It follows

El 29 de mayo de 2015 se estrenaba en España esta película de terror psicológico dirigido por David Robert Mitchell Lo que esconde Silver Lake«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Maika MonroeLa quinta ola» o «La hora 11«), Keir GilchristSilencio desde el mal«) y Daniel ZovattoNo respires«), entre otros.

Fuente: www.themagnificentambersons.wordpress.com

Sinopsis:

Aunque esta película fue muy comentada y apreciada en su momento, con el paso del tiempo se ha ido desinflando su interés por ella. Empecemos haciendo un breve resumen de lo que vamos a encontrar, para quien no la haya visto y quieran ponerse en contexto:

Cuando Jay conocía a un atractivo chico, sintió que podía confiar en él, pero una vez que se acostó con él, este decide secuestrarla. Cuando Jay despierta, Hugh le dice que con el coito, le he pasado una maldición y que su vida está en peligro, para librarse de ella, deberá acostarse con otra persona y pasársela.

La verdad es que fue muy difícil no enterarse de la existencia de esta película, sobre todo teniendo en cuenta que mis seguidores de Twitter se obsesionó con esta película y parecía que no se cansaban de hablar de ella. Sin embargo, no la vi hasta pasados varios meses, pero decidí no hacer la reseña porque no sabía ni por donde empezar, así que la dejé pasar. Pero, con el paso del tiempo, siento que con la experiencia que me han dado tantas reseñas que hemos ido haciendo en esta página, quizás sea más fácil terminar una reseña digna de ser publicada aquí.

Pero antes de comenzar a hablar de esta obra os diré que la película se encuentra disponible en las plataformas streaming Prime Video y FilmIn, en ambas de manera fija y con calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.montagesmagazine.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que esta película no me gustó en su momento y tampoco me ha terminado de encantar en esta segunda revisión. Pero sí que tengo que decir algunas cosas buenas a su favor.

En primer lugar, la escena de inicio. Creo que no han podido encontrar una mejor manera de iniciar una obra que con esa escena. No hay lugar a dudas de que te deja con ganas de saber que es lo que está pasando y deja al espectador impresionado ante las imágenes que acaba de ver, otra cosa es que el resultado final satisfaga a todos los espectadores, pero el inicio me ha parecido brutal.

En segundo lugar, la metáfora. Que la maldición se transmita mediante las relaciones sexuales en lugar de por un conjuro o cualquier cosa parecida, me ha gustado. Sobre todo si tenemos en cuenta que en toda la historia de terror, el sexo ha sido considerado algo malo, algo impuro que hace que cualquiera que lo practique sea la próxima victima en ser acosada y eliminada. Creo que ha sido bastante bueno utilizar este cliché y darle la vuelta de esta manera.

En tercer lugar, la banda sonora. Aunque no es una banda sonora que yo escucharía todos los días o que creo que se vaya a convenir en una de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine, me ha gustado. Me da la sensación que es muy parecida a las películas de terror de la década de los setenta y ochenta pero con un toque moderno. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de curiosidades para que podáis escucharla en Spotify.

Y, en cuarto lugar, la estética. Aunque no estemos hablando de la segunda parte de «Midsommar«, me encanta que se estén haciendo películas de terror que no solo se desarrollan en la noche y con una iluminación fría y oscura. Aunque si que es verdad que la mayoría de las escenas de terror se producen durante ese periodo de tiempo, si que han intentado innovar y traer escenas interesantes a plena luz del día. Y ese tipo de innovaciones, las apruebo.

Fuente: www.horrorhomeroom.com

Cosas malas:

Pero, como he dicho anteriormente, esta película no me ha terminado de gustar. Eso no es porque yo tenga manía a esta película o quiera bajarle la media de aprobación, si no porque realmente siento que está muy sobrevalorada. En este apartado os diré todas las cosas que no me han gustado de ella.

Por un lado, la protagonista. No voy a criticar la interpretación de la actriz, porque su interpretación ha estado más que correcta, pero su personaje no tanto. Yo puedo entender que la situación y el cambio es difícil en esa circunstancia. Pero de ahí a que te tires (literalmente) toda la película llorando, pues no. Me ha parecido un personaje aburrido, débil y sin ningún tipo de encanto. Pero ya que hablamos de esto, el resto de los personajes tampoco se quedan atrás, porque todos son iguales de odiosos.

Del mismo modo que os digo esto, os hablo del desarrollo. Una de las cosas que me convenció de volver a ver la obra de nuevo para poder traer la reseña de esta película es que tiene una duración muy corta, ya que dura una hora y cuarenta minutos. Eso me hizo pensar que sería una obra fácil de ver y amena, pero me equivoqué. La obra se me ha hecho eterna, lenta y aburrida, tanto en esta ocasión como en la primera vez que la vi, por lo que no creo que sea casualidad.

También me gustaría hablar negativamente de las conversaciones entre los personajes. Ya he criticado que todos los personajes me parecen odiosos y estúpidos, pero es que sus conversaciones me han parecido una autentica porquería. El guion puede ser correcto por la trama, pero las charlas que tienen los personajes y sus réplicas no. Me parecen unas conversaciones demasiado fáciles y tontas como para desarrollar una obra.

Por otro lado, el terror. Ya sabía que el terror que nos mostrarían en esta obra iba a ser más psicológico que jump-scares como tal, y eso era algo que me agradaba bastante, pero tampoco ha cumplido demasiado bien este punto. Creo que el terror que nos muestra esta película es bastante débil y se queda en un simple intento. La única escena que puedo sentir que ha conseguido transmitir un poco de ansiedad, que no terror, es la primera escena, el opening.

Y, para terminar, el final. Soy consciente de que la escena final ha sido muy querida por los fanáticos y que deja abierta la puerta para que cada espectador la interprete a su manera. Sin embargo, para mi gusto, esto es un error, porque deja un final inconcluso y no queda claro si se ha terminado, si sigue adelante… De momento, no contamos con nada cerrado sobre una secuela, pero a día de hoy contamos con un final sin terminar, y eso es algo que detesto.

Resumiendo: Sí que pienso que la película está sobrevalorada, pero tampoco me atrevería a decir que es una mala película. Sin embargo, tiene sus cosas buenas, pero no las suficientes como para que yo decida volver a verla de manera voluntaria. Si no tenéis nada más que ver, puede ser una buena opción, pero tampoco esperéis que os vaya a cambiar la vida.

Fuente: www.cineycomedia.com

Curiosidades:

Aunque a mí no me haya gustado esta obra, entiendo que a otras personas sí, y aquí no discriminamos a nadie, así que los fanáticos de esta película también contarán con nuestra sección favorita. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 2 millones de dólares.
  • Recaudó un total de 20 millones de dólares, aproximadamente.
  • La película se rodó en Detroit, Míchigan.
  • El cine donde van a ver una película al comienzo de la obra es el Teatro Redford, en Detroit.
  • Esta película abrió el Festival de Cannes de 2014.
  • La obra no tiene títulos iniciales y el nombre de la película no aparece hasta el final.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta obra en este enlace.
  • El director dijo que la principal inspiración que tuvo para crear esta película fue «La noche de Halloween«.
  • De hecho, la protagonista de esta película se llama Jay, el cual es un diminutivo de Jamie. La actriz de «Halloween» es Jamie Lee Curtis. Es más, Curtis tiene una hermana llamada Kelly, al igual que Jay en la película.
  • Los creadores confirmaron que la chica que fallece al comienzo de la obra es la ex-pareja de Jeff pero que, al fallecer, la maldición vuelve a pasar a él.
  • El director y guionista dijo que ni el uso del preservativo ni el coito entre personas del mismo sexo impedirían el paso de la maldición.
  • Podemos ver una foto del padre de Jay en el espejo cuando esta se está preparando para su cita con Jeff. Al final de la obra, este mismo hombre es quien ataca a Jay en la piscina.
  • Para la escena de la piscina, el director dijo que se basó en «Scooby Doo«.
  • El director Quentien Tarantino dijo que aunque la película le gustó, le frustró que fuera tan difícil de seguir.
  • Podemos ver un poster en el cuarto de Jay de los Wildcats. Podéis verlo en este enlace.

PERSONAJE FAVORITO: JEFF REDMOND / HUGH

Fuente: www.itfollows.fandom.com

Como he dicho anteriormente, todos los personajes me han parecido horribles y nada memorables, por lo que debo confesar que mi elección de este personaje se debe a que es el único actor que conocía, aunque fuera de otra película. Que, entendedme, le sigo odiando, pero al menos conozco algo más de su obra cinematográfica y puedo valorar mejor su manera de trabajar.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo