Doctor Strange

El 28 de octubre de 2016 se estrenaba en España esta película de superhéroes basada en el personaje de Marvel dirigida por Scott Derrickson El exorcismo de Emily Rose» o «Líbranos del mal«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Benedict Cumberbatch12 años de esclavitud» o «El Grinch«), Rachel McAdamsEl diario de Noah» o «Chicas malas«) y Tilda SwintonTenemos que hablar de Kevin» o «El curioso caso de Benjamin Button«), entre otros.

Fuente: www.impassemag.com

Sinopsis:

Todos conocemos, o al menos situamos, a este personaje. Pero supongo que todavía habrá alguien que no haya visto la obra. Por eso mismo vamos a empezar haciendo un resumen de esta obra:

Stephen Strange es un cirujano que está obsesionado con ser el mejor en su trabajo. Un día sufre un terrible accidente donde sus articulaciones se ven afectadas hasta tal punto de no poder volver a ejercer correctamente su trabajo. Obsesionado con curarse, Strange se reúne con un conjunto de hechiceros que le enseñarán que hay cosas que, incluso con todos los conocimientos de Strange, no se pueden explicar.

Y hasta ahí el resumen, que tampoco quiero hacer mucho spoiler. El caso es que yo vi el primer tráiler de la película en YouTube porque me salió recomendado, pero como yo en ese momento no era muy fanático de las películas de superhéroes por mis antiguas experiencias con ellas, así que no le hice ningún caso. De hecho, incluso ahora, que sí considero que me gusten mucho los superhéroes, no tenía demasiadas ganas de verla, pero estoy reseñando todas las entregas de Marvel para traer la cronología del UCM. Por eso mismo esta entrega no podía faltar.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad de 4K. Aunque también puede ser alquilada o comprada en RakutenTV o en Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos la reseña:

Fuente: www.es.ign.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película ha superado todas las expectativas que tenía depositada en ella, cosa que no era muy complicado porque tenía muy pocas. Pero, para variar, tengo que decir muchas cosas buenas de esta entrega de superhéroes:

En primer lugar, la historia. Sinceramente, cuando vi el personaje de Doctor Strange en «Los Vengadores: Endgame«, no me gustó. Pero su película, como he dicho antes, entra en el lote y tenía que verla sí o sí, y yo tengo la extraña manía de ver el tráiler de una película antes de ver su obra. Por eso mismo debo decir que su tráiler no me llamó nada la atención y me hizo pensar que me iba a tragar una bazofia de película, pero me equivoqué. Aunque sí que es verdad que al comienzo de la obra se hace todo muy confuso, cuando termina la obra te quedas con una sensación muy buena, y todo eso es gracias a que el guion es bastante interesante y la historia muy buena.

En segundo lugar, el desarrollo. Vengo de ver las primeras entregas de Marvel, las cuales duraban una media de hora y media, más o menos, por eso sentí una sensación agridulce al ver que esta película duraba casi dos horas, porque encima el personaje me caía mal. Pero no, la verdad es que la película se hace bastante amena y, en mi opinión, no se hace pesada en absoluta, ya que, a pesar de todo el cacao mental que te crea, es muy fácil de ver. Eso sí, no es una obra ligera para ver mientras haces otras cosas, es una película para ver concentrado porque como te descuides un segundo te pierdes.

En tercer lugar, los efectos especiales. Los efectos especiales de esta obra son una autentica locura, creo que tiene unos efectos brutales, y más si tenemos en cuenta los efectos que vimos en «4 fantásticos«, la cual salió el año anterior y también pertenece a Marvel. Aunque también tengo que decir que hay algo que he visto demasiado absurdo y que creo que no está muy conseguido, y son los saltos de La Anciana. Me refiero únicamente a la batalla inicial, donde hace girar los edificios. En esa escena podemos ver perfectamente que ese efecto está mal ejecutado.

En cuarto lugar, la unión de Rachel McAdams a la franquicia Marvel. Estamos hablando de una actriz que adoro dentro de una franquicia que me encanta, ¿cómo no voy a estar a favor de eso?. Aunque sí que me hubiera gustado que este personaje desarrollara poderes y poder verla en otras películas como sí hacemos con este personaje. Sé que no es la protagonista, pero a mí me hubiera encantado.

En quinto lugar, el final. Podría resumirlo todo en que me ha parecido un clímax brutal, pero este apartado es para indagar un poco en los puntos, así que voy a decir que creo que el guion está sobresaliente en toda la obra, pero para el final tiene una matricula de honor. Creo que la manera en la que Doctor Strange se enfrenta a Dormammu es una brillante ida de olla, pero que sorprende muy gratamente.

Y, para terminar, lo «explicita» que es. A ver como expongo yo este punto para que se me entienda… Creo que esta obra enseña muchas cosas que no acabamos de ver en las otras películas de Marvel. Aquí podemos ver como a un hombre le arrancan la cabeza, operaciones quirúrgicas, cicatrices por todo el cuerpo, palabrotas que no son infantiles como si se tratara de un «¡corcholis!». Y eso, sinceramente, me ha gustado bastante, porque vale que muchas personas menores ven estas obras, pero los adultos también, y nosotros usamos otro vocabulario.

Fuente: www.slashfilm.com

Cosas malas:

Pero, como siempre, también tengo que decir unos cuantos puntos en contra de la obra para hablar de las cosas que no me han terminado de gustar. Estas son las cosas que, para mí, deberían cambiar para que yo la considere una película de diez.

Por un lado, el personaje de Doctor Strange. Cierto es que, a medida que pasa la película, se le va cogiendo el punto al personaje. Pero, personalmente, no le he cogido cariño a este hombre, ya que me caía mal de antes, cuando lo vi en la película «Los Vengadores: Endgame«. Y, claro, al principio de la película te lo pintan como un personaje odioso, hasta en la propia película te lo dicen. Pero si ya le tenía asco de antes, más el asco del principio de la película, me ha costado horrores dejar de verle como alguien insufrible, cosa que no he terminado de hacer, solo un poco.

Y, por otro lado, la secuela que no llega. También quiero decir que esto es un punto que me molesta ahora, que ya he visto la película, pero que la secuela de esta historia no era algo que me preocupara demasiado antes de visualizar la película. Pero, claro, como ya he dicho, ya he visto la obra. Y, sinceramente, creo que han dejado la primera entrega en un final tan prometedor (con la segunda escena poscréditos) y ahora estoy esperando la secuela. Pero yo esperaré menos que alguien que la está esperando desde el estreno de esta obra y, teniendo en cuenta que se estrenará en 2022, han estado esperando seis largos años…

Fuente: www.cincinnati.com

Material adicional:

Como siempre os digo, os recomiendo ver esta película en la plataforma streaming en la que está disponible. En primer lugar porque es legal y no afectará a la industria del cine, ya que si todos consumimos el material de manera ilegal, llegará un punto en el que las productoras no realizar nuevas obras porque no saldría rentable. Y, en segundo lugar, porque en el apartado «Extras» de Disney+ podemos encontrar mucho material adicional de esta película, y aquí procederé a explicaros todo lo que encontramos:

La primera escena eliminada muestra a Kaecilius junto a sus seguidores adentrándose en una Iglesia. Allí, Kaecilius acabará con la vida del sacerdote tras cuestionar la existencia de la vida eterna. Posteriormente, Kaecilius reconoce haber descifrado el segundo enigma. Esta escena dura dos minutos

La segunda escena eliminada muestra que el Doctor Strange, antes de ser atracado por un grupo de criminales mientras se encontraba en Katmandú, se encontró con un perro que tenía la pata rota. Strange rompió una rama y se la ató a la pata, facilitándole al perro poder apoyar la pata. Esta escena dura un minuto.

La tercera escena eliminada muestra a Kaecilius invocando a Dormammu desde la Dimensión Oscura, pero uno de los fanáticos que sigue a Kaecilius empieza a tener dudas sobre su fe. Finalmente, todos convocan a Dormammu y este dibuja el símbolo en sus frentes, menos en el joven que no cree. Kaecilius, al ver lo ocurrido, acaba con la vida del joven. Esta escena dura dos minutos.

La cuarta escena eliminada muestra el encuentro entre Strange y Daniel Drumm. Drumm ha visto como los seguidores de Dormammu han atacado el templo y decide ir a luchar, avisando a Strange de que no está al nivel de la lucha, por lo que le pide que se quede donde está. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La quinta escena eliminada muestra una versión más extendida de Strange llegando al patio del Kamar-Taj. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

Contamos con varias escenas eliminadas donde podemos ver como se grabaron algunas secuencias de esta película. Este video tiene una duración de cuatro minutos. Otra opción que nos permiten los extras de esta plataforma sería reproducir el intro de la película, en la que el director de la obra saluda a los fanáticos. Esta intro dura un minuto.

Contamos con un documental donde nos muestran como Marvel se inspira de la ciencia, la magia y la imaginación para crear todas sus obras, en especial esta película, ya que tratan muchos temas de la ciencia y la salud. Este documental cuenta con una duración de diez minutos.

También contamos con un cortometraje de cuatro minutos en los que nos muestran a Thor compartiendo piso con el humano Darryl. Thor es un nefasto compañero de piso que no realiza las tareas domesticas ni paga el alquiler, además de ridiculizar continuamente a Darryl. Esto corto tiene una duración de cuatro minutos.

Por último contamos con un documental de diez minutos en el que nos hablan de como se creó la película y de la importancia del doctor Strange tanto en los cómics originales como en el UCM.

Fuente: www.youtube.com

Escenas poscréditos:

Si algo caracteriza a las entregas de Marvel, a parte de los efectos especiales y la cantidad de fanáticos que consigue a medida que van sacando películas, es su gusto por hacer que los espectadores vean los títulos de créditos para poder disfrutar de una escena que adelanta los acontecimientos que se aproximan. En esta ocasión contamos con dos escenas poscréditos, y son las siguientes:

La primera escena poscréditos mostraba a Doctor Strange hablando con Thor. Durante la charla, el Doctor Strange le sirve cerveza a Thor y charlan sobre el peligro que puede suponer Loki para nuestro mundo. Thor se compromete a marcharse con Loki en cuanto encuentren a su padre, Odín. Debido a eso, Doctor Strange promete unirse a él para ayudarle.

La segunda escena poscréditos mostraba a Barón Mordo atacando a Jonathan Pangborn, el hombre que había sufrido un accidente por el que se encontraba tetrapléjico y utilizaba la magia para poder moverse. Mordo, tras atacar a Pangborn, le arrebata la magia y confiesa estar preparando un ataque hacia los hechiceros, ya que consideran que son demasiados.

Fuente: www.latimes.com

Curiosidades:

Y ahora pasemos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que nos trae esta obra:

  • Contó con un presupuesto inicial de 165 millones de dólares.
  • Posteriormente, ese presupuesto se incrementaría a 236,6 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 677,7 millones de dólares.
  • Los rodajes comenzaron el 4 de noviembre de 2015 y terminaron el 3 de abril de 2016.
  • El personaje de Doctor Strange está basado en el mago Chandu, el cual fue muy famoso en 1932.
  • En 1978 se realizó otra película sobre Doctor Strange.
  • Sin embargo, tras la entrega de 1978 se intentó volver a hacer una nueva película de Doctor Strange. Algunos directores que lo intentaron fueron Guillermo del Toro y Wes Craven.
  • Esta entrega tuvo una gran influencia de la película «Fantasía» de Disney, y «Matrix«.
  • Es la primera película de Marvel que no cuenta con el uso de armas de fuego.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Katmandú, Patan, Vancouver, Hong Kong, Toronto, Nueva York, Londres y los estudios Longcross de Reino Unido.
  • Aunque Marvel quería que Doctor Strange fuera interpretado por Jarded Leto, Tom Hardy, Ewan McGregor, Ryan Gosling o Jake Gyllenhall, pero el director insistió que debía ser Benedict Cumberbatch.
  • Benedict Cumberbatch en ese momento se encontraba grabando «Hamlet«, pero el director prefirió esperar seis meses para contar con Cumberbatch en su película.
  • Su nombre ya aparecía en «Capitán América: Soldado de invierno«, aunque todavía no le habíamos puesto cara.
  • Los creadores han dicho que en la batalla de Capitán América y Iron Man, Strange lucharía con el equipo de Capitán América, aunque en los cómics se mostraría neutral.
  • Jake Gyllenhall participaría en la franquicia Marvel en 2019 con «Spiderman: Lejos de casa«.
  • Tom Hardy también se uniría a la compañía Marvel en 2018 para la película «Venom«.
  • Fue nominada al premio Óscar por mejores efectos visuales, pero perdió contra «El libro de la selva«.
  • La elección de La Anciana de esta película fue muy polémica, ya que en los cómics es un hombre y esto cabreó a muchos fanáticos.
  • Rachel McAdams rechazó el papel de Pepper Pots en «Iron Man«.
  • Según los creadores, el personaje de Doctor Strange es un Iluminati.
  • En diciembre de 2018 se confirmó que se estaba trabajando en una secuela, aunque no contaría con el mismo director. El director elegido para dirigir la película es Sam Raimi.
  • Sam Raimi conoce muy bien como es trabajar con Marvel, ya que ha dirigido la trilogía original de «Spiderman«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • El personaje de Dormammu está doblado por Benedict Cumberbatch, quien interpreta al Doctor Strange.
  • No sería la primera vez que Benedict Cumberbatch dobla a un personaje en una franquicia de ciencia ficción, ya que en 2013 dobló a Smaug en «El hobbit«.
  • Benedict Cumberbatch creó un propio lenguaje con las manos para realizar los mismos movimientos cada vez que cambiara de conjuro, ya que sabía que los fanáticos estudiarían los movimientos. Dijo que quería tener mucho cuidado en este punto para darle realismo y no decepcionar a los fanáticos.
  • Mads Mikkelsen dijo que se inspiró en Bruce Lee para interpretar su papel de Kaecilius.
  • Se necesitaron ocho Lamborghini para rodar la escena del accidente.
  • Stan Lee vuelve a hacer un carismático cameo en esta película. En este caso interpreta a un hombre que viaja en autobús. Podéis verlo en este enlace.
  • Se crearon 18 capas diferentes para utilizarlas en diferentes momentos de rodaje.
  • Para la escena de la pelea en Hong Kong se utilizaron 350 toneladas de escombros.
  • Se utilizó la misma lente para la cámara que se usó en «Lawrence de Arabia«.
  • Las imágenes de Benedict Cumberbatch vestido como Doctor Extraño se difundieron rápidamente en Internet, ya que Cumberbatch fue durante un descanso a tomar un café vestido como Strange y la gente no paró de pedirle fotos.
  • El plató donde se rodó la batalla de Hong Kong medía 173 metros.
  • La palabra «Shamballa» que aparece en la película como la clave del Wi-Fi hace una referencia a los cómics, ya que hace referencia a una trama de Strange en la que se le dio la oportunidad de crear una edad de oro para la Humanidad.

PERSONAJE FAVORITO: CHRISTINE PALMER

Fuente: www.heraldomexico.com.mx

Como he dicho antes, me ha hecho muchísima ilusión ver a esta actriz en un proyecto de esta compañía. Pero el principal motivo por el que la he escogido como favorita es por haber aguantado todas las tontearías de nuestro protagonista, que se debería haber llevado alguna colleja. Chicos y chicas, huid de las personas que tengan una personalidad parecida a la del Doctor Strange.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)