Valiant

El 8 de julio de 2005 se estrenaba en España esta película de animación y comedia de Walt Disney dirigida por Gary Chapman. Entre su reparto encontramos las voces de Ewan McGregorLo imposible» o «Moulin Rouge!«), Tim CurryThe Rocky Horror Picture Show» o «Scary Movie 2«) y John Hurt Alien: El octavo pasajero» o «V de Vendetta«), entre otros.

Sinopsis:

Ya que esta película no es muy conocida, y porque ya es tradición en esta página web, comenzaremos haciendo un pequeño resumen de la película y ya después nos pondremos a criticarla.

En plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de palomos son los encargados de transmitir los mensajes de su ejercito. Valiant, un joven y pequeño pichón sueña con formar parte de las tropas de elite, y no dudará en esforzarse al máximo hasta conseguirlo, aunque esto ponga en riesgo su propia vida.

Bueno, puede ser que sea una sinopsis demasiado comercial para lo que os tengo acostumbrado, parece más un resumen de cualquier plataforma streaming que una personalizada como las mías. El caso es que recuerdo que esta película estaba profundamente ligada al reproductor DVD portátil del coche. Donde me llevaban mis padres, llevaba el DVD y me lo ponía durante el trayecto. Es más, he tenido que rebuscar en el baúl de los recuerdos para encontrar ese apartado y, dentro de él, se encontraba esta película. Y menos mal que ha funcionado, porque la verdad es que le tenía mucho cariño y quería traeros la película a la página web.

Desgraciadamente, la película no se encuentra disponible en el catálogo de ninguna plataforma streaming, ni para verla online, ni para comprarla u alquilarla, por lo que, para verla, deberéis comprarla en DVD. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Cosas buenas:

La verdad es que, aunque no considero que haya envejecido del todo bien y que, obviamente, tras tener dieciséis años más, no puedo valorarla tan bien como cuando salió. El caso es que, aun así, debo decir muchas cosas buenas de la película:

En primer lugar, la historia. No os voy a mentir, yo desconocía el uso de las palomas mensajeras en la Segunda Guerra Mundial, por eso me ha gustado mucho ver que nos cuenten ese suceso en una película de niños pequeños. Porque creo que es una buena forma de soltar el tema de la guerra sin crearles un trauma explicándoles todo lo que la guerra implica. La verdad es que me parece que es un guion que no está nada mal.

En segundo lugar, el desarrollo. Al tratarse de una película dirigida al público infantil pensaba que iba a ser la típica película en la que me iba a sentir un poco incomodo por verla, por ser demasiado boba o ridícula, pero nada que ver. La obra se pasa volando, nunca mejor dicho, y es una muy buena opción para ver una película sin comerte mucho la cabeza o cuando quieres ver una película un fin de semana en el que no tienes muchas cosas que hacer. Además, solo dura una hora y cuarto, y eso se agradece.

En tercer lugar, el doblaje en castellano. ¿Una película de animación doblada por Paco León, José Luis Gil, Florentino Fernandez, Ramon Langa y Mar Bordallo? Me declaro fan antes de ver la película, así os lo digo. Por supuesto, en el doblaje original no se quedan atrás y contamos con grandes actores, y eso ya es indicio de que la película va a ser bastante aceptable.

En cuarto lugar, el humor para toda la familia. ¿Y lo agradecido que es ver una película ambientada para el público infantil y que también tengan guiños para los más adultos de la casa? Eso es una gozada. Como ya dije en varias reseñas, es una cosa que valoro mucho. De hecho, creo que Disney cada vez hace las películas más adultas, porque sabe que los más fanáticos son las personas de mi generación, esto es una teoría mía. Pero el caso es que con esta película puede reírse todo el mundo, el pequeño y el abuelo, como en el «Grand Prix«.

Y, en quinto lugar, las palomas durante la Segunda Guerra Civil. Como ya dije antes, yo no sabía que se habían utilizado animales para transportar mensajes en la Guerra Civil (llamadme ignorante, pero al menos también soy sincero). Y el caso es que me ha parecido muy interesante que, al terminar la película, pongan información referente a que tipos de animales utilizaron durante la guerra. Y claro, yo no podía leerlo y dejarlo pasar, yo tenía que investigar sobre este tema, y la verdad es que me he quedado loco.

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso. Como he dicho antes, con el paso del tiempo y después de estudiar cine, algunas cosas no me han terminado de gustar de esta película. Y ya que he dicho algunas cosas buenas, también vamos a hablar de las malas:

Por un lado, los personajes. A ver, entiendo que es una película para el público infantil y que no le van a dar a los personajes una complejidad como si fuera una obra de Shakespeare, soy consciente de ello. Pero no sé, esperaba un poco más de desarrollo y no un pichón que quiere pertenecer al ejercito y ya, esa es su historia y de ahí no lo saques, porque es lo que quiere y no quiere nada más y punto. No sé, un poco de trasfondo nunca viene mal.

Del mismo modo que os digo que no he llegado a simpatizar demasiado con el personaje principal. Cierto es que esta vez me ha caído mejor, las cosas como son. Pero es un personaje que lo veía demasiado «happy flower» desde que vi la película por primera vez, cuando era pequeño. Vamos a ver, pichoncito mío… ¡Estáis en guerra! ¿Puedes dejar de estar sonriendo todo el rato y darte cuenta de que estáis todos a punto de morir? No sé, se me ocurre…

Y, para terminar, y nunca mejor dicho, el final. Sinceramente, para lo bien que creo que se ha desarrollado la película, creo que el final es un poco flojo. Pero es lo que os digo, que siento eso porque la película ha ido subiendo y subiendo, y en el final ha dejado de subir para mantenerse, y eso es un bajón para los espectadores, la verdad…

Curiosidades:

Ahora hablemos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

• Contó con un presupuesto de 35 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 61,7 millones de dólares.
  • La película tardó dos años en terminarse.
  • Se necesitaron doscientos animadores.
  • Fue la primera película de la productora Vanguard Animation, cuyo responsable era John H. Williams, productor de «Shrek» y «Shrek 2«.
  • Se hace referencia a la productora «Metro Goldwyn Mayer«.
  • No es la única película de animación que Ewan McGregor dobló en ese año, ya que mientras hacia esta película estaba también en «Robots«.
  • Ese mismo año, Florentino Fernández también doblo ese mismo año la película «Robots«.
  • Ese mismo año, Paco León dobló dos personajes principales en dos películas de animación. En esta película fue a Valiant, pero también dobló a Álex en «Madagascar«.
  • Esta es, hasta la fecha, la única película en la que Paco León ha trabajado con Disney.

PERSONAJE FAVORITO: BUGSY

Debo reconocer que, aunque considero que los personajes son bastante planos y perfectamente olvidables al poco tiempo, este personaje ha conseguido hacerme sonreír en varias ocasiones. Así que, por eso mismo, me quedo con él.

Puntuación: 3.2 out of 5 stars (3,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.