con el príncipe. Esta escena cambiaría el final por completo, ya que podemos ver el primer beso entre el príncipe y Blancanieves durante esta secuencia. Esta escena tiene una duración de tres minutos.

La segunda escena eliminada nos muestra como los siete enanitos, ayudados por los animales del bosque que ayudaron a limpiar a Blancanieves el día anterior, construyen una cama para Blancanieves. Esta escena tiene una duración de seis minutos.

Además, contamos con dos pequeños documentales. En el primero nos hablan de como se desarrollaron las personalidades de todos los enanitos y como se logró transmitirlo a la pantalla. Este documental tiene una duración de cinco minutos. En el otro documental nos narran como se desarrolló la huida de Blancanieves por el bosque. Este documental tiene una duración de tres minutos.

También contamos con un recorrido de media hora por el antiguo estudio de Walt Disney situado en Hyperion. Y, por último, un documental de treinta y tres minutos en el que nos explican como se desarrolló el primer largometraje de la historia de Disney y la importancia que tuvo para el futuro de la compañía.

Fuente: www.1001film.wordpress.com

El cuento original:

Como muchas películas de Disney, esta obra está basada en un cuento de los hermanos Grimm. Pero ya sabemos que la compañía siempre edulcora el resultado final para hacerlo más atractivo y fácil de consumir para el público infantil. Por eso mismo, y para ver como se asemeja el cuento original con la historia que conocemos, os contaré de que trataba la obra original:

Blancanieves era una joven que se pasaba el día limpiando el castillo de su madrastra, la reina. Todas las mañanas, la reina preguntaba a su espejo si seguía siendo la más bella del reino, esperando una respuesta afirmativa de este. Pero un día, la respuesta del espejo fue negativa, alegando que Blancanieves ya ha crecido, y ahora es ella la más hermosa del reino.

La reina, queriendo seguir siendo la más bella del reino, ordenó a un soldado que llevara a Blancanieves al bosque y la matara, pero este se apiada de ella y esta huye adentrándose en el bosque. Tras un tiempo perdida, consigue llegar a casa de unos enanitos que la acogen a cambio de que esta se encargue de las tareas del hogar. Blancanieves, al no tener donde ir, acepta. A la mañana siguiente, la reina volvió a preguntar al espejo, pero este le confiesa que Blancanieves sigue viva, oculta en el bosque.

La reina decide disfrazarse de una anciana vendedora y le entrega a Blancanieves una manzana envenenada, haciendo que esta caiga muerta en el acto. Los enanitos deciden darle cristiana sepultura con un ataúd de cristal. Mientras lloraban la perdida de Blancanieves, un príncipe paseaba cerca de allí, y al oír los llantos decidió acercarse a ver que ocurría.

Al ver a la princesa muerta en el ataúd, el príncipe exigió que los enanitos le entregaran el cuerpo de la joven, pero estos se niegan. Los enanitos y el príncipe se enzarzan en una discusión y el ataúd de Blancanieves cae. Durante la caída, Blancanieves consigue expulsar el trozo de manzana envenenada y vuelve a la vida. Al despertar, la primera figura que ve es la del príncipe, de quien queda enamorada y, posteriormente, casada.

Fuente: www.ascmag.com

Curiosidades:

Por supuesto, esta película no podía pasar sin tener este apartado. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 1.5 millones de dólares, aproximadamente.
  • Aunque el presupuesto inicial era de 250 mil dólares.
  • Consiguió recaudar 185 millones de dólares, aproximadamente. Este dinero correspondería a lo que hoy es 680 millones de dólares.
  • Solo en su fin de semana de estreno, Blancanieves consiguió superar los ocho millones de dólares en taquilla.
  • Debido a esta recaudación, la película no solo fue la más taquillera del año. Si no que también lo fue de todos los tiempos, hasta que «Lo que el viento se llevó» les quitó el título.
  • Fue el primer largometraje de la compañía Disney.
  • La ganancia de la película se utilizó para crear los estudios Disney de Burbank, California.
  • Según los creadores, Blancanieves tiene 14 años.
  • Walt Disney usó el Alcázar de Segovia como inspiración para la creación del castillo de la reina. Podéis ver una imagen del castillo aquí.
  • Blancanieves cuenta con 14 adaptaciones diferentes en el cine como protagonista. Por supuesto, sin contar su adaptación como secundaria en «Shrek» o «Ralph rompe internet» o en series como «Érase una vez«.
  • El primer cuento de Blancanieves se publicó en Alemania en 1812.
  • Originalmente, Blancanieves no iba a tener las mejillas rojizas, esto fue una decisión que Walt Disney tomó cuando el proyecto estaba casi terminado. Sin embargo, esta decisión hizo que tuvieran que volver a repasar fotograma a fotograma la obra e introducir este elemento.
  • Los críticos pensaban que, al tratarse de una película con enanos como protagonistas, sería un fracaso.
  • En Venezuela, tras esta película, se popularizó el nombre Blanca Nieves para los nuevos nacimientos.
  • Blancanieves posee su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Podéis verla en este enlace.
  • Walt Disney empezó a desarrollar la idea de hacer una adaptación de Blancanieves desde los 15 años, cuando vio una adaptación de la novela en 1917.
  • Aunque se considera a esta película el primer largometraje animado de la historia, esto es falso. El primero fue «El Apostol» de 1917.
  • Blancanieves se convirtió en el primer largometraje animado sonoro y de color de la historia del cine.
  • Para realizar la película se utilizaron las técnicas de rotoscopio y la cámara multiplano.
  • Algunos animadores eran arquitectos sin empleo debido a la Gran Depresión y no tenían conocimientos previos de animación.
  • El desarrollo de la obra duró dos años.
  • Solo la escena de «Ay Ho» tardó seis meses en terminarse.
  • Estuvo nominada al Óscar por mejor banda sonora, pero lo perdió contra «Loca por la música» de 1937.
  • Debido al enorme trabajo que hizo la compañía, la Academia decidió entregarles un Óscar honorifico. Este Óscar consistía en la figurita icónica, pero además venía con siete estatuillas más pequeñas, representando a los enanitos.
  • En el año 2000 se comenzó a planear una precuela de la cinta, donde se narraba como la Reina acababa con el rey y se hacia con el poder, pero fue cancelada.
  • La actriz de doblaje de la reina consiguió la voz de anciana quitándose la dentadura postiza.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Blancanieves fue la primera película de la historia en comercializar su banda sonora.
  • Walt Disney tuvo que hipotecar su casa para poder conseguir financiación para esta obra.
  • La esposa de Walt Disney y el hermano de este veían la idea descabellada, por lo que no apoyaron mucho a Walt Disney durante el desarrollo de esta obra.
  • Podemos ver a la figura de Mickey Mouse cuando Blancanieves limpia las escaleras. Podéis verlo aquí.
  • Según el Radio City Music Hall, muchas de las butacas tuvieron que ser retapizadas ya que muchos niños se orinaban encima tras las escenas más terroríficas de la obra.
  • En Inglaterra la película fue prohibida para menores de 16 años.
  • Esta película sirvió de inspiración para la creación de películas como «Ciudadano Kane» o «El mago de Oz«.
  • Era la película favorita de Adolf Hitler. Tanto es así que tenía en la cancillería unas cuantas acuarelas que presentaban a los enanitos.
  • Curiosiamente, los creadores dijeron que Blancanieves era alemana.
  • Según Walt Disney, el personaje de Gruñón se creó para remarcar lo empalagosa que era la película y que creara empatía con el público que odiaba tanto romanticismo.
  • La prensa, cuando hablaba de la película antes de su estreno, se refería a la obra como «La locura de Disney«.
  • Walt Disney dijo que su principal motivación al hacer esta película era económico, ya que los cortometrajes le daban dinero para hacer otro largometraje, pero poco más.
  • El personaje de Dopey, Mudito o Tontín (depende del país donde leas esto), no era mudo. Esto se hizo ya que el actor de doblaje que iba a interpretarlo, abandonó el proyecto cuando este comenzó.
  • Janet Gaynor y Marjorie Belcher, la mujer de uno de los animadores, fue el modelo que utilizaron para crear la figura de Blancanieves a nivel visual.
  • Según los diseñadores, las cejas de los enanitos están basadas en las de Walt Disney.
  • Disney hizo firmar un contrato a la actriz de doblaje de Blancanieves en la que esta se comprometía a no volver a trabajar en ninguna película u obra de teatro. Esto lo hizo porque, según Walt Disney, quería seguir manteniendo la magia de Blancanieves.
  • El personaje de la Reina está basado en la actriz Greta Garbo.
  • Alrededor del espejo mágico podemos ver los signos zodiacales. Podéis verlo en este enlace.
  • Por cierto, según los creadores, el cumpleaños de Blancanieves es el 6 de marzo. Por lo tanto, es Piscis.
  • Originalmente, Blancanieves iba a ser rubia, pero decidieron que fuera morena para que fuera más característica.
  • Según los creadores, el personaje más complicado de animar fue el del príncipe. Debido a esto, se acortaron muchas escenas de su participación en la película y se quedaron con dos escenas de él.
  • La película iba a mostrar tres intentos de asesinato de la reina hacia Blancanieves, siendo el tercero la manzana envenenada. Para recortar tiempo, decidieron hacer solo el último.
  • Walt Disney daba cinco dólares más por cada chiste (o gag) que fuera introducido en la película.

PERSONAJE FAVORITO: DOPEY / MUDITO / TONTÍN

Fuente: www.disney.fandom.com

Desde muy pequeño, siempre he sentido cierto favoritismo hacia este personaje. Aunque, con el paso del tiempo, ya no sea tan divertido, o al menos no me lo parezca, sí que logra sacarte varias sonrisas. Creo que es un personaje bastante bueno y que sabe muy bien como lograr el cariño de la audiencia, y eso no es algo que consigan todos los personajes de esta obra.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo