El guardaespaldas (The bodyguard)

El 18 de diciembre de 1992 se estrenaba en España esta película romántica y musical dirigida por Mick JacksonVolcano» o «El guardián de la memoria«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Whitney HoustonComo caído del cielo«), Kevin Costner Tres días para matar» o «El hombre de acero«) o Bill Cobbs Noche en el museo» o «El último regalo«), entre otros.

Fuente: www.filmfreakcentral.net

Sinopsis:

Aunque considero que esta película es tan famosa que no necesita ningún tipo de presentación, debo hacer un resumen de la obra, como he realizado con todas las demás:

Frank Farmer es un guardaespaldas que es contratado para que proteja a la cantante Rachel Marron, quien lleva un tiempo recibiendo una serie de anónimos que amenazan con atentar contra su vida. Sin embargo, la cantante no parece estar muy dispuesta a que eso cambie su manera de trabajar y de relacionarse con sus seguidores.

Podemos decir que, básicamente, esa es la trama central. Ahora bien, ¿cómo conocí esta película?. Pues, si os digo la verdad, no recuerdo el momento exacto en la que la conocí, solo sé que esta película se ve, por lo menos, una vez al año en mi casa, ya que es la película favorita de mi padre. Pero, sinceramente, yo nunca la había visto completa, de principio a fin, hasta hoy, que se acerca San Valentín y estoy dejando programadas las películas que se consideran más románticas.

Sin embargo, tengo que deciros que esta película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming, pero que podéis alquilarla en plataformas como RakutenTV o Google Play Movies. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.tomandlorenzo.com

Cosas buenas:

Tengo que reconocer que nunca he sido un fanático de esta película y que nunca me ha gustado. Sin embargo, como en todas las obras, tengo que decir las cosas buenas, aunque me cueste sacar algo positivo de esta película, la verdad. Pero veremos que puedo sacar a favor de esta película:

Por un lado, la historia. Más que la trama en sí, creo que la premisa puede ser interesante. El hecho de que un guardaespaldas tengas que proteger a una cantante y acaben enamorados, pues puede estar bien. Sin embargo, no creo que lo hayan ejecutado de una manera muy correcta. Creo que se han ido demasiado por las ramas y, aunque muchos lo consideran un clásico del cine romántico, yo no soy capaz de ver esta historia de esa manera.

Del mismo modo os digo que me ha gustado mucho el misterio que nos da la película. Si os digo la verdad, lo único que me ha interesado de la película, han sido las escenas en la que la vida de la cantante estaba en peligro, y las escenas en las que sale el hombre que la estaba acosando. Creo que en esas escenas son las únicas veces que la película se me ha hecho algo amena, pero me ha durado poco.

Pero si algo tiene bueno esta obra, es la banda sonora. Sin duda es lo primero que recuerda todo el mundo, y no es para menos, porque desde luego que todas y cada una de las canciones que salen en esta obra son un clásico que más de uno hemos cantado. ¿Quién no se ha ahogado alguna vez mientras intentaba aguantar el grito final de «I will always love you«?.

Sin embargo, no puedo evitar pensar que el musical es, para mí, muchísimo mejor. Tengo que agradecer enormemente que esta película se realizara, porque si no hubiera sido así no hubiera visto uno de los mejores musicales que he visto en mi vida. Y, aunque siempre se dice que la versión original es mejor, yo tengo que romper una lanza a favor de la adaptación para los teatros, y considero que es infinitamente mejor que esta película. Dicho queda.

Fuente: www.thatmomentin.com

Cosas malas:

Y en el siguiente apartado os contaré todas las cosas que no me han terminado de convencer de esta película y los motivos por los que considero que es una película que está sobrevalorada. Pero sobre todo, os tengo que confesar, que no creo que la vuelva a ver, al menos voluntariamente. Hablemos de los puntos negativos que he visto en esta película:

En primer lugar, el desarrollo. Yo ya sabéis que, aunque me caigan palos y los fanáticos de esta película se me tiren encima, os voy a ser sinceros. A mí la película se me ha hecho lenta, aburrida, y previsible. Diría que tiene muchísimas escenas de relleno que no aportan nada a la obra y que la hace más pesada todavía, que ya es difícil.

En segundo lugar, el vestuario. No puedo poner la época el la que se encuentran como excusa, porque vendo de ver «Pretty Woman» y esa película es dos años más antigua. Pero es que, si os digo la verdad, no me compares los vestidos que salen en una película, con los que salen aquí. Porque, de verdad os digo, que no sé en que estaba pensando quien diseñó el vestuario, pero no acertó ni una sola vez.

En tercer lugar, la poca química entre los personajes. Si queréis que me crea que os queréis, o que al menos os gustáis, pues que se note. Porque en esta película se creen que con mirarse y sonreírse ya está todo hecho. Pero, sinceramente, yo esta pareja no me la he creído en ningún momento y tampoco he notado esa chispa que sí vi entre Richard Gere y Julia Roberts. Y, además, llamadme loco, pero yo cuando una pareja se dan besos con los labios cerrados, no pienso que se quieran mucho, más bien todo lo contrario, que se los dan porque se los tienen que dar, pero cero ganas.

En cuarto lugar, lo veo una relación muy tóxica. A lo mejor soy yo, ¿eh?. Quizás sea yo el raro. Pero, para mí, una relación donde estén continuamente con el «tira y afloja», lanzándose pullitas, insultándose (por ejemplo, diciendo literalmente «hijo de… fruta«), o que, para poner celoso a la otra persona, uno de ellos se líe con otro en sus narices y vayan a una habitación a tener relaciones… Pues no lo considero una gran historia de amor, ¿qué queréis que os diga?. Ya sabéis niños, si la persona que os gusta, os insulta u os hace de menos, alejaos de esa persona, por favor y gracias.

En quinto lugar, y esto contiene spoiler, la escena del bote. ¿De verdad quieres que me crea que un niño, que supuestamente es muy listo en el ajedrez y con los barcos, va a coger un bote, sin saber nadar y sin la supervisión de un adulto?. Pues, si os digo la verdad, aquí tenéis una de las escenas de relleno de las que os hablaba antes. Hacía falta algo con lo que volver a retomar la trama central y esto fue lo mejor que se les ocurrió. Pero, para mí, no tiene ningún sentido.

Y, para terminar, el final. Siendo claros, lo mejor que tiene es el final, es eso, que es el final. He agradecido enormemente que se haya acabado la película, porque se me ha hecho eterna. Pero bueno, podemos decir que la última canción ambienta muy bien la escena y es muy mítica, pero para la porquería de película que me ha parecido, puede estar correcto el final, pero no es un buen final.

Fuente: www.alternateending.com

Curiosidades:

Pero aunque a mi no me haya gustado, eso no significa que me vaya a saltar el apartado de secretos, anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que vemos en esta película, así que vayamos allá:

  • Contó con un presupuesto de 25 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 411 millones de dólares.
  • Debido a la gran recaudación, se pensó en hacer «El guardaespaldas 2«, que tenía como protagonista a Ladi Di, pero falleció mientras se estaba desarrollando el guion, y se abandonó el proyecto.
  • También se tenía pensado hacer un remake que hablara del acoso en las redes sociales y contaría con Rihanna como protagonista, pero esta rechazó el papel y se canceló.
  • Fue nominada dos veces al Óscar «mejor canción original», pero perdió contra A Whole New World de «Aladdin«.
  • La banda sonora ganó cuatro nominaciones a los premios Grammy, de los cuales se llevó tres.
  • También estuvo nominada a seis premios Razzies, entre ellos «peor película«, «peor actor» y «peor actriz«. Pero no consiguió ninguno.
  • Los rodajes se desarrollaron en Los Ángeles.
  • La casa de Rachel Marron es la misma que utiliza Jack Woltz en «El padrino«, la cual podéis encontrar en esta dirección: 1011 N Beverly Dr.
  • Aunque también se rodó en la mansión Greystone, situada en Beverly Hills.
  • El lago donde ruedan la escena del bote es el lago Tahoe.
  • Las escenas en la cabaña del bosque se rodaron en Sierra Nevada, California.
  • El guion se escribió a finales de los sesenta.
  • Originalmente iba a estar protagonizada por Diana Ross y Steve McQueen.
  • El actor Kevin Costner no solo protagoniza la película, si no que también la produce.
  • Fue Kevin Costner quien insistió en que el personaje femenino debía hacerlo Whitney Houston, pero ella no quería hacer la película.
  • Debido a que Whitney Houston no terminaba de decidirse, se pensaron en Olivia Newton-John, Janet Jackson o Dolly Parton.
  • De hecho, la canción «I will always love you» fue compuesta por Dolly Parton.
  • Whitney Houston tardó un año en aceptar este papel. Pero esta película supuso su debut en el cine.
  • La canción «I will always love you» se convirtió en el single más vendido de una mujer.
  • Kevin Costner fue quien insistió en que esta canción fuera incluida en la película.
  • También fue Costner quien insistió en que al principio de la canción no hubiera fondo musical.
  • Durante las grabaciones de esta película, la cantante Whitney Houston sufrió un aborto que le afectó mucho, por lo que pidió que se pausara unas semanas la grabación.
  • Debido a que los propios creadores dijeron que veían poca química entre los protagonistas, decidieron crear más primeros planos, para intentar que la química se reflejara con más facilidad.

PERSONAJE FAVORITO: FRANK FARMER

Fuente: www.themoviescene.co.uk

Si me tuviera que quedar con alguno de los personajes, creo que me quedaría con este personaje. Pero los únicos motivos por los que lo he elegido es porque es el que más sale durante toda la obra, y porque tiene escenas que muestran el trabajo como guardaespaldas y me parece muy interesante la manera que tienen de trabajar. Pero, básicamente, porque es el que más sale.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo