Ponte en mi lugar

El 5 de diciembre de 2003 se estrenaba en España esta película de comedia familiar dirigida por Mark Waters Ojalá fuera cierto» o «Chicas malas«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Jamie Lee CurtisHalloween» o «Un pez llamado Wanda«), Lindsay LohanHerbie: A tope» o «Tu a Londres y yo a California«) y Chad Michael MurrayLa casa de cera» o «Una Cenicienta moderna«), entre otros.

Fuente: www.pinterest.com

Sinopsis:

Aunque creo que esta película es una obra icónica para muchas infancias, aunque no para la mía, creo que lo más sensato será comenzar haciendo un breve resumen de su trama. Siempre hay algún despistado, como es mi caso, que no tiene muy claro de que tratará la obra…

Tess Coleman es una reputada psicóloga que, tras perder a su marido hace tres años, se dispone a casarse con un nuevo hombre al que su hija Anna, una adolescente punky, no termina de aceptar. Un día, ambas intercambian sus cuerpos para ponerse en el lugar de la otra y descubrir los problemas de la otra que ambas pensaban que carecían de importancia.

La verdad es que me he criado sabiendo que esta película existía, pero nunca me ha dado demasiadas ganas de verla. Yo era ese tipo de crío que creció con películas de intercambio de cuerpos como «Este cuerpo no es el mío«, y con eso me bastaba, no necesitaba otra semejante. Sin embargo, últimamente no paro de encontrarme opiniones de esta película en mi Twitter, donde muchos dicen que era la película de su infancia, así que creo que iba siendo hora de darle una oportunidad y verla por primera vez.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Disney+, de manera fija y con calidad HD. Aunque también podéis alquilarla o comprarla en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.imdb.com

Cosas buenas:

Comenzaré reconociendo que siento que fui demasiado tonto por haber esperado tanto tiempo para ver esta película. La verdad es que mis expectativas no eran demasiado altar al tratarse de una película de Disney de hace dieciséis años, pero reconozco que estaba equivocado. Estas son algunas de las cosas buenas que me gustaría decir a favor de la obra:

En primer lugar, la historia. Todos sabemos que hay quinientas mil películas de intercambio de cuerpo, hasta hay un capítulo de «Lizzie McGuire» sobre este tema. Sin embargo, en lo personal, adoro este tipo de películas de lo absurdas que son, y esta película no es la excepción. No porque sea absurda, si no porque me entretiene mucho ver este tipo de tramas. Además, creo que, dentro de lo que cabe, puede llegar a ser algo original respecto a las otras.

En segundo lugar, el desarrollo. La obra tiene una duración de poco más de hora y media, lo cual es una duración más que correcta para una película de intercambios de cuerpo. Pero si a eso le añadimos que la obra se hace bastante amena, liviana y fácil de ver, pues todo perfecto. Me daba miedo que la película se hiciera algo pesada en algunas partes, pero nada que ver. Desde luego que creo que esta película, aunque no se convierta en mi película favorita, no será la última vez que la vea.

En tercer lugar, el reparto. Vamos a ver, estamos hablando de una película protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan. Eso es una apuesta segura y un si rotundo, al menos para mí. Son dos actrices que me encantan y, aunque no he visto todas sus películas, si que he visto obras sueltas de ambas, pero nunca imaginé que tendrían tanta química juntas, por lo que me he sorprendido mucho con este punto.

En cuarto lugar, el humor. Para que os situéis, vengo de ver otra película de Disney protagonizada por personas reales creada más o menos por esta época, «Un canguro superduro«, y el humor no tiene nada que ver con esta obra. En la reseña de la otra película puse que algunas escenas dan algo de vergüenza por estar destinadas a entretener a un publico más infantil, pero en este caso no. Con esta obra puedo decir abiertamente que me he reído muchísimo más de lo que esperaba, y eso que yo no estaba muy predispuesto a una película de humor en el día de hoy.

En quinto lugar, el final. Aunque es una película familiar de comedia, yo no me voy a avergonzar de decir que quizás hoy tenía el día tonto y me he emocionado un poquito. Debo reconocer que he llorado un poco con el final, tampoco es que haya llorado a mares pero, desde luego, no estaba en mi pensamiento emocionarme con una película de Disney de 2005 sobre una película de intercambio de cuerpos…

Fuente: www.usatoday.com

Cosas malas:

Aún así, sí que me gustaría hablar de las cosas que no me han terminado de encantar de esta obra. Ya que he tenido libertad de decir las cosas que he encontrado positivo, lo suyo es que también la tenga para decir las cosas que, para mí, son negativas…

Por un lado, la relación sentimental de Anna y Jake. Yo lo siento mucho porque sé que esta pareja cuenta con mucho cariño por parte de los fans y, aunque no es una relación que no hayan desarrollado, porque podemos ver el avance de ambos durante toda la obra, yo no la compro. No me termina de gustar, sobre todo, por él. No me puedo creer una historia de amor en la que el chico no sabe ni de quien está enamorado. Durante un rato le gusta una, luego le gusta otra y, en el final, milagrosamente, le gusta la chica del principio. No sé, no termina de gustarme eso…

Por otro lado, y este admito que es mi problema, haberlo visto con veinticinco años. Sí que entiendo el cariño que pueden tenerle tantos jóvenes a esta obra, porque creo que si la hubiera visto cuando era pequeño la recordaría con mucho cariño. Si me ha gustado con veinticinco imagino que de pequeño la habría disfrutado muchísimo más. Pero, desde luego que eso es culpa mía, y me da mucha pena, porque por mucho que la vea no llegaré a sentir ese cariño que le tienen tantas personas…

Y, para terminar, no está Michael Myers. Obviamente este punto es una tontería que solo me ocurrirá a mí y, de nuevo, la culpa es mía por ver esta obra demasiado tarde. Pero, claro, para mí, Jamie Lee Curtis es sinónimo de la franquicia de terror «Halloween» y más en este momento, que hace poco vi la última entrega. Por eso tengo que reconocer que, aunque a medida que pasa la obra ese pensamiento se esfuma, la primera media hora estaba esperando la llegada del enmascarado.

Fuente: www.exploregypt.net

Material adicional:

Yo siempre os animo a ver las películas y las series de forma legal, así que no voy a hacer una excepción ahora. Y mucho menos si contamos con la plataforma Disney+, la cual no patrocina esta página web (Disney, llámame). En la plataforma streaming contamos con un apartado de «Extras» donde contamos con este material adicional:

Contamos con una escena eliminada donde el director nos muestra como Anna decide vengarse de Stacey golpeándola en la cara. El director dijo que eliminó esta escena porque sintió que ralentizaba la película. Esta escena tiene una duración de treinta y ocho segundos.

Por otro lado, podemos ver dos finales alternativos. El primer final alternativo, de treinta y cinco segundos, nos muestra que el abuelo y Harry han abierto la galleta de la fortuna y se ha creado el terremoto, indicando así que se van a intercambiar los cuerpos. El segundo final alternativo, de veintiocho segundos, nos muestra la misma escena, pero sin que se produzca el terremoto, dando un cierre repentino.

Para terminar, contamos con un mini documental de siete minutos en los que Lindsay Lohan nos hace un recorrido por los escenarios y vemos como se hizo el detrás de las cámaras. Además, contamos con un video de dos minutos de tomas falsas.

Fuente: www.ar.pinterest.com

Curiosidades:

¿Cómo íbamos a terminar esta reseña sin nuestro apartado favorito? Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 20 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 160 millones de dólares, aproximadamente.
  • La obra está inspirada en la novela homónima de Mary Rodgers.
  • Es la tercera vez que Disney realiza una película basada en esta novela. La primera versión fue en 1976 y la otra en 1995.
  • No es la primera vez que Lindsay Lohan protagoniza una película remake, ya que «Tu a Londres y yo a California» también lo es. La obra original es de 1976.
  • Jamie Lee Curtis fue nominada a un Globo de Oro por su actuación en esta película. Sin embargo, perdió contra Diane Keaton por «Cuando menos te lo esperas«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Un año después de esta película, Mark Waters volvería a dirigir a Lindsay Lohan en «Chicas malas«.
  • Para la película, tanto Lindsay Lohan como Jamie Lee Curtis aprendieron a tocar la guitarra eléctrica.
  • Sin embargo, para la película, ambas fueron dobladas, por lo que sus escenas donde tocan la guitara son playback.
  • Boris, el hombre que confunde Anna como un paciente de su madre, interpretó al interés amoroso de la joven en la versión de 1995.
  • Originalmente, el papel de Tess Coleman iba a ser interpretado por Annette Bening. Sin embargo, abandonó el proyecto nada más comenzar las grabaciones.
  • Posteriormente, se pensó en Fodie Foster para volver a hacer la obra, ya que anteriormente había interpretado a Anna Coleman en una versión anterior, pero declinó la oferta.
  • Jamie Lee Curtis aceptó protagonizar la película a tan solo cuatro días de comenzar los rodajes.
  • Cuando Jamie Lee Curtis habló la primera vez con el director le preguntó: ¿Cuál de las dos gemelas de «Tu a Londres y yo a California» aparecerá en la película?.
  • Al comienzo de la obra podemos ver a Jamie Lee Curtis de joven con una chica que damos por hecho que es Lindsay Lohan y la foto está editada por ordenador. Sin embargo, esa foto es real, y se trata de su hija real, Annie Guest.
  • Esta película muestra el primer beso de Lindsay Lohan en el cine.
  • Originalmente, la cantante Gwen Stefani iba a interpretar a la amiga cantante de Anna pero no pudo ser pro problemas de agenda.
  • La portada del libro de Tess Coleman está inspirada en la portada del libro en el que se basa esta película. Podéis ver la portada original en este enlace.
  • La presentadora que entrevista a Anna Coleman sobre el libro de su madre es la mujer del director de esta película.

PERSONAJE FAVORITO: TESS COLEMAN / ANNA COLEMAN

Fuente: www.youtube.com

Este punto es algo confuso, porque no sé exactamente como marcarlo. Lo que yo quiero decir es que me ha gustado el personaje de Anna dentro del cuerpo de Tess. Pero, claro, ¿cómo explico yo esto? ¿Qué foto pongo? Espero que se me entienda lo que quiero decir…

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo