Hereditary

El 22 de junio de 2018 se estrenaba en España esta película de terror psicológico sobrenatural escrito y dirigido por Ari AsterMindsomar«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Toni ColletePuñales por la espalda» o «Little Miss Sunshine«), Alex Wolff Jumanji: Bienvenidos a la jungla» o «Jumanji: Siguiente nivel«) y Gabriel Byrne El hombre de la máscara de hierro» o «Nadie quiere la noche«), entre otros.

Fuente: www.bloody-disgusting.com

Sinopsis:

Aunque creo que la mayoría de nosotros conocemos esta obra, siempre empezamos haciendo un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta película. Por eso mismo, no vamos a tirar todo por la borda y vamos a seguir con la tradición.

La familia Graham se encuentra desorientada ante el fallecimiento de su abuela materna, la cual llevó mucho tiempo en el hospital debido a una enfermedad. Desde su fallecimiento, la familia empieza a sufrir experiencias paranormales que, poco a poco, irán descubriendo que está relacionado con su abuela.

Bueno, no me quedo muy conforme con el resumen que os dejo, la verdad, pero tampoco quiero hacer demasiados spoilers. El caso es que yo vi la película en el cine cuando se estrenó, y la verdad es que lo hice por una recomendación de los youtubers @somoszavid, y debo confesar que no me gustó nada de nada. Es más, creo recordar que salí bastante enfadado del cine. Pero a medida que pasó el tiempo, me he encontrado con gente que me asegura que es buenísima, así que he decidido darle otra oportunidad, porque quizás no me encontraba yo en el mejor momento para analizarla como se merecía.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Prime Video y FilmIn, en ambas de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.dazeddigital.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que esta segunda vez que he visto la película, sí que creo que he llegado a apreciarla un poco más y he encontrado varios puntos positivos que la primera vez no vi. Hablemos de las cosas buenas que nos proporciona la película:

En primer lugar, la historia. El guion creo que es una autentica maravilla, y más sabiendo que el creador no solo lo ha escrito, si no también lo ha dirigido. Considero que aporta muchas novedades al género de terror sobrenatural al que estamos acostumbrados y pensábamos que nada podría sorprendernos. Sí que es verdad que algunas cosas del guion parecen estar improvisadas sobre la marcha para favorecer el desarrollo, o al menos eso me parece a mí. Pero, por lo general, creo que es una obra que sorprende y no deja indiferente.

En segundo lugar, la iluminación. Como en toda película de terror sobrenatural, podemos encontrar escenas con una iluminación clásica de terror. Ya sabéis, poca luz y ambiente tenue. Sin embargo, en esta obra han roto con ese cliché y han innovado mostrando imágenes cálidas y con buena iluminación. Esto es algo muy peligroso y arriesgado para una obra de terror, pero no cabe duda de que les ha salido estupendamente bien.

En tercer lugar, los personajes. No son personajes que nos van a cambiar la vida y la forma de pensar, eso está claro. Pero sí que me gustaría decir que los tres personajes protagónicos han desarrollado su papel de una manera espectacular. Salvo el papel del padre que, a mi propio juicio, no aporta demasiado a la obra y considero que los hechos se hubieran desarrollado prácticamente igual sin él. A la única actriz que conocía era a Toni Collete, y ya sabía que lo iba a hacer genial, pero los niños me han dejado con la boca abierta.

En cuarto lugar, el desarrollo. A medida que pasan los minutos, la obra se va entornando en algo cada vez más bizarro y oscuro, hasta que acaba por convertirse en algo totalmente demente. Cuanto más avanza la obra, más terror de calidad nos vamos encontrando, cosa complicada en otras películas similares, donde ponen toda la carne en el asador desde el comienzo y acaba decepcionando, aquí lo hacen de una manera progresiva de una manera brutal y compleja.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Aún así, todavía hay dos puntos que no terminan de convencerme. Y ya que digo las cosas buenas, lo suyo es que también pueda hablar libremente de las cosas que no me han gustado. Como siempre, esta es mi opinión, y quizás no tenga porque coincidir con la vuestra…

Por un lado, la duración. Como he dicho anteriormente, esta película ya la había visto anteriormente, y debo confesar que mi pensamiento sobre este punto sigue siendo totalmente igual. La obra dura dos horas, algo que no está del todo mal, aunque las obras de terror (generalmente) suelen tener una duración de hora y media. El caso es que tanto esta vez, como la anterior, me ha parecido demasiado larga, ya puede ser por su densidad o simplemente por su duración, pero no es una película que se haga amena, al menos para mí.

Y, por el otro lado, el final. No os voy a mentir, ni tampoco voy a pretender ir de listo. La primera vez que vi la obra no lo entendí del todo, ya que era muy complejo. Sin embargo, en esta segunda revisión sí que he logrado entenderlo al completo, pero sigue sin parecerme un final de obra maestra. Por cierto, he decidido crear un nuevo apartado para explicar en profundidad el final, para quienes les haya costado entenderlo, como me ha pasado a mí.

Fuente: www.indiewire.com

¿Qué significa el final de la película?

Como he dicho anteriormente, la primera vez que vi la película me costó mucho encontrarle un sentido lógico a toda la trama que envuelve al simbolismo del collar. No es hasta esta segunda revisión que he llegado a entender el terreno en el que nos estamos movimiento. Debido a eso, y porque sé lo frustrante que es, he decidido hacer este apartado para poder explicarlo correctamente. Debido a eso, no creo que sea necesario avisar que este apartado estará lleno de spoilers, así que empecemos cuanto antes:

Partamos de la base de que la abuela de la familia intentó meter al demonio dentro del cuerpo de su propio hijo, esto podemos descubrirlo en una de las reuniones de Annie, donde dice que su hermano se quitó la vida dejando una nota en la que culpaba a la madre de intentar entrar gente a su cuerpo. Posteriormente, Annie confiesa que cuando estaba embaraza de Peter, tenía pensado interrumpir su embarazo pero su madre se lo impidió y que, durante el crecimiento de este, no tenía relación con su abuela.

Sin embargo, cuando nació Charlie, la hija, ya si que la abuela se encontraba viviendo con la familia y, desde muy temprano muestra un gran interés en su nieta, a la que insiste en alimentar ella misma. En los propios libros de la abuela podemos ver que el demonio de Paimon busca ocupar el cuerpo del miembro de la familia más débil y vulnerable, por lo que era más sencillo realizarlo en la recién nacida. Tras el entierro de la abuela, podemos ver que Charlie dice que su abuela hubiese preferido que fuera un chico. Esto se debe a que en el propio libro donde descubrimos lo del miembro más vulnerable especificaba que debía ser un cuerpo varón. Aún así, la niña fue poseída por Paimon.

Esto podemos verlo en muchas de las acciones extrañas que tiene la niña, así como la escena en la que le corta la cabeza a la paloma muerta. Es más, podemos ver a los seguidores de Paimon sonriéndola desde el propio funeral y, posteriormente, saludándola con la mano desde la distancia.

El fallecimiento de Charlie tampoco fue algo improvisado, podemos ver que la simbología de Paimon se encuentra en ese mismo poste. El resto de sucesos que ocurren a lo largo de la película son realizados para intentar convertir a Peter en el más vulnerable, ya que podemos ver muchas escenas de él siendo horrorizado, dolido con su madre, o incluso llorando del propio miedo. Cuando su madre le confiesa que ella no quería tenerle, esta se tapa la boca, por lo que no es algo que haya dicho voluntariamente.

Por su parte, los seguidores de Paimon, intentaron dejar en casa de la familia propaganda de la médium para que se pusieran en contacto con Charlie, pero no resulta efecto. Debido a eso debieron recurrir a otra vía para conseguirlo y, aprovechando las reuniones de Annie, Joan, seguidora de Paimon, consiguió acercarse a ella y convencerla de que gracias a ese ritual puede contactar con su nieto. Finalmente, con toda la familia fallecida, Peter acaba vencido por Paimon y este invade su cuerpo y sus seguidores se postran a sus pies.

Fuente: www.cinemablend.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Aquí vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que oculta esta película:

  • Contó con un presupuesto de 10 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 79 millones de dólares.
  • La película se rodó en Salt Lake City, Utah.
  • Los rodajes comenzaron en febrero de 2017 y duró tres meses.
  • Según el creador de la película, la obra coge influencias de «Rosemary´s Baby«, «Amenaza en la sobra» o «Carrie«.
  • El tráiler de esta película se emitió antes de la emisión de la película «Peter Rabbit» en un cine de Australia. Esto provocó el terror en más de cuarenta niños.
  • Esta película supuso el debut de Ari Aster en el cine.
  • También es el debut de Milly Shapiro en el cine. Y, de momento, es su única película.
  • Una semana antes de rodar la escena de la muerte de Charlie, Ari Aster le pidió a Milly Shapiro que no se separara de Alex Wolff durante todo ese tiempo para crear un vínculo parecido al de una hermana pequeña. Ambos actores fueron de excursión a un pueblo cercano.
  • Toni Collete no solo protagoniza la película, si no que además trabajó como productora ejecutiva.
  • Aún que la produjo, dijo que no es una gran amante del cine de terror.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Ari Aster, creador de esta película, dijo que se basó en experiencias familiares propias para desarrollar esta historia.
  • Originalmente la película iba a durar tres horas.
  • Cuando la película se estrenó en el Festival de Sundance, muchos espectadores salieron debido a que la película les hacía sentir incómodos.
  • Durante una escena, Annie habla un idioma extraño. Esto es una mezcla del hebreo y enoquiano.
  • No es la primera vez que Toni Collete interpreta a un personaje con trastorno de identidad disociativo, ya que esto ya lo realizó en «United States of Tara«.
  • En clase de Peter podemos leer la frase «Escapando de su destino«. Esto es una referencia a la película «Halloween«.
  • Hablando de «Halloween«, la película se estrenó el mismo día que el tráiler de «Halloween» de 2018.
  • Para la creación del símbolo de Paimon, el director pidió que no hubiera ni cruces invertidas ni pentágonos. Esto lo hizo porque quería alejarse de los símbolos cliché de las películas de terror.

PERSONAJE FAVORITO: ANNIE GRAHAM

Fuente: www.malvadito.blogspot.com

Aunque ya he dicho que los niños de esta película me han dejado con la boca abierta, no puedo evitar pensar que esta mujer es un prodigio. No podría perdonarme el no escogerla como favorita.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo