Pequeña Miss Sunshine

El 20 de febrero de 2006 se estrenaba en España esta película de comedia dramática dirigida por Jonathan Dayton y Valerie FarisRuby Sparks» o «La batalla de los sexos«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Abigail BreslinScream Queens«, «Noche de fin de año» o «Bienvenidos a Zombieland«), Toni ColleteHereditary» o «Puñales por la espalda«) y Steve Carell Vecinos invasores«, «La gran apuesta» o «The Office«), entre otros.

Fuente: www.cafeanimelair.com

Sinopsis:

Como me niego a pensar que soy la única persona que no sabía (del todo) de que trataba esta película, creo que es muy necesario empezar haciendo un pequeño resumen para ir entrando en materia:

La familia Hoover está compuesta por una madre infeliz en su matrimonio, su antipático marido, un abuelo adicto a sustancias ilegales, un tío que acaba de intentar quitarse la vida, el hijo mayor, que está haciendo voto de silencio, y la pequeña Olive, que sueña con convertirse en una supermodelo. La familia emprenderá un viaje hacia el concurso «Miss Sunshine» y vivirán grandes aventuras que unirá a la familia, que se descompone por momentos.

La verdad es que no recuerdo exactamente cuando fue la primera vez que tuve constancia de la existencia de esta película. Básicamente creo que he crecido con el conocimiento de que existía, pero nunca había encontrado el momento para sentarme a verla tranquilamente, y es algo muy curioso, porque sin verla, sabía que me iba a gustar. Debido a esto, lo fui dejando porque sentía que debía encontrar el momento perfecto para verla con profundidad y mi total atención. Y al final nada, me he dispuesto a verla ahora, a las cinco de la mañana un día entre semana en el que el insomnio me impide dormir. Y como justo acabo de verla en una plataforma streaming, pues todo perfecto.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Disney+ y en HBO, en ambas de manera fija y con calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.revistapaco.com

Cosas buenas:

Como siempre, voy a ser sinceros con vosotros. Acabo de terminar la película y, normalmente, en cuanto termino de verla, me pongo a escribir como un loco. Pero todavía estoy procesando la obra que acabo de ver, que es maravillosa, así que voy a hacerme un café mientras intento procesar y ordenar todo en mi cabeza. Dadme un segundo y hablamos de todas las cosas buenas que tiene:

En primer lugar, la historia. Empezaré reconociendo que este punto lo he apuntado en la libreta de notas en el minuto 15. Y que en quince minutos ya sepa que la historia es muy buena dice mucho de lo que muestra en ese poco tiempo. Con eso creo que ya os estoy diciendo algo muy importante. Pero viéndolo de forma general, creo que la historia no decae en ningún momento y que es brutal.

En segundo lugar, el reparto. No os voy a mentir, una de las cosas que más me llamaban a la hora de ver esta película era ver las interpretaciones de Toni Collete y Abigail Breslin, que no sé que tienen estas mujeres, pero que me parecen maravillosas. Y no solo me he quedado muy satisfecho con el trabajo que han realizado en esta obra, si no que me ha dado más motivos para amarlas. Todos están asombrosos, pero estas dos mujeres están de sobresaliente.

En tercer lugar, los temas tabú. Ya sabéis que a mí me encanta que las películas se atrevan a tratar temas que hacen sentir incomodos a los espectadores, y esta película lo hace a lo grande. En una misma película hablan de temas tan diversos como duros, como pueden ser los concursos de belleza infantil, las adicciones, las autolesiones o la baja autoestima. Y como no me canso de decirlo, lo vuelvo a decir: Lo hacen de una manera brutal y los actores han hecho un trabajo brillante.

En cuarto lugar, los personajes. No podía hacer estos puntos a favor de la película y no hablar de los personajes de la obra. La gran mayoría de ellos, menos uno del que hablaremos más adelante, son maravillosos. Reconozco que me ha costado mucho escoger un personaje favorito, sobre todo porque me he dividido en cuatro. Y ya que no es este personaje el que he acabado escogiendo, quiero hacer una mención al personaje de Frank Ginsberg. Creo que trata espectacularmente el tema de la depresión y que, poco a poco, podemos ir viendo el desarrollo de su personaje. Es un actor que no he seguido mucho, por lo que me agrada ver que su interpretación en esta obra es genial.

En quinto lugar, la mezcla de humor y drama. Creo que una de las cosas que más me ha gustado de la película es la facilidad con la que te hacen partirte de risa pero, sin darte cuenta, te dan un guantazo que no sabes por donde te ha venido. Es muy difícil mezclar géneros tan diferentes como la comedia y el drama, y creo que nunca había visto una mezcla tan buena desde la serie «Shameless«. Además esta película también muestra un humor bastante gamberro y no recurre a ruidos obscenos o bromas crueles para hacer reír, por lo que no tengo ninguna queja de esto.

En sexto lugar, la banda sonora. En esta ocasión, y hace mucho que no decía esto de una banda sonora, sí que creo que sería una banda sonora que me compraría en CD para llevarla en la guantera del coche. Como siempre hago, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharlo en Spotify.

En séptimo lugar, todos los personajes tienen su momento para brillar. Esta obra, aunque parezca que se centra en la pequeña Olive, es una obra coral, y eso se nota muchísimo. Todos los personajes tienen un momento particular para que su personaje brille en la película, por lo que creo que abre mucho las diferentes puertas para que todos encuentren su historia favorita. Cuando digo que todos tienen su momento en la obra, me refiero a todos, y es una de las mejores cosas que nos da la obra.

Y, en octavo lugar, el final. Seis pañuelos. Seis pañuelos son los que he gastado mientras lloraba al ver el final de la película, lo confieso. Mira que yo hoy no tenía el día para llorar, y empecé la película sin ninguna intención de llorar, pero no he podido evitarlo. Creo que en el momento final dejan al público con un sabor muy dulce en la boca y con una sensación de felicidad impresionante.

Fuente: www.emsax27.wordpress.com

Cosas malas:

En estas ocasiones me molesta mucho que exista este apartado, ya que en películas malas agradezco poder desahogarme y decir todas las cosas que considero negativas sbre la película. Pero en estas ocasiones me tengo que exprimir el cerebro y ser bastante quisquilloso con tontearías, pero no puedo tener preferencias ni privilegios hacia ninguna película, así que vamos con las «cosas malas»:

Por un lado, el vestuario. Como os he avisado, los puntos van a ser una tontearía, y aquí tenéis el primer ejemplo. El vestuario de esta película no es que esté mal del todo, porque puedo entender que el vestuario sea acorde de la historia en la que nos movemos. Pero no puedo evitar pensar en esa niña vestida como una entrenadora de pilates con una cinta en el pelo al estilo de «El Arrebato«, y no sé si termino de ser muy fan de ese estilo…

Y, por el otro lado, el personaje de Richard, el padre. Cierto es que con el tiempo se le acaba cogiendo cierto cariño al padre. Pero, aún así, considero que es un personaje deleznable y un autentico monstruo. Hay varias escenas en las que he acabado muy irritado y aseguro que no soy amigo de la violencia, pero me han dado unas ganas de usarla en su contra… Sin dar muchos detalles, hay una escena con un helado que me ha dejado alucinado y destrozado. Que, como digo, con el tiempo se le coge cierto cariño, pero no sé si acabo perdonándolo…

Fuente: www.palomitascaramelizadas.com

Curiosidades:

Ahora hablemos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 8 millones de dólares.
  • Este presupuesto tardó cinco años en conseguirse, ya que al principio ninguna compañía apostaba demasiado por ella.
  • Consiguió recaudar un total de 101 millones de dólares.
  • Supuso el debut al cine de Jonathan Dayton y Valerie Faris.
  • Consiguió cuatro nominaciones a los premios Óscars, de los cuales ganó el premio a mejor guion original y mejor actor de reparto por Alan Arkin.
  • Perdió el premio a mejor actriz de reparto contra Jennifer Hudson en «Dreamgirls«.
  • Esta nominación fue para Abigail Breslin, por lo que es considerada una de las actrices más jóvenes de la historia del cine en conseguir esta nominación.
  • Perdió el premio a mejor película contra «Infiltrados«.
  • El guion se basó en una frase de Arnold Schwarzenegger que les dijo a un grupo de niños en la escuela. La frase fue «Si hay algo en este mundo que me da asco, son los perdedores. Los desprecio profundamente«.
  • La película está rodada cronológicamente.
  • La post-producción terminó cuatro días antes de su estreno en el Festival de Sundance.
  • Los rodajes comenzaron el 6 de junio de 2005.
  • La película grabó todas sus escenas en treinta días, aproximadamente.
  • Los rodajes se desarrollaron en Arizona y en el sur de California.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Consiguió el número 24 de «mejores bandas sonoras«, siendo la primera «Brokeback Mountain«.
  • Para el personaje de Frank la primera opción fue Bill Murray y la segunda era Robin Williams.
  • La furgoneta que utilizan en la película es una Volkswagen Combi del 71.
  • Esta furgoneta fue escogida por el guionista porque le recordaba a los viajes con su familia.
  • Durante las escenas de la discusión, cuando Olive está escuchando música, realmente estaba escuchando música, ya que los directores querían evitar que la joven oyera ciertas palabras.
  • Se utilizaron cinco furgonetas idénticas durante el rodaje.
  • Existe un final alternativo en el que la familia roba el primer premio y huyen con el trofeo. Podéis verlo en este enlace.
  • Podéis ver casi ocho minutos de escenas eliminadas en este enlace.
  • Las sustancias que consume el abuelo en realidad eran vitamina D trituradas.
  • Paul Dano pasó dos días en total silencio para meterse en el papel.
  • Toni Colette y Paul Dano se llevan solo 12 años en la vida real.
  • Las niñas que vemos en el concurso de belleza son concursantes reales.
  • Abigail Breslin utilizaba vestuario con relleno para aparentar tener más grasa corporal.
  • Tanto Bryan Cranston y Dean Norris participarían en la serie «Breaking Bad«.
  • Cuando Frank va a pagar las revistas en la gasolinera, le dicen que debe pagar 19,79 dólares. Esto es una referencia a un vídeo musical que dirigieron  Jonathan Dayton y Valerie Faris llamado «1979«.

PERSONAJE FAVORITO: OLIVE HOOVER

Fuente: www.youtube.com

Vamos a ver, seamos sinceros, ¿alguien no escogería a esta chica? Creo que, a pesar de su corta edad, consigue arrebatar toda la atención y hacer un trabajo maravilloso. Su interpretación me ha fascinado y su personaje me ha parecido espectacular. Debido a eso, y a todas sus escenas, no he podido evitar no escogerla.

Puntuación: 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo