El show de Truman (Una vida en directo)

El 30 de octubre de 1998 se estrenaba en España esta comedia dramática dirigida por Peter Weir El club de los poetas muertos» o «Camino a la libertad«). Entre su reparto encontramos actores como Jim CarreyOlvídate de mi«, «El Grinch» o «La máscara«), Laura LinneyLove Actually» o «El exorcismo de Emily Rose«) o Ed HarrisUna mente maravillosa«, «Gravity» o «Madre!«), entre otros.

Fuente: www.ourmovielife.com

Sinopsis:

Una vez que hemos hablado del reparto, ahora vamos a empezar a hablar más en profundidad de esta película, aunque no creo que necesite presentación. Sobre todo porque es una de las películas más conocidas del cine moderno. Sin embargo, aquí respetamos las tradiciones, y siempre hacemos un resumen de la trama, y esta película no iba a ser menos.

Truman Burbank es un hombre con una vida aparentemente normal, tiene un trabajo estable, una compañera sentimental desde hace años y una gran amistad con su amigo desde la infancia. Un día, un foco cae desde el cielo, lo que parece no importar a nadie. Cuando todo se vuelve en contra de Truman cuando este se plantea abandonar la ciudad, este empezará a cuestionarse si su vida y sus decisiones están guionizadas por alguien que no es él.

No es el mejor resumen que he hecho, las cosas como son. Pero es que tampoco quiero dar mucha información aunque la película y su trama sea tan conocida, sobre todo porque siempre está el típico despistado que no se entera de nada, y me gustaría que esa persona se sorprendiera cuando la viera. Ahora bien, ¿cómo conocí yo esta película?. Pues a mí nunca me ha gustado demasiado demasiado el actor Jim Carrey. Por eso mismo me mosqueé tanto cuando decidieron ponerme esta película en clase de Ética, mientras cursaba el instituto. Para una vez que me ponían una película y tenían que poner una película de Jim Carrey…

No sabía lo equivocado que estaba. La película me encantó desde el primer momento, pero solo nos pusieron una hora de la obra, no nos pusieron el final. Así que, corriendo, fui a la biblioteca, donde había varias películas en DVD y, obviamente, la tenían. La pedí prestada y ese mismo día la terminé y me enamoré de esta película.

Pero antes de comenzar con esta película, ¿dónde podéis encontrar esta película? Pues la tenéis disponible en las plataformas streaming de Netflix y Prime Video. En ambas plataformas está de forma fija, por lo que no van a eliminarla de su catalogo, cosa que nos congratula.

Fuente: www.vulture.com

Cosas buenas:

La película es una obra maestra, eso os lo digo desde ya. Hay millones de razones por las que os digo que esta película es una autentica maravilla y que deberíais ver todos, pero vamos a condensarlo en los siguientes puntos. Hablemos de las cosas buenas que tiene esta obra:

En primer lugar, la historia. Dejando de lado que creo que es muy interesante, creo que es una trama con la que todos nos podemos sentir identificados. De hecho, existe un síndrome psicológico nombrado a partir de esta película. Pero, ¿a quién no le ha entrado la paranoia de que le están espiando?. Y, quieras que no, si una película hace que te identifiques en algún momento, pues es un punto a favor.

En segundo lugar, el comedia. Una de las cosas que más me preocupaba del humor de esta película era que fuera una comedia absurda más de la filmografía de Jim Carrey, donde se limita a poner expresiones forzadas y absurdas para hacer reír al espectador, pero nada que ver. Es un humor muy elaborado y, aunque la hayas visto miles de veces, sigue sacándote unas buenas carcajadas.

En tercer lugar, el drama. Aunque la película tiene momentos muy graciosos, sabe colocar en una balanza los momentos de risa y los momentos de empatizar con el personaje y que le cojamos mucho cariño, llegando a sentir muchísima pena por él. Es una balanza muy igualada y creo que es muy difícil poder compaginar dos géneros tan diferentes en una misma película.

En cuarto lugar, la complejidad de la obra. Al ser una película de Jim Carrey, yo creía que iba a ser una película para ver con unos amigos de manera tranquila, para pasar el rato. Pero es que no tiene nada que ver. Es una película muy profunda que tiene muchas referencias a la filosofía y a la psicología. Además que trata temas muy complejos que me gustaría tratar más adelante.

En quinto lugar, los pequeños detalles. Solo os digo que cada vez que veo la película me encuentro algo nuevo. No es una película que solo cuide lo que vemos a simple vista, si no que por detrás sigue teniendo pistas ocultas sobre la trama de la película. Sigue teniendo pequeñas joyas que demuestra que la obra ha sido muy cuidada.

Y, en sexto lugar, el final. Quizás es muy exagerado decir que cada vez que termino la película acabo aplaudiendo al televisor, pero de verdad que me parece uno de los mejores finales para una película. Es un momento donde todos tenemos el corazón en un puño y nos muestran una escena en la que, a día de hoy, todavía sigue poniéndome la piel de gallina.

Y, de verdad os digo que me gustaría escribir muchísimos más puntos sobre porque esta película sigue siendo maravillosa. Pero es que es tan amplia esta obra que creo que tengo que crear varios puntos explicando unos cuantos temas que refleja esta película, así que vamos a dejar aquí las cosas buenas. Pero, hacedme caso y, si no la habéis visto, dadle una oportunidad.

Fuente: www.alternateending.com

Cosas malas:

Sin embargo, tengo que ser crítico y fingir que puedo encontrar cosas malas de esta película a simple vista. Hacer como que no tengo que exprimirme el cerebro y rebuscar como si me fuera la vida en ello. Solo hay una cosa que puedo catalogar como cosa negativa, y eso es lo siguiente:

Hay algunas cosas en el guión que me parece que no me terminan de cuadrar. Que es una maravilla, eso está claro, pero no llego a entender porque le ponen tan fácil a Truman que empiece a sospechar. Si yo quisiera que Truman no sospechara, pues no sé… Si veo que tiene un trauma con su padre, no contrataría al actor que hace de su padre para que aparezca de nuevo ( y mucho menos, le pondría tan cerca). O, ¿por qué no fingen que la isla de Fidji ha desaparecido?. Quiero decir que son cosas que favorecen a la trama, eso es lógico, pero que teniendo en cuenta la maravilla que han escrito, me choca que hayan dejado estos flecos sueltos…

Y, sinceramente, no creo que pueda decir otra cosa negativa sobra esta película, por lo que creo que vamos a pasar a los siguientes apartados. Por cierto, me gustaría avisaros que los tres siguientes apartados cuentan con spoilers, por lo que si no habéis visto la película, os aconsejo que no los leáis…

Fuente: www.youtube.com

El mito de la caverna de Platón:

Debido a la complejidad de esta película, he visto muy necesario crear un apartado para explciaros la relación de esta película con la alegoría del mito de la caverna de Platón. Aunque puede ser evidente, pero siempre podéis haceros los listos con vuestros amigos dando este dato:

El mito de la caverna es un mito que explicó Platón para representar el conocimiento de los seres humanos. En el mito, unos humanos atados viven toda su vida en una cueva desde su nacimiento. En esa cueva solo pueden ver la pared de la cueva, a su espalda hay una pared y, detrás de la pared, hay fuego.

Unos hombres caminan con objetos entre el fuego y la pared, haciendo que la sombra de los objetos se refleje en la pared que es visible para los ojos de los encadenados, por lo que es lo único que conocen. Un día, uno de ellos consigue liberarse y salir al exterior de la cueva, donde conoce el Sol, que al principio le ciega los ojos, los arboles, la luz… Cuando vuelve a por los demás, ellos se muestran reacios a salir, ya que en la cueva se sienten seguros y protegidos, ya que es la realidad que conocen y comprenden.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con Truman?. Truman ha crecido en un mundo que no es real, uno que han creado para él y que es seguro, sin peligros del exterior. Pero, sobre todo, es que no es real. A Truman le hacen creer una realidad que es falsa, como a los hombres que vivían en la cueva y creían que las sombras de los objetos eran la realidad.

Cuando Truman consigue liberarse, tiene la opción de quedarse en la realidad creada para él, o poder salir y conocer el mundo real, como los nativos de la cueva. Pero Truman se encuentra con el mismo problema que estos hombres. No conoce lo que le espera fuera, ya que es algo nuevo para él, y eso le da miedo. Tiene que decidir entre conformarse con algo que sabe que no es real, pero que es seguro, y salir de la mentira, aunque desconozca el nivel de peligro que puede provocarle esto.

Fuente: www.elordencultural.com

El negocio de la televisión y la deshumanización del ser humano:

También me gustaría tratar el tema de como la industria del entretenimiento acaba convirtiendo a los seres humanos en simples objetos destinados al consumo humano. Es como el circo romano donde ponían a cristianos a pelear por su vida. Claro está que ahora no nos cargamos a ninguno de ellos. Pero me parece muy fuerte que convirtamos a nuestros iguales en algo para que nos entretenga.

De hecho, no tengo más que poneros de ejemplos a niños prodigios que crecen en el mundo del cine y la televisión, donde están expuestos a muy corta edad y que acaban teniendo serios problemas de conducta y con ciertas sustancias. Han crecido bajo la misma de todo el mundo, juzgando cada palabra y acción que dice y hace. Donde siempre tienen que cumplir con nuestras expectativas. Por ejemplo, el niño de la serie española «Aquí no hay quien viva«, donde siempre tenía que ser el niño gordito, gracioso y faltón. Es un niño, no puede estar sometido ante tal estrés y ansiedad por contentar a un publico tan critico y tan extenso como es el de la industria del entretenimiento.

Pero volviendo a la película, hay varias escenas eliminadas que me gustaría tratar. De hecho, me cabrea que hayan eliminado estas escenas porque creo que son muy fuertes y que reflejan muy bien el verdadero despropósito que supone este programa.

En una escena eliminada se habla de que Truman va a poder viajar a la isla de Fidji, pero sin salir del plató. Para realizar esto se dormiría a Truman con una sustancia y lo montarían en un avión mientras cambian el decorado para que pensaran que de verdad a podido viajar. Por eso mismo podemos ver una escena en la que su mujer le dice que puede ir a Fidgi dentro de unos meses, porque ya estaban preparando el nuevo escenario, pero necesitaban tiempo porque todavía no estaba terminado.

Es que es muy fuerte que se plantee el hecho de inducir sustancias en el organismo de una persona para que sea más dócil y manipulable y que todo el mundo esté de acuerdo. Ya no te digo que los creadores del programa estén de acuerdo, si no que también lo está el público, por el simple hecho de que es entretenido.

Y otra escena eliminada nos muestra una reunión de los actores en la que nos reflejan la poca estima que le tienen al personaje de Truman, en el que hablan de él como si fuera un sofá. En esa reunión nos cuentan de como han pensando en introducir a un personaje femenino, el de la joven que entra a trabajar con Truman, para que el personaje de Meryl pueda abandonar la serie.

El caso es que en esa misma reunión nos cuentan como tienen pensado que esa chica tenga relaciones intimas con Truman, delante de las cámaras, para grabar la primera concepción en vivo de la historia. Teniendo así, en el mismo programa, una vida en directo, una concepción, un nacimiento y el fallecimiento de Truman cuando le llegue su hora. Y cuando Truman fallezca, seguir con el programa.

Me parece alucinante (y muy duro) que traten el tema de como una mujer se puede prestar voluntaria para tener esas relaciones con una persona que no le gusta solo por la fama. Y que, una vez haber tenido esas relaciones, quedarse embarazada y entregar a su hijo a esa industria, sin ningún tipo de remordimientos. Pero lo peor de todo es que esto ya ocurre, solo hace falta ver programas de televisión de salsa rosa donde estas cosas ocurren día si y día también. La única diferencia es que en esos programas no vemos la vida 24 horas. Por cierto, os dejo un enlace para que podáis ver la escena en cuestión, que me parece muy fuerte. Desgraciadamente, no está subtitulada en español, pero se puede subtitular a inglés, pero es fácil de entender.

Fuente: www.digitalnews.com.mx

El síndrome de Truman:

A raíz de esta película, numerosas personas han sentido que sus vidas eran televisadas por programas de televisión, por lo que la psicología ha designado un trastorno psicológico bajo el nombre de «Delirio de The Truman Show«.

Sin embargo, no es un síndrome registrado oficialmente, solo se refiere a él como una desviación de los delirios de persecución, lo cual podría desarrollar una esquizofrenia.

En octubre de 2003, el doctor Joel Gold recibió aun paciente en el hospital psiquiátrico donde trabajaba. El paciente se sentía histérico ya que consideraba que estaba siendo espiado y su vida se grababa para ser distribuida por todo el mundo. A raíz de este caso, el doctor Gold empezó a recibir cada vez más pacientes con el mismo problema. El hermano de Joel Gold llegó a escribir un libro sobre esto, aunque con los nombres cambiados para respetar la privacidad del paciente.

Ese libro es «Suspicious Minds: How Culture Shapes Madness«, el cual no está traducido al español, pero su titulo sería algo así: «Mentes sospechosas: Como la cultura provoca la locura«.

Uno de los casos más conocidos fue el de Kevin Hall, el cual fue paciente de los hermanos Gold. Hall reconoció que todo comenzó mientras estudiaba en la Universidad y es que, mientras estudiaba de noche, sentía que todas las canciones de la radio hablaban de su vida.

Esta obsesión fue agravándose hasta tal punto de robar una furgoneta en un viaje a Japón, ya que había encontrado las llaves del vehículo y sentía que no podía pasar nada negativo. Sin embargo, se ha confirmado que lo que sufre es una psicosis paranoide común.

La psicosis paranoide, de manera muy simplificada, es un trastorno psicológico que se caracteriza por hacer creer a las personas que lo sufren cosas que no son reales. Esto acaba evolucionando en que las personas que le rodean quieren hacerles algún tipo de daño. Aunque se puede tratar, es un trastorno muy complicado y mucho de los pacientes suelen vivir con ello hasta que fallecen.

Fuente: www.barstoolsports.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito, y el que más voy a disfrutar escribiendo. Vayamos con todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, secretos y easter eggs que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 60 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 264 millones de dólares.
  • Rob Silverman creó el famoso póster de Truman formado por varias fotografías formando su cara. Por ello cobró 75 mil dólares.
  • El título original iba a ser «The Malcom Show» y se desarrollaría en Manhattan.
  • Fue el primer papel dramático de Jim Carrey.
  • El director se planteó que, mientras se reproducía la película en los cines, la película se cortara durante unos segundos, para mostrar imágenes de los espectadores en el cine. Esto provocaría que los espectadores se cuestionaran si ellos mismos vivían una vida como Truman.
  • Jim Carrey cobró 12 millones de dólares. Aunque parezca mucho dinero, Carrey tenía un caché de 20 millones por película, por lo que bajó el caché para hacer esta película.
  • Originalmente iba a ser un thirller dramático, pero el director quiso darle toques cómicos. Esto lo hizo para que el espectador sintiera que podría ver ese programa en la vida real.
  • Fue nominada a tres premios Óscars, pero no se llevó ninguno.
  • Tim Burton y Steven Spielberg fueron considerados para dirigir esta película.
  • La mayoría de las grabaciones se desarrollaron en Seaside, en Florida. Aunque también se grabaron algunas en los estudios Paramount de Los Ángeles, California.
  • Se utilizaron pinturas y postales de Normal Rockwell para inspirar el diseño de los años sesenta.
  • El guion tuvo que ser reescrito dieciséis veces.
  • En una de esas versiones, dos actores fingían una agresi0n sexual de la que Truman era testigo.
  • La película está basada en un capitulo de «The twilight zone» que, a su vez, se basa en el libro «El tiempo desarticulado«.
  • Podemos ver que Truman toma en su desayuno unas pastillas de Vitamina D, la cual nos proporciona el Sol, pero al ser un plató de televisión, no cuenta con el Sol.
  • El director consideraba que Jim Carrey era perfecto para realizar el papel, pero este se encontraba en varios proyectos. Aún así, el director prefirió esperar un año a que Carrey estuviera disponible.
  • Aunque varias veces le insistieron al director en que era mucho tiempo y debía considerar a Robin Williams para realizar el papel.
  • Mientras que esperaban a Jim Carrey, el director empezó a grabar un documental con los extras y otros actores de la película. Ese documental fue emitido por televisión y algunas escenas salieron en la película.
  • En 2014 se anunció que se estaba planteando grabar una serie sobre la película, pero no se ha vuelto a dar más información sobre ella.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Podemos ver que el foco que cae tiene como nombre «Sirius«, el cual es el nombre de una estrella en la vida real. El creador ha confirmado que cada foco tenía el nombre de una estrella y su colocación en el cielo.
  • También podemos ver que en el álbum de fotos de Truman hay una foto de él vestido de payaso detrás de unos barrotes. Esto hace referencia a que está encerrado para dar entretenimiento.
  • El nombre de Truman está compuesto por las palabras en inglés «true» (verdad o verdadero) y «man» (hombre).
  • Mientras que su apellido, Burbank, hace referenica a una zona de Los Ángeles donde hay muchos estudios cinematográficos.
  • Por su parte, el nombre de Cristof viene de «Cristo» o «Jesucristo«, ya que es el creador del mundo de Truman.
  • Ed Harris y Jim Carrey nunca coincidieron en los rodajes. Esto se debió a que cuando Ed Harris se incorporó al proyecto, Jim Carrey ya había terminado sus grabaciones.
  • En las velas del barco de Truman vemos el número 139, haciendo referencia al salmo 139. Ya que entre el dialogo de Truman y Cristof vemos varias referencias a este salmo de La Biblia.
  • Hay otras referencias a La Biblia, ya que cuando Truman está a punto de morir, se encuentra atado y con los brazos abiertos. Y, al terminar la película, camina entre las aguas.
  • El nombre de este barco es «Santa María«. Este nombre hace referencia a una de las tres carabelas de Cristobal Colón cuando descubrió América, también llamado «El nuevo mundo«.
  • Los críticos de cine Roger Ebert y Gane Siskel se disculparon con Jim Carrey, ya que fueron muy críticos con él desde «Ace Ventura«, incluso tachándolo como un actor mediocre.
  • Durante toda la película podemos ver muchas referencias para que Truman no quiera salir de la ciudad.
  • El cartel que vemos cuando Truman conduce por el puente pone «Está usted abandonado la ciudad. ¿Está seguro que es una buena idea?«.
  • En un póster en la agencia de viajes podemos ver un avión que ha sido alcanzado por un rayo. En ese cartel podemos ver la frase «Este podrías ser tú«.
  • Cuando Truman se encuentra en la oficina, podemos ver que su compañero de trabajo le enseña un periódico en el que el titular es que su ciudad es considerada la mejor del mundo.
  • En otro periódico, cuando Truman se acerca a comprar al quiosco, podemos encontrar una frase que dice «¿Quién necesita Europa?«.
  • Tanto en esos periódicos como en el número de emisión que marcan en el bar de Truman, podemos calcular que Truman tiene 29 años (29,49).
  • Podemos ver como el personaje de Marlon, cuando Truman le cuenta su problema, intenta disimular que debe permanecer en ese sitio en concreto. Por eso, cuando Truman se da la vuelta, este empieza a vaciar la cámara que acababa de rellenar.
  • La frase «Buenos días, buenas tardes y buenas noches» hace referencia a los espectadores, ya que el programa es visto a nivel mundial. Por ello podemos ver a espectadores en un bar de noche y a unas ancianas tomando el té de las tardes.
  • En anillo que lleva Truman en su dedo lleva una cámara, por lo que siempre tienen controlado a Truman. Al final de la película no lo pueden localizar porque ya no lo lleva, ya que se lo devuelve a su padre.

PERSONAJE FAVORITO: TRUMAN BURBANK

Fuente: www.dazeddigital.com

Como ya he dicho antes, el actor Jim Carrey no me terminaba de gustar, pero es que este personaje no tiene nada que ver cualquier otro personaje que haya realizado. Es un personaje muy complejo y maravilloso, por lo que no podría perdonarme si acabo escogiendo a cualquier otro personaje.

Puntuación: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo