Verano del 84

El 1 de febrero de 2019 se estrenaba en España esta comedia de terror dirigida por Yoann-Karl Whissell, Anouk Whissell y François SimardTurbo Kid«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Judah LewisThe babysitter» o «Te veo«), Rich Sommer El diablo viste de Prada«) o Graham VerchereStargirl«), entre otros.

Fuente: www.film-grab.com

Sinopsis:

Como esta obra tampoco es demasiado conocida, creo que debemos comenzar haciendo un breve resumen de lo que vamos a encontrar en esta película, aunque solo sea para poder entrar en materia siguiendo con la tradición de esta página web:

En el verano de 1984, varios adolescentes se encontraban desaparecidos, cosa que llamó la atención del joven Davey, quien muestra una gran pasión por los casos misteriosos. Pronto comenzará a sospechar de su vecino, el señor Mackey, quien es policía. Hasta los psicópatas tienen vecinos pero, ¿será todo una equivocación o Davey y sus amigos se convertirán en los nuevos héroes del barrio?.

La verdad es que no recuerdo exactamente cual fue el momento exacto en el que conocí esta película, pero sé que no me llamaba demasiado la atención. Sin embargo, cuando vi las dos entregas de «The babysitter«, vi que el protagonista salía en esta obra. Al ver que la película era bastante corta de duración y que, al no ser muy conocida, lo más seguro es que tuviera que hacer poco trabajo a la hora de traeros la reseña, creía que era buen momento para verla por primera vez.

Pero antes de comenzar a hablar de esta obra os diré que la película se encuentra disponible en las plataformas streaming Prime Video y FilmIn, en ambas de manera fija y en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.bostonhassle.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que comencé la obra sin tener ningún tipo de expectativas, pero que me ha dejado bastante sorprendido para bien. En este apartado hablaremos de las cosas buenas que me han gustado de esta película:

En primer lugar, la historia. Antes de comenzar la obra pensaba que era un guion demasiado explotado. Al fin y al cabo, lo que conocemos de la obra es que un joven que espía a su vecino empieza a desarrollar una paranoia por si es un asesino en serie. Hay millones de películas que hablan de este mismo tema. Sin embargo, siento que en esta obra han sabido dar una vuelta de tuerca a esa vuelta de tuerca.

En segundo lugar, la estética. Siento que tanto la ambientación, como el vestuario, como la música pertenecen a la época en la que nos estamos moviendo, cosa que era previsible que pasara, claro. Pero para que nos centremos más a lo que me estoy refiriendo, podemos decir que esto es un «Stranger Things» sin Demogorgon y sin poderes. Pero si os gusta esa estética tan retro, tenéis que ver esta obra.

En tercer lugar, los personajes. La verdad es que mi personaje favorito ha ido variando según iba pasando la película, he ido de uno a otro sin ton ni son. Creo que los cuatro jóvenes están muy bien diferenciados, aunque sea en forma de cliché, tenemos al protagonista, al amigo listo, el macarra y el amigo simpático gordito. Todos estos son personajes cliché, pero todos me han parecido fantásticos en sus respectivos papeles y funciones en la obra.

Siguiendo con el punto anterior, me gustaría hablar del trasfondo de todos ellos. Tanto las películas de comedia como las de terror, no suelen profundizar demasiado en los personajes, por eso me he mostrado gratamente sorprendido en que dos de estos jóvenes (y ninguno de ellos es el protagonista), nos muestren una historia profunda que tiene que ver con su vida personal y familiar. Creo que ayuda mucho a poder empatizar más con ellos y en cogerles mucho más cariño y, por consiguiente, a que te preocupes en que no les pase nada malo.

En cuarto lugar, la frase promocional. Casi nunca tenemos en cuenta que la frase promocional que suele ir en los tráiler o en los posters, son frases que podrían resumir la obra. Creo que debemos darle mucha más importancia, porque a mi la frase «Hasta los psicópatas son vecinos de alguien«, me ha dejado pensando un buen rato en ello. Es una frase tonta, pero razón no le falta, y te hace pensar que, desgraciadamente, muchas personas tienen de vecinos a futuros Ted Bundy o Robert Hansen.

Y, en quinto lugar, las referencias al cine. A lo largo de toda la película podemos ver que no solo hacen referencias a películas famosísimas de la época, si no que encima las utilizan para poder debatir sobre ciertos puntos. Y, llamadme loco, pero esto es una de las cosas que más me gustan cuando veo una obra ambientada en estas épocas, que siempre hacen alusiones a la cultura audiovisual de entonces.

Resumiendo: No creo que vaya a ser una película que vaya a cambiarme la vida, y tampoco sé si la volveré a ver. Pero desde luego que la recomendaría, sobre todo para una tarde en la que no tienes nada que hacer. Pero, al igual que os digo que no sé si la volveré a ver, os digo que si el día de mañana sale una segunda parte, iré corriendo al cine a verla.

Fuente: www.screen-queens.com

Cosas malas:

Pero, desgraciadamente, también tengo que decir varias cosas en contra de esta obra. Y ya que tengo la libertad para decir las cosas buenas, lo suyo es que también pueda criticar las cosas que no me han terminado de gustar. Así que, en este apartado, hablaremos de las cosas malas:

Por un lado, el desarrollo. Debo confesar que he notado, sobre todo al comienzo de la obra hasta la primera media hora, que me ha parecido que la obra, a pesar de su corta duración, se hace lenta. No quiero decir que se haga densa porque es muy profunda, cuando digo lenta, es lenta. Pero siento que la película, en general, ha valido la pena y que esas escenas eran necesarias para poder entender toda la historia.

Del mismo modo que os digo esto, os digo que el terror no me ha terminado de encantar. La película está más ambientada al humor, sobre todo al comienzo de la obra, pero poco a poco se va entornando en algo más oscuro. Pero el poco terror que nos muestra la película es previsible y lleno de jump-scares poco efectivos.

Y, por último, el final. Me he mostrado algo descontento con el final de la obra, pero no quiero hacer ningún tipo de spoiler. Solo decir que el final viene cuando crees que todo ha terminado, cuando hay un fundido a negro y crees que ese es el final. En ese momento debí dejarlo, porque posteriormente vienen unas secuencias de unos cinco minutos que, a mi parecer, deberían habérselo ahorrado. No es que estropeé toda la película, pero hubiera preferido el otro final.

Fuente: www.film-grab.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Sin embargo, al no ser una película muy conocida, no hay muchas curiosidades que podamos decir de ella, pero algunas tenemos:

  • Los rodajes se desarrollaron en Vancouver, Canadá.
  • Aunque la película parece coger de inspiración la serie «Stranger Things«, esta obra fue grabada antes del estreno de la primera temporada de la serie. Sin embargo, la película no fue estrenada hasta después.
  • Cuando Davey limpia su armario, podemos ver un poster de «Turbo Kid«, película de los tres directores de esta obra.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Durante la película se hacen referencias a películas como «Los Goonies«, «Gremlins» o «Star Wars«.
  • Cuando van a entrar en casa de Mackey, Woody dice: «No tengo un buen presentimiento«. Esto es una referencia a una frase dicha en todas las entregas de «Star Wars«.

PERSONAJE FAVORITO: DAVEY ARMSTRONG

Fuente: www.1film.info

Me molesta profundamente que este actor no sea más famoso, porque me he quedado muy satisfecho con su interpretación y con su personaje. Que yo, normalmente, intento escoger a cualquiera antes que al personaje principal. Pero, en este caso en particular, no he podido evitarlo, porque me he visto muy reflejado en él.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo