Spiderman 2

El 14 de julio de 2004 se estrenaba en España la segunda entrega del personaje homónimo de la compañía Marvel, volviendo a ser dirigida por Sam Raimi Spiderman» o «Spiderman 3«). Entre su reparto volvemos a encontrarnos a Tobey MaguireEl gran Gatsby«), James Franco King Cobra«) o Aldred Molina El código Da Vinci» o «Frozen 2«), entre otros.

Fuente: www.mandatory.com

Sinopsis:

Para el estreno de esta película se tuvo que esperar dos años desde la primera entrega. No solo ha pasado el tiempo, también las circunstancia de nuestros protagonistas, así que creo que sería bueno hacer un pequeño resumen:

Peter Parker se siente desbordado al sobrellevar la responsabilidad de su identidad secreta, más sus estudios y la búsqueda desesperada de dinero para que su tía conserve la casa, ya que la muerte de su tío hizo que la estabilidad económica de la familia se tambaleara. Pero pronto aparecerá un nuevo villano que añadirá más problemas todavía.

Una vez contada la sinopsis de la obra, toca la parte más egocéntrica y narcisista de la reseña, contaros como conocí yo esta película. No fui muy fanático de la primera entrega, pero mis amigos estaban completamente obsesionados con la primera película, así que cuando salió esta película todo el mundo estaba hablando de ella, al menos mis amigos. De hecho, uno de ellos tenía su videojuego, y no estaba mal. Pero como no me llamaba la atención, decidí no verla. Pero están poniendo esta semana en la cadena española Cuatro las tres primeras películas, así que decidí verla y traeros mi humilde opinión.

Antes de comenzar con la reseña os cuento que la obra solo está disponible en la plataforma streaming de HBO de manera fija, por la que no debéis preocuparos de que pierdan los derechos y tengan que eliminar esta obra de su catálogo. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.eriklundegaard.com

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que no me ha gustado tanto como la primera película, hay varios puntos que me gustaría resaltar positivamente acerca de esta segunda entrega. Vayamos con los puntos fuertes:

En primer lugar, es mucho más intensa emocionalmente. Durante toda la historia se tratan temas muy diversos y muy difíciles, como por ejemplo la culpa, el miedo a la soledad o la venganza. La verdad es que la considero bastante más madura que la película original, pero tampoco es «Crimen y castigo«.

Os lo confirmo, he llorado. ¿Cómo de sensible estaré hoy para acabar llorando con escenas ñoñas de Marvel? Pues mucho, ya os lo digo. Pero no solo se me han escapado unas lagrimas en una escena, han sido unas cuantas… Pero no quiero hacer spoiler, solo os digo que la escena del beso invertido no se olvida tan fácilmente.

En segundo lugar, hay muchas más escenas de acción, y mejores. Aunque creo que los efectos son un poco peores que en la primera entrega, creo que las escenas de acción son mucho más interesantes, además que unas escenas muy míticas. La escena del tranvía es épica y conocida por todos nosotros. Por cierto, esa escena es una de las culpables de mis lágrimas.

En tercer lugar, y como dije en la reseña anterior, la chispa de Marvel. No es que este Peter Parker tenga esas bromas tan personales de Tony Stark, pero lo que está claro es que esa mezcla de drama y escenas de comedia que tiene la compañía de Marvel ya se encontraba en esta película.

En cuarto lugar, un final digno. Este final si que me ha terminado de gustar, te deja una buena sensación en el cuerpo. No hablo de un sentimiento de alegría o de romanticismo. Hablo de unas ganas enormes de ver la siguiente película mientras piensas: «¡Uy, ahora empieza lo bueno!«. No os podéis imaginar el hype que tengo en este momento en el cuerpo. En cuanto termine la reseña me pongo la tercera entrega, os lo digo.

Fuente: www.elcairocinepublico.gob.ar

Cosas malas:

Pero no todo es alegría en la casa del señor. Desde luego, como todas las películas, esta película tiene varios puntos que no me han terminado de gustar, la verdad. Y ya que hablamos de las cosas buenas, también tendremos que hablar de las cosas negativas, o al menos a mí me lo parecen:

Por un lado, los efectos especiales son un poco peores. Teniendo en cuenta que el presupuesto era mayor y que pasaron dos años de la anterior entrega, esperaba que los efectos especiales mejoraran más (y eso que en la otra reseña puse este punto en cosas positivas). Pero no solo no han mejorado, si no que siento que han ido a peor. Vale, ganó un Óscar, pero siguen sin gustarme. Quizás será porque ese año había poca competencia, ¿quién sabe?.

Y, por el otro lado, el villano es menos épico. Tengo que reconocer que el villano de esta película no me ha terminado de gustar y no lo he visto ni la mitad de lo que era el Duende Verde en la primera entrega. Que no es mal villano, pero siento que podrían haberle sacado mucho más partido del que le han sacado.

Pero volvemos al tema que ya tratamos en la anterior película, la hipersexualización de Mary Jane. Volvemos a una escena en la que sale con un traje pegado al cuerpo, empapada hasta las pestañas y una ropa que deja poco a la imaginación sobre la anatomía de la actriz. Y vuelve a ser innecesario.

En resumidas cuentas, la película no esta mal, está bastante bien, pero no está a la altura de la primera. Es una digna secuela, pero no llega a superar o igualar a la original.

Fuente: www.reddit.com

Curiosidades:

Por supuesto, esta película no podía pasar sin su apartado de datos interesantes, easter eggs y anécdotas de rodaje, así que empecemos ya, que se hace tarde:

  • Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 789 millones de dólares a nivel mundial.
  • Los rodajes fueron de abril a octubre de 2003.
  • El título original iba a ser «The amazing Spiderman«.
  • Se utilizaron más de cien localizaciones diferentes.
  • La mayoría de las grabaciones tuvieron lugar en Nueva York y Los Ángeles.
  • La escena del vagón se rodó en Chicago.
  • Originalmente la obra iba a contar con tres villanos: El Doctor Octopus, la Gata Negra y el Lagarto.
  • En un primer momento se pensó en Arnold Schwarzenegger para interpretar al Doctor Octopus.
  • Estuvo nominada a tres premios Óscar, uno más que el año pasado. Pero esta vez consiguió uno de ellos.
  • Esos premios fueron «mejor sonido», «mejores efectos sonoros» y el premio que ganó, «mejores efectos visuales».
  • Esta vez, Tobey Macguire cobró 17 millones de dólares por interpretar a Spiderman.
  • Debido a un dolor de espalda, Tobey Macguire estuvo a punto de no participar en esta entrega. Iba a ser sustituido por Jake Gyllenhaal, pero finalmente se recuperó a tiempo.
  • Jake Gyllenhaal participaría en «Spiderman: Lejos de casa» quince años después como villano.
  • Pero como posible sustituto, Gyllenhaal estaba ya preparándose físicamente para encarnar a Spiderman, hasta que le negaron que fuera a participar.
  • En ese momento, Gyllenhaal era pareja sentimental de Kirsten Dunst, la actriz que interpreta a Mary Jane.
  • Como guiño a los problemas de Macguire con su espalda, decidieron crear la escena en la que se aleja dolorido de la espalda tras caer y chocar contra los coches.
  • Los niños que le devuelven la máscara a Spiderman en el vagón son los dos hermanos pequeños de Tobey Macguire.
  • Se construyeron 35 nuevos trajes para Spiderman, contando con casi cien modificaciones.
  • Podemos ver al creador de Spiderman, Stan Lee, realizando un pequeño cameo, en dicho cameo salva a una mujer de ser aplastada durante la batalla de Spiderman y el Doctor Octopus (click).
  • La escena en la que el Doctor Octopus se despierta del hospital y ataca a los enfermeros es una referencia a «Posesión infernal«, la opera prima del director Sam Raimi.
  • Robert de Niro estuvo considerado para desarrollar el papel del Doctor Octopus.
  • En un momento de la película se hace referencia al nombre «Doctor Strange«, haciendo un guiño a otro superhéroe de Marvel.
  • La canción que canta la chica del violín es la canción original de Spiderman, compuesta en los años sesenta.
  • Para crear el traje del Doctor Octopus se necesitó un año.
  • Para poder moverlo necesitaban 15 operarios.
  • Se necesitaron 15 semanas para crear el embarcadero.
  • Hay una escena eliminada donde J.J.Jameson se viste con el traje de Spiderman (click).
  • El coche Oldsmobile amarillo del director vuelve a hacer un cameo, en esta ocasión al estar aparcado delante de la casa de Tía May (click).
  • El director realiza dos cameos en esta película. El primero es dándole un bolsazo a Peter cuando se le caen los libros y el segundo es en la lavandería.
  • Alfred Molina puso nombre a los tentáculos del Doctor Octopus, siendo estos: Larry, Harry, Flo y Moe.
  • La escena en la que Peter Parker tira el traje al contenedor es una referencia al cómic número 50, «Spiderman No More«.
  • Se utiliza este título para la portada del periódico cuando Spiderman se retira.

PERSONAJE FAVORITO: TIA MAY

Fuente: www.eriklundegaard.com

No os podéis imaginar la ternura que me han dado las escenas de esta mujer. Sinceramente, un gran acierto darle más protagonismo y escenas que en la primera entrega. Me han dado ganas de darle un abrazo y decirle que todo va a salir bien cada vez salía.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo