Midsommar

El 26 de julio de 2019 se estrenaba en España esta película de terror psicológico escrita y dirigida por Ari Aster Hereditary«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Florence PughMujercitas» o «Viuda negra«), Jack ReynorMowgli: La leyenda de la selva» o «Macbeth«) y Will PoulterEl renacido» o «Somos los Millers«), entre otros.

Fuente: www.nicksmvieinsights.com

Sinopsis:

Aunque esta película consiguió una gran repercusión desde el momento en que su tráiler vio la luz, creo que es necesario empezar haciendo un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta obra:

Dani es una joven que se siente consternada por el reciente fallecimiento de su hermana y sus padres, por lo que decide ir con su novio y unos amigos a Suecia, donde se está realizando una celebración en el pueblo natal de uno de ellos. Lo que no esperaban al llegar allí es que esa congregación se trata de una peligrosa comunidad y que su vida está en un gran peligro.

Debo confesar que no estaba en mi mente ver esta película en ningún momento, ya que yo pensaba que era una secuela directa de «Hereditary» y, como ya dije en su reseña, no le llegué a coger el gusto la primera vez que la vi. Pero el otro día vi la película de nuevo y me gustó, por lo que me animé a ver esta obra. Pero si que debo decir que cuando vi el tráiler la primera vez, que eso fue hace daños, me sorprendió muy gratamente la iluminación que mostraba y que los sucesos, aparentemente, parece que ocurren de día. Por eso mismo, creo que ha llegado el momento de verla por primera vez.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película se encuentra disponible en la plataforma streaming de Prime Video de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, podemos comenzar con la reseña:

Fuente: www.screenrant.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que esta obra si que puedo llegar a considerarla una muy buena película de terror psicológico y que no he necesitado verla dos veces para poder encontrarle un gran atractivo desde el principio. En este apartado vamos a hablar de las cosas buenas que encontramos en esta película:

En primer lugar, la historia. Sé que decir esto puede causar que mucha gente se me tire encima, soy consciente de ello. Pero aquí somos sinceros para todo, por lo que debo confesar que he encontrado la trama de esta obra mucho más interesante de lo que es «Hereditary«. No quiero decir que la historia anterior fuera predecible o que estuviera demasiado quemada porque existen muchas obras parecidas, pero esta película sí que me ha parecido verdaderamente sorprendente y turbia, y eso me gusta.

En segundo lugar, la iluminación. La verdad es que antes de ver esta película, ya sabía que esto debía estar entre las cosas buenas sí o sí. Sinceramente, y esto cuando estudié dirección de cine me dijeron que el tono tenue y oscuro en una obra de miedo era obligatorio (cosa que no estuve del todo de acuerdo). Creo que todo el mundo está un poco cansado de esta estética y que puede evolucionar un poco e impresionar. Para esta obra el director ha querido innovar en este punto, al igual que hizo con su otra película, pero esta vez llevándolo mucho mas al extremo y, en mi opinión, de una manera espectacular. De hecho, creo recordar que el ver escenas tan iluminadas es algo que sorprendió positivamente a la gran mayoría cuando se estrenó el tráiler.

En tercer lugar, los planos secuencias. A ver, tampoco es que sea toda la obra en un plano secuencia como ocurre en la obra «Utoya, 22 de julio«. Pero sí que me han encantado la cantidad de secuencias en las que no realizaban cortes, si no que la acción transcurre de manera continuada. Eso se consigue con muchísimo ensayo y una concentración bestial entre el equipo artístico y de los actores. Y sí, además, le añadimos el juego y la importancia que les han dado a los movimientos de cámara, pues todo perfecto.

En cuarto lugar, la paranoia de los símbolos. Como ya dije en la reseña de «Hereditary«, la primera vez que la vi, no me terminó de gustar porque no llegué a entenderla del todo bien. Finalmente descubrí la importancia de los símbolos en las películas de este director. Debido a esto he estado toda la obra obsesionado con cada pequeño detalle, y eso me ha gustado muchísimo. Muchas obras están creadas solo para entretener y ya está, por lo que me gusta ver tantos pequeños detalles escondidos. También quiero aclarar que cuando hablo de paranoia, hablo de paranoia real, de buscar símbolos hasta en las formas de las rocas.

En quinto lugar, y esto es una autentica tontería, los desnudos integrales masculinos. Cuando veo una chica desnuda en una película de terror me cabrea muchísimo, porque en su inmensa mayoría es un desnudo totalmente innecesario y el cuerpo de una mujer está siendo considerado como un trozo de carne. ¿Cuántas películas muestran el cuerpo totalmente desnudo de una mujer y cuantas enseñan el cuerpo masculino desnudo completamente? No está igual de igualada la balanza. En esta obra hay desnudos de ambas partes, y desnudos totalmente integrales. De verdad que prometo que esto no lo digo desde un punto de vista guarro ni erótico, pero me ha gustado ver que si muestran genitales femeninos, también lo hacen con genitales masculinos. Y, por supuesto, sí que pienso que estos desnudos, en esta obra, sí que están justificados.

Y, en sexto lugar, el final. No os voy a mentir con esto tampoco, he visto el final y me ha parecido un caos tan bizarro y rocambolesco que he preferido disfrutarlo y, una vez terminada la película, volver a verlo, porque de verdad que era demasiada información de golpe. Creo que es un final espectacular, aunque quizás, como he dicho, demasiado lioso. Pero no os preocupéis, que vamos a explicar el final en el siguiente apartado.

Fuente: www.studiobinder.com

Cosas malas:

Aún así, y a pesar de tener tantas cosas buenas, también me gustaría avisaros de varios puntos de los que confieso que no soy demasiado fanático. Ya que os aviso de las cosas buenas, lo suyo también es que os diga las cosas malas…

Por un lado, los personajes. Quiero dejar claro que esto no tiene nada que ver con las interpretaciones, sobre todo porque la interpretación de la actriz Florence Pugh me ha parecido asombrosa. Con este punto quiero referirme a los personajes en sí, ya que me han parecido un poco insufribles. Básicamente podría resumir a los personajes en: Una llorona, un cobarde, un loco, el gracioso de turno y el repelente «sabelotodo». Vamos, que no son unos personajes que me gustaría tener cerca en la vida real.

Y, por otro lado, la duración. Cabe destacar que no considero que la obra tenga escenas de relleno en ningún momento y que cada minuto es necesario. Dejando esto claro, no podemos olvidar que la película tiene una duración de casi dos horas y media de duración, que eso no es algo que entusiasme a todo el mundo. Y, aunque la película en sí me ha gustado bastante, sí que se hace bastante larga. Aún así, sí que se me ha hecho mucho más amena que «Hereditary«, pero si lo que estáis buscando es una obra para entreteneros de una manera amena, quizás no sea la opción más acertada.

Fuente: www.offscreen.com

El significado de la película:

En este apartado vamos a intentar resolver todas las incógnitas que nos ha dejado la obra, que son bastantes. Todo ello de una manera mucho más fácil de entender y hablando de escenas concretas que son clave para la historia. Debido a eso, no creo que haga falta que diga que este apartado estará lleno de spoilers. Dicho esto, comencemos de una vez:

Como es lógico, ya que lo dejan bastante claro en la propia película, el personaje de Pelle y Ingemar planeaban llevar a sus amigos para convertirlos en parte del ritual que se realiza cada noventa años. Esto lo realizan porque ambos se encuentran en la etapa en la que, según su comunidad, se encuentran: La primavera sería entre su nacimiento y los dieciocho años, y representaría la infancia. Durante el verano, de 18 a 36, comenzarían una etapa de peregrinaje donde saldrían de la comunidad en busca de futuros sacrificios. Durante el otoño, de 36 a 54, se encontrarían en la fase de volver a la comunidad y comenzar a trabajar. Cuando llegan a la etapa del invierno, de los 54 a los 72, ingresarían en el consejo de ancianos y liderarían la comunidad. Y al cumplir los 72, como vemos en la obra, acaban voluntariamente con su vida.

Durante el Midsommar se deben realizar nueve sacrificios, cuatro procedentes de la comunidad y otros cuatro forasteros, dejando el noveno sacrificio como una elección de la Reina de Mayo. Los cuatro cuerpos procedentes de la comunidad son dos voluntarios y otros dos cuerpos que fueron mutilados, a los que se les colocó ramas en los brazos y una extraña decoración. Los cuerpos procedentes de los extranjeros son las victimas que consiguió Ingermar, ya que querían escapar, Mark, quien orinó en el árbol de los ancestros, y Josh, quien fotografío el libro a pesar de que se le prohibió. Finalmente, debido al dolor, Dani escoge a Christian como noveno sacrificio.

La comunidad realiza el Midsommar bajo una creencia de que ese acto consigue un equilibro en la naturaleza. Debido a eso, Maja escoge a Christian como su pareja para que la deje embarazada. Esto es algo que hacen con varios posibles sacrificios, ya que nos confiesan que aunque suelen permitir algunas relaciones de incesto para conseguir un oráculo de la endogamia, siempre intentan conseguir una concepción con personas ajenas a la comunidad para ampliar la variedad genética.

Finalmente, aunque es consciente de que lo ocurrido en esa comunidad es algo horripilante, hace caso a las palabras de Pelle cuando esta dijo que quería marcharse. Dani encontró en la comunidad una «familia» donde encontró el apoyo de una familia que no tenía, sobre todo de parte de su pareja. Teniendo a su familia recientemente fallecida y una pareja que olvida su aniversario, su cumpleaños y que, a sus espaldas, deja ver entre líneas que en poco tiempo acabará teniendo relaciones con muchas mujeres cuando termine su relación, vio en la comunidad lo que Pelle describió como «su familia», a la que finalmente se entrega para formar parte de ella. Debido a esto, cuando ve como el cuerpo de sus amigos y de su pareja arden, ella sonríe, dejando atrás todo el posible dolor y sentimiento de soledad.

Fuente: www.moviejawn.com

Curiosidades:

Y por fin llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 9 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 42 millones de dólares, aproximadamente.
  • Las grabaciones se desarrollaron a las afueras de Budapest, salvo el comienzo, que fue rodado en Estados Unidos.
  • Los rodajes comenzaron el 30 de julio de 2018 y terminaron en octubre del mismo año.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta obra en este enlace.
  • La película cogió inspiración de obras como «Que difícil es ser un Dios«, «Macbeth«, «Tess» y «Narciso negro«.
  • El baile alrededor de la escultura se realiza en la vida real. Este acontecimiento recibe el nombre de «Maypole«.
  • La obra coge una gran influencia de la leyenda de «Hårgalåten«. Esta leyenda cuenta la historia de un demonio disfrazado de violinista hace bailar a las jóvenes mujeres hasta la muerte.
  • Según el director y creador, también se basó en una reciente ruptura amorosa.
  • Ari Aster dijo que pretendió crear un nuevo sonido característico en esta obra. En «Hereditary» era el chasquido de la niña, y en esta obra es el suspiro de las mujeres.
  • Cuando Dani es alzada, en los arboles podemos ver una cara representada entre la fauna. Esta, según el creador, es su hermana aspirando el monóxido de carbono.
  • Ari Aster definió esta película como «El mago de Oz para pervertidos«. De hecho, podemos ver que el camino hacia la comunidad está señalizado por flores amarillas. En el caso de «El mago de Oz» estaba señalizado por baldosas amarillas.
  • Maja le regala a Christian un pastel con un vello púbico. Esto es una tradición medieval que se realizaba para atraer al ser amado y que, en la actualidad, se sigue haciendo en territorios africanos.
  • La escena en la que Josh finge dormir y nos dejan ver sus zapatillas son una referencia a una secta real. Esa secta fue «Heaven’s Gate«, la cual hizo un suicidio colectivo, donde se taparon el cuerpo pero dejaron ver sus zapatillas Nike.
  • Al comienzo de la obra podemos ver una pintura. Si nos fijamos bien, podemos ver representado todo lo que vamos a encontrar en la obra. Desde el comienzo, en plena oscuridad, hasta el final, de día.

PERSONAJE FAVORITO: DANI ARDOR

Fuente: www.finde.latercera.com

Como ya he dicho antes, los personajes no me han terminado de convencer. Y también debo reconocer que, casi al final de la película, quien se ha convertido en el personaje que más me ha llamado la atención ha sido el personaje de Christian. Pero haciendo un balance de toda la obra, creo que este personaje es el que más brilla. Aunque sigo sin saber si es por su personaje, su importancia o el gran trabajo de la actriz.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo