Alien, el octavo pasajero

El 25 de septiembre de 1979 se estrenó en España esta película de terror y ciencia ficción que daría comienzo a la franquicia «Alien«, siendo dirigida por Ridley Scott Thelma & Louise«, «Blade Runner» y «Gladiator«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Sigourney Weaver Un monstruo viene a verme» o «Avatar«), Tom Skerritt Ted» o «Poltergeist III«) y John HurtHarry Potter«, «Valiant» o «V de Vendetta«), entre otros.

Fuente: www.somecamerunning.typepad.com

Sinopsis:

Empezaremos haciendo un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta franquicia, ya que siempre empezados de la misma manera. Aunque teniendo en cuenta lo conocida que es esta obra, creo que la mayoría ya sabrá de que trata.

La nave Nostromo se encuentra de regreso a La Tierra cuando recibe una señal de origen desconocido, por lo que deciden hacer una parada y asegurarse de que no se trata de una llamada de emergencia. Durante la misión, uno de los tripulantes es atacado por una extraña criatura que entrará en la nave con el único objetivo de acabar con la vida de los tripulantes.

La verdad es que me he dejado bastantes cosas en el tintero, pero no quiero destripar ninguna sorpresa a las personas que todavía no hayan visto la obra. Ahora bien, ¿cómo descubrí esta película?. Pues la verdad es que siempre he sabido de su existencia, pero nunca me habían entrado ganas de verla, pero cuando estuve estudiando dirección de cine, me mandaron como deberes investigar una obra de Ridley Scott y analizar los movimientos de cámara, la estructura, los tiempos… Y ya que la obra de «Gladiator» la tenía demasiado vista porque es una de las favoritas de mi padre, pues decidí que había llegado el momento de ver esta. Y me encantó tanto que busqué como un loco si era una franquicia, y así era.

Pero caí que no la había traído a la página web, y eso no podía seguir así, así que me dispongo a verlas todas y traeros su reseña. Además, es una buena manera de refrescar la memoria, porque hace tres años que no veo ninguna obra de esta franquicia, y ya la echaba de menos.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Disney+, HBO, Prime Video y FuboTV, en ambas de manera fija, pero solo la plataforma de Disney+ cuenta con la obra en calidad 4K. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.forums.stanwinstonschool.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la obra me sigue pareciendo una verdadera obra maestra y que no me extraña que siga siendo una obra de culto a día de hoy. Tiene millones de cosas a favor de la película, pero voy a intentar resumir todos los puntos para que esto no se convierta en un apartado interminable. Hablemos de las cosas buenas que tiene esta película:

En primer lugar, la historia. La trama como tal me parece bastante interesante, aunque puedo entender que haya gente que, sobre papel, la vea poco original. Al fin y al cabo es una obra sobre un grupo de personas huyendo de una criatura que solo busca en matarlos salvajemente. Pero debemos centrarnos en la fecha en la que se desarrolló la obra. Y no podemos poner en duda que, incluso en la primera película, cuando no tenían pensado en explotar una franquicia, nos proporcionan un universo lleno de posibilidades.

En segundo lugar, la estructura. Como ya he dicho en varias ocasiones, las obras se dividen (o deberían dividirse) en planteamiento, nudo y desenlace. Y en esta obra, ese punto está muy bien desarrollado. A lo largo de las diferentes entregas veremos una estructura bastante similar, incluso podría considerarse algo repetitiva (entra el bicho, lo buscan, mata a algunos, y planean como acabar con él). Es la misma estructura, pero es efectiva y funciona a la perfección.

En tercer lugar, la figura de la mujer. Os puedo asegurar que en las películas, sobre todo de terror, de finales de los años setenta, las mujeres no eran precisamente ingenieras. La gran mayoría de las mujeres eran consideradas tontas y tratadas como trozos de carne. Pero en esta obra todo cambia, de pronto nos dan a una mujer que no solo es fuerte y tiene capacidades de supervivencia, si no que demuestra continuamente que tiene más cerebro que todos los integrantes de la nave, pero con diferencia. Incluso me atrevería a decir que es más inteligente que tres de ellos juntos.

En cuarto lugar, las muertes. Hace muchísimo que no veía esta película, diría que unos tres años y pico. Aún así, las muertes me parecieron tan buenas en su momento (y todavía me lo parecen), que se quedan grabadas en tu memoria. Aunque el ataque de dos de sus personajes no son demasiado épicas, eso no hace que se empañe el recuerdo de los brutales ataques que acabas de ver.

En quinto lugar, las frases que ha dejado para la posteridad. Ya no es solo que el personaje de Ellen Ripley nos proporcione unas frases tan míticas que siguen siendo reconocidas a día de hoy, si no que creo que todos los personajes tienen frases memorables. Por supuesto, esto es independiente de que los personajes puedan gustarte o no, pero no hay duda de que si muchas de esas frases son imitadas y parodiadas en la actualidad, es porque son frases atemporales. Para daros uno de los millones de ejemplos de guiños hacia esta obra, nos encontramos a la serie «La que se avecina«, la cual recrea la famosa frase del personaje de Ash cuando habla del Alien.

En sexto lugar, el final. La versión resumida que os puedo dar de este punto es que el clímax es simplemente brutal. Nos dan acción y terror por partes iguales y uno de los mejores finales para una película de terror, tanto de esa época como en la actualidad. Una muestra más de la gran inteligencia y grandes cualidades que tiene Ellen Ripley para convertirse en una final girl para la prosperidad.

Fuente: www.culturaocio.com

Cosas malas:

Aún así, como hago en todas las obras, debo ponerme también en modo «tiquismiquis» y decir varias cosas negativas sobre la obra. Aunque debo decir en esta ocasión que la mayoría no son cosas que a mí me molesten, son cosas que creo que a un espectador de la nueva generación puede no gustarle. Por eso mismo, hablemos de los puntos negativos que podréis encontrar en la obra:

Por un lado nos encontramos con el doblaje. Creo que el doblaje ha envejecido bastante mal, aunque puedo llegar a entenderlo. Con esto no me refiero a que estén mal ligadas las voces con la intención o la actitud del personaje, si no que se nota perfectamente, en la calidad del audio, la cantidad de años que tiene la obra. No obstante, debo decir que las frases de Ellen Ripley son tan míticas que hace que te olvides de este punto, pero solo ocurre con ella. Pero, como decía, puedo entenderlo. Es lógico que no podemos pedir una calidad de audio en películas de más de cuarenta años, pero es algo que sobresale.

Del mismo modo que os digo eso, os digo que la calidad de imagen delata los años que tiene la película. Aunque la plataforma streaming de Disney+ nos vengan una remasterización en 4K, la imagen se ve más antigua de lo que le gustaría a la mayoría de los espectadores. Es lógico que no vas a ver los efectos y la calidad de imagen de «Avatar«, pero entiendo que puede ser algo que entristezca a varias personas. Pero, si como a mí, este punto os da igual, os animo fervientemente a darle una oportunidad a la obra.

El tercer punto serían los personajes. Obviamente tampoco esperaba personajes profundos y complejos, pero teniendo en cuenta la creación de una de las mejores final girls de todos los tiempos (Ellen Ripley), que es tan carismática y mítica, pues me hubiera gustado ver que algo más de los otros personajes. Me atrevería a decir que Ellen Ripley es el único personaje que tiene algo de magia de todos los personajes, ya que los considero insufribles y odiosos. Sobre todo quisiera hablar del personaje de Lambert, el cual fue criticado y odiado hasta por la actriz que interpretaba al personaje.

Y, para terminar, la acción tarda demasiado en llegar. Como he dicho anteriormente, agradezco mucho que la película siga una estructura básica que facilita mucho al espectador saber en que punto se encuentra. Sin embargo, creo que la acción como tal tarda demasiado en llegar, ya que hasta que no transcurre una hora desde el comienzo de la película no empezamos a ver las muertes. Aunque en esa hora nos introducen en la historia y en el universo tan maravilloso que nos han creado, pero entiendo que si lo que el espectador quiere ver es una película rápida de terror, quizás no sea la opción más acertada.

Pero me gustaría hacer una mención especial al androide Ash, el cual entiendo que es un personaje que da un giro que nadie esperaba, y mucho menos para la época en la que nos encontramos. Y puedo entender perfectamente que en dicha época no contaban con los efectos visuales con los que contamos hoy en día, pero no podemos obviar que se nota demasiado el corte que hacen con la cámara cuando el personaje va a decir sus últimas frases… El momento es épico, sí, pero ese corte estropea muchísimo la escena.

Fuente: www.cineycine.com

Escenas eliminadas:

Como siempre, os animo enormemente a ver las películas en las plataformas streaming. Sobre todo porque, en el caso de Disney+, nos suelen proporcionar muchas escenas eliminadas y material exclusivo. Sin embargo, en esta ocasión no nos proporcionan las escenas eliminadas disponibles en el formato de DVD. Por eso, para que todos dispongamos del mismo conocimiento, voy a proceder a explicaros las escenas que se eliminaron del corte final.

La primera escena nos muestra que Ripley, tras contemplar los cuerpos sin vida de Lambert y Parker, descubre la madriguera del Alien. Allí encuentra a Brett muerto y a Dallas agonizando. Dallas agoniza y Ripley quema toda la madriguera.

La segunda escena eliminada nos muestra una secuencia donde Parker mira al Alien entrando por el conducto de ventilación. La entrada se cierra repentinamente y lo hiere, haciendo que derrame ácido y esto activa la alarma de despresurización de la nave. La escena retoma a Lambert en el puente.

La tercera escena eliminada nos muestra que Lambert, enfadada porque Ripley no abrió la puerta y puso en peligro la vida de Kane. Lambert se dirige a la enfermería, donde se encuentra Ripley y la abofetea. Ambas pelean hasta que son separadas.

La cuarta escena nos muestra a Ripley y a Lambert reconciliándose. Tras lo ocurrido a Dallas, Ripley consuela a Lambert y le pregunta a esta si mantuvo relaciones sexuales con Ash.

La quinta escena eliminada muestra a la criatura de cuerpo completo, encogida en el suelo, acercándose agachado a Lambert. Finalmente se incorpora para matarla. Esta escena se eliminó para mantener el misterio sobre el aspecto de la criatura.

La sexta escena (filmada incompletamente) mostraba a Kane preparando la comida de la tripulación momentos antes de morir. Por otra parte, tambien podemos ver también una muerte diferente para el personaje de Brett.

Fuente: www.bolsamania.com

Curiosidades:

Y por fin llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Por eso mismo, os animo a coger algo de beber y poneros cómodos, porque se va a hacer un poco extenso:

  • Contó con un presupuesto de 11 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 105 millones de dólares, aproximadamente.
  • Debido a esto, se convirtió en la tercera película más taquillera del año. En primer lugar estuvo «Moonraker» y en segunda posición «Kramer vs. Kramer«.
  • Sigourney Weaver cobró 33 mil dólares por esta película.
  • Originalmente la película llevaba como título «Star Beast» («Bestia estelar«).
  • Para conseguir financiación para hacer la película, los creadores la vendían diciendo que era una versión de «Tiburón» en el espacio.
  • Por su parte, el director Ridley Scott decía que era como «La matanza de Texas» pero en el espacio.
  • Ridley Scott dijo que para la película cogió influencias de «La matanza de Texas«, «Star Wars» y «2001: Odisea en el espacio«.
  • Los rodajes comenzaron el 5 de julio de 1978 y terminaron el 21 de octubre del mismo año.
  • La mayoría de la película se rodó en los estudios Shepperton, cerca de Londres, y en un cementerio de aviones.
  • El casting se realizó sin importar el género de los personajes, ya que el director quería centrarse en la personalidad de los actores a la hora de interpretar, no si eran chicos o chicas.
  • De hecho, el personaje de Ripley originalmente iba a ser un hombre, no una mujer.
  • La primera opción para interpretar a Ripley era Paul Newman y Tom Skerritt, pero debido a que no les llegaba el presupuesto, pasó a ser para Weaver.
  • También se le ofreció el papel de Dallas a Harrison Ford, el cual lo rechazó porque no quería volver a participar en otras películas de ciencia ficción en el espacio.
  • A pesar de ser cambiada a un personaje femenino, los diálogos de Ripley no fueron modificados en nada, todo se mantuvo como estaba.
  • Sin embargo, Weaver no fue la primera opción para interpretar a Ripley, ya que se le ofreció el papel a Meryl Streep, pero lo rechazó.
  • Para la prueba de casting de Weaver tuvo que interpretar el dialogo de la escena final de esta obra.
  • 20th Century Fox se animó a hacer esta película de ciencia ficción en el espacio debido al éxito que cosechó dos años antes «Star Wars«.
  • La película cogió inspiración de las obras «Terror en el espacio«, «Planeta prohibido» o «The Thing from Another World«.
  • Estuvo nominada a dos premios Óscars, de los cuales se llevó el de mejores efectos visuales.
  • El Óscar a mejor dirección artística lo perdió contra «All that Jazz«.
  • En un primer final, el Alien le arrancaría la cabeza a Ripley de un mordisco y usaría su voz para acceder al bitácora de la nave.
  • La escena del «Quebrantapechos» está inspirado en la pintura «Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • La obra original, sin eliminación de escenas, es de casi tres horas y cuarto.
  • La nave Nostromo recibió ese nombre para hacer un guiño a la novela de Joseph Conrad, la cual se llama así.
  • El módulo de escape de Ripley se llama Narcissus, haciendo otro homenaje a otra novela de Joseph Conrad.
  • En un primer momento la nave iba a llamarse Snark.
  • El huevo que vemos en el poster de la película es un huevo de avestruz.
  • La escena en la que vemos vida dentro del huevo fue en realidad las manos del director Scott, quien movía las manos mientras sostenía órganos de animales.
  • John Hurt hizo un cameo en «Spaceballs» donde hizo parodia de sus escenas en esta película. Podéis verlo en este enlace.
  • Para que la muerte de John Hurt impresionara a los actores y conseguir una reacción real, el director no avisó de lo que ocurriría.
  • Durante esa escena, la actriz Veronica Cartwright se tiró al suelo gritando, ya que no sabía que estaba ocurriendo.
  • La baba del alienígena fue una idea que no estaba pensaba desde un comienzo, y aunque resultaba muy tedioso y caro, decidieron hacerlo porque daba terror y realismo.
  • Dicha baba estaba realizada con lubricantes íntimos, concretamente de la marca K-Y Gel.
  • Los vectores que vemos en el ordenador de Ripley fueron usados en «Blade Runner» también de Ridley Scott.
  • Iban a mostrar una escena en la que Ripley y Dallas mantienen relaciones sexuales, pero la eliminaron para evitar la censura.
  • También se barajó la idea de que Ripley y Lambert fueran lesbianas y tuvieran una relación sentimental, pero también se descartó.
  • La escena de la corrosión del acido se hizo al mojar espuma de poliestireno con una mezcla de cloroformo, acetona, ácido acético y ciclohexilamina.
  • Originalmente el Alien estaba concebido para ser traslucido, para que se pudieran ver sus órganos. Pero el director insistió en que era mejor verlo de color negro, para que facilitara el ocultarse en los sitios oscuros.
  • En la escena en la que vemos todos los huevos del Alien hay un total de 130 huevos.
  • Dichos huevos estaban llenos de pescado, aceite y vísceras de animales…
  • La marca de cerveza que beben en la nave Nostromo es de marca Heineken.
  • La escena en la que el Alien coloca su cola entre las piernas de Lambert para matarla, no es exactamente como pensamos. Las piernas en realidad pertenecían al actor Harry Dean Stanton.
  • Los hijos de Ridley Scott y Derek Vanlint fueron vestidos con trajes espaciales para que falsearan ser los exploradores que investigan la nave que emite la señal. Con ello querían que la nave pareciera más grande en perspectiva de estos personajes.
  • Bolaji Badejo era quien se encontraba bajo el traje del Alien. El joven era un estudiante que fue encontrado en un bar y, al ver que medía 2.18 metros , se le ofreció el papel ahí mismo.
  • Los personajes fallecieron en orden de la fama del actor. John Hurt, que era el más conocido, murió el primero y Weaver, que era la más desconocida hasta ese momento, fue la que sobrevivió.
  • La escena en la que el Alien sale del pecho de John Hurt fue grabada a cuatro cámaras simultáneamente. Esto se hizo para que fuera grabada en una sola toma.
  • Aunque el título es «Alien, el octavo pasajero» haciendo referencia a que el alienígena es el octavo pasajero, esto es falso. Si contamos al gato, en realidad son nueve pasajeros.
  • El tiempo que aparece el Alien en toda la película es de solo cuatro minutos.
  • Toda la película está rodada en cámara en mano.
  • En un primer momento se consideró que el Alien tuviera ojos, pero finalmente se descartó esta idea.
  • Para hacer que el gato se asustara y bufara se le colocando delante un pastor alemán.
  • La película necesitó cuatro gatos idénticos para interpretar al gato Jones.

PERSONAJE FAVORITO: ELLEN RIPLEY

Fuente: www.denofgeek.com

Como ya he dicho antes, me parece uno de los personajes femeninos más fuertes e inteligente de toda la historia del cine de terror. Es valiente, luchadora, lista y sabe como actuar en cada momento. Es una verdadera reina y tiene toda mi admiración, además de mi atención en cada una de sus escenas.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo