La noche de Halloween (2018)

El 26 de Octubre de 2018 se estrenaba la undécima entrega de la franquicia slasher de «Halloween» contando con David Gordon Green como director («Stronger«). Esta nueva entrega trae de actrices principales a Jamie Lee Curtis Halloween H20: Veinte años después» o «Scream queens«) y a Judy GreerAmor y otras drogas» o «El sueño de mi vida«), entre otras.

Fuente: www.diariodeibiza.es

Sinopsis:

Antes de comenzar a reseñarla, tendré que haceros un breve resumen para poneros en situación, ¿no?.

Laurie Strode ha formado una familia, pero perdió a su hija cuando esta cumplió doce años por los servicios sociales. Laurie Strode, obsesionada con Michael Myers, enseñó a su hija a como sobrevivir, dándole un arma y enseñándola a vivir en el sótano. En la noche de Halloween, Myers consigue de nuevo escapar y se dirige a casa de su hermana para poder matarla.

¡No sabéis las ganas que tenía de llegar a esta reseña! Esta película la descubrí gracias al maravilloso YouTube, que me recomendó el tráiler antes de que saliera en cines la película. Y me llamó mucho la atención, pero no había visto las anteriores entregas y quería saber toda la historia. Pero lo fui dejando porque no tenía tiempo. Pero, como seguimos sin poder salir de casa por el Coronavirus, he tenido tiempo de sobra para poder verlas y reseñarlas todas.

Aún así, creo que tendré que hacer una cronología de todas las películas, ¿no?. Porque en lo que vamos de franquicia, he visto cuatro lineas temporales distintas y la gente puede liarse… Bueno, si la hago, la encontrareis en la parte de cronologías en la barra de arriba. Antes de empezar la reseña, os diré donde podéis encontrar esta película.

Esta obra la podéis encontrar en la plataforma digital Movistar+. No está en ninguna otra plataforma, de momento.

Fuente: www.fotogramas.com

Cosas buenas:

En serio, no os podéis imaginar lo contento que estoy de poder escribir, por fin, sobre esta película. Empezaremos con las cosas MARAVILLOSAS que tiene esta entrega:

En primer lugar, Laurie Strode. No puedo sentirme más afortunado y agradecido de que Jamie Lee Curtis haya accedido a participar, de nuevo, en esta franquicia. No podría imaginarme esta historia sin ella, es fabulosa. Además, la evolución de su personaje a lo largo de las películas, ha sido una autentica gozada. No puedo valorarte más en esta saga Jamie.

En segundo lugar, los sucesos de día. Me encanta que se hayan dado cuenta que el terror no solo puede ocurrir con escenas oscuras y únicamente por la noche. Si algo he aprendido con «Mindsommar«, es que podemos encontrar escenas realmente perturbadoras en plena luz del día. Cierto es que la mayoría de las escenas de terror ocurren de noche, pero por algo se empieza. ¡El terror está evolucionando, chicos!

En tercer lugar, Michael vuelve a ser Michael. En las últimas dos entregas estaba viendo como la imagen que tenia de Myers se iba distorsionando y estaba convirtiendo en una cosa que no me gustaba. Pero vuelve el asesino psicópata y sin escrúpulos que tanto me gusta. Así, si.

En cuarto puesto, el terror. Aunque la película sigue siendo de género slasher, en esta entrega hemos visto como este género se mezclaba con el terror psicológico. Realmente hay escenas que te ponen los pelos de punta y te deja en suspenso gran parte del tiempo.

Por cierto, hablando del terror y de las cosas maravillosas que tiene esta película, os quiero contar una escena que ocurre en el minuto 40 de la película. Esa gran escena es un plano secuencia, sin cortar, que lo tiene todo. Cuando digo todo, es todo. Dos asesinatos, salida a la calle, nervios, tensión, allanamientos de morada, de todo. Dos minutos, sin cortar, que me han parecido una de las mejores escenas de las películas de terror de época moderna.

En quinto lugar, las referencias. Hay muchísimas referencias hacia las dos primeras entregas de la saga, por todos lados. Entonces, si os soy totalmente sincero, yo estaba living. Estaba que ni me lo creía. Es como cuando viste por primera vez las últimas películas de «Harry Potter» y te hablan de cuando Harry rompió el diario de Tom Riddle. Esa misma sensación de fascinación he tenido yo a lo largo de toda la película.

En sexto lugar, ya que hablamos de las referencias, os hablo de los detalles. Cada detalle de las anteriores entregas está estudiado. Teniendo en cuenta que esta es la continuación directa de «Halloween«, dejando de lado todas las demás, de «Halloween II: Sanguinario» en adelante. Han tenido en cuenta todo. La cicatriz de Laurie en el brazo, el número de victimas, todo.

Y, ya que os cuento esto, os voy a contar una dato muy curioso, que tengo que extenderlo un poco más que las curiosidades que os contaré abajo. Tanto en el tráiler como en la película, la nieta de Laurie dice que su abuela y Myers no son hermanos, que lo inventó la gente. Esto se debe a que nosotros nos enteramos de que Myers y Laurie son hermanos en la segunda entrega, no en la primera. Entonces, es lógico que esa información o no sea verdad o que no lo supiera ni la propia Laurie. En serio, brutal. Cuanto más pienso en los detalles, más obra maestra lo veo todo.

En séptimo lugar, las final girls. Como os dije en las anteriores entregas, me molesta mucho que hayan tratado a las mujeres como objetos para ponerlas en desnudo integral. Pero aquí nos traen a tres grandes mujeres, luchadoras y supervivientes, cosa que he agradecido infinitamente. Las tres han luchado de manera heroica. Las tres son maravillosas y las tres son merecedoras de llamarse «final girls«.

Y, para terminar, el final. Los últimos quince minutos de la película me han parecido uno de los mejores (si no es el mejor) de los finales de toda la franquicia. Mientras veía la película en mi casa he saltado, he aplaudido, he gritado, me he sorprendido. Ha sido para grabarme, estaría haciendo el payaso, seguramente. No sé, solo sé que hacía tiempo que no disfrutaba así con una película de «Halloween» desde «Halloween H20: Veinte años después«.

Fuente: www.lasalaoscura.com

Cosas malas:

Pero aunque me haya parecido maravillosa la película, en general, no es perfecta. Desgraciadamente he encontrado dos cosas que han hecho que esta película pierda las 5 estrellas. Aquí van las cosas malas:

En primer lugar, los ojos. Como pasaba con la anterior entrega, no han tenido en cuenta los ojos. La actriz Judy Greer tiene los ojos azules, preciosos por cierto, pero cuando vemos sus recuerdos y la vemos de pequeña, la actriz que la interpreta, tiene los ojos marrones. Que es una tonteria, pero me ha chirriado.

Y, en segundo lugar, las diferentes lineas temporales. Esto lo añado aquí para poder tener más cosas malas de las que hablar, la verdad. Porque, en realidad, no es culpa de esta entrega. Pero es que son cuatro lineas temporales distintas, ya resulta hasta un poco complicado seguir la trama porque no sabes en que punto de la historia nos encontramos.

Fuente: www.losinterrogantes.com

Curiosidades:

Dentro de esta película podemos encontrar muchas curiosidades y anécdotas. Y para eso estoy yo aquí, para comentároslas:

  • La película contó con un presupuesto de 10 millones de dolares.
  • Aún con tan poco presupuesto, la película recaudó en taquilla 255 millones, triplicando las ganancias que consiguió la primera película de la saga.
  • La obra empezó a rodarse en Enero de 2018.
  • Allison se sienta en el mismo pupitre que su abuela Laurie en la primera entrega.
  • El estreno de esta película coincide con el 40 aniversario de la franquicia.
  • La película se estrenó en el Festival Internacional de Toronto.
  • Hay una referencia a los criminales Bonnie y Clyde.
  • Danielle Harris quería volver a la franquicia, pero el estudio dijo que buscaban otro perfil.
  • Es la primera película en la que vemos un asesinato que no se ejecuta por Michael Myers.
  • Es la segunda vez en la que vemos a una victima de Myers vestido de fantasma.
  • Pero es la tercera vez que vemos un traje de fantasma en la franquicia.

PERSONAJE FAVORITO: LAURIE STODE

Fuente: www.elpalomitron.com

Os voy a ser sinceros, antes de ver la película, ya sabía que sería mi personaje favorito. Mucho tenían que liarla para poder quitarle ese puesto. Sigue siendo una luchadora y sigue en mi puesto de chicas slasher. Si es que la adoro.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo