Thirteen

El 16 de enero de 2004 se estrenaba en España esta película dramática escrita y dirigida por Catherine HardwickeCrepúsculo» o «Caperucita roja, ¿a quién tienes miedo?«). Entre su reparto encontramos a las actrices Evan Rachel WoodFrozen 2» o «Across the universe«), Nikki Reed En tus ojos» o «Dulce perversión«) o Holly Hunter Los increíbles 2» o «Batman vs Superman: El amanecer de la justica«), entre otras.

Fuente: www.tasteofcinema.com

Sinopsis:

Me niego a pensar que yo soy la única persona del universo que no había visto esta película. Seguro que siguen existiendo personas que todavía no la hayan visto, así que voy a hacer un pequeño resumen para poder adentrarnos en materia:

Tracy Freeland es una adolescente de trece años que empieza una amistad con Evie Zamora, la chica más popular de su instituto. La mala influencia de Evie hará que Tracy pase de tener una personalidad dulce e inocente a una relación autodestructiva.

Os juro que llevo media hora pensando en que más puedo añadir en la sinopsis, ya que pienso que se me ha quedado algo corta, pero tampoco quiero hacer ningún spoiler, así que vamos a dejarlo así. Ahora bien, ¿cómo conocí yo esta película?. Pues creo que la primera constancia que tengo de esta película fue cuando empecé a buscar la filmografía de Vanessa Hudgens en mi época fan de «High School Musical«, así que imaginaos la cara de ese niño pequeño cuando le dio por buscar información de esta película. Pues traumatizado quedé. Sin embargo, no he parado de ver que esta película la recomendaban en un montón de foros, así que la tenía en pendiente, y hoy me he decidido a verla.

Sin embargo, esta película no está disponible en ninguna plataforma streaming. Pero podéis alquilarla en plataformas digitales como RakutenTV o Google Play Movies. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.amazon.com

Cosas buenas:

Partiendo de la base de que la película me ha parecido un despropósito enorme, me veo en la obligación de decir algunas cosas buenas de esta película. No porque, a día de hoy, esté considerada una película de culto. Ya sabéis que yo aquí pongo mi opinión sincera, y eso no tiene porque coincidir con lo que diga todo el mundo. A ver que puedo rascar de esta película…

Por un lado, la estética. El vestuario y la iluminación no me ha gustado nada, la verdad. Pero es que durante la película ha surgido una comparación en mi cabeza que no he podido quitarme durante toda la obra, y es una cosa que me hace mucha gracia. A mí, personalmente, la estética de esta película me ha recordado al típico Student Book de segundo de la ESO (segundo curso del instituto, para los que me leéis fuera de España).

Y, por otro lado, ha sido la película definitiva para tomar una decisión. Este punto es muy personal. Muchas veces, en muchas reseñas, he dejado claro mi negativa a tener hijos. Pero es que esta película es la que ya me faltaba para tomar la decisión. No puedo tener hijos con mi pareja de forma biológica, obviamente. Pero que si fuera heterosexual ahora mismo estaría llamando a un hospital para hacerme una vasectomía. Pero tal cual. ¿El mejor método anticonceptivo? Esta película.

Que ahora que estoy escribiendo esto, me doy cuenta que quizás debería poner las interpretaciones de los personajes femeninos protagonistas que, si me han caído tan mal, es porque han realizado muy bien su papel de típicas adolescentes que están en la época de darle dos guantazos. Que han prohibido el llamado «cachete educativo», pero es que en estos caso es muy difícil…

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Y ahora es cuando me arremango las mangas del pijama para ponerme cómodo, porque no sabéis lo que voy a disfrutar de escribir los puntos negativos de esta obra. Que, por supuesto, son muchos y muy graves.

En primer lugar, la historia. Empezaré diciendo que la he encontrado bastante aburrida y sin mucho que aportar a mi vida diaria. Creo, sinceramente, que no es es una película que recordaré dentro de unos años. Desde luego que entiendo que en su momento fue muy querida por los adolescentes de la época, pero vista con los años que tengo, es bastante «sin más«.

En segundo lugar, el desarrollo. No se me ha hecho lenta, se me ha hecho eterna. Siento que han querido dar muchas tramas a las protagonistas, pero que acaba siendo todo un batiburrillo y no acaban de terminar ninguno de los problemas o situaciones que propone la película. Tampoco voy a decir que me ha parecido un tostón, porque se aguanta. Pero la verdad es que hay películas de dos horas y media que se me han hecho más amenas.

En tercer lugar, los personajes. Siendo sincero tengo que reconocer que todos los personajes me han parecido aburridos y sin mucha gracia. Es como si ninguno de ellos estuviera bien en ningún momento. Que no es no poder justificar a las adolescentes porque hacen cosas de adolescentes, es que los adultos tampoco es que estén muy buenos de la cabeza. Pero, en su favor, diré que han intentado darle un trasfondo a casi todos los personajes. Que no lo han sabido hacer, pero eso es otra cosa. La intención es lo que cuenta.

En cuarto lugar, las drama queens. Que vale, que en la adolescencia se sufre mucho y yo he sido el más rebelde de mi pueblo. Pero es que lo veo todo demasiado exagerado. Que una cosa es que algunos adolescentes tonteen con sustancias, otros que comentan hurtos, que algunos se rebelen a sus padres y que otros se perforen el cuerpo para hacerse un pendiente. Pero, ¿todas las cosas le pasan a estas dos chicas?. Que es lo mismo que os decía arriba, que son cosas que pasan, pero que no puedes meter tantas cosas en una hora y media, porque no las desarrollas del todo y acaba siendo como una bola de pinball de esas que van chocando por todos lados sin ningún sentido.

En quinto lugar, y el más grave, la hipersexualización. Resumiendo toda la película puedo decir que es una película donde se ven niñas, que todavía son menores de edad (tanto en la película como en la vida real) de una manera muy sexual, siendo muy provocativas y con unas cuantas escenas que, a mí, que me considero muy liberal y muy a favor de la sexualidad libre, me ha escandalizado. Quiero decir, ¿en serio es necesario una escena en la que dos menores de edad se besen entre ellas? ¿O es necesario que una de ellas hable gráficamente del sabor de «la crema de manos»?. Tío, interpretan a niñas de trece años.

Hace poquísimo se estrenó un tráiler de una película que va a estrenar Netflix que trata de unas niñas que bailan twerk y se lio padrísima porque estaban con poca ropa y toda la película estaba sexualizada, cosa que aterra por la idea de que cualquier persona enferma con los menores pueda aprovechar esa película sin que le detengan por tener ese tipo de videos en su ordenador. Con esta película considero lo mismo, que son escenas tan elevadas que cualquier persona enferma podría hacer cosas horribles, y no es que estemos hablando de que interpretan a menores, no. Es que mientras grababan esas escenas eran menores de catorce y quince años.

Fuente: www.tenyearsago.wordpress.com

Curiosidades:

Pero supongo que si has llegado hasta esta reseña es porque te ha gustado la película, así que voy a hacer de tripas corazón y te contaré los secretos, anécdotas de rodaje, datos interesantes y easter eggs que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de un millón de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 10 millones de dólares, aproximadamente.
  • Originalmente, la película iba a ser creada como una comedia.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Los Ángeles.
  • La casa de la familia Freeland se encuentra en San Fernando Valley, en Los Ángeles.
  • El instituto donde se rodó la película se llama Portola Middle School, también situado en Los Ángeles. 
  • La jornada de trabajo fue muy intensa, ya que solo tenían un mes para realizar la película y la ley prohíbe que los menores graben más de nueve horas diarias.
  • Aún así, la película fue rodada en 26 días.
  • A pesar de su corta edad, Nikki Reed, con tan solo catorce años, coescribió el guión junto con la directora de esta película.
  • Para ello, Nikki Reed dijo que se basó en su propia familia para retratarla en la película.
  • En 2012, Nikki Reed dijo que se arrepentía mucho de haber reflejado así a su familia, ya que lo hizo desde la perspectiva de una niña adolescente enfadada con todo el mundo.
  • Nikki Reed y Catherine Hardwicke trabajarían juntas años más tarde en «Crepúsculo«.
  • Evan Rachel Wood y a Nikki Reed pidieron a la directora que les dejara pasar una noche juntas antes de las grabaciones. Esto, según las actrices, fue lo que hizo que fueran verdaderas amigas, dentro y fuera de la película.
  • Fue el debut de Nikki Reed en el cine.
  • También fue el debut de Catherine Hardwicke en el cine.
  • Nikki Reed y Catherine Hardwicke se conocían porque Hardwicke era su madrastra.

PERSONAJE FAVORITO: PRADY

Fuente: www.pinterest.com

Si os digo la verdad, este personaje tampoco es que me haya parecido la pera limonera. Pero tampoco quería escoger al hermano de la protagonista porque me ha parecido mono, así que he decidido quedarme con este hombre, que es el único que no ha mostrado actitudes de una moralidad dudosa, así que aquí se queda.

Puntuación: 2 out of 5 stars (2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo