Caza al asesino (The frozen ground)

El 23 agosto de 2013 se estrenaba en Estados Unidos esta película de suspense basada en los delitos del asesino en serie Robert Hansen, siendo escrita y dirigida por Scott WalkerVox Lux«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Nicolas Cage Bajo amenaza» o «Mamá y papá«), Vanessa Hudgens Thirteen» o «High school musical«) o John Cusack Anastasia» o «El mayordomo«), entre otros.

Fuente: www.dailymai.co.uk

Sinopsis:

La historia de este hombre se convirtió en una de la más conocidas de la historia, y la más famosa de Alaska, pero a lo mejor alguna persona no la conoce, así que haremos un pequeño resumen de lo que encontraremos en esta película:

Robert Hansen era un hombre aparentemente normal, con una familia perfecta y un negocio que le proporcionaba una economía estable. Pero nadie se espera que Hansen, por la noche, buscaba a prostitutas y las engatusaba aparentando ser inofensivo con un fingido tartamudeo, para llevarlas a una cabaña donde abusaba de ellas y las encadenaba durante semanas. Finalmente, las liberaba en el bosque y la disparaba con una escopeta, como si estuviera cazando.

Eso es lo que vamos a encontrar en esta película, por lo que es bastante delicado el tema. Ahora bien, ¿cómo conocí yo esta película?. Pues todo viene de cuando descubrí el caso en un programa llamado «Crímenes imperfectos«, del cual yo era muy fanático. Y el caso recuerdo que me llamó muchísimo la atención y me puse a buscar información sobre él, y fue cuando me enteré que se había realizado esta película y que contaba con la interpretación de Vanessa Hudgens, lo que me descolocó bastante. También recuerdo que la película me encantó, pero ahora que la he vuelto a ver… Digamos que mi opinión sobra la película no es la misma.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película se encuentra disponible en las plataformas streaming Prime Video y Movistar+, en ambas de manera fija, pero solo Prime Video cuenta con la película en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.spinof.com

Cosas buenas:

Siendo sinceros, siento que el recuerdo que tenía de esta película era mucho mejor de lo que es realmente, puesto que esta segunda vez que la he visto, no me ha terminado de gustar demasiado. Sin embargo, he podido encontrar varios puntos positivos de la película:

En primer lugar, la historia. La historia real, que posteriormente os contaré, debo reconocer que es digna de una película, porque es un caso que marcó muchísimo la historia americana y, aunque no está a la altura de la historia de Ted Bundy, no podéis negarme que no es un caso tan macabro como llamativo. No os asustéis, que no soy ningún perturbado mental y no voy a hacer estas cosas, pero me llama mucho la psicología de estas personas que hacen estas atrocidades y lo consideran normal…

En segundo lugar, las interpretaciones, en especial, la de Vanessa Hudgens. Aunque no soy muy fanático de las interpretaciones de Hudgens ni Cage, tengo que reconocer que en esta película hacen bastante buen trabajo, aunque sus personajes no me han fascinado que digamos, pero están muy bien interpretados, sobre todo el personaje de Vanessa Hudgens, que me ha gustado mucho verla en un papel tan diferente en su registro.

En tercer lugar, es bastante fiel a la historia original. Creo que la obra trata muchísima información que nos proporcionan las investigaciones policiales oficiales, aunque también se inventan varias cosas para favorecer al guion. Pero en la película hablan de que las chicas estaban encima de una piel de oso blanco, y esa piel de oso blanco aparece en la película, además del tipo de arma… Son pequeños detalles, pero que se agradecen que estén bien, y en este caso están muy bien.

Y, para terminar, la ambientación. Es una cosa muy curiosa, y es que el hecho de que la ciudad no forme un papel fundamental en la película, no concibo ver esa película sin un bosque lleno de nieve, ni el personaje de Vanessa Hudgens sin expulsar vaho por la boca debido al frío extremo que hay en Alaska. Que es un añadido bueno, pero tampoco es mérito de la película como tal, no sé si me entendéis…

Fuente: www.comingsoon.net

Cosas malas:

Pero ahora vayamos con las cosas que no recordaba tan malas y por lo que esta segunda vez que la he visto me ha defraudado tanto. Hablemos de las cosas malas que vemos en esta película:

Por un lado, tiene unos movimientos de cámara muy raros. Es una cosa que me ha chocado bastante. Me explico: a lo mejor estabas viendo una imagen estable, siendo un plano general, y de pronto decidían meter un zoom impresionante y eso desestabilizaba la cámara. Y, sinceramente, no he entendido esta decisión, porque creo que descoloca mucho al espectador y eso hace que le saque de la historia.

Del mismo modo os digo que han decidido meter información de los personajes que no interesa. Vosotros sabéis que yo soy muy defensor de crear un trasfondo psicológico de los personajes y que nos den información de porque son como son. Sin embargo, creo que en esta película lo han hecho fatal, y es que han decidido meter problemas en el matrimonio del policía, o problemas familiares con la chica superviviente, y no entiendo la razón. Ya que es un añadido, y no es lo que realmente pasó, puestos a inventar, casi hubiera preferido que hicieran otra cosa.

Y, para terminar, creo que hubiera preferido tener un poco más de datos de los casos. Teniendo en cuenta la cantidad de asesinatos que realizó este hombre, me hubiera gustado que profundizaran más en como actuaba o como realizaba los secuestros, dando más información del terror que sufrieron esas pobres chicas. Pero la película ha decidido centrarse en como atraparlo más que en lo que hizo. Y, audiovisualmente, creo que hubiera llamado más la atención la manera de como lo hizo.

Pero también me gustaría hacer una mención especial a que esta película la recomendaría cuando no tengáis grandes cosas que hacer. Porque, sinceramente, la película se hace bastante lenta en algunas partes, por lo que os diría que la veáis sin muchísima prisa.

Fuente: www.imfdb.org

Caso real:

En este apartado os contaré el caso real en el que se basa esta película. Lo intentaré hacer lo más resumido posible, pero sin dejarme ningún detalle, así que empecemos cuanto antes:

Robert Hansen era propietario de una panadería que heredó de su padre. Durante su juventud era la burla de sus compañeros de clase, debido a su extrema delgadez, su problema de acné y de su tartamudez, además de la violencia y dominación que ejercía su padre en los miembros de su familia, particularmente con él. Además de eso, era ridiculizado y rechazado por las chicas a las que él consideraba atractivas, y acabó desarrollando un odio hacia las mujeres en general. Debido a esto, se volvió una persona introvertida que pasaba el tiempo cazando.

En 1967 se mudó a Alaska junto con su segunda esposa, con la que tendría dos hijos. Cuatro años más tarde, en 1971, comenzaría con su ola de crímenes, los cuales fueron más de treinta mujeres que iban de mujeres entre los 16 hasta los 41 años. Una de ellas, la única que consiguió sobrevivir, fue Cindy Paulson, de 17 años, en 1983. Esta chica ejercía la prostitución y aceptó realizarle a Hansen sexo oral a cambio de 200 dólares. Cuando subió a su coche, este la apuntó con un arma y la llevó a su casa. Allí la ató por el cuello a un poste de la casa, abusó de ella y la torturo. Cuando «terminó» con ella, se durmió en un sofá cercano.

Al despertarse, le quitó la cadena del cuello, pero le dejó las manos esposadas y se decidió a llevarla a una cabaña en el bosque, donde la mataría. Sin embargo, cuando Cindy entró en la avioneta, aprovechó que Hansen estaba cargando la cabina, para escapar. En su huida, fue recogida por un camionero, quien avisó a las autoridades. Pero nadie parecía creerla debido a su profesión y a la buena reputación que tenía Robert Hansen, quien tenía fama de ser apacible con todos los que le conocían, además de una coartada que corroboró un amigo suyo.

Hansen reconoció conocerla, pero dijo que todo era una venganza porque ella le estaba chantajeando por conseguir más dinero de él, excusando así el hecho de que ella le reconoció y del semen que encontraron en su cuerpo. Si confesó haber tenido relaciones con ella, pero no de manera forzosa ni violenta, alegando una vez más, que se trataba de un intento de conseguir más dinero.

Roy Hazelwood, un agente del FBI, al ver que el número de cadáveres no paraba de crecer, elaboró un perfil criminal que coincidía a la perfección con las características físicas y psicológicas que tenía Hansen, además de que contaba con varios delitos en su pasado, que parecieron no dar importancia.

Debido al perfil que realizó Hazelwood, se decidieron a escuchar la historia de Cindy Paulson, la cual pudo explicar a la perfección como era la casa de Hansen y como fue atada a la columna de su casa. Consiguieron una orden judicial y entraron en casa de Hansen.

Una vez dentro, encontraron joyas pertenecientes a los cadáveres y a otras chicas, las cuales se desconocía su desaparición, además de un arsenal de armas y escopetas y un mapa que tenía varias «X» pintadas en él. Cuando Hansen se vio acorralado, empezó a culpar a las chicas, alegando que él era inocente y todo era culpa de ellas. Finalmente, descubrieron que las «X» pertenecían a los lugares donde enterraba los cuerpos cuando acababa con sus vidas. Hansen acabó confesando que secuestraba a mujeres y las retenía contra su voluntad y que, cuando se cansaba de ellas, las soltaba en el bosque diciendo que las dejaba libres, para después cazarlas con una escopeta y enterrarlas. A día de hoy muchas chicas siguen enterradas o no han sido identificadas.

Hansen acompañó a los agentes a diecisiete sepulturas, de las cuales doce eran desconocidas para los oficiales. Fue condenado a cuatrocientos sesenta y un años de cárcel sin posibilidad de libertad condicional y, el 21 de agosto de 2014, falleció con setenta y cinco años debido a una enfermedad que no se aclaró a los medios.

Fuente: www.theplaylist.net

Curiosidades:

Y dejando el caso real a un lado, volvamos a la película. Ahora vayamos con las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película. Pero os tengo que avisar que la película no es muy conocida, por lo que habrá pocas curiosidades:

  • Contó con un presupuesto de 19,2 millones de dólares.
  • De los cuales solo recuperó 5,6 millones de dólares.
  • Fue rodada completamente en Alaska, estado en el que se produjeron los asesinatos.
  • La película fue rodada en 26 días.
  • Esto se debe a que se emitió en muy pocos cines, y en otros países, como en España, fue lanzada directamente en DVD.
  • Supuso el debut al cine del director Scott Walker.
  • El rapero 50 Cent no solo actúa en esta película, si no que también la produce.
  • Nicolas Cage y John Cusack ya habían trabajado juntos en la película «Con Air: Convictos en el aire«
  • La serie «Ley y orden» también habla de este caso. Ese capítulo pertenece a la temporada 13 y se llama «Hunting Ground«.
  • No es la primera vez que Vanessa Hudgens participa en una película donde su personaje esta cercano a las sustancias estupefacientes. Esto se debe a que participó en la película «Thirteen«.

PERSONAJE FAVORITO: ROBERT HANSEN

Fuente: www.es.fafaq.com

No es que yo disfrute al elegir al personaje de un asesino como personaje favorito, de verdad que no. Pero si pensamos que estamos viendo una película, entonces sí. Y es que, de forma audiovisual, es el personaje que me parece más interesante. Pero no solo a nivel de interpretación, si no que sin él no habría película, eso es así…

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo