El faro (The lighthome)

El 10 de enero de 2020 se estrenaba en España esta película de terror psicológico basada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe, siendo su director y guionista Robert Eggers La bruja» o «The northman«). Entre su reparto nos encontramos actores como Robert PattinsonCrepúsculo» o «Recuérdame«) o Willem DafoeBajo la misma estrella» o «Death note«).

Fuente: www.aftercredits.com

Sinopsis:

Debido a que el estreno de esta película fue justo antes del COVID no tuvo la acogida que se esperaba y muchas personas no la conocen. Pero para eso estamos aquí, para hacer un pequeño resumen de la película:

A finales del Siglo XIX, dos fareros deben permanecer durante cuatro semanas. Uno de ellos, el aprendiz, se dedica únicamente a las tareas de mantenimiento, sin poder acceder hacia la zona alta del faro donde se proyecta la luz. Cuando las condiciones meteorológicas empiezan a ser preocupantes todo se vuelve muy difícil.

Debido a que esta película no pude ir a verla, os diré que la conocí debido a un tráiler que me recomendó el fantástico Youtube, que me conoce mejor que mis propios padres. La verdad es que, nada más ver el tráiler, me entraron muchísimas ganas de verla. Desgraciadamente, me quedé con las ganas. Pero ya ha salido la película en DVD y gracias al todo poderoso Amazon, me ha llegado justo a tiempo para poder reseñarla y traérosla en este Halloween.

Pero, ¿existe alguna manera de ver esta película de manera legal pero sin tener que comprarla en DVD? Pues la tenéis disponible en la plataforma streaming de Movistar+. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.moriareviews.com

Cosas buenas:

Debo decir que esta película no solo no me ha defraudado, si no que me ha dejado con la boca abierta. Me ha parecido una obra maestra con muchísimos puntos positivos, por lo que debo deciros que os la recomiendo enormemente. Hablemos de las cosas buenas:

En primer lugar, la historia. De verdad os digo que me ha parecido una autentica maravilla. No os voy a mentir, yo a Edgar Allan Poe lo leí (muy por encima) en el instituto, y no volví a leer nada más sobre él. Pero después de ver lo que he visto, desde ya os digo que voy a leer el relato en cuanto pueda.

En segundo lugar, la ambientación. Ya sabéis lo que me gusta a mí la vestimenta y la decoración de siglos pasados. Pero es que en este caso me ha parecido maravilloso, sobre todo el vestuario de Robert Pattinson, que está guapísimo. Y la verdad es que nunca me ha parecido un bellezón como a todos los fanáticos de «Crepúsculo«.

En tercer lugar, el desarrollo. Antes de nada os quiero aclarar que no se hace pesada en ningún momento. Se hace bastante amena y siempre está pasando algo, no hay ninguna escena de relleno, todas tienen un sentido que descubres al final de la película. Digamos que es una montaña rusa que solo va hacia arriba, levantando la tensión cada vez más.

En cuarto lugar, la banda sonora. Este punto es algo clave para una película, sobre todo de terror psicológico, ya que es la que (en gran parte) hace que te adentres en profundidad en la película. Pero me parece asombroso el trabajo que han realizado en esta obra.

En quinto lugar, las interpretaciones. Los dos son actorazos como la copa de un pino, pero tampoco os voy a engañar, quitando «Crepúsculo» y «Harry Potter«, no he visto otra película de Pattinson, la verdad. Pero me he quedado flipando con la brillante interpretación que nos ha regalado. Por favor, premios Óscars, este año, que se lleve un premio (o al menos una nominación, que se lo merece enormemente).

En sexto lugar, las escenas perturbadoras. Sinceramente, no creo que tenga nada que envidiar a películas como «La bruja» o «El resplandor«. Cierto es que son películas mucho más conocidas, pero sinceramente, creo que están a la altura. Y, en caso de «La bruja«, os diría que incluso la supera. Tiene escenas que realmente te hacen sentir incomodo y hace que te revuelvas en el asiento.

En séptimo lugar, el final. No os miento si os digo que el final me ha dejado bastante loco. No solo me refiero a la última escena (la cual me parece brutal), si no la última media hora (toda ella) me parece un autentico caos emocional que no para y que no dejará indiferente a nadie.

Y, en octavo lugar, el guion. Esta es el mejor ejemplo que os puedo dar de las maravillosas interpretaciones que han hecho. No es que el dialogo sea muy abundante, son pocas frases (en relación con las películas a las que estamos acostumbrados), pero las acotaciones que realizan son maravillosas, no necesitan hablar para transmitir lo que está ocurriendo, y eso es muy difícil de reflejar, pero lo consiguen.

Fuente: www.filmschoolrejects.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso. También hay ciertas cosas que han hecho que vaya bajando mi valoración hacia esta película y, por supuesto, os las voy a contar. Pasemos a los puntos negativos:

Por un lado está su complejidad. Tampoco me la voy a dar de listo y decir que la he entendido a la perfección a la primera. Pero también os digo que no me ha costado demasiado verla una segunda vez. Pero si lo que estáis buscando una película de sobremesa para tenerla de fondo, no penséis en esta. Es una de esas obras para ver en silencio y no apartar los cinco sentidos de ella.

Y, por otro lado, el público. A ver como explico este punto… En algunas escenas hay puntos que sé a la perfección que si la hubiera visto en el cine, no me hubiera gustado igual. En algunas escenas aparecen pedos, o eructos, o escenas subidas de tono. ¿Qué ocurre? Que al público parece que esto les causa risa y si se ríen de una película de terror psicológico, pues me sacan de la película. Chiquets, todos hacemos esas cosas, no es nada extraño, no os riais de que alguien se tire un pedo, es algo natural, no tenemos cinco años.

Pero lo que más me molesta es que yo este tipo de películas las solía ver con una amiga a la que le gustan mucho este tipo de películas, pero ya no puede ser. Menos mal que os tengo a vosotros para comentaros lo que me parece. Así que, muchísimas gracias.

Fuente: www.tor.com

La importancia de la gaviota:

Durante toda la película, las gaviotas tienen un papel fundamental y sus escenas están llenas de simbolismo, por lo que os voy a explicar la importancia que tiene (en la vida real) esta superstición, además de unas cuantas más que tenían los marineros durante esa época:

Según los marineros, las gaviotas o los albatros están considerados animales casi sagrados, a los que nunca lastiman ni hacen ningún tipo de daño, ya que consideran que en su estomago albergan almas de antiguos marineros que han fallecido en el mar.

Los días de la semana también era un tema relacionado con la superstición. El miércoles se consideraba el día idóneo para empezar una navegación. Los demás días eran considerados días normales, que no traían ni éxito ni desgracia. Menos el viernes, el cual estaba considerado un día totalmente erróneo para empezar una navegación, ya que fue el día en el que crucificaron a Jesucristo.

La ropa también jugaba un papel importante, ya que se tenía prohibido vestir de color negro, ya que pensaban que era un reclamo para la muerte. Sin embargo, se creía que llevar un gato negro a bordo servía para espantarla, por lo que era habitual que la navegación tuviera uno o varios gatos a bordo.

Aún así, había varias acciones que estaban totalmente prohibidas. Entre esas acciones se encontraban abrir un paraguas o silbar durante la travesía. Durante un tiempo se pensó que los silbidos fue lo que hizo que el barco Titanic se fuera a pique, independientemente del iceberg.

Fuente: www.flickeringmyth.com

Curiosidades:

Y ahora pasemos a nuestro apartado favorito. Hablemos de todas esas anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 4 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 18,5 millones de dólares.
  • El director tenía muy claro que quería trabajar con Pattinson en alguno de sus proyectos, por los que hablaron de trabajar juntos en futuras películas, pero al terminar el guion, el director no dudó en que ese papel sería para el actor.
  • Se eliminaron casi tres minutos de la película, os dejo por aquí las escenas eliminadas.
  • Podéis ver la manera en la que se hizo la película en este enlace.
  • Además de una nueva versión del relato de Allan Poe, el dialogo coge inspiración de Shakespeare y de John Milton.
  • Se utilizaron cámaras de Panavision Millennium XL2, las cuales se utilizaban entre 1918 y 1938.
  • Las escenas con condiciones climatológicas extremas eran reales, no utilizaron ningún tipo de maquinaria para falsear la lluvia.
  • El relato está basado en un caso real de dos fareros, ambos de nombre Thomas. que se quedaron atrapados en 1801.
  • Se grabó en una relación de aspecto de 1:19:1, lo que hace que la imagen se vea cuadrada en lugar de estirada.
  • Para la imagen en blanco y negro se utilizó un filtro cian.
  • El faro se encuentra en Halifax, Nueva Escocia.
  • Aunque también se rodó en el faro Cape Forchu, en Canadá.
  • Los actores tenían prohibido hablar durante los descansos de rodaje.
  • Ambos actores se prepararon diferentes dialectos. El de Dafoe era propio de los marineros y pescadores, el de Pattinson era propio de Maine.
  • Tanto Dafoe como Pattinson han participado en películas de superhéroes. Dafoe como villano en «Spiderman» y Pattinson en la nueva película de «Batman«.
  • Pattinson odiaba ensayar con Dafoe, ya que consideraba que estropearía la espontaneidad de las escenas.
  • Se hace referencia a el «Capitán Ahab», personaje de Moby-Dick.
  • Durante la película podemos ver un crucifijo invertido.
  • Podéis escuchar la banda sonora en el siguiente enlace.
  • De momento posee tres premios que alaban la actuación de los actores, aunque todavía no se sabe que ocurrirá en los Óscars.

PERSONAJE FAVORITO: EPHRAIM WINSLOW / THOMAS HOWARD

Fuente: www.showbizbeta.com

Como ya he dicho antes, su actuación me ha parecido impecable y maravillosa. De verdad os digo que me he quedado con la boca abierta durante todo su trabajo. Una vez más, dadle un premio a este chico, que se lo ha ganado con todas las de la ley.

Puntuación: 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo