Caperucita roja, ¿a quién tienes miedo?

El 15 de abril de 2011 se estrenaba en España esta nueva adaptación del cuento de los Hermanos Grimm con la dirección de Catherine Hardwicke Thirteen» o «Crepúsculo«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Amanda Seyfied Mamma Mia!» o «Chicas malas«), Gary Oldman Drácula» o «El guardaespaldas«) y Siloh Fernandez We are your friend» o «Posesión infernal» de 2013), entre otros.

Fuente: www.redridinghoodmoviefans.blogspot.com

Sinopsis:

Todos conocemos la historia de este personaje. Sin embargo, en esta nueva adaptación, han cambiado muchas cosas. Por eso mismo creo que lo más lógico será comenzar haciendo un breve resumen de lo que vamos a encontrar:

Valerie es una joven que creció con Peter, un joven leñador que ha conseguido ser el amor de su vida. Sin embargo, sus padres conciertan su casamiento con Henry. Valerie y Peter deciden escapar del pueblo cuando un lobo al que llevan décadas ofreciendo sacrificios para conservar la paz parece querer romper el trato y asesinar a todo el pueblo.

Recuerdo perfectamente como fue la primera vez que conocí la existencia de esta obra, y era porque quería ir a verla al cine. Sin embargo, mis padres no son grandes amantes del cine, por lo que no quisieron llevarme. Recuerdo ver el tráiler bastantes veces, pero con el tiempo fui olvidándome de verla. Hoy ya dispongo de carnet y coche para poder ir al cine cuando yo quiera, pero no se encontraba esta obra en cartelera, así que he optado por comprarla en DVD para poder verla de una vez y traeros la reseña a esta web.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que esta película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming. Sin embargo, sí que puede ser alquilada en plataformas como Apple iTunes, RakutenTV o Prime Video. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.moriareviews.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que no creo que haya sido buena elección esperar tantos años para querer ver esta obra. Sí que creo que no es una buena película, pero que seguramente si la hubiera visto de adolescente me hubiera gustado. Pero por desgracia no ha sido así, aunque tampoco le pondré un uno. Aquí os diré las cosas buenas que he podido sacar de positivo de esta película:

En primer lugar, el nuevo enfoque. Debo confesar que me considero un gran fanático y defensor de todos los Live-Actions que están creando, ya que les dan un nuevo enfoque o una nueva visión a cuentos que todos conocíamos y con los que hemos crecido. Siempre (o casi siempre) nos cambian el cuento y nos dan detalles nuevos que hacen que la obra sea más completa, y en este caso no es la excepción.

En segundo lugar, la estética. Aunque esta película sigue el tópico de película thriller oscura y con una temperatura fría, me ha gustado como se ve. Podría decir que la estética recuerda mucho a las películas de «Crepúsculo» o, ya que estamos hablando de una película de Amanda Seyfried, pondré un ejemplo de otra película suya, «Jennifer’s Body«.

En tercer lugar, el guion. Como he dicho antes, me encanta que nos den más detalles o nos cambien el punto de vista sobre una historia que ya conocíamos. Y, por supuesto, una cosa es el guion y otra la dirección o el resultado final. El guion no me termina de disgustar y podría llegar a verlo interesante, pero no puedo decir lo mismo del producto final.

Y, para terminar, el juego del misterio. En esta película han cambiado al lobo por un hombre lobo que se encuentra en el pueblo. Debido a esto, la gran parte de la película consiste en intentar descubrir quien es el hombre lobo, y eso es algo que me ha gustado, sobre todo porque me ha acabado sorprendiendo, ya que no era quien yo creía. Pero claro, cuando ya sabes quien es, no tiene sentido volver a ver la película, porque ya no puedes contar con este punto.

Fuente: www.es.pinterest.com

Cosas malas:

Pero, como he dicho anteriormente, esta obra no ha terminado de gustarme. Esto se debe a que considero que tiene muchísimas cosas que han podido mejorar o ejecutar de una manera mucho mejor. En este apartado hablaremos de las cosas malas que tiene esta película:

Por un lado, la ejecución del guion. Como he dicho antes, el producto final no me ha terminado de convencer. Aunque no es la primera película que veo de esta directora, debo confesar que esta obra deja muchísimo que desear si decidimos compararlas con sus otras películas. El guion, vuelvo a repetir, es interesante, pero como han decidido realizar la película es un autentico horror, y tira por tierra todo lo bueno que podría tener.

Del mismo modo que os digo esto, os digo que las interpretaciones no son buenas. No quiero decir que los actores sean malos, porque no lo son en absoluto. Sin embargo, en esta obra no es que su trabajo brille demasiado, y esto no tiene porque ser culpa exclusivamente de ellos, ya que puede ser por muchos factores, entre ellos la edición o la dirección que les han dado para desempeñar su papel.

Otro punto negativo sería el terror. Que el género de esta película sea de terror es absolutamente ridículo. No es que el terror sea malo o sea débil para que se puede adaptar a un público juvenil sin necesidad de que los espectadores puedan ir al cine sin la presencia de un adulto. Es que directamente no tiene ningún tipo de terror, en ningún momento y en ninguna escena, por lo que considero que esa categorización es un profundo error.

Y, por el otro lado, la banda sonora. No voy a decir que la banda sonora sea mala, porque no me lo ha parecido. Simplemente no creo que sea la adecuada. Las canciones pueden recordar a la banda sonora de «Jennifer’s Body«, y esa banda sonora me encanta. Pero estamos hablando de una obra ambientada en la época donde a las brujas las quemaban en la hoguera, por lo que no entiendo que la banda sonora contenga canciones de rock. Pero, como siempre, os dejaré el enlace de la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

Fuente: www.gothic.net

El cuento de los Hermanos Grimm:

Como ya he dicho antes, todos conocemos al personaje de Caperucita Roja, aunque conocemos la versión infantil que nos han contado. Aquí vamos a resumir la versión original, la de los Hermanos Grimm, para que podamos compararla con la versión edulcorada con la que nos criamos, aunque el comienzo es bastante similar.

Caperucita Roja era una joven niña a la que su abuela le regaló una caperuza de color rojo que resaltaba su color de piel y cabello. A la niña le gustó tanto este regalo que no paraba de usar esta prenda, por lo que decidieron llamarla Caperucita Roja. Un día, la madre de Caperucita Roja le pidió a su hija que le llevara alimentos a su abuela, la cual se encontraba enferma en su casa, sin poder salir de la cama, a lo que Caperucita Roja accedió.

Mientras caminaba por el bosque, la inocente joven comenzó a hablar con un lobo, el cual le preguntó hacia donde se dirigía y donde vivía su abuela, y esta le respondió. El lobo entretuvo a Caperucita pidiéndole que recogiera algunas flores para llevarle un ramo a su abuela y, al ver que esta estaba distraída, corrió hacia la casa de su abuela.

Cuando Caperucita Roja llegó, una voz que parecía pertenecer a la abuela le ordenó que dejara los alimentos en la cocina y que Caperucita comiera la carne que se encontraba en la mesa, a lo que obedeció. La segunda orden era desnudarse, quemar su ropa en la hoguera y entrar en la cama completamente desnuda, a lo que también accedió. Una vez dentro de la cama, se dio cuenta que era el lobo y, antes de devorar a Caperucita, este le dijo entre carcajadas que la carne que Caperucita había comido era la de su propia abuela.

Actualmente hay muchas teorías que circulan sobre la simbología de este personaje. Varios expertos señalan que el uso de la capa de color rojo es una referencia hacia una niña que se convierte en mujer y el rojo representa la menstruación. El canibalismo realizado por este personaje lo relacionan con el cambio de lo caduco por lo nuevo, como algo cíclico. El lobo, por su parte, dicen que representa la violencia y el sexo. Pero, como he dicho, este cuento puede ser interpretado por varias formas, y eso no impide que otras personas prefieran seguir viendo esta fabula como algo para niños.

Fuente: www.amazon.com

Curiosidades:

Pero imaginemos que alguien muy fanático de esta película llega a esta reseña. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 42 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 89 millones de dólares, aproximadamente.
  • Originalmente, el titulo iba a llamarse «The Girl with the Red Riding Hood«.
  • Los rodajes se desarrollaron en Vancouver, Canadá.
  • Leonardo DiCaprio fue productor de esta película.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Aunque no se especifica en ningún momento, los creadores confirmaron que la trama se desarrolla en el Siglo XIV.
  • Durante el baile del pueblo podemos ver diferentes referencias a otros cuentos de los Hermanos Grimm, como pueden ser los tres cerditos o Blancanieves.
  • En una escena eliminada podemos ver que Valerie se quedó embarazada de Peter y que ha dado a luz a un hijo de este. Podéis verlo en este enlace.
  • Podéis ver las escenas eliminadas en este enlace.
  • El elefante de tortura que vemos en la película está basado en «El toro de Falaris«, un instrumento de tortura en el que se metía al individuo y se colocaba un fuego debajo. Utilizaban el calor del fuego para que este se quemara y el humo saliera por la boca del toro, dando sensación de que el toro mugía.

PERSONAJE FAVORITO: HENRY

Fuente: www.netflixmovies.com

Aunque no lo considero un personaje demasiado bueno, me quedo con él. Creo que ha estado desaprovechado en toda la obra y que no es un mal chico. Lo veo buena gente, cariñoso y leal, así que me quedo con él porque los otros dos personajes ya se querían entre ellos y este pobre no tiene ni las migas.

Puntuación: 2.3 out of 5 stars (2,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo