El origen de los guardiantes

El 30 de noviembre de 2012 se estrenaba esta película de animación de DreamWorks basada en las novelas «Los guardianes de la infancia» de William Joyce dirigida por Peter RamseySpiderman: Un nuevo universo«). Entre su reparto encontramos las voces de Chris Pine Star Trek«, «Wonder Woman» o «Into the Woods«), Hugh Jackman El gran showman» o «Logan«) y Alec BaldwinBeetlejuice» o «Notting Hill«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Como me niego a pensar que yo soy la única persona que no sabía de que trataba esta película y creo que habrá muchas personas como yo, sobre todo porque no fue un taquillazo, creo que lo más inteligente será hacer un breve resumen de lo que encontraremos en esta película:

Jack Escarcha es un joven que no recuerda su pasado, pero siempre ha sido invisible para los demás. Una noche aparece un villano llamado Sombra, el cual tiene como objetivo que reine el terror en los más pequeños y que estos dejen de creer en los guardianes (El conejo de Pascua, Santa Klaus, El creador de sueños y el Hada de los dientes). La Luna cree que la solución es unir un nuevo guardián, Jack Escarcha.

Bueno, la verdad es que me ha quedado un resumen mas largo que de costumbre, eso lo tengo que reconocer. Al igual que también tengo que reconocer que yo me negaba a ver esta película, ya que no me llamaba mucho la atención. Pero tras ver al personaje de Jack Escarcha en tantísimos sitios, entre ellos fanfics, y que las películas de temática navideña no abundan demasiado, creo que era el momento ideal para verla y quitarla de mis películas pendientes.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en las plataformas streaming de Netflix y Prime Video, en ambas de manera fija, pero solo Prime Video cuenta con la película en calidad HD. Aunque también puede ser alquilada o comprada en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.imdb.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película no ha terminado de superar mis expectativas que tenía depositada en ella, y eso que tampoco eran demasiado altas. Pero, aunque solo sea por la cantidad de fanáticos que tiene esta obra y que no quiero que mi vida peligre, creo que diré unas cuantas cosas en favor de esta:

En primer lugar, la historia. Tampoco es que considere que es una trama super elaborada y novedosa que ha creado un universo nuevo que nunca antes hayamos visto, porque sería mentiros. Sin embargo, sí que creo que la historia está bastante bien para una serie de novelas tipo «Las crónicas de Narnia«. Podría llegar a leerlas, pero el resultado visual no ha sido de mi agrado.

En segundo lugar, el villano. He querido hablaros del villano porque creo que es el personaje del que más podemos ver el trasfondo y los motivos que tiene para ser como es y tener esos objetivos. Es bastante difícil ver que un villano de una película de animación tiene una motivación clara y con sentido, y en este caso lo tiene. Cierto es que podrían haberlo desarrollado un poco más, pero dentro de lo que cabe no está mal.

En tercer lugar, el pasado del protagonista. Aunque os he hablado del trasfondo y las motivaciones del villano, este personaje también las tiene. Sin embargo, sí que es verdad que he sentido que en el caso de este personaje se me hacía más pesado y victimista el no recordar su pasado. Pero, al igual que os digo una cosa, os digo la otra. Me ha parecido bastante interesante su pasado y la explicación sobre sus poderes y caracterización. No ha sido una sorpresa de cumpleaños, pero sí que he podido verlo ingenioso.

Y, en cuarto lugar, la batalla final. Hablando mal y claro, la obra en general me ha parecido bastante aburrida. Pero sí que tengo que decir que la batalla final donde los buenos luchan por salvar a la humanidad del villano (como veis, nada original), al menos me ha parecido bien ejecutada. Es una batalla interesante y visualmente entretenida, por lo que no puedo decir nada negativo al respecto.

Fuente: www.rottentomatoes.com

Cosas malas:

Una vez he terminado de deciros las cosas que me han gustado de esta película o, al menos, las que menos me han defraudado, me toca arremangarme la camisa y deciros todas las cosas negativas que he encontrado en esta obra:

Por un lado, el protagonista. Sinceramente, y sin necesidad de ser antipático hacia este personaje, no lo he soportado en ningún momento de la película, pero al principio de la obra era demasiado. Me ha parecido un personaje prepotente, narcisista, chulo, borde… Es un conjunto de todo lo que me cae mal en un único personaje. Eso sí, tengo que decir que el color de su pelo me gusta, no todo iba a ser malo.

Del mismo modo que os digo esto, también os digo que todos los personajes son odiosos. Siento que voy a tener muy difícil la elección de personaje favorito porque todos y cada uno de los personajes de la obra me han parecido un autentico incordio. Todos son demasiado ridículos y, en caso de Santa Klaus, no entiendo que le hayan dado un look casi de presidiario, pero tampoco voy a juzgar yo lo que los creadores hayan querido hacer. El caso es que ninguno de ellos va a quedarse en mi recuerdo de manera muy positiva.

Por otro lado, los niños pequeños. He dicho en numerables ocasiones que odio con toda mi alma a los niños pequeños y, de verdad os lo digo, que entiendo que los niños pequeños son algo clave para el desarrollo de esta historia. Pero también reconozco que me hubiese encantado que hubieran salido muchísimo menos, porque al igual que los personajes de los guardianes, son para matarlos de lo odiosos que son. Solo la voz me molestaba, así que imaginaos como pueden ser…

También considero que el humor es demasiado absurdo e infantil. Obviamente esta película está destinada para un público infantil, pero estamos hablando de la compañía DreamWorks, la cual es famosa por franquicias como «Shrek» o «Gru, mi villano favorito«. Estamos hablando de una compañía que sabe como meter bromas para los adultos en sus películas, y en esta ocasión nos han dejado de lado. ¿Sabéis cuantas carcajadas he tenido bien la película? Cero. ¿Cuántas risas? Cero. ¿Cuántos intentos de sonrisa? Cero.

Y, para terminar, el desarrollo. La duración de esta película no es demasiado extensa, ya que tiene una duración de una hora y media aproximadamente. Sin embargo, tengo que admitir que hacia muchísimo tiempo que una película de animación no se me hacía tan larga y pesada. Desde luego, no creo que vuelva a verla y tampoco sería la opción que yo recomendaría si me preguntan sobre una película navideña para los niños pequeños, creo que hay opciones mucho mejores y más livianas.

Fuente: www.dvdizzy.com

¿Jack y Elsa?

Desde que se estrenaron ambas películas son numerosos los portales cibernéticos, fanfics y teorías que me he encontrado sobre la unión de ambos personajes. Y, como aquí nos gusta mucho romper las esperanzas y sueños de las personas, creo que era necesario crear este apartado para poder hablar en profundidad sobre el tema.

Muchísimas personas han encontrado grandes coincidencias entre el personaje de Jack Frost y Elsa de «Frozen«. Estas coincidencias no son pocas, lo confieso: Piel pálida, color del cabello claro, ojos azules y, sobre todo, la cryokinesis. La cryokinesis es la capacidad de controlar la energía cinética para manipular el hielo. Debido a esto, muchas especulaciones se han desarrollado al respecto, aunque la teoría más desarrollada es que se convertirán en pareja en algún momento.

Otra teoría bastante extendida es que Jack Frost, el cual no puede morir, tiene algo que ver con los poderes de Elsa, ya que puede ser un descendiente de esta. Partiendo de la base de que ambas películas se desarrollan en la actualidad, esta teoría queda más que descartada. Pero vayamos con la teoría por excelencia que tantos relatos imaginarios de los fans han infectado en plataformas como Wattpad: El amor entre ellos. Prometo que voy a desmontar esta teoría de manera profesional, sin entrar en el debate de porque no quiero que Elsa tenga pareja o, que en su defecto, sea la primera princesa LGTBIQ+ de Disney.

La razón por la que esto ni ha ocurrido, ni ocurrirá nunca, es porque Elsa es de Disney Pixar, recordemos que ambas compañías se unieron, y Jack Frost pertenece a DreamWorks, la cual es una competencia directa. Si ya es bastante difícil ver referencias de películas de Pixar en obras de Disney, y viceversa, encontrar guiños a películas de la competencia es imposible, y mucho menos un cameo.

Pero, lo más importante de todo, no nos olvidemos que la primera obra de DreamWorks era un robo de la propiedad intelectual de Pixar Antz» contra «Bichos«, de la cual, afortunadamente, salió ganadora «Bichos«). Pero DreamWorks comenzó robando la idea a esta compañía y en otra de sus franquicias más exitosas, «Shrek«, se mofa abiertamente del mundo Disney. ¿De verdad alguien piensa que Disney Pixar necesita o quiere unir a una de las princesas que más dinero le ha dado a la compañía con una película que no fue para nada bien en taquilla?. Y, mucho menos, con una compañía que se ha reído varias veces de ambas. Simplemente, es ridículo pensarlo, ya que nunc ocurrirá.

Fuente: www.miestanteriadelibrosypelículas.blogspot.com

Curiosidades:

Dejando zanjado el tema del shippeo entre Jack y Elsa, llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 145 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 307 millones de dólares, aproximadamente.
  • De los cuales, solo 103 millones fueron en Estados Unidos.
  • Tras el fracaso en taquilla, DreamWorks despidió a 350 de sus empleados.
  • El estreno de esta película fue el debut menos rentable de DreamWorks.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Originalmente la obra iba a llamarse «Los guardianes«, pero finalmente se cambió este título.
  • La escena en la que el conejo de Pascua salta dentro del hoyo que ha construido es una referencia a «Alicia en el país de las maravillas«.
  • Según el mapa que nos presentan, más del 60% de Latinoamérica no cree en ninguno de los guardianes.
  • En ningún momento se dice el nombre de Santa Klaus, aunque se sobreentiende que es él.
  • Originalmente, Leonardo DiCaprio iba a poner voz al personaje de Jack Escarcha.
  • Cuando El creador de Sueños intenta explicar a Jack lo que está ocurriendo, este hace dibujos de lunas creciente. Por un momento, dibuja el logo de DreamWorks.
  • El conejo de Pascua pregunta a Jack si cree que es un canguro por el acento. Esto es debido a que Hugh Jackman, quien pone voz a este personaje, es australiano.
  • Actualmente no hay valoración de hacer una secuela. Pero se puede saber lo que ocurrió tras los acontecimientos de esta película en el libro «Las Crónicas de Frost«.
  • Siempre que Santa Klaus se sorprende dice el nombre de un compositor ruso.

PERSONAJE FAVORITO: SOMBRA

Fuente: www.lacasadeel.net

Sinceramente, el único motivo por el que he escogido a este personaje es porque hace la puñeta al resto de los personajes y teniendo en cuenta lo mal que me han caído, es algo que agradezco mucho. Pero también vuelvo a decir que me ha gustado ver un trasfondo en él, aunque no sea demasiado grande.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo