Leyenda Urbana

El 05 de marzo de 1999 se estrenaba en España esta película de terror dirigida por Jamie BlanksCrush«) y escrita por Silvio HortaYo soy Betty, la fea«). Entre su reparto cuentan actores como Jared LetoEl club de la lucha» o «Requiem por un sueño«), Alicia Witt Vanilla Sky«) o Rebecca GayheartScream 2«), entre otros.

Fuente: www.bloody-disgusting.com

Sinopsis:

Todo el mundo conoce alguna leyenda urbana. Esa historia que le pasó a un primo, de un amigo, del vecino de tu pareja, pero no todo el mundo conoce esta película. Por eso os traigo un pequeño resumen:

Un asesino en serie se está basando en leyendas urbanas para matar a estudiantes de una Universidad. Pero sobre todo quiere atormentar a Natalie, quien guarda un oscuro secreto relacionado con estas historias.

Muy bien, ¿cómo conocí yo esta historia? Pues basicamente estaba buscando una película de terror para ver. Puse en Google películas parecidas a «Scream» y me salió esta como recomendación. Vi el tráiler y no me disgustó del todo, así que decidí darle una oportunidad y menuda sorpresa me llevé. Como podéis observar, es una historia muy cortita y sin muchísimo interés, por lo que vayamos con lo siguiente que os tengo que decir…

Antes de comenzar con la reseña de esta obra, os diré donde podéis verla. La película está disponible en la plataforma streaming de Netflix de manera fija. Dicho esto, ya podemos empezar:

Fuente: www.cinemaldito.com

Cosas buenas:

Esta obra tiene muchísimas cosas buenas. Y para eso estamos en este apartado, para contarlas.

En primer lugar, la historia. Me parece que han sabido relacionar todas las leyendas urbanas que salen en la película para crear una historia bastante coherente y con sentido, cosa que me parecía bastante difícil. Pero no, han sabido unirlas todas para crear esta maravilla, que la verdad, no sé porque consiguió tantas puntuaciones negativas.

En segundo lugar, y uniendo este punto con el anterior, la unión de culturas. Yo creía que las leyendas urbanas dependían del país en el que nos encontrábamos, pero me ha sorprendido ver que conocía todas las historias. Y una de dos, o yo soy muy friki del terror o es que son mundialmente conocidas. Las dos podrían ser opciones validas.

En tercer lugar, la poca sutileza. La película no tiene miedo a mostrarnos a dos personas teniendo sexo salvaje o mostrarnos como un hombre está siendo ahorcado en un árbol. Pero eso no quiere decir que la película tiene que ser gore para que nos creemos la imagen mental desagradable en la cabeza, y aquí tenéis el ejemplo perfecto.

Por cuarto punto tenemos a Robert Englund. Este punto es más personal que otra cosa pero sabiendo que Robert Englund estaba harto de hacer de Freddy Krueger así que me gusta el hecho de que aquí haga un papel que no tiene nada que ver con él. Yo es que simpatizo mucho con la gente y este hombre se merece todo lo mejor.

En quinto lugar (y esto lo iba a poner en malo antes de descubrir algo) la secuela que no conocía. He ido a buscar quienes participaban en esta película y he descubierto que es una saga de cuatro películas. ¿Hola? ¿Por qué yo no sabía nada?. En un principio iba a poner que no me gustaba el hecho de que dejaran el final abierto, pero ahora sabiendo que hay varias partes, ¡me encanta!.

En último lugar, el final. Digamos que no solo tiene en común con «Scream» el hecho de jugar a «¿quién puede ser el asesino?«, si no que también el hecho de que te van dando detalles a lo largo de la película y en el clímax de la película te das cuenta de que te han ido dando pistas para que averigües quien está detrás de los asesinatos.

Fuente: www.alternateending.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser bueno en esta película, también tengo que decir cosas malas sobre ella. Empecemos:

En primer lugar, los ruidos fuertes. Como muchísimas películas de este estilo, abusan de los ruidos fuertes y estridentes para que el espectador salte sobresaltado y tenga un terror «rápido», pero poco elaborado y sin mucho éxito.

Y por otro lado, el personaje de Reese Wilson. Es lo más parecido a Denise en «Scream queens» que he visto en mucho tiempo. Y ese personaje me encanta, porque es una serie sobre parodias de películas de terror. Pero no me gusta encontrarme un personaje cómico en esta película, la verdad.

Fuente: www.scriptohobic.ca

Curiosidades:

Y si alguien es fan de esta película, le voy a dar una gran alegría. Aquí hablaremos de anécdotas, easter eggs, y datos interesantes de la película. Empecemos:

  • Tuvo un presupuesto de 14 millones de dolares.
  • Pero recaudó más de cinco veces más de lo que costó, un total de 72.5 millones.
  • Los rodajes se desarrollaron en la Universidad de Toronto.
  • Fue sacada en DVD el 23 de febrero de 1999.
  • En el guion original, el asesino era el personaje de Jared Leto.
  • También se pensó rodarla en invierno, por eso mismo el disfraz que utilizan es el abrigo. Pero finalmente se rodó en días cálidos.
  • Aunque tiene muchas similitudes con «Scream«, Rebecca Gayheart participó como una estudiante que pertenece a una hermandad en «Scream 2«.
  • Se hace un guiño a «Scream» usando la frase: «Prefiero el termino excéntrico«, cuando en «Scream» se utilizó «Prefiero el término psicótico«.
  • Si traducimos el lema del instituto al latín podemos traducir «el mejor amigo lo hizo«.
  • En el guión original Jared Leto iba a ser el asesino.
  • La película se da lugar en la ciudad ficticia de Melborune, New Hampshire. Este es el nombre de la ciudad de nacimiento de Jamie Blanks, en Australia.
  • El coche que utilizan en la película es un Ford Expedition, aunque en un principio iban a utilizar un Land Rover, pero les dificultaba los movimientos con el hacha.
  • En la película, el personaje de Michelle Mancini lleva ese apellido para hacer un guiño a Don Mancini, director de las películas «Chucky, el muñeco diabólico«.
  • De hecho, el actor que interpreta al dueño de la gasolinera, Brad Dourif, es quien le pone voz Chucky.
  • Mientras que el personaje de Brenda Bates lleva ese nombre en honor a Norman Bates, personaje de «Psicosis«.
  • El personaje de Sasha fue ofrecido a Sarah Michelle Gellar y a Reese Witherspon, pero ambas lo rechazaron.
  • También podemos ver una marioneta de Freddy Krueger, estando el actor que lo interpreta dentro del reparto de esta película.
  • Al final de la película se hace referencia de que Benno Tutter fue quien escribió el articulo hablando de la muerte del chico que murió en el coche. Tutter fue un productor artístico de esta película.
  • David Mcaree, ayudante de dirección, hace un cameo en esta película, siendo el reportero que informa de la muerte del personaje de Michele Mancini.
  • El dependiente de la gasolinera se llama Michael McDonell porque así se llama el productor de la película.
  • Existe una escena eliminada en la que Michael Rossembaum y Tara Reid están teniendo relaciones sexuales y ven a un perro con un dedo cortado en la boca.

PERSONAJE FAVORITA: BRENDA BATES

Fuente: www.ecartelera.com

Al principio creía que la iba a odiar porque su personaje parecía muy tonta y se hacía la graciosa, pero a medida que pasaba la película me ha ido gustando más y más. En fin, esta chica es épica. Además tengo que decir que su última escena me ha hecho aplaudir muy fuerte y saltar del sofá como si estuviera mal de la cabeza. Por eso y por darme con un punto en la boca, la elijo a ella.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo