Klaus (La leyenda de Klaus)

El 15 de noviembre de 2019 se estrenaba en España esta película de animación y fantasía basada en Santa Klaus (o Papá Noel), siendo esta adaptación escrita y dirigida por Sergio Pablos (animador en «Hérules» o «Tarzán«). Entre su reparto nos encontramos las voces de actores como Jason SchwartzmanEl gran hotel Budapest«), J.K.Simmons La La Land» o «Jobs«) y Rashida JonesToy Story 4» o «Con derecho a roce«), entre otros.

Fuente: www.guiadelocio.com

Sinopsis:

Espero que todos hayáis tenido una infancia feliz y hayáis crecido con la imagen de Papa Noel en vuestra imaginación. Claro, luego crecemos y vemos que la vida es una caca en comparación de lo que nos habían pintado de pequeños… Pero bueno, yendo con la película, se desvía un poco de la historia que todos conocemos, por lo que creo que un pequeño resumen es muy necesario:

Jesper es un niño mimado que siempre ha estado consentido por su padre, responsable del servicio de mensajería. Harto de que su hijo no se esfuerce en su trabajo, decide mandarlo a Seerenburg, un pueblo dividido por una guerra entre sus habitantes, hasta que consiga entregar seis mil cartas. Allí conocerá a un antiguo juguetero que quiere regalar juguetes a los más pequeños del pueblo.

Bueno, no he hecho demasiado spoiler, por lo que podemos decir que he quedado bastante conforme con el resultado. Ahora bien, ¿cómo conocí esta película? Pues creo recordar que estaba por todos lados. Le hicieron una campaña de promoción brutal y todo Twitter estaba hablando de ella. Pero ya sabéis que a mí no me gusta ver películas que están en boca de todos, a mí me gusta esperar a que pase un poco el boom inicial. Cosa que no debería hacer, porque claro, cuanto más actual, más visitas tendrá en esta página, pero no sé, me agobio…

Contada mi vida y mis dramas, ahora toca contaros donde podéis encontrar esta película (de manera legal). Pues únicamente está disponible en la plataforma streaming de Netflix. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.goldenglobes.com

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que a mí cada vez me gusta un poco menos la Navidad y que me estoy convirtiendo en ese ser verde amargado que quiere robar los regalos de los niños y cuyo nombre no diré, tengo que reconocer que me ha gustado mucho la película. Y sí, reconozco que también he llorado lo suyo. No me juguéis, a veces también me pongo sensible. Vayamos con las cosas buenas que tiene esta película, por favor:

En primer lugar, la historia. Todos sabemos que en Navidad no pega mucho ver las películas de Rocky Balboa. Pero, sinceramente, los días navideños prefiero ver una película para niños que una comedia romántica de esas absurdas en las que sabes que todo va a salir bien simplemente porque es Navidad. Pero, ¿cómo iba a salir mal una película sobre Santa Klaus? Este punto iba a estar en este apartado, era obvio.

En segundo lugar, la animación. De verdad os digo que el tipo de animación, los colores, los movimientos y todo lo que giraba alrededor de estos personajes animados me ha parecido una autentica maravilla visual. No os podéis imaginar el curro que tiene esto detrás, pero de verdad os digo que han hecho un trabajo maravilloso.

En tercer lugar, la banda sonora. Como siempre, la banda sonora completa os la dejo en el apartado de curiosidades. Pero tengo que deciros que me ha encantado y que no he podido descargarla para poder escucharla aunque no tenga internet. Es maravillosa y no recurre a los típicos villancicos, si no que han sido bastante más originales.

En cuarto lugar, sabe tocar la fibra sensible. Como os decía antes, ha conseguido que yo, que cada vez tengo menos sentimientos y cada vez soy más antisocial, llore viendo como la alegría cambia todo. Pero, ¿qué quiero decir con esto? Que la película va a encantar a los niños, eso seguro, pero que los padres también van a disfrutar viendo esta película, y eso se agradece bastante.

Y en quinto lugar, el final. Obviamente, el final de esta película no os lo voy a decir, pero que os podéis imaginar como termina. Pero es que no he podido quedarme mirando a la televisión durante un gran rato al ver ese final tan fantástico. Básicamente, me he ido porque Netflix ha decidido cerrarme la película cuando han salido los títulos de crédito, si no seguiría allí procesándolo.

Fuente: www.dejensever.es

Cosas malas:

Desgraciadamente, no todo iba a ser maravilloso en esta película (que en grandes rasgos lo es, pero siempre están esas pequeñas cositas), por lo que vayamos con las cosas que no han terminado de encantarme de la película:

Por un lado, el personaje de Santa Klaus parece estar en segundo plano. Llamadme loco, pero si yo veo una película llamada Klaus, es para ver a Santa Klaus. Que, a ver, se le ve, por supuesto, pero es que creo que si me pongo a sumar los minutos en los que sale cada personaje, no sé si sale más la profesora del pueblo. Que Jesper es majo, pero chico, no tengas tanto afán de protagonismo.

Del mismo modo os digo que el comienzo de la película me ha parecido algo pesado, pero va ganando a medida que transcurre la película. Os soy sincero, el comienzo me ha parecido aburridísimo y creía que iba a ser una autentica basura de película. Pero es que a medida que pasaba el tiempo, más interesante se volvía y mucho mejor me parecía. Pero que, incluso ahora, pensando en la película al completo, mantengo que el comienzo quizás se hace bastante pesado.

También quiero avisar que se toman mucha libertad de creación respecto a lo que nos contaron de Santa Klaus. Que a todos nos gusta ver que introducen cosas nuevas a personajes que conocemos, pero también sé que a muchos nos molesta que nos quiten cosas que dábamos por hecho. No puedo entrar en muchos detalles, pero el comienzo de Santa Klaus me ha dejado un sabor agridulce, porque me ha gustado, pero a la vez no, pero a la vez sí. No sé, algo muy raro…

Y, para terminar, el personaje de Belén Cuesta no está muy bien aprovechado. Con lo que a mí me gusta esta actriz (y el personaje que ha desarrollado en esta película me ha parecido muy interesante y muy distinto a los que suele desempeñar), me molesta que tenga tan pocas frases para la importancia que tiene durante toda la película.

Fuente: www.ecartelera.com

Curiosidades:

Obviamente, no podíamos terminar esta reseña sin el apartado de datos interesantes, easter eggs y anécdotas de rodaje que vemos en esta película, así que, vayamos allá:

  • Contó con un presupuesto de 40 millones de dólares.
  • La mayor parte del trabajo de la película se desarrolló en Madrid.
  • Lo que la convierte en la primera película de animación española de Netflix.
  • El pueblo en el que se basa esta película (Smeerenburg) existe en la vida real y está en Noruega, aunque está abandonado.
  • La película también se basa en los sami, los cuales existen en la realidad. Los cuales son la población indígena más antigua de Europa.
  • En 2010, el director descartó la idea de crear esta película, ya que quería traer una nueva versión de un personaje conocido, pero que no fuera tan ñoño, por lo que descartó esta idea, pero más tarde lo pensó mejor.
  • La película cuenta con animación en 2D, cosa que dejó de utilizarse hace más de una década.
  • JK Simmons, el actor que pone voz a Santa Klaus en la versión original, confesó que trabajó de Santa Klaus en un centro comercial mientras estaba en la universidad.
  • Es la segunda vez que Rashida Jones pone voz a un personaje navideño en el cine, ya que el año anterior participó en la nueva versión de «El Grinch«.
  • Rashida Jones tuvo que ver como dos películas suyas luchaban por el premio a mejor película de animación. Esas películas eran «Toy Story 4» y «Klaus«.
  • El proceso de creación de la película tardó tres años en terminar.
  • Los creadores han confesado que tomaban 150 tazas de café al día, entre todo el equipo, claro.
  • La escena en la que vemos por primera vez a Santa Klaus está inspirada en «Apocalypse now«.
  • Se necesitaron más de un millón de dibujos hechos a mano.
  • Para los dibujos creados por ordenador se utilizaron 230 lápices electrónicos.
  • El director de la película dobla a un personaje diferente en las tres versiones de esta película.
  • Su hijo también pone la voz a uno de los personajes, es el niño que pide a gritos un muñeco.
  • Consiguió una nominación como mejor película de animación en los premios Óscars de 2019, pero perdió contra «Toy Story 4«.
  • También fue nominada a dos premios Goya: Mejor película de animación y mejor canción original, pero no consiguió ninguno de los dos.
  • El premio a la mejor película de animación lo perdió contra «Buñuel en el laberinto de las tortugas» y el premio a mejor canción original lo perdió contra «Intemperie«, de la película con el mismo nombre.
  • Sin embargo, consiguió siete premios Annie.
  • En la película aparecen 77 niños diferentes y 182 carteros.
  • Para la versión latinoamericana participaron el cantante Sebastián Yatra y la actriz Cecilia Suárez («La casa de las flores«), como personajes principales.
  • En un primer momento, el director y escritor pensó en Jester como un deshollinador en lugar de un cartero.
  • El director viajó hasta noruega para buscar información para la forma de hablar y la caracterización para el personaje de Margu.
  • Allí conoció a Neda Margrethe y le pidió crear un personaje basado en su aspecto físico, y sus padres aceptaron. El director también les ofreció que la pequeña participara en la película doblando a este personaje en su lengua natal.
  • Neda Margrethe es la única actriz que no ha sido doblada en toda la película. Su voz es utilizada en la versión en inglés, la película en latino y la película en castellano.

PERSONAJE FAVORITO: MARGU

Fuente: www.twitter.com

No es el personaje que más sale en toda la película, eso es verdad. Y todos sabéis que a mí nos niños no me suelen caer bien. Pero es que este personaje me ha parecido demasiado adorable y me daban ganas de abrazarla hasta que me dijera que parara en su idioma que nadie entiende. Demasiado cuqui como para no darle este puesto.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo