El experimento

El 15 de julio de 2010 se estrenaba este remake de la película dramática alemana «Das experiment«, la cual cuenta en esta entrega con la dirección de Paul ScheuringDiablo«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Adrien Brody El pianista» o «La delgada línea roja«), Forest WhitakerEl mayordomo«, «Black Panther» o «Rogue One: Una historia de Star Wars«) y Cam GigandetRumores y mentiras«, «Burlesque«, «Turbo» o «Crepúsculo«), entre otros.

Fuente: www.imdb.com

Sinopsis:

Debido a que esta película no es ningún taquillazo ni tampoco es demasiado conocida en España, creo que lo más lógico será comenzar haciendo un resumen de la trama que nos vamos a encontrar:

Travis es un hombre pacífico que se apunta a un extraño experimento que se encuentra en el periódico. El experimento consistirá en ser tratado como un preso sin derechos. Los guardias también son voluntarios del experimento, pero pronto el experimento se descontrolará cuando los policías se cieguen con la sensación de superioridad que comienzan a desarrollar.

Podemos decir que me quedo bastante contento con el resumen que os he dejado, pero todavía me queda explicaros como conocí esta película. Todo comenzó cuando me recomendaron una película llamada «Asylum: El experimento«. Fui a la biblioteca pública vi que podía llevarme prestada una película llamada «El experimento«, la cual era esta, y al verla descubrí que no era lo que me habían prometido y que se trataba de otra obra. Sin embargo, debo reconocer que cuando la vi, me gustó pero me quedé bastante traumatizado y, aunque he valorado muchas veces volver a verla, nunca me había vuelto a atrever, hasta hoy que la he visto en el catálogo de la plataforma streaming.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Prime Video de manera fija y con una calidad HD. Sin embargo, la obra también puede ser alquilada en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.top10de.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que sigo manteniendo que la película es bastante dura de ver, aunque ya conocía a que escenas me iba a enfrentar. Sin embargo, considero que es una buena obra y que tiene muchas cosas buenas, y de eso vamos a hablar en este apartado.

En primer lugar, la historia. Partamos de la base de que estamos hablando de una película que está basada en hechos reales y que, para bien o para mal, es bastante fiel a las cosas que ocurrieron (os dejo la historia original en un apartado más abajo). Soy consciente de que lo que digo se puede malinterpretar, pero lo considero una historia bastante interesante, aunque sea una autentica y horrorosa barbaridad, pero estamos hablando a nivel cinematográfico.

En segundo lugar, las escenas incómodas. Durante toda la obra nos muestran escenas que realmente te hacen sentirte incomodas al verla. No porque sean escenas gore o sangrientas, si no porque están atentado continuamente contra la integridad y los derechos humanos. Son escenas realmente duras de ver y que, os puedo garantizar según mi experiencia, que esas escenas se quedan en el subconsciente y son muy difíciles de olvidar. Pero entonces, ¿por qué me tomo este punto como algo bueno? Porque considero que si una película es capaz de hacerte sentir esto por sus escenas, es que están bien realizadas.

Que esto también me lleva al siguiente punto, que es el desarrollo. La película es bastante corta, ya que solo dura una hora y media. Sin embargo, debo admitir que no se hace amena en absoluto y que estás deseando que acabe cuanto antes para no seguir viendo esas escenas, pero a la vez quieres ver como va a terminar toda la trifulca mientras esperas que todo acabe bien y que los prisioneros dejen de sufrir. Dicho de otra manera: Es una obra corta pero es tan compleja que se hace bastante densa.

En tercer lugar, la psicología de los protagonistas. Aunque me atrevería a decir que casi ninguno de los personajes cuentan con una historia detrás que nos permita empatizar con ellos, debo reconocer que todos y cada uno de ellos (de los buenos, claro) consiguen que empatices con ellos. Los protagonistas, que son de los que más datos conocemos, son muy profundos psicológicamente y, sinceramente, creo que podrían ser una muy buena opción para realizar un TFG de psicología, porque los dos tienen mucha miga…

En cuarto lugar, los personajes. Considero que todos y cada uno de los personajes están muy bien definidos y que podemos ver todas las distintas personalidades. Pero, ya que nos centramos en los personajes más relevantes, los considero bastante interesantes a todos, y no solo a los protagonistas. Todos muestran diferentes temas como pueden ser la homofobia, el racismo, el nazismo y muchos temas más. Creo que, aunque no todos tengan la misma importancia, todos pueden destacar en sus diferentes personajes.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Aún con todas esas cosas buenas, también debo reconocer que la obra nos muestra varias escenas con las que no termino de estar demasiado de acuerdo. En este apartado os contaré las cosas que no han terminado de gustarme de esta película.

Por un lado, la relación de amor. La trama central, el experimento, el drama y las escenas perturbadoras te las compro porque de eso trata la obra. Sin embargo, una relación amorosa del protagonista con una chica que acaba de conocer no, lo siento pero no me la creo y me sobra completamente. La trama podría desarrollarse completamente igual, por lo que no considero la necesidad de incluir esas escenas que, en mi opinión, son de relleno.

Y, por otro lado, el personaje de Forest Whitaker. Como ya dije, yo esta película la vi hace varios años, y desde esa primera visión, no he podido volver a ver a este actor sin sentir un profundo asco y odio. Soy consciente de que lo que está haciendo aquí es un personaje. Pero, aún así, lo considero uno de los personajes más despreciables que he visto en toda mi vida. La actuación está bien, eso no se lo quito, pero es que el personaje da muchísimo asco y muchísima impotencia, dan ganas de darle guantazos y no parar. Y, de nuevo, sé que es solo una película, pero lo siento, este actor siempre me dará asco por este personaje.

Fuente: www.prisionmovies.net

El experimento real:

Como he dicho anteriormente, esta obra se basa en otra película alemana que, a su vez, se basa en uno de los experimentos sociales más macabros y actuales de nuestra época. En este apartado os hablare de «El experimento de la cárcel de Standford«. Por supuesto, no aconsejo leer esto a personas que sean fácilmente impresionables, ya que se realizaron cosas realmente terribles.

En 1963, la Armada de Estados Unidos subvencionó un experimento social que consistiría en simular la vida de los presos en la cárcel durante catorce días. Para ello, ofrecieron a una cantidad que hoy sería como unos 88 dólares al día por participar. Para participar en el experimento se presentaron más de setenta personas, las cuales veinticuatro fueron seleccionadas para participar, de los cuales la gran mayoría eran hombres blancos, de clase media y universitarios. Philip Zimbardo fue el encargado de transmitir las nociones y normas a los seleccionados como presos y a los guardias. Según Zimbardo, los veinticuatro seleccionados fueron los que, tras su valoración y sus pruebas psicológicas, eran los más sanos y estables psicológicamente.

Los guardias recibieron una charla que impedía el uso de la violencia física, pero se alentaba a que estos atacaran ejerciendo miedo o despojando al individuo hasta que este sienta que no posee ningún control sobre él mismo. Los presos fueron mandados a sus casas a la espera del inicio del experimento. Fueron detenidos y esposados por la policía de Palo Alto, se les leyó sus derechos, se les cogieron las huellas y se les tomaron las fotografías.

Cuando los presos llegaron a la presión ficticia, se les desnudó completamente y se les entregó una bata de muselina y tenían prohibido utilizar ropa interior, se les ató una cadena al tobillo para que recordaran su encarcelamiento y opresión, se les colocó una media en la cabeza para simular que habían sido rapados y les dieron unas sandalias de tacón de goma para facilitar una postura artificial y desorientativa. El experimento no tardó en descontrolarse. Los presos parecían aceptar las actitudes sádicas a las que fueron sometidas por los guardias.

Los presos tenían permiso para volver a casa tras terminar su jornada laboral, pero todos decidieron hacer horas extras y quedarse en prisión para controlar a los presos de manera permanente. A los presos se les privó de su identidad y eran nombrados únicamente por el número asignado en su uniforme y los guardias humillaban diariamente a los presos. Los guardias realizaron una nueva división en la que dividieron a los presos «buenos» de los «malos».

Ser un «preso bueno» no libraba al prisionero de sufrir vejaciones y humillaciones, pero sí que lo libraba de ciertas acciones que realizaron con los «presos malos», tales como impedirles orinar o defecar, se les desnudaba completamente durante horas (o días en algunos casos) como modo de humillarles, les hacían dormir desnudos sobre el suelo de hormigón, a realizar actos sexuales en contra de su consentimiento o la exclusión de las comidas que, según el reglamento, debía consumir.

La higiene en la prisión comenzó a desaparecer y los presos parecían haber aceptado el trato vejatorio a los que estaban siendo sometidos. Sin embargo, los guardias no cesaban sus acciones, si no que cada vez iban a un punto más extremo. Este comportamiento era peor sobre todo por la noche, cuando pensaban que las cámaras estaban apagadas. A los prisioneros más «rebeldes» se les privó del sueño y se les llevaba al extremo físico. Zimbardo, el psicólogo encargado de desarrollar el experimento, propuso algo a los prisioneros.

Este ofreció a los prisioneros conseguir su libertad condicional a cambio de perder todo el dinero prometido, estos aceptaron. Sin embargo, esto nunca ocurrió, ya que Zimbardo posteriormente les dijo que su libertad condicional había sido rechazada. Esto provocó que los prisioneros empezaron a desarrollar desordenes psicológicos como depresión y ataques de pánico, pero el experimento no se detenía. Dos presos llegaron a sufrir tales traumas que tuvieron que ser sustituidos por otros dos voluntarios del experimento.

Harto del trato vejatorio y como una manera de poder sentir que todavía tiene el control sobre sus decisiones, el preso 416 realizó una huelga de hambre hasta concluir el experimento. Sin embargo, el resto de sus compañeros no aprobó este comportamiento en contra de los guardias. El resto de presos lo consideraban un alborotador por querer desafiar las normas que habían impuesto. Los guardias encerraron al preso 416 en un pequeño compartimento donde estuvo sosteniendo las salchichas que se negó a comer durante horas.

Finalmente, el experimento fue cancelado gracias a Christina Maslach, en ese momento estudiante de psicología. Esta joven había presenciado el experimento y empezó a cuestionar su moralidad. Zimbardo dijo que, de las cincuenta personas que observaron el experimento, ella fue la única que cuestionó la ética del experimento. Este experimento duró únicamente seis días en lugar de los catorce días establecidos. En esos seis días esos presos habían aceptado una situación en la que podían ser humillados, vejados y privados de sus derechos humanos.

Fuente: www.propstore.com

Curiosidades:

Dejando de lado el caso real en el que nos estamos basando, debemos seguir con la reseña. En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Sin embargo, aviso que no son demasiados puntos para hablar:

  • Contó con un presupuesto de 21,8 millones de dólares.
  • Elijah Wood iba a representar un papel en esta película, pero se retiró del proyecto dos días antes de comenzar las grabaciones.
  • Originalmente la película iba a ser estrenada en cines, pero fue sacada directamente para formato domestico en DVD.
  • El brazalete de Travis tiene escrito la palabra «Abhay«, que en hindi significa «El que no tiene miedo«.
  • Nos muestran diferentes escenas crueles durante la valoración psicológica. Ahí podemos ver que un hombre es atropellado. Esa escena pertenece a la película «New Kids«.

PERSONAJE FAVORITO: BEJI PUTTERMAN

Fuente: tarojiro.canalblog.com

Vale, este personaje no es el que más habla de toda la película. Pero debo confesar que su personaje ha ido robándome el corazón poco a poco. No puedo escoger a otro aunque creo que muchos de los buenos son buena opción para escogerlos como favoritos, pero debo escoger a Benji.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo