El silencio (The silence)

El 10 de abril de 2019 se estrenaba en España esta película de terror basada en la novela homónima de Tim Lebbon y siendo esta adaptación dirigida por John R. Leonetti Annabelle» o «El efecto mariposa 2«). Entre su reparto nos encontramos rostros como los de Stanley Tucci El diablo viste de Prada» o «Rumores y mentiras«), Kiernan ShipkaLas escalofriantes aventuras de Sabrina«) y Miranda OttoLa guerra de los mundos«), entre otros.

Fuente: www.spotern.com

Sinopsis:

Si, como yo, no habíais visto esta película hasta ahora, o no conocéis del todo bien de que trata la obra, no os preocupéis. Os traigo un pequeño resumen para adentraros en la historia:

Cuando un equipo de investigación se preparaba para abrir una cueva no se podían imaginar lo que encontrarían en su interior. Un grupo de criaturas ciegas salieron a la superficies atacando todo lo que provoque cualquier tipo de sonido. La familia Andrews intentarán encontrar un lugar seguro en el que poder sobrevivir, pero no son los únicos.

Bien, como aquí somos sinceros ante todo, os voy a explicar que yo a esta película la odiaba antes de verla. El motivo era que yo había leído la sinopsis y pensaba que era un copia de «Un lugar tranquilo«, ya que acababa de verla y esta película salió después, además de que tiene un gran parecido argumental a primera vista. Y también tengo que decir que yo no sabía que esta película se basaba en una novela, no me judguéis. Pero estaba viendo el catálogo y pensando que película podía traeros hoy y pensé en que sería buena idea verla y quitarla de la lista de pendientes.

Pero antes de contaros los motivos por los que deberíais (o no) ver esta película, os diré donde podéis encontrarla de forma legal. Esta obra está disponible en las plataformas streaming de Netflix y FilmIn. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.filmaffinity.com

Cosas buenas:

Bien, antes de nada quiero reconocer que me he tragado mis palabras y que esta película me ha dado un guantazo increíble que no sé ni por donde me ha venido. La película me ha encantado, eso para ir abriendo boca, pero no solo porque no era lo que me esperaba, tiene muchas cosas buenas más.

En primer lugar, el inicio. Durante el comienzo de la película, aparecen pequeñas escenas presentándonos el nombre de los actores y, posteriormente, el título. ¿Por qué esto me ha encantado? Sencillamente me ha recordado a la serie «American Horror Story» con sus openings míticos. Nada más ver eso he pensado que la película me iba a gustar, pero no sabía hasta que punto.

En segundo lugar, el guion. Aunque no quiero quitarle mérito a los guionistas, no deja de ser una adaptación de una novela, por lo que creo que el verdadero reconocimiento se le debe dar al escritor, pero sin desprestigiar la adaptación a formato audiovisual, que es maravilloso.

La historia me parece una pasada, además su desarrollo es fantástico, no se hace pesada en ningún momento y están pasando cosas continuamente. Sobre todo quiero destacar la segunda mitad de la película, cuando descubren una casa en adelante, a partir de ahí, todo es oro. Cierto es que la película dura una hora y media aproximadamente, lo que facilita que no se haga pesada, pero sí que os diría que me parece una de las mejores que tiene Netflix en su catálogo actual.

En tercer lugar, los personajes. Aunque no están muy definidos y con un conflicto interior tremendo, las actuaciones han sido espectaculares. Os voy a decir una cosa: Yo hace mucho que no flipaba tanto hasta el punto de taparme la boca, pero esta película lo ha conseguido en varias ocasiones. ¿Qué he llorado? Pues no, pero me ha faltado muy poquito, la verdad.

En cuarto lugar, el terror. Aunque no es el más inteligente, hace que tengas el cuerpo en tensión cuando escuchas cualquier sonido, al igual que pasaba con «Un lugar tranquilo«, por lo que os quiero recomendar que si os gustó esa película, veáis también esta, porque la esencia la tiene…

Y, en quinto lugar, el final. No me refiero a el clímax final, si no a los diez últimos minutos, porque no sabéis como de nervioso me he puesto. De hecho, he terminado aplaudiendo, pero es que su última escena me parece algo espectacular. En serio, dadle una oportunidad a esta película, no seáis tan tontos como yo, porque yo la volveré a ver. Y seguramente sea dentro de muy poco.

Fuente: www.letterbox.com

Cosas malas:

Pero no puedo darle ningún tipo de favoritismo a esta película. Las cosas que me parecen puntos negativos las tengo que decir igual que he dicho las cosas positivas. Y, muy a mi pesar, esta película no se va a llevar mi puntuación de cinco estrellas…

Por un lado, el silencio tarda demasiado en llegar. Desde que aparecen las criaturas repiten continuamente que tienen que estar en silencio, pero como si nada. Es más, en una escena el padre dice que pongan el móvil en silencio, pues dos escenas más adelante, tenían el teléfono en sonido. Si es que os estáis buscando la extinción vosotros solos… Entonces, ¿qué ocurre? Que yo al principio estaba de los nervios porque hacían demasiado ruido.

Del mismo modo os digo que, ahora que pienso, creo que me quedan demasiadas preguntas sobre las criaturas. No sé si se habrán eliminado para la película y todo está resuelto en la novela. Me la tendré que comprar y leerla para averiguarlo… Es buena la excusa, ¿verdad?.

Y hablando de las criaturas… ¿En serio? ¿Ese diseño? No me ha gustado para nada. Creo que deberían haberlas creado más grandes, ya que yo creía al principio que eran murciélagos de lo pequeños que eran. Que tienen el tamaño necesario para matarte, eso sí, pero creo que serían más terroríficas si fueran más grandes.

Y lo otro que no me ha terminado de gustar es que los efectos especiales no me han parecido para tanto. Cierto es que hay escenas fabulosas y maravillosas que te chocan, pero vivimos en la época de «Los Vengadores«, estamos acostumbrados a que no se note tanto lo que está realizado por ordenadores…

Fuente: www.artofvfx.com

Curiosidades:

Pasemos ahora a nuestra sección favorita. Hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes y easter eggs que esconde esta película, pero ya aviso de que no son muchas:

  • Se estrenó en taquilla antes que en las plataformas digitales, donde recaudó un total de 1,7 millones de dólares.
  • Las grabaciones empezaron en octubre de 2017.
  • Se hace referencia a una comida llamada «Twinkies«, unos bollos de Estados Unidos rellenos de crema.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • También podéis ver el detrás de las cámaras en este enlace.
  • Cuando el personaje de Ally habla en lenguaje de signos se refiere a Rob haciendo un signo de hoyuelo, cosa que hacen los sordos para abreviar el nombre de la persona de la que están hablando.
  • En varios momentos de la película se dice la frase «un lugar tranquilo».
  • Tanto Miranda Otto como el director John R. Leonetti han participado en la franquicia «Annabelle«. El director en la primera entrega y Otto en «Annabelle: Creation«.
  • Tanto Kiernan Shipka como Miranda Otto han participado en la serie «Las escalofriantes aventuras de Sabrina«.
  • Kate Trotter ya tenía experiencia en producciones de terror, ya que participó en «Viernes 13, la serie«.
  • Kiernan Shipka ya había protagonizado un producto de Netflix, ya que es la protagonista en «Las escalofriantes aventuras de Sabrina«.

PERSONAJE FAVORITO: LYNN

Fuente: www.youtube.com

Aunque no daba un duro por ella como personaje favorito, tengo que reconocer que con el tiempo ha ido ganándose mi corazón, aunque no he tenido claro que el puesto se lo llevaría ella hasta la escena final. Pero tengo que reconocer que su personaje me parece maravilloso.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo