Los ojos de Julia

El 29 de Octubre de 2010 se estrenaba esta película de terror y suspenso de la mano de Guillermo del Toro como productor («El laberinto del fauno» o también productor de «Mamá«), contando con Guillem Morales como director («El habitante incierto«).

Contando con actores de renombre como Belen RuedaEl orfanato» o «No dormirás«), Lluís HomarNo tengas miedo» o «Reinas«) y Pablo Derqui Hispania» o «Neruda«), entre otros.

Fuente: www.fotogramas.com

Muy bien, una vez hablado de los actores, hay que hablar de una trama para poneros en situación, ¿no?

Tras el aparente suicido de su hermana gemela, a Julia se le agrava una enfermedad degenerativa que hace que cada vez pierda más grados de visión. Cuando empieza a sospechar que el caso de su hermana podría ser un asesinato, empieza a ser acosada por una figura que la sigue allá donde vaya.

Vale, antes de ponernos a hablar largo y tendido de esta película, os quiero confesar algo: Cuando se estrenó esta película, a mí me encantó muchísimo y me obsesioné mucho. Tanto como para hacer como la protagonista y vendarme los ojos. Yo no sé cuando tiempo estuve en mi casa con la venda en los ojos, lo que sí os puedo garantizar es que pasé un miedo que flipé y todo. Que algunos diréis: «¿Tu eres tonto?». Pues puede ser. Pero, ¿qué lo he vuelto a hacer? Evidentemente. Pero es que cualquier cosa que escuchas a tu alrededor sin verlo… es que te acoj*nas. Ya te lo digo.

Fuente: www.microsoft.com

Como ya es costumbre, dividamos la película en las cosas buenas y las cosas malas (aviso que tengo que pensar en las malas, por que ahora mismo no caigo en ninguna), empecemos con las buenas:

Creo que uno de los puntos fuertes de la película es que están pasando cosas todo el rato. Es un no parar de cosas. Cuando crees que vas por buen camino, de pronto ocurre algo y te quedas sentado diciendo: «Vale, no te creo». Es una serie de catastróficas desdichas, vamos. No se parece a la película, ni a la serie, digo que es como un gran efecto dominó que nos va llevando por las diferentes situaciones que vemos en la película.

El terror que nos da es muy bueno, por lo menos para mí. Es el terror que podríamos esperar de una película de terror de 2010. Que ahora el terror se está haciendo más universal, pero admitamos que antes el terror de España no era como el de ahora. Pero, en lo personal, a mí me encanta un terror de esos que tu dices: «¡Cuidado, que está al lado tuyo!«. No se, el encanto de aquellos años.

Hay escenas que son bastante gráficas y «crudas» por llamarlas de alguna manera y que consiguen quedarse en la retina y en tu cerebro (guiño para quién haya visto la película). En serio, hay escenas que a mí me han puesto bastante nervioso y una escena que es propia de la misma franquicia de «Saw«, que yo cuando lo vi, me quede flipando.

La música la verdad es que me ha gustado bastante, no es una banda sonora que compraría en cd o la descargaría en Spotify, pero cumple con su misión de ambientar y ser bastante acorde con las situaciones, así que muy correcto.

La iluminación si que es maravillosa. Está ambientado como si fuera a llover todo el rato, pero no llueve. Y es que aquí me pongo yo cinematográfico, que quiero compartir con vosotros como lo veo yo. Desde siempre se ha ambientado el clima en función de como se sienta el personaje principal.

Si está triste, está lloviendo, si está alegra hace un día muy soleado…. Y es que yo veo un clima como si fuera a llover, pero a la vez muy oscuro. Y es que es normal que en una película de terror esté oscuro, eso es así por ley (bueno, no por ley de verdad, pero me entendéis), pero no creo que una película sobre una chica que se está quedando ciega, esté tan oscuro por casualidad…

Fuente: www.espinof.com

Y, ahora vayamos con lo que no me ha gustado, pero aviso que no son muchas cosas:

Si tuviera que decir algo, no lo diría yo, lo diría mi madre. Y es que ella cuando vio la película dijo que era la típica que podrían poner «Telecinco» o «Antena3» a la hora de la siesta. A mí, en lo personal, no me identifica está opinión. Pero oye, que para gustos, los colores.

Por otra parte, el final. No el clímax de la película, que para mí está bastante correcto. Me refiero a la última escena, que para mí no es la mejor manera de acabar esta película. Es que acabé viendo las estrellas… Literalmente.

Y para finalizar, diría que a lo mejor si abusan un poco de eso que odio en las películas de terror… Y es que abusen de los sonidos fuertes para decirme que «x» cosa me tiene que dar miedo. Chica, estoy viendo a un asesino detrás tuya, si no me da miedo, no me lo va a dar porque me pongas la banda sonora a tope. Déjalo en silencio o con una música de tensión que vaya creciendo poco a poco.

Fuente: www.abc.com

Y, como ya es costumbre, vayamos con algunas curiosidades, pero tampoco he encontrado muchas:

  • Belen Cuesta y Lluís Homar volvieron a protagonizar a un matrimonio casado en «No tengas miedo«.
  • Lluís Homar y Pablo Derqui volverían a trabajar juntos en la serie de historia «Hispania«.
  • Belen Cuesta y Julia Gutiérrez Caba ya habían trabajado juntas en la serie «Los Serrano«.
  • Cuando Julia pierde la visión, no vemos en ningún momento la cara del asesino, haciéndonos al espectador ciegos en ese sentido.
  • La película consiguió cerda de 7 millones de euros siendo el film español con mñas recaudación en ese año.

PERSONAJE FAVORITO: JULIA LEVIN

Fuente: www.cinepuro.com

Ya sabéis que siento debilidad por Belén Rueda, pero si además me hace dos papeles distintos pues el premio lo tiene asegurado, ¿qué le vamos a hacer?. Pero también os digo que he estado a punto de dárselo al personaje de Iván, porque la verdad es que al actor solo lo conocía de «Hispania» y tenía un crush muy grande con él, pero es que Belén es Belén…

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo