Jóvenes y brujas (The craft)

El 19 de septiembre de 1996 se estrenaba esta película de terror sobrenatural dirigida y escrita por Andrew FlemingAventuras en la Casa Blanca» o «Hasta que la muerte los separe«). Entre su reparto nos encontramos a las actrices Neve CampbellScream» o «House of cards«), Fairuza BalkLa isla del doctor Moreau«) y Assumpta SernaMatador» o «Nostradamus«), entre otros.

Fuente: www.basementrejects.com

Sinopsis:

Aunque esta obra está considerada una película de culto, supongo que habrá gente que no sepa la historia, por lo que creo que es necesario hacer un pequeño resumen:

Nancy, Bonnie y Rochelle son tres amigas a las que le gusta todo lo relacionado con el ocultismo, pero necesitan a una cuarta amiga para realizar los rituales, uniendo así los cuatro elementos. Cuando Sarah llega nueva al instituto, pronto empieza a mostrar grandes cualidades para convertirse en la elegida. Juntas se adentraran el un mundo donde ellas tienen el poder.

Bien, ya sabéis que en este apartado os contaré cual fue mi primer contacto con esta película, pero en esta ocasión está bastante difícil. Si soy sincero, no recuerdo el momento exacto en el que la descubrí, ya que yo era muy pequeño. Creo que crecí con esta película, incluso me atrevería a decir que era una de mis favoritas. Recordaba varias escenas, pero no la historia principal, ya que con el tiempo dejé de verla. Pero el otro día estaba en Twitter y un usuario llamado @Potter_pan dijo que iban a estrenar una nueva versión y decidí traeros la versión original para celebrar este Halloween.

Desgraciadamente, solo podéis verla en el catálogo de una plataforma digital. El único lugar donde la encontraréis en Movistar+. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.gq.com.mx

Cosas buenas:

Como ya he dicho antes, no recordaba exactamente la historia principal, pero tras revisarlo tengo que decir que no me extraña nada que esta película sea considerada de culto. Vayamos con las cosas buenas y entremos en más detalles:

En primer lugar, la trama. No es la más original del mundo. Parece ser que todas las películas americanas empiezan con una chica que se acaba de mudar a la ciudad y, por supuesto, al instituto. Pero si a ese cliché le añadimos un toque de brujas adolescentes se convierte en una autentica maravilla que a todo el mundo le encantará.

En segundo lugar, los personajes. Aunque tengo que reconocer que no están en igualdad de condiciones ni de tiempo, y que solo permiten destacar dos de las cuatro brujas, tengo que confesar que sus personalidades están muy bien marcadas. Que eso no quiere decir que me hayan gustado todos los personajes, pero si están muy bien creados, lo están.

En tercer lugar, los efectos especiales. Para quienes no hayan visto esta maravilla, os aviso que no esperéis los efectos especiales de «Avatar«, eso os lo digo desde ya. Pero teniendo en cuenta que esta película tiene casi 25 años, es una autentica maravilla y unos efectos especiales impresionantes para la época. Y, aunque sé que diciendo esto posiblemente me llevé algún insulto de los fanáticos, tiene mejores efectos que la serie «Embrujadas«, y eso que es dos años más vieja que la serie.

En cuarto lugar, un rostro conocido. Llevaba toda la película pensando en que uno de los personajes me resultaba demasiado familiar. Mi cerebro estaba dando vueltas a todas las series y películas posible y, finalmente, di en el clavo. Resulta que en esta película sale el personaje de Marta «La Pan Tumaca«, de la serie «Aquí no hay quien viva«. Que os parecerá una tontearía, pero solo pensar que un personaje de una serie española haya estado cerca de Neve Campbell hace que me derrita del gusto.

Y podría decir muchas cosas positivas más, pero se haría esto eterno, así que vamos a dejarlo así, no haya a ser que se me suelte la lengua y se acabe diciendo algún spoiler…

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Este apartado me va a costar bastante escribirlo, ya que le tengo mucho cariño a esta cinta y creo que es una obra maestra. Pero este apartado ha estado en todas las reseñas, por lo que no podía faltar ahora. Vayamos con los puntos negativos que puedo verle a la obra:

Por un lado, volvemos a los personajes. Como he dicho antes, me ha molestado bastante que no se les de la misma importancia a las cuatro actrices protagonistas. Sobre todo porque el personaje principal me sacaba de quicio de lo pava que era y la historia que más me interesaba era la de Neve Campbell… Digamos que no todas tienen el mismo protagonismo y no es que se haga de manera sutil.

Del mismo modo os digo que el final me ha dejado bastante frío a lo que efectos especiales se refiere. Siento que la película nos muestra poderes cada vez más sorprendentes, pero que en la «batalla final» esos poderes no llegan a impresionar de la misma manera. En lo personal, siento que podrían haber tirado la casa por la ventana. Pero aclaro: No me refiero a las escenas épicas y de lucha, me refiero a los poderes como tal.

Y, para terminar, el villano. Aunque recordaba exactamente una escena en particular que nos muestra directamente quien es el villano (o la villana), siento que quizás ha tardado demasiado en salir. Que también digo que sale cuando tiene que salir, ni antes ni después, es perfecto el momento en el que se descubre. Pero si que sé que hay gente a la que no le gusta esperar y necesita saber desde un primer momento quien será el bueno y quien el malo.

Fuente: www.californiaherps.com

Curiosidades:

Y por supuesto, pasemos ahora con nuestro momento favorito de la reseña. Hablemos de esas anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que se ocultan en esta película de culto:

  • Contó con un presupuesto de 15 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 55,7 millones de dólares.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Los Ángeles.
  • Sim embargo, los exteriores de la casa de Sarah se grabaron en España.
  • La playa donde invocaron a Manon se llama Leo Carrillo State Park, en California.
  • El instituto de las brujas en realidad se llama St. Benedict Academy.
  • Rachel True tenía 30 años cuando interpretó a la adolescente Rochelle.
  • Las actrices fueron atacadas por un grupo de murciélagos mientras rodaban la escena en la que invocan a Manon.
  • El personaje de Manon está inspirado en Manannan, Dios celta del mar.
  • El libro «Invocación de los espíritus» está basado en el libro de ocultismo «El libro de la magia ceremonial«.
  • Fairuza Balk sostiene a día de hoy que cuando dijo la frase «Manon, lléname» se apagaron las luces del set.
  • La última escena que se rodó fue la escena donde las brujas son mandadas a callar por parte de una profesora monja en el laboratorio.
  • Angelina Jolie fue considerada para realizar un papel en esta película.
  • Tanto la serie «Embrujadas» como «Buffy, cazavampiros» reconocieron tener influencia de esta película.
  • En 1996 se estrenaron varios proyectos con brujas. Esta película, «Sabrina» y «El crisol«.
  • La canción «How soon is now» forma parte de la banda sonora de esta película. Esta canción sería más tarde la canción para la cabecera de «Embrujadas«.
  • Se necesitaron más de tres mil serpientes, entre ellas pitones y boas.
  • La serie que ven las chicas en el televisor es «Embrujada«.
  • Se hace referencia a «Las brujas de Eastwick«, la cual es una película de 1987.
  • Robin Tunney llevaba peluca en muchas escenas, ya que se había rapado el pelo para la película «Empire records«.
  • En 2016 se anunció que la película contaría con una segunda parte.
  • Fairuza Balk, protagonista en esta película, dijo que la creación de una segunda parte le parecía una pésima idea.
  • Al igual que su personaje, Fairuza Balk, es practicante de la religión wica, la cual está asociada con la brujería.
  • También contaban con una sacerdotisa experta en la religión wica para que diera el visto bueno a todos los rituales.
  • En esta religión de verdad existe «la regla de tres», donde se te devolverá multiplicado por tres la energía, tanto negativa como positiva.
  • El personaje de Neve Campbell se muestra molesta ya que el personaje de Skeet Ulrich «se fija en todas las chicas menos en ella». Curiosamente, serían pareja en «Scream«.
  • Tanto esta película como «Scream» fueron estrenadas el mismo año.
  • Robin Tunney y Neve Campbell participaron en la película «Lo opuesto al sexo«.

PERSONAJE FAVORITO: BONNIE

Fuente: www.tumblr.com

Siento que ha influido en cierta manera que esta chica sea la protagonista de «Scream», que es mi saga de terror favorita. Pero de verdad que he intentado separar lo personal de lo profesional. Pero si su historia es la que más interesante y menos explotada en las películas de este estilo me ha parecido, pues se dice y punto.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo