El lobo de Wall Street

El 17 de enero de 2014 se estrenaba esta comedia negra basada en la historia real de Jordan Belfort y su novela «El lobo de Wall Street«, siendo dirigida por Martin Scorsese Shutter Island«, «Taxi driver» o «El irlandés«). Entre su reparto cuenta con las interpretaciones de Leonardo DiCaprioTitanic» o «El renacido«), Margot RobbieÉrase una vez en Hollywood» o «Escuadrón suicida«) o Ethan SupleeAmerican History X» o «El efecto mariposa«), entre otros.

Fuente: www.eleconomista.es

Sinopsis:

Si eres de los pocos que todavía no sabe de que va la película, ya sea porque odies a DiCaprio o porque no te llamó la atención el resumen que os hacen, yo os hago un resumen mejor de la trama:

Jordan Belfort es un joven que sueña con ser corredor de bolsa, pero justo en su primer día en ese cargo, se llevó a cabo el famoso «Lunes negro«, que supuso una gran catástrofe en el mundo de la bolsa. Para poder continuar con su vida, empieza a trabajar en una pequeña empresa de acciones a centavos, donde empezará a llenar de ilusiones a clientes sobre ganancias grandiosas. Pronto Jordan cambiará de vida y se convertirá en uno de los brokers más famosos de Wall Street, pero toda su vida se empezará a tambalear cuando el FBI entre en juego.

Es un resumen bastante extenso, lo reconozco. Pero, ¿qué queréis? Es una película de tres horas, no puedo resumir todo en dos líneas… Bueno, a lo importante, ¿cómo conocí esta película? Pues, como sabéis, yo odiaba profundamente a Leonardo DiCaprio, así que cuando se estrenó esta película, me juré a mi mismo no ir a verla al cine, pero recuerdo que todos mis amigos estaban hablando como locos de esta película.

Mis amigos de 16 años, por otra parte, entonces yo supuse que era buena (no caí en que quizás fuera porque salen desnudos por todos lados, ingenuo de mi). Pasaron los años y nunca la vi, pero con el Covid-19 rondando todavía por ahí, estoy viendo todas las películas que tengo pendientes.

Muy bien, imaginemos que no tenéis esta película en DVD y que sois unas personas legales y no queréis cometer un delito como piratear cine (por favor, no lo hagáis), ¿dónde podéis ver esta película de forma legal?, bien, esta película está en muchísimas plataformas de streaming, por lo que dudo mucho que no tengáis una de ellas. Podéis verla en Prime Video, en Sky, en FuboTV y en Movistar+. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.imdb.com

Cosas buenas:

A lo largo de sus ciento ochenta minutos nos encontramos con cosas maravillosas que, por supuesto, os voy a contar. Ya habrá tiempo de decir las cosas malas y contaros la historia real.

En primer lugar, el lujo. Ya sabéis que a mí me encanta ver una película con yates, mansiones preciosas, vestidos y trajes que cuestan más que el piso donde vivo. ¿Envidia? Puede ser. Pero tengo que reconocer que ver una película con estas cosas me gusta mucho, aunque me pone los dientes largos y me dan ganas de meterme dentro de la tele…

En segundo lugar, los efectos especiales. Al ser una comedia negra basada en hechos reales, no esperaba que hubiera esos efectos especiales tan buenos. Me han parecido una autentica maravilla visualmente, de verdad os lo digo. A ver, que tampoco son los efectos de «Los Vengadores«, pero están bastante bien.

En tercer lugar, la precisión técnica. A ver, vale que está basada en una novela de Jordan Belfort, pero a lo largo de la película van metiendo bromas, chistes o datos de personajes famosos en el mundo de la bolsa que dudo mucho que esas bromas estén dentro del libro de Belfort. Personas como Warren Buffett que, para quien no lo sepa, es uno de los mayores inversores inversores de la actualidad. Que sí, que si es conocido es normal que lo metan, ¿no?. Estoy totalmente de acuerdo, pero me gusta mucho que hayan metido bromas para gente que sepa de bolsa y gente que no.

Y, en cuarto lugar, Leonardo DiCaprio. Aunque os adelanto que no lo he escogido como personaje favorito y que su personaje me ha parecido despreciable, me ha gustado mucho la interpretación. Tengo la teoría de que cuanto más feo salga DiCaprio, mejor actúa. Y creerme cuando os digo que en esta película sale horroroso, así que ha tenido una actuación de notable.

Como dato extra que estoy pensando ahora, me gustaría reconocer que me ha gustado muchísimo ver caras tan conocidas en el tema de series de televisión. Gente relacionada con «Friends«, con «Como conocí a vuestra madre«, con «Me llamo Earl«, pues todo genial.

Fuente: www.amazon.com

Caso real:

A continuación, si os parece bien, os contaré el caso real en el que se basa esta película, pero si no habéis visto la película, pasar al siguiente párrafo, sobre todo para evitar spoilers. Bueno, os cuento:

Jordan Belfort, hijo de dos contables, nació en 1962 en el barrio del Bronx. Tras graduarse en la Universidad Americana de Washington, Belfort comenzó a trabajar con vendedores comerciales, pero su negoció fracasó y decidió probar suerte en la banca comercial LF Rothschild , donde comenzó su carrera como corredor de bolsa, pero fue despedido el 19 de octubre de 1987, al que se le conoció como «Lunes negro«. Ese día los mercados de valores se desplomaron de manera muy rápida.

En esa situación, los corredores de bolsa parecían condenados a la desgracia, pero Belfort probó suerte, junto con Danny Porush, y en 1990 creó Stratton Oakmont, donde vendía acciones a centavos, mediante la técnica «Pump and dump» (esto consistía en subir el precio de una acción para venderla más cara).

Al prometer a los ciudadanos grandes sumas de dinero por muy bajo precio la acción, contaba con la atención de todos sus clientes. Tal fue el éxito de esta empresa que llegó a tener más de cien empleados. Pero en 1998 Belfort fue acusado de varios cargos, entre ellos la manipulación de los valores de mercado, el fraude de valores y blanqueo de dinero.

Todas estas estafas desembocarían con Belfort en prisión durante 22 meses y una multa de más de 110 millones de dolares a sus antiguos clientes. En la actualidad, Belfort se dedica a dar conferencias y charlas, donde uno de sus temas principales es «la ética empresarial».

Fuente: www.ft.com

Cosas malas:

Como vemos, toda la película está bien basada en el caso real y adorna bastante poco, cosa difícil de ver en otras películas que dicen ser basadas en hechos reales, pero aún así hay cosas malas. ¿Cuales son? Yo os cuento:

En el primer punto está el humor. Esta película está categorizada como «comedia negra«, pues no lo veo. Creerme que yo soy el mayor fanático del humor negro y las cosas que vemos en esta película no son graciosas. Muchas escenas de esta obra las he visto denigrantes, humillantes y ridículas. Llamadme loco pero a mí que se rían de una persona con acondroplasia o pagar a unos policías para que peguen a una persona, pues no me hace ninguna gracia.

No os voy a mentir, en algunas escenas me he puesto de muy mal humor. Pero ha sido una locura las veces que he tenido que apretar los dientes por mi enfado. En serio, ¿hay alguien a quienes les haga gracia esto?.

En el segundo punto tenemos la hipersexualización. Sigo sin saber si acabo de ver «El lobo de Wall Street» o una película de categoría x. Y volvemos a lo mismo de siempre: ¿Por qué me muestras chicas totalmente desnudas y en los hombres muestras (en ocasiones contadas) un trasero como máximo?. Y encima son chicas guapísimas, no creas que van a mostrar cuerpos naturales que cualquiera puede tener, no. Parece que quieren desesperadamente que todos los unga unga estén más pendientes de la carne que de la historia.

En tercer lugar, el ritmo. Yo de verdad que sabía que se iba a hacer larga, al fin y al cabo son tres horas de película. Pero es que la película se hace larguísima. O quizás se me haya hecho tan lenta a mí por el odio que he cogido a todos los personajes, quien sabe. Yo solo sé que se me ha hecho interminable. Y, aunque me ha gustado, no creo que la vuelva a ver. Me ha servido para saber la historia, y doy gracias por ello, pero ni una más.

En cuarto lugar, DiCaprio. Como ya he dicho, me gusta su actuación, pero no su personaje. Me ha parecido, junto con el personaje Donnie Azoff, un personaje despreciable. Un machista de mucho cuidado, infiel, egoísta y un maltratado (tanto físico como psicológico). No quiero ni recordar esa escena en la que su segunda mujer le dice que se quiere divorciar. En serio, esa escena me ha parecido muy dura…

Y, aunque se me ocurren muchas cosas malas que decir de esta obra, no voy contar más porque si no esto no acaba nunca. Con que sepáis que me ha gustado, pero no la volveré a ver, suficiente. Pero digamos que esta película os ha encantado y queréis saber un poco más de esta historia, entonces os recomiendo ver las películas «El informador» o «Margin Call«.

Fuente: www.whatculture.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con todos esos datos que tanto nos gustan. Hablemos de los datos interesantes, las anécdotas de rodaje y los easter eggs que encontramos en esta película:

  • Su presupuesto fue de 100 millones de dolares.
  • Pero este dinero fue recuperado casi por cuatro veces, llegando a conseguir un total de 392 millones de dolares.
  • Es la película más larga de Scorsese, y también la que más ha recaudado.
  • Aunque estuvo nominada a cinco premios Óscars, no consiguió ninguno.
  • Leonardo DiCaprio cobró un total de 25 millones de dolares por está película.
  • Pero Jonah Hill cobró 60 mil. Decidió cobrar el mínimo porque quería trabajar para Scorsese.
  • Podéis oír la banda sonora de esta película en este enlace de Spotify.
  • Los rodajes fueron en Closter (Nueva Jersey), y en Ardsley y en unas oficinas de Harrison (Nueva York).
  • Las filmaciones comenzaron el 8 de agosto de 2012.
  • El primer día de rodaje de Jonah Hill fue un mes después, el 4 de septiembre.
  • La curiosidad más conocida es que la escena en la DiCaprio y McConaughey se golpean el pecho fue improvisada (click).
  • Muchos de los extras de la película eran empleados reales de Stratton Oakmont.
  • Cuando Margot Robbie sale desnuda por primera vez en la película, minutos antes se había tomado tres chupitos de tequila, porque le daba vergüenza.
  • El verdadero Jordan Belfort hace un cameo en la cinta, siendo el presentador de la conferencia que hace DiCaprio al final de la obra.
  • Pero no es el único cameo. El director, Scorsese, es el hombre al que llama Belfort para venderle la primera acción por centavo.
  • DiCaprio pasó muchas horas junto a Jordan Belfort para poder encarnar mucho más su personaje.
  • Brad Pitt también estaba interesado en el papel de Belfort, pero finalmente se lo llevó DiCaprio. Cinco años más tarde trabajarían juntos en «Erase una vez en Hollywood«.
  • La coca*na que vemos en la película es en realidad Vitamina B molida.
  • Jonah Hill fue ingresado por sobredosis de Vitamina B debido a la gran cantidad de esta sustancia durante las grabaciones.
  • El beso de DiCaprio y Joanna Lumley fue rodado 27 veces debido a los nervios de DiCaprio.
  • Steven Spielberg pasó un día en el rodaje y presenció la escena en la que Steve Madden da el discurso.
  • La escena en la que Leo abre el coche con el pie fue ocurrida el mismo día de rodaje y grabada del tirón, pero lastimó la espalda de DiCaprio.
  • La película tiene el Récord Guinnes con más palabrotas, con un total de 686 palabras mal sonantes.
  • El coche que utiliza DiCaprio en esta película es un Ferrari 512 TR blanco, del cual solo existen 2.280 unidades en todo el mundo.

PERSONAJE FAVORITO: NAOMI LAPAGLIA

Fuente: www.abc.es

Tengo que reconocer que la he escogido por todo lo que aguanta la pobre casada con el cafre que tiene. No es que su personaje sea complejo y profundo, no. Pero es la que mejor me ha caído…

Puntuación: 4.2 out of 5 stars (4,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo