Gladiator

El 17 de Mayo del año 2000 se estrenaba esta película bélica nominada a 12 premios Oscars, de los cuales gano 5, entre ellos mejor actor y mejor película, dirigida por Ridley ScottAlien«, «Thelma y Louise» o «Blade Runner«).

Protagonizada por los actores Russell CroweUna mente maravillosa» , «Los miserables» o «Robin Hood«), Joaquin PhoenixJoker«, «Her» o «María Magdalena«) o Tommy FlanaganCuando llama un extraño«, «Braveheart» o «Guardianes de la Galaxia 2«), entre otros.

Sinopsis:

A ver, yo creo que el titulo ya os va guiando por donde va a ir la película, pero de todas formas, hagamos un resumen:

Máximo es el líder del ejercito romano. El emperador decide dejarle su legado a él en lugar de a su hijo. Su hijo no lo permitirá y hará que Máximo sea vendido como esclavo y posteriormente, lanzado a luchar a vida o muerte, convirtiéndose en un gladiador. Mientras tanto, Máximo solo piensa en una cosa, en vengarse del nuevo emperador.

A ver, para quienes la hayáis visto, ya se que no es exactamente así la historia principal. Pero es que tampoco quiero hacer muchos spoilers de las cosas que de verdad hay salseo, ya sabéis a lo que me refiero. Hay que mantener el salseo para que sea sorpresa.

Cosas buenas:

Creo que una de las cosas que más me han gustado de la película es lo salseante que es. Es un no parar. En casi todas las escenas hay algo que tu dices: «¡Uy, uy, que ahora viene lo bueno! Pero, ¿esto como va a ser?». Aunque a mi, en lo personal, las escenas de lucha (que aviso, son bastante explicitas, aunque no al estilo «Saw«), ya se me hacían algo pesadas. Pero se llama gladiador por algo, que es que yo también soy tonto.

Tengo que reconocer que esta película no me pilla de nuevas, ya que es la favorita de mi padre. Y cuando digo la favorita, digo que se sabe todas los diálogos, que la habrá visto unas cincuenta veces y creo recordar que tenía la banda sonora en el teléfono (maravillosa, por cierto, si la queréis escuchar, os la dejo por aquí: «Now we are free«).

Pero yo por algún motivo nunca me había sentado tranquilamente a verla, había visto escenas sueltas pero nunca me habían emocionado mucho las películas bélicas, salvo algunas excepciones.

Siguiendo con lo que os estaba contando, tengo que deciros que encontré muchas cosas que me recordaban a otras obras, aunque posteriores que me recordaban a esta película.

La serie de «Juego de tronos«, ya no solo por las batallas, que son dignas de los finales de temporada de esta serie, o la película «Ágora» de Alejandro Amenábar.

Aunque en lo personal no se cual me llega a gustar más, porque la verdad es que con «Ágora» tuve una obsesión muy grande cuando la vi por primera vez.

Pero también os digo que para final bueno, pero bueno de verdad, elijo el final de esta película. Me pareció precioso. Incluso reconozco que alguna lagrima solté, pero esto que no salga de aquí. No por nada, pero es que las escenas y que la música suba de golpe, no sé, pero esas cosas me ponen la piel de gallina.

Es más, esto no tiene nada que ver con esta película, pero lo digo: Yo con «Titanic» no lloro, solo lloro con la escena en la que Rose está bajando en una balsa salvavidas y la música suena bajita y de pronto. La música suena cada vez más alta y hace el momento mucho más emotivo. Ahí tenéis otro secreto.

No único que diría que a lo mejor os puede echar un poco para atrás serían los diálogos, porque no todo el mundo quiere oír casi tres horas de película un lenguaje muy poetizado, aunque sin llegar a ser prosa, pero si que muy adornado. Pero a ver, que estamos en el año 180 Después de Cristo, no esperes que digan «tronco«, «tío» o «¿Qué la pasa?«.

Pero vamos, que nos vamos del tema. La película es preciosa, tanto por las escenas, como por las frases que más de una persona pondría como título para una foto de Instagram para que quede filosófica, pero también os digo que algunos paisajes y fondos olían a falso que tiraba para atrás.

No te digo que me pongas un fondo más feo, pero que tampoco quede tan cantoso, por favor… Pero también hay que ser razonables y pensar que eso tiene 20 años. Así que vamos a relajarnos un poco con las exigencias, que están bastante bien.

Curiosidades:

Y, ahora vayamos con algunas curiosidades de la película, que sé que os gustan:

  • Los tigres con los que lucha Máximo, son reales al cien por cien.
  • Russell Crowe trabajaría con el director Ridley Scott 10 años después en la película «Robin Hood«.
  • La batalla de Germania se desarrolló en el mismo bosque donde se grabó «Robin Hood«, «Capitan América» o «Los Vengadores, la era de Utrón«.
  • La mano de Máximo acariciando los campos de trigo y que sin duda es una escena mítica, no es suya, sino de su doble.
  • Hay diálogos que están inventado por los actores, como el «¿No soy misericordioso?» de Cómodo, o la descripción que hace Máximo de su casa.

Otros datos:

  • Durante la película, Russell Crowe tuvo varios problemas de salud. Se fracturó varios huesos del pie y la cadera, además de los tendones de los bíceps.
  • No todos los uniformes eran reales, solo unos 100 eran de metal puro.
  • El Coliseo Romano que vemos en la película, en realidad está en Malta.
  • Juego de Tronos ha rodado en varias localizaciones donde se grabó esta película.
  • Hay un gran error en las películas y es que cuando Máximo está atado mientras habla con Cómodo, podemos ver los candados, que no fueron inventados hasta el año 1920.

Pero resumiendo. La película está muy, pero que muy bien. Eso sí, os tenéis que preparar el estomago para bastante sangre y primeros planos de cortes y muertes, además de casi tres horas (sin que sea la edición extendida).

PERSONAJE FAVORITO: CÓMODO

¿Qué le hago si desde siempre me han fascinado los personajes malvados?. Pues convertirlo en el mejor de la película.

Que sí, que es malo, que todo lo que queráis, pero es que es tan maravilloso que me he quedado flipando en casi todas las escenas que sale.

El personaje principal de Máximo está bien, no digo que no, pero es que el nos tiene que caer bien por narices, es el protagonista. Pero hacer que te odie toda la gente es complicado, pero este hombre lo consigue. Es… Un Judas Tadeo mezclado con los Lannister.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo