Utoya, 22 de Julio

El 19 de Julio de 2019 se estrenaba en España esta película dramática basada en hechos reales, con el director Paul GreengrassDomingo sangriento«) y los actores Andrea Berntzen, Aleksander Holmen o Elli Rhiannon Müller.

Antes de ponernos a hablar de esta obra maestra, os tengo que poner en situación:

El 22 de Julio de 2011 ocurrió un atentado en Noruega a manos de un ultra derechista noruego, que se armó y atacó en la isla de Utoya a más de 400 jóvenes, que no tienen forma de escapar de alguna manera.

No se como empezar la reseña, la verdad. Es que me siento mal por decir que me ha encantado ver el caso. Obviamente, no me alegro de lo que he visto ni de lo que ocurrió (que recordemos que es un caso real, aunque con los personajes ficticios), pero es que creo que esta película es tan triste como necesaria.

No puedo hablar de cosas que no me han gustado, porque todo ha sido excepcional. Pero dejemos de un lado la historia real, para poder hablar de la forma en la que está grabada.

Para empezar, que creo que ha sido lo que más me ha encantado de la película, es que toda (TODA) la historia está grabada en plano secuencia, sin cortes, del tirón. Los 72 minutos que dura esta obra, son 72 minutos del tirón, así que para mí todos merecen el mejor premio de interpretación que haya en Noruega.

Por otra parte, sin dejar de lado los 72 minutos, quiero daros un dato que me ha marcado enormemente. ¿Sabéis porque son 72 minutos? Ese fue el tiempo real que duró el atentado y vinieron a rescatar a los supervivientes.

Hay tantas cosas que quiero decir que ahora mismo tengo la cabeza colapsada y no se como explicarlas. En serio, hacía mucho tiempo que una película no me traumatizaba ni me llegaba de esta manera. Es que es todo. La historia, la forma de grabación, los actores, que de verdad, ha entrado en mi top 5 de películas favoritas.

Creo que esa es la definición exacta: Te trauma. La película no es nada explicita. Cualquier persona con el estomago frágil puede verla, ya que no te muestra sangre de forma directa. Es más el daño psicológico que te crea.

La película te lo hace pasar realmente mal. Deseas que se acabe cuanto antes, que por favor no suenen más tiros, ver un bote llegar, lo que sea, pero que te dé una señal de esperanza. Y, si a mí que estoy en la tranquilidad de mi casa me hace pensar en eso, no quiero ni puedo imaginar lo que tuvieron que vivir esas pobres personas.

No me cansaré de decirlo, la película es EXCELENTE y NECESARIA. Por todo lo que dije y el esfuerzo y el trabajo que tiene haberla grabado sin cortes, para que la experiencia sea más realista todavía. Pero al principio de la película se emiten escenas reales del atentado, lo que hace que ya te metas en situación y te va avisando de que no va a ser nada fácil verlo.

No se que más decir, solo que si valoráis en algo mis opiniones con las películas, por favor, darle una oportunidad a esta gran película, que yo cuando no sabía de que trataba no quería verla y ahora me arrepiento de no haberla visto antes. En serio, me lo vais a agradecer.

PERSONAJE FAVORITO: KAJA

Se que en las situaciones limite se ve como son las personas realmente, y esta chica es un ángel caído del cielo. De verdad, esta chica me ha robado el corazón, tanto como actriz como con el personaje. Y, reconozco, que de vez en cuando le encontraba algo de parecido con Katniss Everdeen con Rue, pero creo que prefiero a Kaya.

Puntuación: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Una respuesta a «Utoya, 22 de Julio»

  1. También la vi en su día. Como has dicho, muy dura pero recomendable, creo que es necesario que el ser humano vea reflejado un hecho real tan vil a través del increíble arte cinematográfico para tomar conciencia de lo peor que podemos llegar a hacer.

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo