No tengas miedo

El 29 de Abril del año 2011 se estrenaba esta película dramática dirigida por Montxo ArmendárizHistoria del Kronen» o «Las cartas de Alou«) y cuenta con actores de renombre como, por ejemplo Michelle JennerIsabel«, «Los hombres de Paco» o «Spanish Movie«), Lluís HomarHispania«, «Los ojos de Julia«, «Los abrazos rotos» o «Reinas«) o Belén RuedaEl orfanato«, «Los ojos de Julia«o «No dormirás«), entre otros.

Fuente: www.Españoles.ch

Sinopsis:

Muy bien, antes de nada, os tendré que contar de que trata la película, ya que muchos de vosotros no conoceréis esta obra maestra:

Silvia es una joven que sufre abusos sexuales desde su niñez hasta pasada la veintena. Estos abusos que sufrió por parte de su padre hará que su vida no pueda desarrollarse con normalidad, dificultando su capacidad de expresarse o de sociabilizar con la gente.

Antes de empezar con la reseña, quiero deciros que esta es una de las películas más crudas que me he encontrado de este género. Te deja un mal cuerpo que difícilmente desaparece. Y reconozco que cuando la vi por primera vez, estuve muy pesado intentando convencer a mis amigos para que la vean, pero no me hicieron caso, así que a ver puedo convenceros a algunos para que la veáis.

Fuente: www.RTVE.es

Cosas buenas:

Una de las cosas que más me han gustado ha sido la buenísima actuación que hacen todos (y cuando digo todos, son TODOS) los actores. Reconozco que antes no era muy fan de Michelle Jenner, sobre todo porque en «Los hombres de Paco» hacía de una joven a la que no podía tenerle más rabia, porque la veía muy caprichosa, y no se, no me gustaba. Pero después de ver su actuación en esta obra me tuve que tragar mis palabras, una a una.

No quiero que penséis que soy mala persona, pero las escenas tan realistas que salen me han parecido fascinantes. Es que son tan creíbles que se te queda un mal cuerpo y te sientes mal por ver eso, pero es que a la vez, veo tan necesario que películas de este estilo lleguen a las pantallas…

Que haya otros actores contando diferentes historias como si estuvieran en un grupo de apoyo también me ha aportado muchísimas cosas. Porque asociamos los abusos sexuales a familiares cercanos, pero va más allá. Nos encontramos con abuso de profesores, de abuelos, no solo a padres. Y, ya no es que os diga que la película es realista, si no que encima no caiga en el tabú de «niña abusada por su padre» es genial. Aunque este sea ese caso, que nos hablen de otros casos que no son por parte del padre, pues genial y necesario.

Fuente: www.Lashorasperdidas.com

Aún hay más:

La banda sonora me ha dado la vida. Ya os dije que las canciones tocadas a piano me parecen maravillosas, pero si además le metes un violonchelo, pues yo estaba con las lagrimas por el cuello. Encima, reconozco que me tocaron la fibra cuando tocaron una canción que es mi debilidad. La suite numero 1 de Bach.

A lo largo de la película nos vamos encontrando diferentes situaciones que tiene que afrontar Silvia tras sus abusos y como algo que parece muy sencillo se hace una gran pesadilla ante sus ojos, porque se ve incapaz de casi todo. Incluso algunas veces me he quedado algo pensativo porque no entendía porque hacía «x» cosa, pero no puedo ni quiero imaginarme lo que tiene que ser para una persona que ha sufrido ese tipo de abusos pasar por esas circunstancias.

Pero también reconozco que hay una cosa que me ha llegado a «molestar» pero me pongo a pensarlo y no se me ocurre ninguna forma de solucionarlo. Y es que se nota que no han cortado la calle para las grabaciones (para eso hacen falta unos permisos que hay que pedir a la ciudad donde estén grabando, pero que depende de lo que tengas que grabar, el tiempo y el espacio, pueden llegar a ser muy caros). Pero el problema es que al estar al aire libre la voz de los actores cuesta un poco escucharlos con nitidez y el ruido de los coches o de los extras predomina por encima.

Fuente: www.RTVE.es

Curiosidades:

Ahora os voy a contar un par de curiosidades que he encontrado en la película, pero tampoco son muchas:

  • No es la primea vez que Lluís Homar y Belen Rueda salen juntos en una película, también lo hicieron en «Los ojos de Julia«.
  • En «Los ojos de Julia» también eran marido y mujer.
  • En la película, sale una referencia a una película titulada «Azul«.
  • Cristina Plazas (que aquí interpreta a una psicóloga) no es la primera vez que actúa junto a Michelle Jenner, ya que ambas actuaron durante mucho tiempo en la serie «Los hombres de Paco«.
  • La mayoría de los escenarios son en grabados en Navarra.
  • Michelle Jenner fue nominada al Goya «mejor actriz revelación» pero perdió contra María León en «La voz dormida«.

PERSONAJE FAVORITO: SILVIA

Fuente: www.obretedeorejas.com

Me ha encantado en todas sus edades pero es que la versión de Michelle Jenner me ha encantado como lo ha representado. Siendo sinceros me ha sorprendido muy gratamente, y por ese motivo se ha convertido en mi personaje favorito. De verdad, pura maravilla.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo